La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Seguridad y Riesgo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 11 june 2004 - 14:48:51

Seguridad y Riesgo

En una linea de rapeles, por alguna razon, la cuerda(s) que estamos recuperando se atasca a mitad de maniobra.
Que hacer ante semejante marron?
Aunque creo que la pregunta es que debieramos haber hecho para evitarlo

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 14 june 2004 - 14:36

Sunday 13 june 2004 - 00:31
Pues, yo lo que haria seria atar el cabo de la cuerda que estoy estirando a la reunion donde me encuentro y remontar la cuerda con algun tipo de bloqueador o nudo prusik o similar, todo esto poniendo seguros como si escalara de primero, por si el atasco se desatasca, caeria hasta el ultimo seguro que he colocado. Seria como escalar en solitario con un soloist o nudos. No se si me he explicado bien ni tampoco si me acojonaria vivo en caso de que me pasara.
bueno el otro dia me paso en montserrat bajando de la esparraguera, suerte que bajaban dos chavales detras y nos desataron el marron, el nudo de las cuerdas se habia enganchado en la raiz de una sabina, bufff bufff bufff, la unica suerta es que rapelabamos de una via equipada, o sea que los seguros para remontar la cuerda hubieran sido fiables...
hasta luegoor

Ocultar todas las respuestas      
Monday 14 june 2004 - 10:15
Creo que lo que hicisteis fue lo correcto, esperar a que alguien pase por ahi. La siguiente opcion creo que es llamar al 112. Antes de subir por la cuerda deben haber otras opciones.
Monday 14 june 2004 - 10:26
A mí cuando me ha pasado me ha tocado subir a desenredarla, lo que pasa es que normalmente cuanto más tumba más probabilidades de que se atasque, con lo que suele ser más fácil subir a por ella.No se cumple siempre, pero....Además, también hay que ver de cuanta cuerda dispones, porque a lo mejor, incluso puedes asegurarte de un modo normal(es decir que te pille el colega).Eso se ve in situ.Muy importante es controlar el nudo para que no se enganche, bajándolo un poco si es necesario, al rappelar el último.
Monday 14 june 2004 - 12:33
Como dice Tendinitus, siempre va a haber cuerda suficiente en la reunion para alcanzar el otro cabo (a no ser que el viento se lo haya llevado a Burgos). Asi, si se puede subir en libre de primero, o utilizando el cabo enganchado para progresar en "artificial", pero protegiendonos con el cabo libre, no hay problema. Pero, y si vienen mal dadas y el otro cabo esta en Burgos?
Monday 14 june 2004 - 12:56
Quintin: si con la experiencia que posee uno, y con los medios de que dispone no puede subir por la cuerda ni recuperar el cabo de Burgos, ni escalar ahsta el nudo ni tiene teléfono, te encomiendas a San Pacharán.Si te empeñas en pintar un cuadro tan nefasto, yo me rindo.
Como te pase eso en Perú, con un chaleco de plumas, además, solo me queda otra solución: lleva una mochila de emergencia con un paracaídas de salto base.Se te pueden congelar los deditos si no sales de ahí presto.

Monday 14 june 2004 - 14:36
El tema va por ahi. La situacion es muy, muy mala (lo siguiente peor es perder la cuerda). La unica opcion tecnica es subir por la cuerda, que esta empotrada arriba no se sabe bien como.
Creo que asi como en montaña es bueno saber cuando abandonar, tambien es bueno diferenciar cuando estas en un marron del que puedes salir, y cuando necesitas ayuda. Si has dejado dicho donde vas, es posible que te la manden sin pedirla, si estas en un sitio civilizado, algun dia tendra que pasar alguien.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies