La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Seguridad en solitario

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 15 june 2004 - 17:37:31

Seguridad en solitario

Hola a todos.Por diversas circunstancias,la mayoría de mis salidas pirenaicas las hago en solitario,y generalmente entre semana,por lo que en muchas ocasiones apenas coincido con otros montañeros.Recientemente,vivaqueando a 2600 metros,tuve una experiencia bastante desagradable (si a alguien le interesa,podéis leerla en el apartado de relatos),por lo que me vuelvo a plantear de que manera puedo mejorar o aumentar las posibilidades de solicitar apoyo en caso de apuro.La cobertura del móvil es muy baja en la montaña,y la eficacia que pueda tener un silbato es bastante limitada.¿Hay algún tipo de intercomunicador-walkie-talkie,que pueda conectar con las frecuencias de socorro o de los refugios?¿Algún sistema lanza-bengalas,quizá?Un teléfono satelital,evidentemente,está fuera de mi alcance.Os agradecere cualquier sugerencia,a ver si encuentro algo que al menos tranquilice a mi compañera.

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 16 june 2004 - 15:46

Tuesday 15 june 2004 - 20:38
Bueno, lo del movil por satélite es una opcion super segura, lo estuve mirando hace un tiempo, es caro, pero seguro. Si realmente te puede salvar, pues creo que es la solucion definitiva. Pero son pelas...
http://www.smartsatcom.com/html/iridium_phones.html
http://www.globalsatla.com/

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 june 2004 - 20:51

Hola,

hay walkies de estos que necesitan licencia con los que puedes comunicar a bastante distancia. Se trataria de tener a mano las frecuencias de los refugios o de los equipos de SOS. He visto comunicaciones de 60 km. (entre dos cimas de Cuenca y Teruel) aunque ignoro si con licencia o sin. Busca por internet webs sobre radioaficción y seguramente tendrás desde precios de los aparatos a precios de las licencias o lo que puedas necesitar.

Salu2

Wednesday 16 june 2004 - 00:07

Si los que por devoción u obligación renegamos de una de las premisas de las salidas a la  alta montaña (el no ir solo) debemos de aumentar las demás: conocimiento de nuestras posibilidades, del medio, equipamiento, etc...etc... Yo soy uno de los devotos y lo que siempre hago es avisar de donde salgo y a donde voy; no supero mi grado físico ni técnico y en cada paso pienso lo peor, que me puede pasar si no piso bien y me hago un esguince .Ante todo sentido común.  Pero esto siempre disfrutando de lo que hago, no sufriendo. Y como equipamiento de emergencia lo básico; algo de abrigo de emergencia, pequeño botiquín y silbato, que sí que puede ser muy útil. Y para concretar la respuesta, creo que los walkys con licencia tienen la mejor relación precio-calidad-seguridad.

Y aprovechando el tema, y para contrarrestar últimas opiniones sobre el trato de los refugieros, una atención por parte de ellos. Refugio de Góriz, 13 de mayo, estábamos cuatro mas los dos del refugio. Los otros salen para la Brecha, yo para Marboré, como siempre solo. Ibán y Joaquín me dicen que me lleve un walky, para comunicarme con ellos en caso de marrón. Lo utilicé después de 8 horas sin ver a nadie, para decirles  que me retrasaba, pero que llegaba para cenar. Ese día sí que me sentí mucho más seguro, no sólo por el hecho de llevar una conexión, sí por saber que alguien me esperaba. Y cito lugares y nombres porque en otros post también se ha hecho.

Wednesday 16 june 2004 - 09:29
la verdad es que la cosa esta peor de lo que parece

Los moviles pierden cobertura con facilidad no obstante es una buena medida por que en zonas altas puedes encontrar cobertura.

El problema de los walkies es que en principio los refugios usan una frecuencia que legalmente no puedes usar (tienes que conseguir que te abran el walky  y eso es sancionable) ademas los walkies tienen tantas limitaciones como los moviles salvo que uses repetidores, en cuanto hay obstaculos pierdes la comunicacion,

De los moviles satelite mejor no mencionarlos por que sus precios son poco realistas

lo del silbato y las bengalas la verdad tienen un utilidad limitada.

Realmente las posibilidades son limitadas, lo mejor mapa gps movil y mucho cuidado ... es demasiado obvio pero es la realidad

Wednesday 16 june 2004 - 09:43
Para comunicarte con refugios debes tener un Walkie ( con licencia ) que opere en la banda de 2 metros (144 - 146 Mhz). Comunicarte con los servicios de emergencia legalmente no es posible, dado que operan en bandas exclusivas. A la práctica puedes comunicarte con ellos si dispones de un walkie "abierto en bandas", es decir que pueda operar fuera de las bandas de aficionados que son 144 i 433 Mhz, pero claro es ilegal. Yaesu ha sacado al mercado el VX-2 un walkie muy ligero aunque limitado en potencia ( 1,5 W ). Tienes los clasicos Yaesu VX-110 VX-115 con 5 W. En Icom el IC-T3H y la joya de la casa el IC-E90 el mas pequeño con 5 W.
Wednesday 16 june 2004 - 10:21
Puede que suene a reprimenda, a ya te lo adverti, pero de lo que se trata es de aprender de los errores, a poder ser de los errores de los demas.
Si vas solo tienes que poner especial cuidado en donde y como te metes.
Evita los embolados. La via que elegiste para Coronas, desde abajo tiene pinta de embolado. Yo he subido por ahi, se pasa bien, pero no es facil.
Cuida tu estado fisico. Si no andas fuerte, busca algo suave. (Coronas se lleva cien metros con Aneto, asi que no es mucho mas suave). Renuncia a la menor duda, y si aparecen sintomas de mal de altura (dolor de cabeza y nauseas debe valer), pues pabajo corriendo. El domingo la GC "rescato" a otro montañero con mal de altura en la zona de Aneto. No es del todo raro en Pirineos.
Cuida el material que llevas. Ir con lo minimo no te ayudara si tienes algun contratiempo. Ademas, cuanto mas peso lleves, mas fuerte te pondras. Lleva botiquin.
Lleva algo para comunicarte. Con un movil, enviar un SMS (no consume demasiado) de vez en cuando cantando tu posicion y objetivos puede ser buena cosa.

Wednesday 16 june 2004 - 10:44
Quintín ha mencionado algo que yo suelo hacer cuando voy solo (tengo esa mala costumbre ):
Enviar cada x tiempo un SMS con los datos básicos. Por ejemplo: "todo OK. 10 h. Coll de xxxx. Subo a xxx". De ese modo mi amada esposa me "controla" algo más y cuando me quede sin cobertura (antes o después) tendrá la última info.

Pero ¡¡no preestablecer el horario de los mensajes!! (cada x tiempo), porque si no puedes enviarlo el efecto es el contrario, en vez de tranquilizar pones nervioso.

PD para Quintín: "cuanto mas peso lleves, mas fuerte te pondras". Tío, ¿tú no te lees los posts de pit o que?

Wednesday 16 june 2004 - 11:07
 tanto esfuerzo para nada

me siento incomprendido....... voy a tener que cambiar de pais ...........

Wednesday 16 june 2004 - 11:32
Perdona, Pit, pero despues de tanto tiempo ya te tenias que haber dado cuenta que algunos somos imposibles de puro burros.
Una cosa. Ir solo por la montaña no es lo mismo que hacer montaña "en solo", no?
No se si me explico.

Wednesday 16 june 2004 - 15:46
Muchas gracias a todos por vuestras opiniones o consejos.Ya se que cuando se sale en solitario hay que extremar algunas normas de seguridad básicas,más incluso que cuando vas en grupo:preparación adecuada,equipamiento adecuado,dejar bien explicado el itinerario y las pernoctas,...y normalmente lo tengo en cuenta.Pero en la montaña siempre pueden suceder imprevistos,y es en estos casos en los que me gustaría contar con algún elemento extra de seguridad(por que lo de renunciar a salir solo está completamente descartado).Voy a informarme bien sobre las opciones de walkie con licencia,por que esa si puede ser una inversión que merezca la pena.
Lo dicho,gracias y saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies