La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >para QUIETMAN sobre el paclite en altura

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 16 june 2004 - 19:41:56

para QUIETMAN sobre el paclite en altura

"""Ante todo pediros perdón si alguien ya ha hablado de ésto antes, pero el tema es que estoy pensando comprar un Gore Paclite de Ternua, y me pregunto si en la ascensión al Cotopatxi que voy a realizar este verano (5900 metros) con este Paclite de tercera capa tengo o no suficiente.

En principio voy a llevar un wind stopper de Solo Climb, otro forro polar y un polar 100 de primera capa, además de un Gore de tercera capa. Me paso o más vale prevenir?

Un saludo.

Quietman"""

Bueno la verdad es que creo que el planteamiento que haces no es el mas adecuado

Por una parte el gore no es el mejor tejido para moverse en altura, realmente es de lo peor que podemos llevar

Aunque hay muchas mas razones la principal es que a partir de determinada altura las precipitaciones en forma de lluvia no existen, entonces ¿para que sirve una prenda impermeable a mas de 4000 mts si no llueve nunca? ???..como además es poco transpirable nos sirve para que el sudor quede dentro y contribuya a enfriarnos aun mas ?en situaciones de altitud y frío la transpiración se congelará dentro de la cazadora ?..vamos encima de no servir ?empeora las cosas ??? lo que necesitamos es una prenda que nos corte el viento, y sea lo mas transpirable posible, realmente cualquier cortavientos fino será mucho mas adecuado que una cazadora de gore.

Puestos a llevar la cazadora de paclite es de las mejores opciones por que en todo el viaje necesitaras una prenda impermeable y dentro de las cazadoras impermeables el paclite es uno de los mas ?transpirables? de los que mas rápido secan y encima las prendas son de lo mas ligero????pero una vez en altura cuanto menos la lleves puesta mejor (siempre que lleves una prenda cortavientos fina de algo parecido al nylon)

Personalmente yo llevo una cazadora de paclite (que casi nunca uso) para la lluvia o cuando las cosas se ponen muy feas ???y el resto del tiempo llevo un cortavientos de nylon muy fino y debajo depende del frio camiseta o forro?..en semana

En cuanto a la combinación de forros ??..hablas de nada mas y nada menos que 3 forros ??..si le sumamos la camiseta y encima la cazadora ??.son 5 capas ??pff
Yo creo que es excesivo??..

Personalmente yo llevaría una camiseta fina y un forro fino (de estos de cremallera corta) y un cortavientos???si hace mucho frío pondría otro forro fino ??..(por ejemplo una chaqueta de forro fino) como máximo????..si estamos moviéndonos y llevamos manos y cabeza cubiertos ???una camiseta + forro fino cerrado + chaqueta de forro fino + cortavientos ?son 5 capas ??es mas que suficiente?? y llevaría el típico plumas para poner en las paradas ???

La combinación tambien es mucho mas ligera por que 2 forros finos mas el cortavientos mas la chupa de paclite pesan menos de un kilo
250g+250+120+350= 940g

mientras que un forro fino mas uno normal mas uno cortavientos mas una cazadora de gore normal son mas de 2 kilos y medio,
250+700+800+800= 2550g

si a la primera combinación le añades un plumas fino (500g) sigues teniendo una combinación mucho mas caliente mucho mas polivalente mas compacta y todavía un kilo de peso mas ligera (mas capas mas combinaciones, capas mas finas mejor secado mas transpiración mas comodidad menos peso y menos volumen en la mochila y mas barata)

Lo ideal es llevar la menor ropa posible (según el frío, claro) y con capas finas mientras nos movemos y llevar una chaqueta caliente (plumas) para ponernos en las paradas

Personalmente siempre que he estado por encima de 4000 mts nunca he llevado el gore? incluso esta semana santa sub. el toubkal con bastante mal tiempo y frío y solo necesite un forro fino y el cortavientos (eso si un buen gorro y guantes imprescindibles)
En tu caso son bastantes mas metros por eso pongo un forro de mas pero mejor finos que gruesos.

Resumiendo el paclite bien para el viaje no tanto para altura,

buscate un cortavientos de nylon ya que es mejor cortavientos + forro que un forro cortavientos

, y los forros mejor finos

Después de dicho esto Si el material ya lo tienes, la combinación que tu planteas no es mala y te servirá pero será mas voluminosa? yo intentaría cambiar un forro por una chaqueta de plumas?? pero esto no justifica que compres material de nuevo pero si estas en ello piensa en lo dicho.

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Friday 18 june 2004 - 14:00

Thursday 17 june 2004 - 10:43
Muchas gracias por la clase magistral, la verdad es que a veces nos dejamos hipnotizar por la fama (gore) y no nos planteamos las soluciones más obvias...

Un saludo,

Quietman

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 17 june 2004 - 11:33
Hola PIT! Me parece perfecta tu disertación sobre el tema y para condiciones normales en una montaña "alta" me parecen muy acertadas...pero te digo por experiencia que como entre el frío y el viento en el Cotopaxi u otra montaña de embergadura (de casi o 6000 m), dejate de forros finos, de chaquetillas de nylon megatranspirables y de mariconadas varias...un buen gore con capucha potente para cortar el viento+hielo y debajo tres capas más a base de forro polar potente, más dos camisetas interiores finas como mínimo...pa no hablar de tema plumas!

Yo en el Huascarán, a 6000 m, cambio el tiempo, viento, frío (-20ºC reales sin contar la sensación térmica por el viento), niebla .. etc.. y iba con todo puesto, 5 capas...camiseta, camiseta térmica, forro polar, plumifero y gore...todo material de buena calidad..y te aseguro que en marcha (en actividad) no me sobraba nada...y no planteé en toda la ascensión el quitarme nada de encima.

Hay que tener en cuenta, el tema que una chupa tenga una capucha potente personalmente  lo considero importante..a parte de protegerse la cabeza con gorros de forro...y un cortavientos finito, no se que tipo de capucha tiene.

Pero bueno, como todo en esta vida, cada uno somos diferentes, y en el tema de la elección de material es muy personal, al gusto del consumidor.

En el Cotopaxi, es muy problable que pilles buen tiempo y que puedas subir con el forrito y la chupa fina de turno, pero ya he visto en más de una ocasión (por fotos y por gente que conozco que ha ido) ..la peña en la cumbre con los plumas puestos debajo de los gores y el gore con una capa de hielo enganchada por fuera a la chaqueta, y con los bigotes, pestañas y barbas toas llenas de escarcha.

En altura, como decia el Dr. Ocaña, más vale prevenir ....

Saludos.

Thursday 17 june 2004 - 12:59
A ver si nos entendemos Umm to no digo que haya que ir en pelotas, existen cazadoras de este tipo no impermeables con toda la parafernalia de una chupa de gore,
por ejemplo :

http://www.patagonia.com/za/PDC?OPTION=PRODUCT&merchant_rn=7385&sku=83861&ws=false

es solo un ejemplo ¿que tiene esta chupa que no tenga la tuya de gore ? nada solo que seguro que transpira bastante mas .....

son cazadoras normales ........................pero que no son 100% impermeables, no discuto que haya que llevar capuchas, no discuto que haya que llevar capas (fijate bien hablo de llevar 2 forros camiseta y cortavientos y si las cosas se ponen malas chupa y plumas) vamos cuenta bien y hablo de hasta 6 capas ..............

Lo importante es el diseño no que sea de gore o no

Lo unico que digo es que la tercera capa no tiene que ser impermeable, y si estuvistes en esas condiciones seguro que tendrias escarcha a montones fuera y dentro de la cazadora ...........¿verdad? no hace falta estar a estas alturas, en el himalaya no se llevan prendas de gore simplemente por que en altura la prendas impermeables NO SON ADECUADAS, el que tu tuvieses frio, no significa que no haya otras opciones aparte de la tipica chupa de gore no se trata de ir de super freak pero cualquier cosa con capucha y que te tape bien no impermeable sera MUCHO MEJOR que la tipica chupa impermeable que nos da frio por que tenemos el sudor congelado dentro

Es mas creo que es bastante obvio que en el caso que el plantea llevar un forro cortavientos y una chupa de gore................es llevar una prenda que transpira poco (el forro) y encima una prenda que transpira aun menos......el gore...........lo que resulta es que vamos superabrigados y la transpiracion queda dentro de las prendas, un ambiente humedo ........nos roba calor...................por lo que las prendas que nos tienen que abrigar por una parte nos roban calor por otra ............por eso al pararnos nos morimos de frio ............nuestro cuerpo esta produciendo calor y sudor para mantener el equilibrio temico, paramos y nuestro cuerpo para de producir calor...........pero la humedad sigue alli ........ale a pasar frio..........y nosotros con toda la ropa pùesta..........el problema no es la ropa que llevemos...........es que no entendemos lo que nos pasa...............

No se trata de ........yo he estado alli .........y las he pasado putas..........y eso que llevaba ropa......... El tema es ...por que coño las pase putas si llevaba 3 forros un plumas y una chupa de gore ....................igual estaba haciendo algo mal .......

Si las condiciones son tan malas como las que dices que tienes que llevar 2 forros un plumas y una chupa como tu dices ...........da igual .........que los forros sean finos o gordos ........por que al llevar tanta ropa la mitad estará comprimida..........por lo que su poder aislante estará limitado ......por lo que sera igual que los dos forros sean finos o gruesos ya que lo que te estara aislando va a ser el plumífero ...........que estará comprimido por la chupa de gore por lo que puede que abrigue menos que si estuviera suelto .............muchas veces abrigamos con mil capas nuestro cuerpo y resulta que el problema no esta ahí ...el problema es que el frio lo sentimos en los pies cabeza o manos ..........el problema es ese ........y no se arregla nada con poner capas .........cuando en la cabeza solo llevamos un gorro o los pies estan humedos .......
Fijate bien que los ochomilistas llevan lo mismo (ropa interior forros finos y un mono de plumas) que tu menos la chupa ..........y seguro que pasan tanto frio como tu (o alomejor algo mas ¿no crees?)

Se trata de entender como funciona nuestros mecanismos de termorregulación y elegir la ropa adecuada .........si podemos ..........

Hace dos meses subi un monte de mas de 4200 metros con ventisca y poca visibilidad....sensación termica seguro que menor de ?5 grados y algo mas ...llevaba puesto una camiseta, un forro fino y un cortavientos de 80 gramos ......eso s, i lacabeza tapada y unos buenos guantes y botas ....por supuesto que en mi mochila iba un plumas y una chupa de gore ............pero no me hicieron falta.......... conmigo subian 20 tios mas con plumas chupas y toda la parafernalia ¿?........llegue arriba y ellos con frio y sin nada mas que ponerse .............me puse el plumas y como dios (en la medida de lo chungo que estaba esto) ........algo estaba haciendo mejor que ellos ...........por que no soy un tio caluroso precisamente ............ vete tu a saber que seria......................¿?

Simplemente lo que quiero transmitir es que no es cuestion de cuanto mas ropa mejor si no saber que pones, y por que lo pones, si hay una ventisca te pones lo que tengas ........ y chupa hay que llevar ........pero no tenemos que pensar que siempre es necesario una super chupa de gore super técnica cuando lo unico que necesitamos es una tela que nos tape y corte el viento y sea lo mas transpirable posible .........creo que no es tan difícil de entender ...........¿o si?

seguro que las has pasado putas ............no hace falta estar a 6000 metros para eso ..........pero eso no quiere decir que haya otras opciones ............

esto es un extracto de un guia en el himalaya de una pagina de pago americana

Another way you can reduce weight is to carefully consider the clothing you wear. Most people over dress and over pack due to fear of being too cold or of getting caught out over night. I climbed to 26,500 feet on Everest in a few thin layers passing people who were weighed down and sweltering in down suits. Overdressing burns valuable energy and dehydrates you making you feel sluggish and tired. On serious climbs, my philosophy is that I?m either moving or in my sleeping bag and therefore don?t need a lot of extra clothing.

I start off the day - even if it?s in the middle of the night - dressed lightly, as I know I?ll warm up. I can move more freely when I feel less constricted and I move faster which keeps me warmer. Most people start out wearing too much and very quickly have to stop to shed a layer or two. Their climbing partners get cold while they stop to wait for them. One of the tricks I use now with layering is adding or removing long-sleeved zippered lightweight tops. I?ve worn as many as five layers of them. I can incrementally change my temperature quickly by stuffing a layer into my pack, or tying it around my waist. Never hesitate to stop for a second to change clothing to maintain comfort when you climb, but make sure your gear is easily accessible or else everyone - including you - gets cold when you stop.

Y este tio sabe bastante mas que yo ..........y seguramente que todos los que andamos por estos foros....

Thursday 17 june 2004 - 13:04

vamos resumiendo..........no digo que haya que ir en pelotas..........ni siquiera como quntin que se lleva su chaleco ............simplemente entender como funciona la ropa y saber usarla ...... capas finas y lo mas transpirables posible en movimiento ...si nos paramos el plumas .............y si hay ventisca todo puesto y para a bajo ......no es tan dificil ¿no?

Thursday 17 june 2004 - 13:25
OK PIT,  hace tiempo que te leo y aparte de entenderte, voy probando.

Antes iba con mi forro windstopper y la tercera capa un gore tex de doble capa,por si llovia o lo que sea y me di cuenta que la estaba cagando, ya que sudo mucho y me hacia unas auto saunas que no veas....

ahora en cosas asi primaverales o veraniegas llevo camiseta tecnica, el forro windstopper y un impermeable de esos famosos de 15 eur

pero que prenda puedo llevar, con una capucha en condiciones, que sea impermeable a la lluvia y mas transpirable que el gore tex?

Thursday 17 june 2004 - 13:48
Ves Dave como no se le puede llevar la contraria a Pit
Bueno, como no puedo aportar mas que burreces, voy a intentar traducir el ingles de Pit, pa hacer algo util.

Otra manera de reducir el peso es considerar cuidadosamente la ropa que llevas. La mayoria de la peña se pasa de ropa y de peso debido al miedo a quedarse tieso de frio, o tener que vivaquear a pelo. Yo subi al Everest con unas pocas capas finas, pasando a gente que estaba embutida en monos de plumas. Llevar mucha ropa quema energia valiosa, y te deshidrata, haciendote sentir cansado. En ascensiones serias, mi filosofia es que o me estoy moviendo o estoy en el saco de dormir, y por tanto no necesito un monton de ropa extra.

Yo comienzo el dia - incluso si es a mitad de la noche - vestido ligeramente, porque se que me voy a calentar. Me puedo mover mas libremente cuando me siento menos constreñido y me muevo mas rapido, lo que me mantiene mas caliente. La mayoria de la peña comienza muy vestida y tiene que parar enseguida a quitarse una capa o dos. Sus compañeros se quedan tiesos mientras le esperan. Uno de los trucos que uso ahora con las capas es añadir o quitar cosas con cremallera. He llegado a llevar hasta 5 de ellas. Puedo cambiar mi temperatura rapidamente guardando una capa en la mochila, o atandomela en la cintura. Nunca dudes en parar un segundo para ponerte o quitarte ropa cuando subes, pero ten en cuenta que debe estar accesible o si no alguien- incluido tu- se quedara frio cuando te pares.

Thursday 17 june 2004 - 14:01
Seran tomados a consideración tus comentarios y consejos amigo PIT. Siempre es bueno tener otros puntos de vista y veo que eres muy coherente con tus explicaciones...ahora he entendido mejor el asunto. Será cuestión de probarlo algun dia en el monte...a ver si sale bien el tema.
Thursday 17 june 2004 - 15:02
En principio y con mi experiencia estoy de acuerdo contigo, Pit, ya que mi situación de frío más extrema fue este año en Gredos en un curso de alpinismo, con -10 grados reales y mucho tiempo parado.

Si no conoceis el circo de Gredos, para acceder a él se suele pasar por los Barrerones, donde siempre sopla el viento bien, además ese día con ventisca, y como ya he dicho a -10 de termómetro. Pues bien, con la camiseta térmica, el forro cortavientos y el forro normal iba sobrado, con un buen gorro y los guantes, claro.

Cuando parábamos, a falta de plumas, me ponía el Gore, y la verdad que no tuve problemas de frío, y ya repito que estuvimos haciendo prácticas de aseguramiento con esas condiciones.

En problema es que el material no lo he comprado de una forma lógica, sino en ataques compulsivos sin asesoramiento previo, y además parte viene de cuando sólo hacía senderismo y el peso era menos importante (ni piolets, ni crampones, ni arnés, ni cuerda, ni ferralla, daba lo mismo que el gore pesara medio kilo más o menos). En resumen, que entro en plan Renove y estoy viendo que es lo recomendable.

Os agradezco mucho las respuestas, la verdad que en un par de semanas leyendo vuestras respuestas he aprendido un cerro de cosas, y solo espero seguir aprendiendo con vosotros.

Un saludo,

Antonio.

Thursday 17 june 2004 - 15:41
Dave, una pregunta...

yo uno de los miedos que tengo es que se me congele el agua, y es que soy de los que bebe mucho (quizas por no hacer caso a Pit) y no me gustaría tener problemas allá arriba.

Como te lo montaste tu?

Saludos..

Quietman

Thursday 17 june 2004 - 17:38

Buena pregunta... Pues la opción más eficaz es guardarte un pequeño bidón (no muy grande..como máximo de 1kt) en un bolsillo interior de la chaqueta, para que esté más cerca del cuerpo y por tanto le llegue el calor corporal y dificulte la congelación. Si llevas cantimploras o bidones en la mochila, intentalas proteger enfundandolas en un forro polar o plumífero...yo suelo meter un bidon enfundado dentro de unos patucos de plumas...pero bueno, si hace frio frio de verdad te va costar mucho que no se te congele. O sea que yo combinaria ambas cosas, una pequeña botella en la chaqueta (que no estorbe mucho) y otro bidón enfundado lo máximo en ropa y demás para que lo aisle lo máximo posible.

Si alguién sabe alguna otra solución a parte de estas que lo cante...a mi tb me interesa pues la semana que viene marchamos pa Andes.

Saludos.

Thursday 17 june 2004 - 17:39
Jus el problema es cuando releo mis post ?????decididamente se me va la olla ..Voy a tener que limitar la longitud de estos rollos que me salen decididamente soy un coñazo

Al final solo quería decir que aunque el gore es un gran invento, no vale para todo y hay mejores alternativas en muchos casos??? mira que cortito queda 

En cuanto a lo del impermeable siempre especifico que el cortavientos es ?la prenda? pero siempre, siempre, especifico que nunca dejo de llevar algo impermeable para cuando las cosas se ponen mal de verdad o estoy parado, este impermeable puede tener muchos nombres o precios, en mi caso paclite (vamos que yo uso gore y lo defiendo pero sabiendo sus limitaciones) la buena noticia es que si partimos de la base de que el 90% del tiempo (viento frío y nieve) llevo el cortavientos (llámese soft shell ,chubasquero de 15 euros o canguro reciclado) puedo llevar cosas mas baratas o sencillas

Jander impermeable pero mas transpirable que el gore no hay nada mas que un tejido que es el EVENT que lo supera de calle ?ya digo siempre que el gore no es malo, solo entender que no es una panacea que sirva para todo ?.si no, hay que ir a lo de toda la vida las opciones son estas (descontando la chupa de monte de gore, de toda la vida y suponiendo que es un complemento al cortavientos ??.ehhh)

Si eres un mega freak y buscas lo mas super tecnico mira en marcas como patagonia que tienen cazdoras 100% tecnicas de tejidos resistentes a agua y tanpirables problema ??..que si te cae una gran lluvia acabara calando pero para todo lo demas van muy bien???? a mi entender son demasiado especificas (yo no me meteria en esos follones a menos que te sobre la pasta)

Si tienes pasta hay dos opciones???si no tienes prisa y el peso importa pero no eres un freak lo mejor que hay es un tejido que se llama EVENT?.en España por ahora solo lowe lo comercializa en un par de cazadoras???eso si???es bastante mejor que el gore?.en poco tiempo se empezaran a vender mas prendas de estos tejidos aquí
(problemas solo pocas marcas y modelos no son baratas y por ahora solo hay Event en tres capas por eso las cazadoras pesan un poco mas que las de paclite?.eso si la tela transpira mas, es igual de impermeable y mas resistente)

Si no quieres esperar, tienes pasta, eres un freak del peso, o todo a la vez? una chupa de paclite es de lo mejor. Transpira (poco pero algo hace) y lo mejor es que seca súper rapido. Por lo que aunque te condense .. Pasa rapadamente berghaus y haglofs tienen un par de modelos bastante interesantes ?..de hecho berghaus ha sacado este año una de paclite bastante tecnica con las zonas expuestas de gore 3 capas ?..Vamos ?.a mi se me cae la baba ?. (No me gusta decir modelos pero??..) lo normal es que en poco tiempo tengas la cazadora con condensación pero solo con abrir las cremalleras en un momento secara (por eso la ventilación de las prendas es muchas veces mas importante que el tejido)

Si no tienes tanta pasta hay cazadoras ? de marca ? muy ligeras con tejidos menos transpirables que el gore pero que secan rápido (todos condensan) por ejemplo los chubasqueros de marmot preclip??..ojo, condensan un huevo pero también el gore lo hace ?.secan rápido pesan poco y cuestan mucho menos, también lowe tiene cosas parecidas y con tejidos parecidos (no transpiran como el gore y condensan también ..pero secan rápido y pesan poco) si solo vamos a usarla con lluvia o cuando las cosas van mal pueden ser buenas opciones

Si tenemos menos pasta todavía esta el solo climb ligero???.este de transpirable poco (condensa incluso solo andando por ciudad) pero es barato, con detalles de chupa cara, muy ligero y para ir en la mochila no es mala opción (sabiendo lo que compras)

Si no tengo pasta ni para eso???ya la cosa esta más complicada???.
Hay que jugársela con impermeables de deportes de esos ?supuestamente transpirables? seguro que condensan pero para salir del paso pueden valer???

.en los pantalones ya lo he dicho antes, si que pueden valer ????hasta hace poco he usado pantalones de chubasquero baratos de este tipo (todo tipo de condiciones y alturas Alpes incluido) y dan mas juego de lo que parecen (eso si para escalar no valen y las polainas si que han de ser buenas) Mucho ojo, hablo de cosas baratas PERO NUNCA de los típicos impermeables de plástico por dentro??esos son una sauna mucho ojo aquí ???.

Y sobre todo recordad lo que siempre digo???el cortavientos es un invento cojonudo ??.pero yo nunca dejo en casa mi impermeable (mas pequeño .ligero barato lo que queráis ) pero llevar lo llevo siempre (una cosa es ir de freak y otra ser tonto )

Que no se le ocurra a nadie con la copla coger un chubasquero del alcampo dejar el gore en casa y como PIT es cohernente y me ha convencido?.. me voy a hacer nieve solo con el ???..a ver si luego nos quedamos sin webmaster ??.(y no lo digo por nadieeeee)

Otra cosa tampoco vale el comprar una micro chupa paclite o lo que sea???y luego usarla como una chupa normal y decir que vaya mierda, que se rompe en dos días. Se supone que compro esta cazadora por que intentare llevarla lo mínimo posible ???.si me compro una súper mini chupa y luego la llevo como si fuera un forro acabare cargándomela en dos días ???lo mismo con la escalada o actividades tecnicas??.ojito

Por cierto ya estoy tan cansado del tema que hecho un articulo ?pata negra? sobre el tema asi que en cuanto me pasen una camara digital para hacer unas super fotos megafreaks de mi mítica colección de chubasqueros reciclados e inventos varios se lo paso al webmaster ???.calculo que en unas 3 semanas os aseguro que no tendra desperdicio ?..

Y por cierto quiero decir públicamente que no tengo nada que ver con que quintín se lleve solo un chaleco a Sudamérica ???.si luego pasa frió yo no tengo nada que ver que conste públicamente ?

Thursday 17 june 2004 - 17:48
Otra cosa se me olvidaba, creo (si no me equivoco) que si al agua le mezclas algún tipo de sales o polvos varios (yo suelo echarle casi siempre TANG de naranja o limón, pero hay miles de polvos como ISOSTARES y demás)...rebajas un poco la temperatura de congelación comparado con agua pura sin nada....o sea para que lo entiendas, es un efecto parecido al del anticongelante en el coche pero a menor escala..claro..

A parte de todo esto, tambien te ira bien para darle al agua (sobretodo si es de fusión de nieve o de torrentes que vengan del glaciar) una buena dosis de sales minerales que le faltan al agua y evitar asi las típicas cagaleras producidas por tomar en cantidad aguas sin sales.

Bueno, si hay algún químico, físico o conocedor del tema y quiere aportar algo más a lo dicho...

Thursday 17 june 2004 - 17:58
jejeje...si le faltan las mangas al chaleco de Quintin, ya pillaremos una llama o una alpaca de por ahi...la esquilamos y le hacemos unas mangas calentitas pal niño

PIT...que se te ha entendio hombre...para cada situación, una solución! vaya parrafadas...eres un crack!!

A ver ese articulillo si llega pronto por aki...

Thursday 17 june 2004 - 18:13
bueno ya que llaman a un quimico.......
pues si, dave tiene razon, al anadir sales al agua se baja el punto de fusion....
pero vamos....que si tienes que bebertela, el agua  estara igual de fria le eches o no las sales (lo que consigues es que congele a mas bajas temperaturas, pero si hace firo estara fria)

ademas, si luego la quieres utilizar el agua para hacerte un te, cafe, infusion, caldito..... y la quieres hacer hervir, pues bien necesitaras mas combustible. al tener sal le cuesta mas hervir. el punto de ebullicion del agua aumenta cuando anades sales, grasa....(a tener en cuenta cuando utilizas una cacerola sucia que tiene restos de aceite)

si lo que quieres es beber agua sin que se te caigan los dientes.... lo mejor es proteger la cantimplora de las inclemencias del tiempo. bien sea como dice dave (poniendola cerca del cuerpo) o utilizando un thermo

lo del thermo no creo que sea muy friqui pero yo lo utilizo en invierno (relleno 0,5L de cafe, la cafeina aumento el rendimiento...se deberia considerar dopping?) combinado con una botella de agua que la escondo en el interior de la mochila.

para terminar, el thermo que utilizo es ultra ligero, pero aun asi sigue siendo mas pesado que una botella normal.....pero bueno, yo no le doy mucha importancia al peso de la mochila

Thursday 17 june 2004 - 18:19
Claro claro, lo del Termo es otra buena opción...yo suelo llevar a veces termo con un te calentito que lo preparo antes de salir.

Pero bueno, referente al tema de las sales, si echando sales cuesta que se congele más, algo tenemos ganao, y bueno ya se sabe que estará fría pero bueno mientras este en estado líquido uno se la puede echar padentro...en cambio un peazo de hielo no.

Thursday 17 june 2004 - 19:31

Hola!
me ha gustado lo de llevar un botellin de agua en el interior del cuerpo. ah y lo demás tambien pero ..... yo creo el gore me lo llevo pa riba. es un kilo más. pero... por si a caso. aunque .......... probaré lo de el impermeable también
Un saludo

Thursday 17 june 2004 - 22:36
Y el xcr?? dnd lo meterias en tu extenso articulo?
Friday 18 june 2004 - 08:52

Aqui teneis un super enlace que resume la transpirabilidad de los tejidos y es muy bueno

ojo que la primera grafica se lee al reves los que estan mas abajo son los mas tranpirables

http://www.shelby.fi/tips/breathability.pdf

En cuanto a lo que pregunta Aiko sobre el xcr

Bueno mas que articulo es un post un poco largo .............solo era una respuesta a jander sobre una pregunta que hace .................no inclui el xcr por que como escribo

"""""(descontando la chupa de monte de gore, de toda la vida y suponiendo que es un complemento al cortavientos ??.ehhh)"""""""

VAmos me refiero a cazadoras ligeras para usar poco ...............el xcr se aplica en cazadoras tradiconales, por lo que hablamos de prendas voluminosas y mas pesadas................... el xcr lo incluiria como

Si no estas convencido con el tema del cortaviento y prefieres una cazadora para todo uso ........estan las tipicas chupas de xcr ......que en teoria son mas transpirables que los clasicos gores ............aunque en la practica y fuera de un la boratorio es dificil de notar, y que a pesar de todo siguen tranpirando menos que el paclite (aunque en la practica a ver quien es el guapo que lo nota) ...........vamos son caraspesan y ocupan y para acabar comprando eso no me hubiese molestado en escribir este "extenso post" .............para elegirlas basta cualquier vendedor bienintencionado, pero si lo llego a saber no hubiese escrito todo este rollo

Eso si son todas buenas y con ellas no corremos riesgos ..........

http://www.shelby.fi/tips/breathability.pdf

Friday 18 june 2004 - 09:56
PIT

no tengo palabros...

voy a quemar todo el material, a prepararme un vivac con unos periodicos y unas hojas de helechos y a cenar una vela alimenticia... despues meditare sobre tu extenso y aclaratorio post y me comprare el quit del montañero en alcampo

fuera bromas, me has aclarado bastantes cosas... y lo veo claro, por pirineos en epoca primavera-verano, no hay duda ninguna... buscar reducir el peso ( eso si que es seguridad) y optimizar capas de lo mas versatiles... la chupa de lujo, pues a veces si y la mayoria de veces no...

un saludo y muchas gracias... esperando con autentico fervor el articulo prometido ( con que sea la mitad de bueno que el de las mochilas)

Friday 18 june 2004 - 14:00
Mientras no me esquileis a mi, igual me da
Por cierto, que en Marruecos, en las conciciones que describe Pit por aqui arriba, andaba por ahi, todos los dias menos uno, con la absurda combinacion de:

Camiseta termica de manga larga
Chaleco de plumas
Chaqueta de gore pesada

Subia con todo abrochado, y en las paradas abria las cremalleras para poder respirar. Creo que se me ha averiado el termostato.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies