La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Lío con polea...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 17 june 2004 - 22:31:12

Lío con polea...

He comprado una polea Oscillante de Petzl para montar polipastos y esas cosillas...
Como "carga de rotura" tiene valores de 8KN a cada lado de la roldana y 16KN hacia arriba (lógico... ) pero pone que el "valor de utilización máximo" es de 2KN a cada lado y 4KN hacia arriba... ¿¿Qué pasa con los 6KN restantes?? ¿¿Si la polea aguanta 800 kilos, por qué no puedo meterle 500?? No lo entiendo  No me salen las cuentas y no sé que significa esta diferencia de valorres
Echadme una mano no sea que algún colega se caiga en una grieta este verano en Alpes después de haberse "jartao" de bollos y la polea se me enfade, no quiera currar y me de la risa

expandir todo contraer todo 1 Respuestas Última respuesta Friday 18 june 2004 - 09:47

Friday 18 june 2004 - 09:47

Wenas!
Sobre la resistencia de los materiales hay tres valores característicos:
Carga de rotura: pues eso...
Carga de trabajo: menor que la anterior, si la superamos el elemento no rompe pero se deforma de manera que debe desecharse. Por debajo de ella el elemento es reutilizable hasta su vida de uso.
Carga de utilización: menor que las dos anteriores incluye un factor de seguridad determinado por la norma CE aplicable.

Aunque solemos pensar que los materiales que usamos son propios de nuestro deporte (de ahí las normas UIAA), lo cierto es que son materiales industriales sometidos a las normas CE.
Estas normas exigen un factor de seguridad diferente para cada tipo de elemento y uso al que esté destinado. Evidentemente, los factores son más altos para izar personas que para elevar materiales.
De memoria, me suena que el factor de seguridad era de 10 para cuerdas, 6 para sirgas, 5 para cadenas y 4 para elementos de amarre.
Así pues si la polea tiene una carga de rotura de 800 kilos, su carga de utilización será la cuarta parte, esto es 200 kilos.

Saluditos...

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies