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Tecnica y Material

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Monday 21 june 2004 - 16:57:45

Rapel

Hola una pregunta para hacer un rapel vale con un cordino de 7mm y es necesario arnes me refiero q para rapelar algo q no sea excesivamente complicado no puedes destrepar con la cuerda.

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 23 june 2004 - 19:10

 
Tuesday 22 june 2004 - 08:09

Laura... O haces un rapel con todas las consecuencias (arnes, descensor, autoseguro si no puede molestar) o si no practica el destrepe...

el destrepar sin arnes puede provocar situaciones o maniobras que pueden hacernos desviar toda la atencion que la maniobra requiere...

te aconsejo que lo hagas bien...

un saludo,

farell


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Tuesday 22 june 2004 - 08:25
De poder se puede, de hecho durante muchos años no existieron los arneses. Se rapelava al cuerpo, peró personalmente si no es muy muy muy muy i repito muy facil no lo haria. Por lo que pesa un arnes ligero y un 8 no vale la pena.
Lo de destrepar por la cuerda como dice farell, pues tampoco te lo recomiendo si no es muy muy muy facil, es mas seguro el rapel, aunque sea al cuerpo. Ojo es mi opinion!!!

Saludos

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Tuesday 22 june 2004 - 08:52
La respuesta es si .............se puede rapelar con un cordino de 7mm y sin material, lo del cordino no es ningun problema ..................pero lo del material no tiene mucho sentido ..............o bien aprendes a hacerte un arnes sencillo con un simple cordino o cinta ..(barato ligero infinitamente mas comodo) o bien compras un arnes ultraligero (no muy caro y todavia mas comodo y seguro) y un mosqueton cesta o mini ocho

Ademas si cargas un cordino de 7mm y como minimo 30 mts el peso de una cinta y un mosqueton no deberia de importarte mucho ¿no?

Rapelar a pelo es peligroso, incomodo, y lo mejor de todo te puede estropear la ropa (que seguro que es mas caro que un mosqueton y un cordino para hacer el arnes)

De todas maneras es bueno conocer y practicar tecnicas de fortuna y practicarlas (con ropa vieja)

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Tuesday 22 june 2004 - 17:24
Gracias a todos por contestar.
Que arnes me aconsejais (algun modelo) para este tipo de uso, lo utilizaremos para encordarnos en salida invernales y en los rapeles. Que sea de pernera regulable para invierno no?
Un saludo

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Wednesday 23 june 2004 - 07:58
Laura...
- que sea de perneras regulables Y DE FACIL REGULACION
- que tenga una cintura cómoda (pruébate uno de chica y que te sientas cómoda...)
- portamateriales util y variado...

eso... a la espera de lo que te digan PIT & Cia...

un saludo,
farell

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Wednesday 23 june 2004 - 09:48
En estos momentos tienes alguna marca de arneses que están de "fruta madre" y con precios muy competitivos....
Singinrock   http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=829&opt=m
en concreto tienen un modelo...(el RHYTHM ) que lo tienen de "mega-oferta"  
Luego está Ocun....
http://www.barrabes.com/barrabes/dept.asp?dept_id=1095&opt=m    

Si eres de Barcelona,en JOM Bigwall (c/ Enamorados .. 39 ) tienen un muy extenso surtido de arneses...(por no decirte todos los del mercado...)  Mogollón de marcas y de modelos.....                              Pekas

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Wednesday 23 june 2004 - 10:41

bueno hay dos opciones

Lo mas habitual es comprar un arnes de alpinismo/polivalente tradicional, ahi es cuestion de gustos, yo tengo un petzl calidris que me parece muy bueno pero pelin caro ............cualquiera vale..........es cuestion de buscar y probar ..... y nadie se pondra de acuerdo en cual es mejor .........asi que al final es vuestra decision

Otra opcion es si solo lo quieres para ir al monte rapeles faciles y vias sencillas no de escalada o vias de nieve sencilla..................lo mejor es comprarte un arnes ligero, esto son arneses que son un poco mas baratos, pero pesan y ocupan la mitad y aunque no son tan comodos para estar colgados son mas comodos para caminar  van muy bien ............

.....yo conozco dos uno de mammut el alpine light creo que se llama y el cassin Eolo, los dos estan bien (casi me gusta mas el mammut ) el problema es que son bastante especificos, puedes usarlos para escalar, pero no es muy recomendable por que son mucho mas incomodos

hace tiempo puse un post sobre arneses de alpinismo .........ahora te lo pego


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Wednesday 23 june 2004 - 10:45
este es el post famoso



Hace poco que me plantee renovar mi viejo petzl gourou así que me toco ponerme a repasar el tema de los arneses.
Hay dos opciones claras dentro de los arneses de alpinismo.....El primero son los arneses polivalentes, estos son arneses convencionales similares a los de escalada pero con las perneras regulables ............son súper cómodos y tienen la ventaja que con un único arnés podemos hacer todo tipo de actividades de montaña, desde escalada a alpinismo de máxima dificultad..........

Dentro de este tipo de arneses realmente da igual el que compres .........todos son realmente buenos y seguramente cada uno de los que esta en este foro te recomendara y justificara uno ...........ninguno es realmente mejor es una cuestión de preferencias.

Yo personalmente tengo un petzl calidris ............para empezar lo malo de este arnés es que es demasiado caro ................pero lo elegí por que su diseño de espalda es muy bueno ...tiene 2 cintas diseñadas de tal forma que hacen una espalda ancha lo cual es muy cómodo para estar colgado, hablando de esto, recuerda que cuanto mas ancha es la cinta que forma el arnés (ojo no la espuma solo la cinta) menos presión ejerce y mas cómodo suelen ser.
En cuanto al comentario de farell que comenta que cintas estrechas cortan la circulación ...esto se aplica a TODOS los arneses sin excepción (no solo a los de citas estrechas) esto se debe aun viejo problema de seguridad .....si pasamos muchas horas colgados de un arnés se puede producir un colapso por esta razón (he trabajado en trabajos verticales e incluso con arneses con silla al pasar horas sentado se nota este efecto) obviamente cuanto mas estrecha sea la cinta peor.
También me gusta el sistema de hebillas de petzl que se ajustan rápido y son ?a prueba de tontos? De todas maneras hay mogollón de arneses polivalentes tan buenos o seguramente mejores que este.

La segunda opción son los arneses de alpinismo puros ....estos arneses son muy ligeros, no tienen acolchados para que no cojan tanta humedad y sequen antes además como se suelen usar con bastante ropa (pantalón de nieve) no son tan necesarios, el arnés mas clásico es el black diamond bod arnés

http://www.bdel.com/gear/alpinism/alpine_bod.php

Son arneses diseñados para el alpinismo mas puro

(por cierto barrabás lo tiene con un 30% ) no es que me guste recomendar tiendas (y menos barrabas....) pero es un buen precio

La única pega que tienen estos arneses es solo suelen llevar 2 portamateriales ... pero pesan un poco menos (mas simples y en uso absorben menos humedad) abultan menos, secan antes.

Si el peso te preocupa de verdad y no sueles danzar por terrenos verticales (alpinismo clásico) ...........esta la 3ª vía ..los arneses de alpinismo ultraligeros estos son muy ligeros y cumplen para todo lo que no sea terreno vertical MUCHO OJO no creo que sean adecuados para escalada pura (aunque su homologación lo permite aguantando tanto como uno normal) ...pero para corredores sencillos o montes que tienen una trepada corta nos permiten un ahorro considerable de peso y volumen en la mochila (pesan la mitad que uno clásico) para actividades en las que nos exponemos a caídas en pendientes de nieve o las posibilidades de caída son mínimas y SIEMPRE como segundo arnes son una opción que puedo recomendar sin duda .............ejemplos son el petzl pandion

http://www.petzl.com/petzl/SportProduits?MotRecherche=Quick+Search&pays=0&Langue=en&Activite=0&Famille=6&SousFamille=16&Produit=143&Conseil=&ProduitAssocie=

Que solo tiene un portamaterial .................... camp (245 creo) edelweiss (rando creo que no lleva portas) tambien tienen ....

Mis dos favoritos son el mammut alpine light

http://www.mammut.ch/mammut/katalog.asp?view=detail&did=6&dart=3&tid=7

que es mi favorito (lo tiene un colega)

Y el mitico cassin eolo

http://www.cassin.it/uk/scheda.asp?Codice=553

este ultimo es el que tengo yo .....personalmente casi me gusta mas el mammut por que las cintas son mas anchas ...y como ya he dicho mejor cintas anchas que acolchado estrecho y pesa mas de lo declarado por cassin por lo que la diferencia es mínima.


Otro comentario importante es cuando lleve mochilas pesadas combinarlo con un arnés de pecho hecha con una cinta y un mosquetón (no hace falta comprar uno)

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Wednesday 23 june 2004 - 19:10
Gracias a todos por contestar.
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