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Tecnica y Material

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Friday 25 june 2004 - 09:04:36

Curso de escalada

He realizado un curso de escalada y os comento algunas cosas para que hagáis comentarios.
Cordada de dos alumnos y un monitor, este unido con cuerda doble de 8,1mm (la medida exacta no estoy muy seguro) a cada alumno, hace de primero de cordada.
Uno de los alumnos le aseguramos con un tubo de freno. Cuando aseguramos desde el suelo nos dice que no es necesario autoasegurarse.
Cuando llega a la reunión hace un ocho doble dejando dos lazadas uniendo cada una a un seguro. En uno de los seguros coloca un reverso y empieza a asegurarnos a los dos que empezamos a subir. Cuando llegamos a la reunión hacemos el nuestra cuerda un nudo de ocho y ponemos la lazada de cada uno a un seguro diferente. Uno de los dos nos ponemos el tubo de freno en nuestro arnés y le aseguramos para el siguiente largo.
Rapel: cesta unida directamente (sin cinta) al anillo central del arnés y nudo autoblocante a la pernera del arnés.
Top rope: hacemos uno con una sola cuerda de 8,1 asegurando desde el suelo con un piú.

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 june 2004 - 09:42

 
Monday 28 june 2004 - 15:56
Quizá me enrollado sin explicarme demasiado.
A pesar de hacer el curso con un monitor tengo una serie de dudas (ya que no me cuadra con lo que he leido en algún libro o revista).
1- Cuándo se asegura desde el suelo al primero ¿es necesario autoasegurarse?
2- Cuándo el primero llega a una reuníon ¿ es correcto el método de auotasegurarse con el ocho doble a cada seguro?¿no sería más correcto triangular los dos seguros con una cinta y asegurarse al punto medio de la cinta?
3-Cuándo este asegura a los segundos ¿no debería colocar el reverso también sobre este punto de la cinta en vez de hacerlo sobre un sólo seguro?
4- Cuándo el segundo llega a le reunión ¿no debería autoasegurarse también al punto de unión de los dos seguros en vez de hacerlo sobre uno sólo?
5- En alguna publicación he visto que para rapelar se ponen el aprato unido con una cinta  de unos 50 cm al arnés en vez de ponerlo directamente al anilo central ¿cuál es la forma correcta?
6- Asegurar con un Piú una cuerda simple de 8,1 mm ¿no os parece una locura? Yo noté que frenaba poco y luego he leido que en cuerda simple deben ser de más de 9 mm ¿estoy en lo cierto?
Perdón por tantas preguntas, pero después de hacer un curso tengo más dudas que antes, ya que no me cuadra con lo que había leido. A ver si podéis ayudarme. Gracias. 

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Monday 28 june 2004 - 19:04

Sin entrar en discusiones varias y metafísicas sobre lo "correcto"....he leido varias veces tu post...y (en principio) no he leido nada que me lleve a tirarme de los pelos por lo "incorrecto" que lo estaba haciendo el monitor que os acompañaba....  (Emitir juicios sin estar en la situación es harto complicado.... )   Lo qué mi modesta persona te diria...???? 

1.- Creo que en todos los años que llevo trepando y por el monte....en muy raras ocasiones me he autoasegurado estando a pie de vía...Casos que sería conveniente:
diferencia de peso "preocupante" entre el primero (97 Kgs.)y el segundo de cordada (58 kgs.)..... y si a eso le sumamos cierta inexperiencia del segundo... mejor autoasegurarse....Ya te digo que yo nunca me autoaseguro a pie de vía.... 
2.- Si me aseguro a punto medio de la cinta....qué pasaría si los dos seguros saltasen...???? dices que el monitor estaba anclado a dos puntos....no le veo el posible fallo.....de hecho yo creo que hago lo mismo....Llego a una R,ballestrinque a un seguro y ocho al otro....Monto una cinta triangulándola como tú bien dices ,coloco el ocho (reasegurado en otro punto separado) y aseguro al segundo....

3.- Creo que queda contestado en la 2....  (qué dificil es hablar de técnicas por escrito..... )                    

4.- Haria lo mismo.....llega el segundo...ballestrinque al seguro contrario donde está el primero....cambio de cuerda en el metodo de aseguramiento...(ocho,reverso,cesta...lo que cada uno lleve....) y un ocho en otro punto de seguro....
(No sé si me explico.....un té y ahora vuelvo..... )


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Monday 28 june 2004 - 19:07
que quede claro que yo no soy instructor de escalada, y mi opinion seguramente no sera tan valida como la de vuestro profesor, que debe tener una formacion que yo no tengo, y mucha mas experiencia, pero hay una cosa que no me parece correcta: el usar cuerda gemela (8.1 mm) para escalar con 2 segundos.

minimo cuerda doble (de 8.5 a 9 mm). Aunque dices que de la medida no estas seguro.

Lo demas me parece correcto siempre y cuando la reunion de arriba sea de seguros muy buenos, tipo parabolts, quimicos, etc. El triangular una reunion es para casos de seguros "normales", clavos, espits, friends, etc.
Cuando la reunion es de parabolts, puedes montarla en linea, y colgar el reverso de uno de los parabolts.

cuando le asegurasteis el segundo largo, supongo que el instructor chaparia la reunion, para que en caso de caida antes de llegar a la  1ª chapa, el tiron fuese hacia arriba, y no hacia abajo y directamente sobre tu cesta, que es practicamente imposible de detener.

Cuando le asegurais desde el suelo, no hace falta autoasegurarse, a no ser que la diferencia de pesos sea muy bestia.

un piu no se lo que es. Pero todo lo que sea usar cuerdas de 8.1 mm para usarlas en simple, sea en top-rope o asegurando al segundo, no me parece correcto. Por supuesto que cada uno puede incluso escalar con cordino de 7mm, como mucha gente hace por crestas de Pirineos, pero en un cursillo no me parece normal, seguramente la cuerda seria doble, de 8,6 mm o asi.

en cuanto al rapel, normalmente el rapelador lo atas al anillo con un mosq de seguro directamente, el colocarlo alejado del arnes con una cinta (tambien con mosq de seguro, claro) depende de que metodo de autoseguro de rappel estes utilizando. Simplemente eliges el sistema de forma que no se junten demasiado ambos aparatos. Si no hace falta separar el rapelador del arnes, pues no se hace.

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Monday 28 june 2004 - 19:18
Ya estoy aquí.....
5.- Para rapelar yo nunca he utilizado el sistema que comentas.....moscata directamente al anillo ventral,descensor al moscata y "P´abajo"...!!!!  (luego está el tema del autoaseguro....Prusik o Shunt....) Yo llevo siempre el Shunt que para eso lo tengo......Aquí hay dos tendencias :la que marca el folleto (por debajo del descensor.. más a mano,en caso de bloqueo es más fácil desbloquearlo...)  y los que como yo venimos de la vieja escuela y muchos años de trabajos verticales...(por encima del aparato descensor...con una cinta de 50 cms. ..o una daysi..que es lo que yo llevo..)
6.- Lo de la cuerda de pequeño diámetro...no sé que decirte...A mi personalmente me parece algo "justa" (de diametro que no de resistencia para un top-rope) Llevo hace muchos años 8.6 y es con lo que me encuentro más comodo y más "tranquilo"....

Como ves mi respuestas son más prácticas que no teóricas....no hay muchos datos de riesgo de ruptura,fuerzas de choque...etc.... (eso se lo dejo a mis "profes"...
un besico a todos.... pero sin mariconadas....eh...???)  Como siempre en la escalada como en otras actividades aplico el sistema del "sentido común".... Si puedo poner tres seguros en vez de dos...(triangulados y con sentido...) pues los pongo....
Al respecto de tus dudas...espero haberte creado unas cuantas más....  pero yo tengo una,y la he dejado al final a propósito.....Con quién hiciste el cursillo...??? los monitores tenian la titulación adecuada...???       Pekas

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Monday 28 june 2004 - 19:29
Hermano Gabi....que ud. no sabe lo qué es un Piu....???? pues no se preocupe vuesa merced...que yo se lo explico......
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?dept_id=20&pf_id=10186&opt=
o lo que es lo mismo....Placa de aseguramiento similar al reverso....(un poco más barato) y fabricado por Cassin....        Pekas

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Monday 28 june 2004 - 19:46

Primero comentarte, que ya te vale, salir de un curso con mas dudas que como entraste tiene tela, y parte de culpa la tienes tu, puesto que era trabajo tuyo machacar al monitor con todas las dudas que te asaltaban, por chorras que pudiesen paracerte.
Aqui cada uno te dira la suya y aqui va la mia:
1º No es necesario autoasegurarse en un pìe de via si este no no es una repisa o vira con cierto patio, puesto que si a tu compañero le saltase todos los seguros colocados quien pararia la caida seria el mismo suelo no la reunion donde estes cogido,(el no bajaria mas alla de donde tu estes). 
2º Si es correcto asegurarse a dos puntos, (uno con cada cuerda), al llegar a la R, y luego triangulas para asegurar al/los compañero/s.
3º Hay te doy la razon, lo correcto seria asegurar a los segundos en el punto central del triangulo, pero el metodo que comentas es muy utilizado por los americanos y no estaria "mal visto", siempre y cuando el seguro fuese a prueba de bombas y se uniese al otro seguro.
4º Cuando llega el segundo, (sea uno o dos), se debe realizar la misma accion que como se llegase de primero, asegurarse minimo a dos puntos, en el caso de dos segundos, un punto con la cuerda y al otro con una cinta, asegurarse todos al punto central seria muy engorroso, imaginate 4 cabos de cuerda con sus nudos mas el aparato de asegurar al mismo mosqueton o varios mosquetones en el mismo punto de anclaje.
5º Esta tema es muy personal, cada uno lo hace como mejor le va, lo que si te recomendaria seria que intentases minimizar los elementos que intervienen, por ejemplo, uniendo la cinta de 50 cm al arnes mediante una alondra, en vez de un mosqueton.
6º Estas confudiendo conceptos, que vayas con solo una cuerda de 8´1, no significa que vayas con una cuerda simple, es que "simplemente" vas con una sola cuerda, (hablo de segundo), y no seria una locura asegurar con un Piu, y si te parece que corre, prueba con un Reverso o un Ocho, veras lo que es correr. Para evitar eso coloca dos mosquetones de roce en vez uno.
Respecto a utilizar una cuerda 8´1 en Top Rope, hombre no es lo ideal, pero tampoco es una "locura", al fin al cabo es como asegurar a un segundo.
Un bon estiu a totom.


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Monday 28 june 2004 - 19:54
Dejemos de pensar en si una cuerda es gemela, doble o simple por su diametro, una cuerda es cada uno de los casos si estan homologadas como tales y punto, hoy en dia en el mercado hay cuerdas simples rozando lo 9mm y dobles de 8mm.
Un saludo.

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Monday 28 june 2004 - 20:07
Vale, pero como esas cuerdas son casos muy concretos, hay solo un par de modelos, etc, suponia que no era ese el caso, ademas es muy poco probable que un instructor use cuerdas (en teoria) tan ultra-lite, que normalmente es sinonimo de poca durabilidad.

Estoy de acuerdo contigo, no hay que dejarse llevar por los diametros y sí por la homologacion, pero bueno, muy pocas cuerdas dobles de 8mm se ven por ahi (yo no he visto ninguna, solo "en fotos"), y tampoco simples de 9mm (ni siquiera he visto "trabajar" las de 9,8 mm).

saludos, trepa

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Tuesday 29 june 2004 - 09:42
Evidentemente tenéis razón en que ya me vale hacer un curso y salir con más dudas. Es debido a que después de hacer el curso me he puesto a estudiar.
El curso en principio estaba destinado a escalar vias desequipadas. Si bien es cierto que para iniciar empezamos con vías equipadas poniendo por el medio algún Friend, fisurero o cinta. Por ello creo que las reuniones deberían montarse como si fuesen desequipadas y no a prueba de bombas por ello creo que deberían haberse montado con el triangulo de cinta.
Por otro lado después de hacer el curso y ver que el piú frenaba poco leí en la hoja del fabricante que en cuerda simple debe de ser entre 9 y 11 mm.
Gracias por vuestras aclaraciones.

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