He realizado un curso de escalada y os comento algunas cosas para que hagáis comentarios.
Cordada de dos alumnos y un monitor, este unido con cuerda doble de 8,1mm (la medida exacta no estoy muy seguro) a cada alumno, hace de primero de cordada.
Uno de los alumnos le aseguramos con un tubo de freno. Cuando aseguramos desde el suelo nos dice que no es necesario autoasegurarse.
Cuando llega a la reunión hace un ocho doble dejando dos lazadas uniendo cada una a un seguro. En uno de los seguros coloca un reverso y empieza a asegurarnos a los dos que empezamos a subir. Cuando llegamos a la reunión hacemos el nuestra cuerda un nudo de ocho y ponemos la lazada de cada uno a un seguro diferente. Uno de los dos nos ponemos el tubo de freno en nuestro arnés y le aseguramos para el siguiente largo.
Rapel: cesta unida directamente (sin cinta) al anillo central del arnés y nudo autoblocante a la pernera del arnés.
Top rope: hacemos uno con una sola cuerda de 8,1 asegurando desde el suelo con un piú.
Sin entrar en discusiones varias y metafísicas sobre lo "correcto"....he leido varias veces tu post...y (en principio) no he leido nada que me lleve a tirarme de los pelos por lo "incorrecto" que lo estaba haciendo el monitor que os acompañaba.... (Emitir juicios sin estar en la situación es harto complicado.... ) Lo qué mi modesta persona te diria...????
1.- Creo que en todos los años que llevo trepando y por el monte....en muy raras ocasiones me he autoasegurado estando a pie de vía...Casos que sería conveniente:
diferencia de peso "preocupante" entre el primero (97 Kgs.)y el segundo de cordada (58 kgs.)..... y si a eso le sumamos cierta inexperiencia del segundo... mejor autoasegurarse....Ya te digo que yo nunca me autoaseguro a pie de vía....
2.- Si me aseguro a punto medio de la cinta....qué pasaría si los dos seguros saltasen...???? dices que el monitor estaba anclado a dos puntos....no le veo el posible fallo.....de hecho yo creo que hago lo mismo....Llego a una R,ballestrinque a un seguro y ocho al otro....Monto una cinta triangulándola como tú bien dices ,coloco el ocho (reasegurado en otro punto separado) y aseguro al segundo....
3.- Creo que queda contestado en la 2.... (qué dificil es hablar de técnicas por escrito..... )
4.- Haria lo mismo.....llega el segundo...ballestrinque al seguro contrario donde está el primero....cambio de cuerda en el metodo de aseguramiento...(ocho,reverso,cesta...lo que cada uno lleve....) y un ocho en otro punto de seguro....
(No sé si me explico.....un té y ahora vuelvo..... )
Primero comentarte, que ya te vale, salir de un curso con mas dudas que como entraste tiene tela, y parte de culpa la tienes tu, puesto que era trabajo tuyo machacar al monitor con todas las dudas que te asaltaban, por chorras que pudiesen paracerte.
Aqui cada uno te dira la suya y aqui va la mia:
1º No es necesario autoasegurarse en un pìe de via si este no no es una repisa o vira con cierto patio, puesto que si a tu compañero le saltase todos los seguros colocados quien pararia la caida seria el mismo suelo no la reunion donde estes cogido,(el no bajaria mas alla de donde tu estes).
2º Si es correcto asegurarse a dos puntos, (uno con cada cuerda), al llegar a la R, y luego triangulas para asegurar al/los compañero/s.
3º Hay te doy la razon, lo correcto seria asegurar a los segundos en el punto central del triangulo, pero el metodo que comentas es muy utilizado por los americanos y no estaria "mal visto", siempre y cuando el seguro fuese a prueba de bombas y se uniese al otro seguro.
4º Cuando llega el segundo, (sea uno o dos), se debe realizar la misma accion que como se llegase de primero, asegurarse minimo a dos puntos, en el caso de dos segundos, un punto con la cuerda y al otro con una cinta, asegurarse todos al punto central seria muy engorroso, imaginate 4 cabos de cuerda con sus nudos mas el aparato de asegurar al mismo mosqueton o varios mosquetones en el mismo punto de anclaje.
5º Esta tema es muy personal, cada uno lo hace como mejor le va, lo que si te recomendaria seria que intentases minimizar los elementos que intervienen, por ejemplo, uniendo la cinta de 50 cm al arnes mediante una alondra, en vez de un mosqueton.
6º Estas confudiendo conceptos, que vayas con solo una cuerda de 8´1, no significa que vayas con una cuerda simple, es que "simplemente" vas con una sola cuerda, (hablo de segundo), y no seria una locura asegurar con un Piu, y si te parece que corre, prueba con un Reverso o un Ocho, veras lo que es correr. Para evitar eso coloca dos mosquetones de roce en vez uno.
Respecto a utilizar una cuerda 8´1 en Top Rope, hombre no es lo ideal, pero tampoco es una "locura", al fin al cabo es como asegurar a un segundo.
Un bon estiu a totom.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui