La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Longitud Piolet travesía

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 28 june 2004 - 14:30:14

Longitud Piolet travesía

Hola, voy a comprar un p de travesía, de los ligeros, mido 1,75 y no se cual es la medida mas aconsejable para mi altura. Quien sabe algo, xq he oido de todo.Gracias!!

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 june 2004 - 12:53

Monday 28 june 2004 - 14:59

la medida estandar para un piolet de travesia (de tipo clasico) se mide basicamente con el el la mano colgando el regaton  tiene que estar a la altura de los tobillos........

luego segun preferencias del usuario puede variar ............en tu caso la longitud (mas menos) andara sobre los 55-60 cm  ............cualquier medida que ta hayan dicho fuera de estas ......es como minimo cuestionable .......... (50 cm es demasiado corto y solo es para piolets tecnicos o para actividades muy tecnicas aunque es cierto que para gente con experiencia y cosas tecnicas  un clasico de 50 cm da mas juego de lo que la gente cree) y mas de 60 puede ser demasiado largo para tu altura.

Por ejemplo yo mido 1.74 y tengo uno de 55 y estoy contento ............aunque podria usar uno de 60 sin problemas............pero el de 55 me parece mas comodo y me permite un uso (muy limitado eso si) en piolet traccion sin problemas ...........cosa que el de 60 ya no me permite

siempre hablando de piolets clasicos (mango recto)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 28 june 2004 - 15:32

Bueno, la cosa es que tengo 2 de 50 técnicos y buscaba uno muy ligero para hacer ascensiones fáciles, con 60 creo que bien, es para usarlo como piolet bastón y autodetencion (para eso espero no tener que usarlo). Gracias

Monday 28 june 2004 - 15:39
hola!
yo tengo uno de 55 y mido 160 , me hace una buena función aun que a veces si fuera de 60 tampoco me vendria mal.Un saludo

Monday 28 june 2004 - 18:45
pues si, es mejor que no tengas que usar un piolet muy ligero para autodetencion, porque te puedes quedar sin piolet, sin detencion, y sin algo mas...

esta bien pillarse un piolet ligero para situaciones veraniegas y esqui, pero sin pasarse, no busques esos de 300 g.

Tuesday 29 june 2004 - 08:35
bueno tampoco hay que pasarse los piolets ligeros valen perfectamente para autodetenerse, lo que no valen es para hacer reuniones y darle al hielo pero para autodentenerse valen perfectamente
Tuesday 29 june 2004 - 09:23
...siento discrepar con el gran maestro del material... pero en un cursillo de iniciación al alpinismo, haciendo prácticas de autodetención con el piolet en una pendiente moderada de nieve durilla, de los 10 asistentes, los 3 que llevaban "piolets ligeros" eran incapaces de frenar en una distancia razonable mientras que los que llevaban "piolets clásicos" (cuando aprendieron la técnica) frenaban enseguida.
Después de esa comprobación práctica del uso de los piolets ligeros en situaciones reales reconozco que les tengo pánico  y no recomiendo a nadie que los use .

Tuesday 29 june 2004 - 10:09
Eso no tiene mucho sentido..............hay 2 tipos de piolets ligeros................uno son los que tienen la cabeza de acero ...................y mango ligero de alumino

Eestos tienen LA MISMA cabeza que los clasicos normales

por ejemplo el grivel air tech racing tiene la misma cabeza que el air tech pero mango aligerado

o el charlet moser snow racer tiene la misma cabeza que el snow walker ...........

vamos es IMPOSIBLE en este tipo de piolets se detengan peor si tienen LA MISMA cabeza ...............de hecho la homologacion es de los mangos que por finos no aguantan para reuniones pero la hoja es la misma .........

Tenemos pues otro tipo de piolets............los que tienen cabeza de aluminio .......estos tienen menos masa por lo que es un poco mas dificil clavarlos en hielos/nieves  muy duros ....... pero eso es soluciona con un correcto afilado del pico y una buena tecnica, a pesar de ello si que puede ocurrir que en nieve muy dura pueda ser peor para pararse...............pero a igualdad de espesor de hoja y profundidadd introducida en la nieve no hay ninguna razon para que detengan peor,

Otra cosa es que los usuarios que usamos piolets ligeros seamos un poco frikis pero a la hora de la practica seamos un poco patanes  (por la parte que me toca)

Personalmente he hecho practicas con todo tipo de piolets y salvo el que los ligeros (cabeza e aluminio) al tener menos masa tienes que tirar con mas fuerza y bajarlos hasta el pecho (tecnica correcta de auto detencion) no dan ninguno problemas para autodetenerte

para mi los mejores piolets ligeros son los que tienen la cabeza de acero (como el snowracer o el air tech racing ) ya que aunque sacrificas algo de peso son mas polivalentes

aunque hay polets como el cassin gosth que tienen pesos de asustar ..................

Ademas estos piolets (los 100% alumino)  realmente solo valen para ayuda en progresion (baston) y autodetenerse ............. si me dices que no valen ni para eso........¿para que los lleva la gente?

Tuesday 29 june 2004 - 11:20

hola !

Me gustaria saber la opinión que teneis del LUky Scorpio. por desgracia soy bastante patosa .....aunque soy una patosa con suerte, siempre que me he caido ha sido en nieve blanda  y no he tardado en pararme mas de dos metros con este piolet, lo utilizo para travesia o salidas veraniegas , antes de tener los tecnicos los utilizaba para corredores . Bueno ya no me enrrolllo más ¿ es un piolet muy malo? Gracias Montse

Tuesday 29 june 2004 - 12:05
Supongo (casi seguro), que aquellos que tenían "piolet ligero" eran 100% de aluminio y no se trataba de que los interesados fueran especialmente patosos porque cambiaban a uno con cabeza de acero y se frenaban con "normalidad".

En caso de caída en una pendiente con nieve dura es imprescindible frenar casi al instante porque una vez que tomas velocidad es casi imposible detenerse. Si un piolet con cabeza de acero permite frenar unas decimas de segundo antes que con uno de aluminio es argumento más que suficiente para optar por él. En esas décimas de segundo puede estar la diferencia entre un susto o un accidente. Y lo digo porque desgraciadamente me ha tocado en más de una ocasión ser testigo de lo segundo...

Tuesday 29 june 2004 - 12:53
Buenos Dias

Ya puesto y en el fregado de los piolets me gustaria saber que recomendaciones y que modelos (esto sobre todo para hacerme una idea); recomendariais a alguien (o sea a mi) que mide cerca del 1´90 y que va a empezar este invierno (despues de recibir algun cursillo) en las ascensiones invernales  nada complicado logicamente que estaremos aprendiendo asi como unas botas (estas las tengo mas claras) para invierno y unos crampones (que seran semiautomaticos asi que supongo que las botas tendran que ir en esa linea) gracias ya se que es mucho pero de material para invernales hace mucho que no me informo. Graicas de antemano

Saludos
Coruxa

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies