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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >cuerda simple + doble = 2 cuerdas dobles

Tecnica y Material

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Tuesday 13 july 2004 - 10:33:43

cuerda simple + doble = 2 cuerdas dobles

Hola
Estoy dandole vueltas al tema de las cuerdas de escalada. A las simples para deportiva, dobles para montaña, .... total, que haciendo caso a la teoria, te encuentras con tres cuerdas en casa: una simple y dos dobles, con el consiguiente presupuesto (un poco elevado). ¿Como veis el utilizar una simple con una doble para vias de varios largos, utilizandolas como dos dobles? De esta manera con dos cuerdas abarcas el mundo de la deportiva y la montaña. Alguna vez hemos utilizado este sistema, y no hemos tenido ningun problema, pero quisiera la opinion de los gurus del tema ...
Eskerrik asko

Pello

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 july 2004 - 12:01

 
Tuesday 13 july 2004 - 11:09
una cuerda simple tiene una fuerza de choque muy superior a una media cuerda....este factor es determinante para que anclajes movibles(friends, tascones, pitones,cuñas, etc...) puedan soportar una caida nuestra...una cuerda simple siempre solicitará más aguante por parte de un seguro que una media cuerda...es cuestión de diametros en este caso...


un saludo,
farell

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Tuesday 13 july 2004 - 11:31
además de lo que te apunta farell, con diferencia de diámetros entre cuerdas, algunos dispositivos para asegurar la progresión o autoasegurarse en un rapel, podrían no funcionar correctamente.

salu2
flx

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Tuesday 13 july 2004 - 11:35
Yo no voy a ser tan técnico como farell...

No se puede usar una cuerda simple con una doble !

Si no te puedes permitir las dos, usa dobles en deportiva, o una simple en montaña.

Como te dice Farell la fuerza de choque seria excesiva y muchos frenos no funcionan bien...

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Tuesday 13 july 2004 - 12:22
efectivamente..... me he descuidado un punto importante, también.... cualquier placa o cesta, tubo, etc dejará de trabajar corréctamente ya que la cuerda de menor diametro (la media cuerda) no tendrá la suficiente fricción como para frenarse....

este hecho se podrá solucionar utilizando 2 dinamicos (uno para cada cuerda, y en mosquetones independientes para evitar friccion entre ellos)... lo de autoasegurar el rapel se complica algo... necesiatras al menos 2 nudos autobloqueantes (uno para cada cuerda).... y los dispositivos mecánicos ya no serán utiles por lo mismo que con los frenos....

explico este rollazo porque, aunque no utilices una media cuerda y una simple, puede darse el caso de utilizar medias cuerdas de diametros diferentes....

un saludo,
farell

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Tuesday 13 july 2004 - 12:35

Bueno que conste que es por ir de mosca cojonera.........................

todo lo dicho anteriormente ..............es lo importante .como norma general NO MEZCLARLAS...............pero............solo por informacion ...........es bueno saber ....que :

para gente MUY EXPERIMENTADA, Y solo en determinadas cirscunstancias existen tecnicas que combinan el uso de cuerdas "simples y dobles"

Se usan en vias alpinas, con cuerdas simples MUY FINAS (de 9.5 o menos, hasta 9.2) y sobre todo con gente y equipos de seguro que faciliten la combinacion siendo importante que la diferencia entre las cuerdas sea la menor posible ............

son tecnicas muy concretas y con limitaciones, los largos han de ser mayores de 30 mts preferentemente, vias en las que es necesario usar jumars.........con alta posibilidad de caidas en arista .............hay muchas combinaciones.......pero siempre muy especificas .....

Curiosamente uno de los argumentos es que la combinacion simple doble da un mayor margen de seguridad.....

"" ´ve been using a single/half rope system for a while now on hard Alpine routes as this gives you a significant safety margin for a minimal weight increase. ""

vease que incluso hay que chapar cada cuerda en funcion de la calidad del seguro 

 This type of system also means that you can pick the dynamic properties and security you require for each piece of protection, with solid pieces going on the stronger, thicker rope and marginal pieces going on the more dynamic thin rope. ""

vamos .........nada de pajas mentales.......son tecnicas para ""gurus pata negra""

en cualquier caso lo que tu propones tiene varios problemas..............la cuerda simple siempre va a tener muchisimo mas uso que la doble y eso es chungo

las cuerdas simples finas son muy caras y duran menos.........al final pagaras lo mismo

llevaras mas peso .............a menos que le cargues la pesada atu compañero (en ese caso seras un poco  ............bueno ..........eso

vamos que aunque es posible su uso ............NO creo que debas planteartelo por que las ventajas reales son pocas para un uso normal...........
 
y para los "expertos" del foro ...........que quede claro que NO lo estoy recomendando (que luego me despellejais


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Tuesday 13 july 2004 - 15:10
Se puede hacer. Yo lo he hecho. Pero existen un par de cosas que hay que tener en cuenta:

1- cuando el seguro que pones no es a cañon, mejor chapalo con la cuerda de 8.5mm, por aquello de la fuerza de choque. Si los seguros son buenos, pues alternando, como siempre. Por supuesto, nunca chapes las 2 cuerdas juntas, ni siquiera al salir de la reunion.

2- al asegurar al segundo (o a 2 segundos), el reverso o la gigi no trabajará en las mejores condiciones, aunque estan pensados para trabajar con cuerdas de distinto diametro, de 8.5 a 10.5 mm es mucho.

De todas formas lo recomendable es comprarse 2 cuerdas dobles y una simple. Ya se que vale pasta, pero es lo recomendable.

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Tuesday 13 july 2004 - 18:07
Yo me quedo con "el sector prudente"....  dobles para tapia-alpinismo y simple para escalada deportiva.....Tampoco te las has de comprar las tres cuerdas el mismo día....
  Compra la cuerda (o cuerdas ) para la actividad que más realizes en estos momentos y por Reyes completa el "ajuar" del Madelman escalador.....
Es un coñazo pero a la larga merece la pena.........   Pekas  

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Tuesday 13 july 2004 - 22:09
Si yo tambien creo que es mejor diferenciar actividades, pero no hace falta tener tres cuerdas, representa que el que escale contigo tiene que tener su cuerda.
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Wednesday 14 july 2004 - 11:34
Esto ya es rizar el rizo..., creo innecesario propuestas tan ilógicas, pero creo que los companys lo han explicado bastante bien, te comentaré un caso... Esta vez eran dos simples, me explicaba el compañero unas horas despues que llevaban dos dobles porque era lo único que tenían, querían hacer la VentSuriVent de la Bandereta y bajar por los rápeles equipados que salen a su derecha y necesitaban dos cuerdas. (ya les vale no haber caido en guardar una en la mochila en la escalada), vamos que el otro pegó un saque y se jodió tres vértebras del tirón de las cuerdas y su consiguiente poco dinamismo. En fin, yo soy partidario de "las cosas se hacen bien o no se hacen". Se que cuesta hacerse con tres cuerdas, pero para eso están los clubes entre otras cosas. Y aun son pocas, pensemos en si además... otras dos más para hielo, de espeleo, de barranco, en fin... que en el fondo, tres no son tantas, no creeis? sobretodo cuando está en juego nuestra integridad física.
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Wednesday 14 july 2004 - 11:39
Perdón, lo que llevaban eran dos simples en vez de dos dobles, se me ha ido la mano.....
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Wednesday 14 july 2004 - 11:42
hombre...si es sólo por el tema pasta, te puede salir por una cuerda y media. Tu pillas una doble, tu compi otra doble, y a medias os pillais una simple. ...siempre es una solución más económica.

En cuanto al tema seguridad, para los mortales de a pie como nosotros, creo que "son fabes contades", no hay que darle muchas vueltas.

salu2
flx

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Wednesday 14 july 2004 - 12:01

Esta bien, ha quedado muuuyyyyyy claro .....

Gracias, eskerrik asko!!

Pello


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