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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre el peso

Tecnica y Material

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Monday 19 july 2004 - 13:08:40

Sobre el peso

Este invierno fui a hacer el corredor central del tallon. La jornada de aproximación nos destrozo. Despues de hacer el primer largo ( el mas dificil ) nos tubimos que bajar por agotamiento fisico.

 Claro: cargar en invierno con raquetas, crapones piolos, cuerdas tornillos, saco, etc, etc, se convierte en una pesadilla.....

Algo similar pasó en verano con la cresta de Diablo. ( pero esta si que la hicimos entera )


Y este fin de semana que me iva a meter en salenques tempestades ( al final no por las tormentas) lo tenia bien claro no queria que mi mochila pesara mas del 10% del peso de mi cuerpo es decir que como yo peso 78 Kg mi mochila pesase como mucho 8 kg.

Esto resulta mas o menos facil si haces una salida de ir i venir.... pero que le voy a hacer,, lo que a mi me gusta en la montaña es quedarme un par de noches por ahi, escalando, andando y impregnandome de todo. Eso de salir del coche y volver al coche está muy bien pero..... yo prefiero quedarme por hay.


Y entonces si que resuta dicicil ajustarse a 8 Kg. Un saco (3 estaciones 1kg ´-10ºC) un kilo, 2 kilos de agua, un kilo la cuerda (tu compi lleva el otro kilo), ya nos estamos plantando en 4 kilos y nos queda la chaqueta el polar, los crampones, la maya, la esterilla el casco, arnes, en fin..... es jodido pero creo que vale la pena no suparar estos pesos. No????

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 20 july 2004 - 10:50

 
Monday 19 july 2004 - 13:19
a mi me pasa lo mismo.... solo en cuerda, crampones, piolet y algun cachivache(me los miro a conciencia).... ya tienes casi los 4kg... en verano te puedes quitar un kilo por el saco...llevando lo justo en comida, y con 2kg de bolsa de agua.....más sin ropa de recambio, te queda bien poco peso para el botiquin, un frontal de leds mini,la funda de vicac de 600grs y una esterilla que pesa 200/300grs...

realmente la clave no está en rebajar médio kilo comprando soluciones ultra-extra-light.... sinó teniendo la forma fisica adecuada...


este año he sufrido 2-3 pajaras de este tipo... y se que para mejorar en mis actividades me he de poner mucho mas fuerte.... me falta  ese punch...

un saludo,
farell

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Monday 19 july 2004 - 14:28
Nosotros hicimos la salenques tempestades hace ahora un año, y teníamos el mismo dilema, que como no somos unos máquinas en el monte, necesitábamos un vivac intermedio, y eso supone llevar mucho trasto. Al final, esto es lo que llevamos: cada uno subió 3 lts. de agua, pero no desde la Besurta, sino desde los arroyos que caen de los neveros del Margalida, así apuramos para ponernos peso en la chepa sólo al final de la aproximación (agua no nos sobró nada al llegar a la cima del aneto). Para comer, barritas, sandwiches preparados, chocolate y frutos secos (hubo más sed que hambre, por el calor). LLevamos gatos, que usamos sólo un rato el primer día (vivaqueamos en el margalida) y no llevamos crampones, sólo piolet (aquí vale diversidad de opiniones, lo sé). LLevamos una sola cuerda , una stratos de 9mm., así uno llevaba el material y otro la cuerda. De ropa: mallas largas, camiseta térmica corta y larga, forro y chubasquero, buff, guantes finos, gafas, gorro, crema, botiquín, móvil. El saco de plumas (más que por el frío, porque es el más ligero) y esterilla.
¿qué nos sobró? pues gracias al verano caluroso que nos hizo, el saco. Los gatos podían haber sobrado, pero creo que ganamos rapidez en algunos tramos gracias a ellos. Además, lo más duro fue la aproximación, porque luego te pones arnés, casco, cuerda, material, y te quitas mucho peso de la espalda. Ah! y cámara de fotos, que es una excursión muy chula. Suerte y a disfrutar!

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Monday 19 july 2004 - 15:03
como ha salido el ejemplo de la Salenques y el peso, cuento lo que llevaba yo:

saco de plumon de 1Kg
aislante
material de escalada
cuerda 45m, 8,6mm
casco
arnes
botella
4 chorradas pa comer
botella
frontal
esparadrapo
gorro fino
la misma ropa toda la actividad (pantalon trekking y polo) el forro y la chaqueta de 1,2 Kg en la mochila. Ahora me llevaria a gusto la nueva: pesa 520g .
no llevaba ni piolet ni crampones.

era julio, y pasé mucha sed. Hice corto de agua.
he hice el tonto con los pies, dormí con los botines y no aireé los pies, con lo cual al dia siguiente baje con los pinrreles hechos un asco, cojo de ambos pies.

los gatos no hacen ninguna falta, y te ahorras llevar las botas en la mochila. Algunos colegas los llevaban pero no los usaron. Otros se hicieron toda la cresta con zapatillas de montaña, pero lo pagaron en el glaciar (mojados).

no llevaba botiquin, brujula ni altimetro, pero si mapa.
de todas formas, como era una salida multitudinaria, unos por otros...
----------

En estas salidas, yo procuro no llevarme nada que no sea necesario. Vale que me juego una bronca del colega o pasarlas canutas ante cualquier imprevisto, pero es que mi espalda, mis rodillas, y mi estado de forma general, influyen bastante...

todo es cuestion de valorar esto:

-condiciones de la escalada y la bajada
-material donde elegir (poco/mucho, resistente/ultraligero...)
-condiciones fisicas de cada uno
-condiciones meteo
-ganas de arriesgarse a echar de menos algo.

Muy importante planificar con el compañero/a para no duplicar u olvidar algo.
(bueno esto es de cajon)






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Monday 19 july 2004 - 15:33
Hola, Hugo, ¿qué tal?
En cuanto a ascensiones y pateos el peso se puede minimizar como nos informa Pit, pero en cuanto hay escalada de por medio, la cosa no se puede retocar tanto.Aquí ya es un juego entre exposición-peso.Si te miras el libro de Alpinismo extremo de MarkF.Twight, lo comenta.Es un palizón, expuesto, van de racing total, y por todo ello, lo hace una o dos veces al año, porque socava la mente un montón.
Yo aligeraría peso, y a la vez entrenaría fondo, pero sobre todo se trata de tomarse las cosas con paciencia.
Yo que tú no llevaba gatos a la Salenques, y con las botas duras llevaría piolet.No llevaría hornillo ni de coña, porque hace falta más agua.Saco ligero total(yo creo que uno de carrefour valdría, así hice el Alba yo).Total es una noche y ya.A mí me hizo sol, pere llegué al Aneto con agua, no como Gabi.Como dice Iran, puedes pillar el agua por el camino.
Y si no, cargas más al mula del Sinmiedo y ya.

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Monday 19 july 2004 - 15:39
A Gabi: Sí que hiciste el tonto
A Farell: Crítica a tu frontal mini de leds.Si no conoces el camino, los leds no te van a ayudar a encontrar los hitos.No alumbran lejos.

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Monday 19 july 2004 - 17:29
Al Sinmiedo ya lo queme con su Bautizo en el corredor central ( creo que le he quitado las ganas de montaña en muuucho tiempo: no sirvo para engañar a la gente ), y es que nos pegamos una paliza descomunal abriendo zanja.

Ahora: para tres estaciones ( es decir todo lo que no sea invernal pura y dura) me estoy replanteando todo el tema de material. Parece que han sacado unas chaquetas que te hacen la función de las de 1 Kg y pesan poquisimio, y los sacos de 1 kilito tambien son estupendos, la beal random de 8,6mm 30 m pesa 1 kilo y para crestas y otras movidas no esta mal. Así que amigos.... paso de ir de mula por la montaña      , en las tres estaciones he decidido que mi mochila ( la pequeña de ataque) no pese mas de 8 kilos y así a disfrutar.

Bueno ... tendinitus como te va la escalada??..... yo estoy totalemte paradao por la tendinitis de la muñeca, con muchisimas ganas de volver a escalar y con un monton de proyectos en la cabeza para cuando pueda volver a la cancha..... habrá que tener paciencia. Espero en septiembre estar bueno.


 Buenas escaladas a todos

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Monday 19 july 2004 - 18:19
mi gabi.. lleva botines y no va descalzo ....

de todo se aprende... dormir con los botines sin airear los pieses (aparte de apestoso) es casi siempre un error...

para el chico de la mochila ligera... PIT te podria explicar algun truco

pero como dice tendinitus, cuando hay que llevar material de escalada, el limite esta mucho mas cerca... debe marcarlo la seguridad.

yo soy un poco burro, y llevo peso sin problemas. a pesar de eso, y siguiendo algun consejo de PIT, (tambien yendo bastante mas guarro) he aligerado un monton. pero bueno, en comida, agua y material no ahorro demasiado. (pit me matara)

la cresta de salenques, es lo suficiente paliza para no ir mas cargado de la cuenta, pero por otro lado, hay que llevar bastante cosa (casco, saco,ropa de noche, papeol...) y ademas material de aseguramiento y progresion. Este material, por mucho que aligeres (no ir con los moscatas de hierro que llevaba el rebufat ayuda bastante) pesa lo  suficiente acabar hasta los hue***

asi que ademas de aligerar, hay que acostumbrarse a que para segun que actividades debe llevarse peso...

como siempre, es una opinion
(jander y su inseperable de jamon)





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Monday 19 july 2004 - 19:40
Esse peasso de Janderagromenauer que va......
Hugo: creo que el Gabi tiene una de esas chaquetas que dices, medio kilo, pero yo le gano con mi chubasquero decatlón.De saco me he pillado un ferrino de pluma de 750 gr en total.Con eso ya recorto bastante, pero creo que lo de la cuerda de 30m no lo haré, eso ya es una pasta para algo muy específico.Lo de cargar peso en la aproximación es chungo, pero lo de escalar con peso, lo es más aún, lo digo por intentos en alpes con botas, crampones y piolet en mochila.Piensa que el que va de primero no puede cargar mucho al de segundo porque no se movería, con lo que se convierte en un via crucis.Yo creo que la opción pasa por ir acostumbrándose a ir de mulo, porque andamos mal educados en el tema(muchas vías solo con exprés).
En cuanto a mis escaladas, últimamente muy, pero que muy escasas, porque no hago ni deportiva, será quizá la calma antes de la tempestad, porque me voy a Picos de Europa la semana que viene con mi sra(con intenciones de Peña Vieja, el Jiso, quizá el Urriellu, pero prefiero otras paredes, por aquello de la novedad).
Luego viene un descanso pequeño y vendrá la el tour pirenaico(de tapias por los Pirineos de oeste a este).
Por último, si todo va bien iré a Chamonix con mi sra otra vez.
Mi ritmo no va a ser el de los Pou(siete paredes, siete continentes), ni imagino que el de Katu(doce días, doce vías, que animal).
Yo quiero hacer alguna vía con vivac en Pirineos, pero no sé si los compis están muy de acuerdo.Gabi me dice NO..Pero mi idea es curtirrrrrrmeeeeee!!!

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Monday 19 july 2004 - 19:50
Ah, y a ver si se te cura esa tendinitis de la muñeca ya que la cosa se hace larga ya.
Yo este año, como tengo los dedos bien y la espalda también, pues nada, me he jodido las rodillas, pero tampoco les hago demasiado caso, mientras no me duelan mucho trepando.....
Yo creo que tal como estás puedes hacer actividades como la que comentas, crestas y demás que no sean duras para las manos, pero que te pongan a tono en resistencia y en cabeza montañera.¿No puedes llevar muñequera o algo así en plan Conan que te descargue algo de tensión?
Por cierto, os especificaré fechas, por si os quereis acercar a hacer algo con nosotros.
La idea es empezar en Ansabere, y de aquí hasta Travessany al menos

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Monday 19 july 2004 - 22:51
yo estoy dispuesto a vivaquear en alguna cima o via que sea ninguna burrada de dificultad, ni de desnivel, ni de horario.

Por ejemplo, al espolon del midi entraria de noche para no comerme vivac ni marranadas, hay que ir ultralite total ahi.

pero si vamos a la Lamathe, pues estaria bien vivaquear en la cima del balaitus y bajar por la costerillou. A algo como eso, es posible que si que me anime. Aunque igual me arrepiento a los 3 largos...

Tambien, si hacemos por ejemplo la travesia de las 4 puntas del Midi, se puede plantear con vivac, que es una ruta larga y sencilla (en cuanto a grado, porque creo que es muy perdedor). Cosas de ese estilo.

y no te quemes de vias en Picos, plis...

ten en cuenta que lo de Piris es libertad total, ninguna olbligacion, pasarnoslo bien, escalar, subir montes, descansar... la combinacion que nos convenga. Sin presiones.

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Tuesday 20 july 2004 - 09:43
Menudos cabrones!!!!! con que a piris en plan tapiero y a disfrutar, Joer que suerte....os digo algunos nombres: Territorio comanche en la madaleta ( pico abadias) dicen que el primer largo es un espejo de 6a+, o la Barrios y Belloca: en el Vignamale v+ una de las grandes clasicas de los pirineos: claro estas con aproximaciones duras, y bueno en el Midi hay verdaderas delicias ( por cierto que habia por hay una pagina con unos crokis del midi que te cagas: con todos los dibujos)  y a disfrutar. Yo me apuntaria a todo, pero entre curro y muñeca, me parece que no voy a poder  de todas formas si se fechas y lugares ya os diria algo siempre que no haya que utilizar mucho las manos. Buena suerte
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Tuesday 20 july 2004 - 10:50
Reconoced que un post con este título es una provocación ........

La verdad es que a pesar de todo ya he escrito tanto sobre este tema que seria repetirme creo que lo mejor seria repasar mis post sobre el tema sobre todo estas conversaciones


Obseso por el peso :: 2004-03-18 · 13:16:49 :: QUINTIN ::

Obsesos por el peso....Capitulo 2 :: 2004-03-19 · 09:27:01 :: PEKAS ::

Re: Re: Re: PARA QUINTIN SOBRE EL PESO (y para los incredulos tambien) :: 2004-03-18 · 12:50:17 :: PIT ::
Y algún otro ..........

Hace poco volví a actualizar la lista con el peso de mi mochila de travesía 3 estaciones.....el peso base (sin agua ni comida) estaba por debajo de los 5 kilos....y en octubre seguramente estará por debajo de los 4 kilos (como solo tengo un saco ....en los 5 kilos esta incluido mi saco de ?10 largos y espero tener pronto un saco menos heavy)

Personalmente pienso que una mochila debe de incluir ropa de recambio, ropa de abrigo, una cocina que funcione, ropa impermeable completa, y material de vivaq
.
Por mochila 3 estaciones entiendo una mochila con material que nos permita hacer cualquier tipo de actividad en cualquier tipo de condiciones meteorológicas con temperaturas hasta los 0 grados (aprox) comiendo y durmiendo caliente.

Como siempre digo ...........nada de ir .....sin ropa, sin chupa, sin comida caliente, sin mis 2-3lts de agua ............vamos buscando (aunque parezca increíble) ?confort?

La invernal puede pesar 2 kilos mas aproximadamente (piolet, crampones, ropa de abrigo saco mas caliente y una cocina mas eficiente en frío con mas combustible y apta para fundir nieve)

Ahora mi asignatura pendiente es el material duro .............y aunque en un principio me parecia tarea imposible ....... estoy empezando a ver que existen muchas posibilidades........aunque el proceso será mas lento ....... (no pienso cambiar material que funciona perfectamente y gastar pasta por ahorrar gramos) poco a poco espero ir reduciendo pesos ................¿cómo?

Estas son algunas de las cosas que he ido aprendiendo

Hay arneses ligeros que pesan la mitad y para todo lo que NO sea escala da pura (alpinismo crestas) (y son mas baratos que los normales)

Hay mosquetones de entre 30-40 gramos con las mismas resistencias que los tradicionales ?ligeros? de 50 gramos.......... en 20 mosquetones ahorramos medio kilo y el precio de los mosquetones es similar a los tradicionales

Hay cintas de 10 mm con resistencias similares a las tradicionales de 20 y menos peso y absorción de agua

Lo de los cascos ya lo sabéis todos..........

El ocho se puede sustituir por un montón de aseguradores/ descensores de nueva generación

Los friends pequeños dan mucho juego .......... y pesan menos

No siempre es estrictamente necesario llevar dobles cuerdas......ni 60 mts ....para todas las vías ..(no sigo... por no abrir debate)

Los mosquetones de seguro en forma de D pesan la mitad que los hms (triangulares) de estos últimos con uno o dos es suficiente. (tampoco voy a entrar en el debate sobre cuantosmosquetones de seguro son realmente necesarios)

A veces llevamos cosas fácilmente sustituibles o que en alguna ascensión no nos sirven y muy pesadas (poleas completas pudiendo llevar poleas de fortuna plasticas, el mítico shunt vs marchand, puños vs tibloc) sin mencionar algun grigri que me he encontrado por ahí (sin comentarios)

BASICO todos llevamos material de mas por no habernos informado suficientemente de lo que realmente necesita la vía (aunque en este caso mas vale llevar de mas que bajarse por no llevar un par de fisureros)

Desgraciadamente los fisureros y friends siguen sin tener solución ligera

Tampoco voy a extenderme sobre técnicas tradicionales de aseguramiento (dinámico) rapel (con mosquetones) conocimiento de seguros de fortuna (empotradores con nudos y cordino de kevlar) que si bien no se deben de usar para mi es imprescindible conocer y tener practica con ellos y nos dan muchas posibilidades (OJO no digo que haya que usarlos por sistema, si no como COMPLEMENTO en algunas ocasiones pueden resultar muy útiles)

Con tiempo y buen criterio el peso se puede reducir MUCHO y eso nos permite llevar MAS elementos de seguridad (escalada MAS SEGURA)

Fijaos bien que si en el material normal (ropa) SIEMPRE insisto en que una cosa es aligerar peso y otra es dejar de llevar cosas y comprometer nuestro margen de seguridad
En el material duro hablo de usar materiales mas ligeros y potenciar nuestros recursos / técnica............y NUNCA dejar de llevar material por aligerar .

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