La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Congelaciones

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 20 july 2004 - 14:29:51

Congelaciones

Ya que pregunta tendinitus por mis deditos.
El otro dia, a los cinco minutos de andar por el monte deje de sentir los dedos de los pies. Anduve algo preocupado, porque hacia frio, y las botas me apretaban, y les entraba un poco de agua, y ademas llevaba chaleco de plumas en vez de chaqueta .
Por suerte, a las ocho horas, templo un poco el dia y volvi a sentir los dedos de los pies.
Pero como sabe uno que se esta congelando de verdad?
Hay alguna señal?
O es algo que pasa sin que te des cuenta?

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 21 july 2004 - 15:03

Tuesday 20 july 2004 - 18:49

La vez que he tenido más frío en los pies fue hace 2 años en Alemania. Volvía a Munich con el tren de cercanías S-Bahn, compré el billete y me olvidé de validarlo. Al llegar a la próxima estación me bajé 5 segundos para validarlo en una máquina, y... tachán tachán, al no haber nadie esperando, el tren cerró puertas (nada de risas!!) y se marchó!!! Me quedé plantado en una estación fantasma, un metro y medio de nieve y un frío de narices, bastante mucho bajo cero. 40 minutos esperé al otro tren, si salía de la casita (cabañita para resguardarse de la lluvia) para caminar malo, pq me congelaba, y si me quedaba en la casita los pies se me ponían de colores! 40 minutos inolvidables. Había pasado todo el día en Wallberg, una montaña de 1800m. cerca de Tegernsee y estaba cansado, deshidratado y muerto de hambre. Todos los condicionates!
Resumiendo, que no te se contestar, pq voy muy poco en nieve, pero esta es mi historia.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 20 july 2004 - 19:02
Yo uso mallas + gore es mucho más versatil y practico, no es lo mismo esquiar que pegarte un gran pateo, pero para gustos los colores. Tambien es más tecnico ( no te obstaculiza los movimientos).

Tuesday 20 july 2004 - 21:26
Hombre... lo primero es que la temperatura exterior debe estar bajo cero, pero no estoy seguro si uno mismo puede ser consciente de si los pies están congelandose o "sólo" tienen frio.
Si estás bajo cero y tus pies están humedos y frios, ya sabes que tienes bastantes números.
No está de más recordar que para hacer entrar en calor unos pies frios o levemente congelados es de dentro a fuera, es decir, tomar cosas calientes y nada de friegas!!! Cuando entren en calor será doloroso y si hay sospechas de congelación, ir al medico.

Pa más cosas... lo dices y le hecho un ojo a los libros.

Salu2

Wednesday 21 july 2004 - 08:19
Pues perder la insensibilidad de los dedos puede ser un primer sintoma de congelación

Eso mismo le pasó a mi compañera el año pasado en Bolivia. Durante semanas dejó de sentirse un par de dedos. Alli mismo le recetaron Vitamina E (creo). No se si llega a hacer alguna cosa, o era más bien ´placebo´!

Por cierto, Quintin, ya nos haras un resumen de las ascensiones, no?

Saludos

Wednesday 21 july 2004 - 08:55
Hola Quintín,
sin ser un experto, comentarte que hace un tiempo leí un libro muy interesante sobre estos y otros temas (´Rendimiento en ambientes extremos´, de la Ed. Desnivel). En el mismo me sorprendió encontrarme con múltiples patologías asociadas con los pies, además de las famosas congelaciones.
La verdad es que es todo un mundo, pero no es lo mismo que se te congele el pie por exposición directa al frío (no suele ocurrir a no ser que metas el pie en un río y te tengas que quitar las botas y calcetines en pleno invierno), que sufrir congelaciones (las típicas) al estar durante horas en un ambiente hostil a medida q la circulación no da de sí para mantener tus tejidos exteriores vivos.... Un buen resumen me parece el artículo publicado en este mismo foro con el título de ´CONGELACIONES: DEFINICION, COMO ACTUAR´. Sobre este tipo de lesiones que describe yo no tengo ni idea porque aún estoy por verlas de cerca (espero no verlas nunca).
Por otro lado, por encima de cero grados hay casos en los que los pies pueden sufrir mucho. A mi me sorprendió el tema de los ´pies de trinchera´ debido a la humedad (con 10 grados pero con los pies húmedos por mucho tiempo, lo puedes pasar muy mal). Incluso con los pies secos, un calzado inadecuado en tamaño o excesivamente apretado también puede tener consecuencias.
La verdad es que he visto sabañones en manos y cara a un temperaturas de 15 grados (parece increible)... claro que era una muchacha con problemas de circulación periférica... la verdad es que tenía un problema para actividades un poco lejanas de si Huelva natal...
Un saludo,
Koldo.

Wednesday 21 july 2004 - 15:03
Gracias a todos, menos a Hugo, que se ha salido un poco del tema .

Parece que el limite frio/congelacion no es muy claro. Imagino que si el frio no es extremo y la actividad se desarrolla normalmente, no hay mucho peligro, y que los problemas empiezan cuando por el mal tiempo o el agotamiento te obligan a parar durante un tiempo.

Me apunto lo del libro de Koldo, que aunque yo no sea de condiciones extremas, condiciones aceptables para otros son extremas pa mi, asi que seguro que habra cosas para aprender.

De lo de las ascensiones, aparte de las chapadas que os he largado en el libro de piadas, intentare darle un repasillo actualizante al especial Cordillera Blanca del año pasado (help wanted), y ayudar a Dave a montar algo sobre la zona de Arequipa.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies