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Tecnica y Material

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Wednesday 21 july 2004 - 21:44:35

CUERDAS GEMELAS DOBLES SIMPLES ETC

LLevamos tiempo con el tema, pero pq no hacer un post ``de fundamento´´  sobre cuerdas, en que ocasiones usariais y como las cuerdas, mi opinion es que la simple es mejor dejarla para deportiva o  clasica con seguros MUY seguros, la doble para nieve hielo aristas, clasica etc, y la doble no la usaria,

Hasta aqui bien, pero ahora viene el debate, si una cuerda doble esta pensada para aguantar una caida por si sola, pq no se puede usar una solamente en pasos sencillos y corredores?? si es tan malo chapar una doble a la vez, pq lo hacemos en los 2 primeros seguros? en teoria tendria que aguantar una sola no?? es mas facil el manejo, pesa la mitad,..  yo a las dobles les veo pocas ventajas comparadas con las desventajas, que para mi son las desventajas de las simples y de las dobles.

señores, se abre el debate

Agur

  

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 22 july 2004 - 14:53

 
Thursday 22 july 2004 - 08:56
Aiko...parece que lo tienes  más claro de lo que dices.....

efectivamente... un escrito de ese tipo que comentas seria interesante... lo que pasa es que en cualquier manual un poco avanzado de técnicas de progresion vertical ascendente....sale resumido "de P a PA" el tema.... pero como me encanta dicho tema y como no quiero ser descortés ....

te comentaré que las cuerdas gemelas pueden ser interesantes para tener un numero mayor de metros de rapel... en si tienen una fuerza de choque alta (aun cada una por separado)...cosa que las hace ser poco ventajosas en terrenos donde los seguros no sean a prueba de bombas (hasta aqui nada nuevo)....

como comento, un "sentido" cuando las medias cuerdas no se usaban podria ser este...el de disponer de el doble numero de metros de rapel... el de tener una cuerda auxiliar en caso de cordada sobre glaciar....en fin....

un saludo,
farell

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Thursday 22 july 2004 - 10:14

Yo creo que en condiciones normales con una simple te funcionaria correctamente el 90% por ciento de las veces por decir un número, pero una simple es menos resistente que una simple y ante una posible pinchada con el crampon, piolet, debilitarias la cuerda y quizá no soportara una caida y aunque sea un porcentaje muy bajo el que pueda pasar, si pasa es posible que no lo cuentes, creo que vale la pena asegurarse.

Tambien una cuerda doble utilizada como simple no aguantará el roce ó una arista como una simple.

En cuanto a chapar la primera chapa con las dos, yo prefiero perder fuerza de choque, que jugarme un factor 2 en la reunión (siempre contando que el primer seguro es un buen seguro, si no es bueno al chapar las dos das más posibilidades de que salte. )

Para mí la mayor ventaja de las dobles ,aparte de lo que ha apuntado farell, es que al chapar alternadamente en terrenos de aventura consigues un rozamiento mucho menor que una simple y en caso de una caida toda la cuerda trabajará mejor. El factor de caida si lo calculas en ambas cuerdas para unas mismas condiciones verás que no es tan diferente como puede parecer y la de la cuerda simple podrias reducirselo utilizando un sistema de aseugramiento tipo ABS.

Un saludo.


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Thursday 22 july 2004 - 10:31
Si no hay problemas de cargar peso:

Deportiva: cuerda simple ( en sus diferentes versiones esto ya va por gustos)

Clasica (roca hielo nieve): lo mejor son cuerdas doble de 8,5 y 60 m sin duda. por un monton de ventajas. No me imagino en muchas vias clasicas que he hecho,,, con una cuerda simple: se me ponen los pelos de punta: las dobles para clasicas son perfectas y ofrecen infinidad mas de ventajas que las simples. Mas maniobras, menos rozamiento, mas metros de rapel, en fin... manolin sin pensarmelo.


Si el peso es un problema:

Clasica
(roca hielo nieve):desde luego lo mejor seria seguir con el sistema anterior (doble de 8,5mm) pero si esto resulta demasiado peso entonces hay que ir buscando soluciones y estas dependeran mucho del compromiso de la via. Si el compromiso de la vias es elevado o muy elevado cargo con el peso. Si el compromiso es medio, medio bajo puedo sustituir lo de antes por dos cuerdas de 30m de 7,8mm utilizandolas en doble y así me ahorro mas de 3 kilos. En cuanto a las cuerdas gemelas no se muy bien donde ni por que las utilizaria pero serian otra de las opciones a considerar en el caso de que sea necesario ahorar peso.

Un saludo.

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Thursday 22 july 2004 - 10:40
 Se me olvidaba:

No me meteria en terreo de aventura con una simple, para ahorar peso, prefiero buscar sistemas de cuerdas dobles más ligeros que ir con una unica cuerda simple.

Aunque puedo asegurar y mis tovillos tambien que una cuerda de 8,5mm de las que normalmente utilizamos en doble utilizada en cresta como simple y tras una ostia de mas de 20 metros aguanta..... no hace falta que lo probeis  ya lo he probado yo y si aguanta pero aun así prefiero ir con dos mas finitas que con una más gruesa

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Thursday 22 july 2004 - 14:51

completamente de acuerdo (como se suele decir) con Hugo.

 

 


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Thursday 22 july 2004 - 14:53
Anda que menudo terreno has elegido tú para caerte.En el resto estoy de acuerdo
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