LLevamos tiempo con el tema, pero pq no hacer un post ``de fundamento´´ sobre cuerdas, en que ocasiones usariais y como las cuerdas, mi opinion es que la simple es mejor dejarla para deportiva o clasica con seguros MUY seguros, la doble para nieve hielo aristas, clasica etc, y la doble no la usaria,
Hasta aqui bien, pero ahora viene el debate, si una cuerda doble esta pensada para aguantar una caida por si sola, pq no se puede usar una solamente en pasos sencillos y corredores?? si es tan malo chapar una doble a la vez, pq lo hacemos en los 2 primeros seguros? en teoria tendria que aguantar una sola no?? es mas facil el manejo, pesa la mitad,.. yo a las dobles les veo pocas ventajas comparadas con las desventajas, que para mi son las desventajas de las simples y de las dobles.
señores, se abre el debate
Agur
Yo creo que en condiciones normales con una simple te funcionaria correctamente el 90% por ciento de las veces por decir un número, pero una simple es menos resistente que una simple y ante una posible pinchada con el crampon, piolet, debilitarias la cuerda y quizá no soportara una caida y aunque sea un porcentaje muy bajo el que pueda pasar, si pasa es posible que no lo cuentes, creo que vale la pena asegurarse.
Tambien una cuerda doble utilizada como simple no aguantará el roce ó una arista como una simple.
En cuanto a chapar la primera chapa con las dos, yo prefiero perder fuerza de choque, que jugarme un factor 2 en la reunión (siempre contando que el primer seguro es un buen seguro, si no es bueno al chapar las dos das más posibilidades de que salte. )
Para mí la mayor ventaja de las dobles ,aparte de lo que ha apuntado farell, es que al chapar alternadamente en terrenos de aventura consigues un rozamiento mucho menor que una simple y en caso de una caida toda la cuerda trabajará mejor. El factor de caida si lo calculas en ambas cuerdas para unas mismas condiciones verás que no es tan diferente como puede parecer y la de la cuerda simple podrias reducirselo utilizando un sistema de aseugramiento tipo ABS.
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui