La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >La mochila menos Friki de la red

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 29 july 2004 - 23:26:30

La mochila menos Friki de la red

Post de un montañero desesperado:
Anoche me puse a preparar mi mochila para los próximos dias y acabé llorando ya que debo ser lo menos friki  de la montaña.
Mochila TNF de 65 l , 3 Kg; saco de dormir 2 kg; cuerda de 10,2 de 60 m, 4 kg; arnés y algunos caharros ?kg; casco ?g.; tienda 2,5 Kg; piolet y crampones ?kg; gatos ?g; pantalón , dos camisetas, camiseta térmica, polar y chubasquero ?kg; frontal, navaja, botiquín, guantes, cámara de fotos,mapa, brújula, gps, etc.
Resultado: la mochila esta llena y pesa un huevo, me falta la comida y el agua.
Al saco de dormir espero quitarle un kilo y bastante volumen, ya que proximamente quiero cambiarlo por uno friki, pero el resto no se como voy a disminuirlo, si sólo la cuerda me ocupa media mochila.
Podéis castigarme.

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 23 august 2004 - 11:57

Thursday 29 july 2004 - 23:36
.... te van a dar p´al pelo!!!!!!!..... es conya.....tampoco es para tanto

yo no llevaria ni camisetas de repuesto ni pantalon de repuesto...es verano y se seca todo con cierta facilidad si es sintético y finito...

el saco es un problema junto con la tienda... al saco le sobra un kilo y la tienda yo la cambiaba por una funda de vivac....

lo demás....es dificil, ya...... lo que no tienes que hacer es quitar cosas que te puedan ser necesarias por quitar peso como crampones y piolet...

mira la actividad e intensa saber si los vas a necesitar aunque solo sea para cruzar un nevero...te la juegas....

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 july 2004 - 01:17
El tema de la tienda:
Llevo una tienda de 2,5 kg y vamos dos personas. Sinó llevasemos tienda serían dos fundas de vivac de 1kg de peso entre las dos (por lo menos). Así pués es llevar 1,5 kg de más (entre dos personas serían 750 gr. de más lo que llevamos cada uno) pero ganar en comodidad. ¿Que opinási del tema?
Del resto, exceptuando el saco, no se de donde quitar peso.

Friday 30 july 2004 - 01:32

se pueden conseguir fundas de vivac de 200,300,500,600grs.... y no son el colmo de lo ligero/caro/raro...

el hierro es un tema delicado... intenta analizar la actividad... busca reducir el peso si realmente es interesante (p.e. un reverso sirve como freno y como descensor...sin comprometer la seguridad... o un dinamico...pero asegurate que al llevar 2 cuerdas no es vais a liar....)...

es un tema harto complicado el del peso, efectivamente....

un saludo,
farell

Friday 30 july 2004 - 01:36
Tio o estas hecho un toraco o no te vas a mover del sitio, llevas una pasada de peso: tienda, saco, cuerda de 10,3, crampones piolet comida y agua supone un monton de peso.

Para que necesitas la cuerda la 10 de 60 metros ??? que vas ha hacer? y los crampos y el piolo? to? donde te vas a meter en los piris? y luego el saco y la tienda? no se? pero te va a coster moverte.... claro que si eres un torete tiraras con eso y con más .

Dependiendo de la actibidad que hagas quitaria unas cosas y otras. pero como no se lo que vas a hacer... no se muy bien que decir que te dejes:

yo de ti dejaria la tienda y miraria en tu ruta donde estan los refugios mas cercanos por si se pone chungo el tiempo poder acudir a ellos. Tambien me compraria un saco de la mitad de peso y cambiaria la cuerda por una alguna otra opción mas ligera.

Ten en cuenta que aqui se habla mucho de seguridad: pero ir sobrecagado en montaña proboca muchas mas situaciones de inseguridad de lo que puede parecer: para mi es inseguro.

Friday 30 july 2004 - 02:06

Lo unico que te mata de esta mochila es el material de escalar, o sea arnes cuerda y algun hierro....

Si la actividad lo precisa, hay que joderse. Debes subirlo todo sin pensarlo.
Pero si lo llevas "por si acaso" o para algun rapelillo, con una cuerda de randonee, un arnes ligero (de los que siempre habla PIT) un descensor (al gusto) y unas bagas de abandono, vas que te matas. (yo ese error tambien lo he cometido en el pasado)

Si debes subirlo, buscate un refugio proximo a la actividad, deja la tienda, el saco y todo lo que no es necesario, y haz la actividad solo con lo imprescindible. Intentar escalar o hacer cualquier cosa con semejante cerdo en tu espalda empieza a comprometer tu seguridad.

Friday 30 july 2004 - 02:45
Un consejo:
Buscate otro compañero de escalada. El que tienes ahora te engaña.
Mira que hacerte cargar con la cuerda, los cacharros, la tienda, el botiquin, la camara de fotos y el GPS!!!
El que lleva?
A parte de eso, que plan teneis?
Vivac, escalada y glaciar. Si puedes escaquearte de alguna manera de alguno de los tres temas, reduciras un tercio del peso.

Friday 30 july 2004 - 02:50

un saludo,
farell

Friday 30 july 2004 - 03:26
yo creo que lo de aligerar es un proceso largo................. en mi caso el punto de inflexion fue un dia en alpes .........ibamos al monte rosa .......cargamos la mochila llena de mas "por si acasos" que nunca .........alpes imponia.............al cargarlas nos dimos cuenta (todos) que asi no ibamos a ningun lado.................al final las vaciamos ...subimos con casi nada...........como siempre casi la cagamos .........el refugio cerrao...........sin comida ni sacos........nos libramos por que la zona de vivac tenia mantas y comida que la gente habia dejado..........aprendimos..............

Durante los ultimos tres años me he centrado en corregirlo..........la moraleja es que el tema de aligerar tiene que ir muy poco a poco ........ahora puedes reducir una camiseta ...........o quitar cosas duplicadas .......con calma y con el tiempo iras renovando ropa..........si la cosa va bien igual vendes cosas por comprar otras mas ligeras..........y si degeneras (y no lo digo por mi ) compraras otras mas

la idea es ir poco a poco .............con calma y siendo muy analitico.........por ahora tienes tu mochila ........cambiar el saco es una buena idea..........repartir las cosas otras quitar una camiseta ........es una solucion (pero solo 200 gramos no es algo tan importante) ........

el material duro ............tambien se puede aligerar ............pero nunca todo de golpe .....eso solo lleva a problemas .............

Y haz caso a quintin ..........que el si que sabe

Friday 30 july 2004 - 03:53
Efectivamente mi compañero me engaña, pero es mi chica y no me queda más remedio que dejarme, aunque a cambio ella cargará alguna otra cosa como hornillo, cazo, más comida, etc.
Lo que pretendemos hacer en los primeros días es la cresta desde Salenques hasta el Alba. No la conocemos, pero por la información que tengo hay tramos de escalda (hasta IV) y algún glaciar. Además nos llevará varios días, por lo que hay que hacer noches.
Encima tengo la desgracia que soy totalmente opuesto a refugios (es una opinión muy personal). Sólo alguna vez en invierno cuando la cosa se pone fea.
Seguiré comiendome el coco a ver como aligero.

Friday 30 july 2004 - 04:06
Ups. Me temia lo peor y veo que es ha cumplido.
Solo nos queda darte animos.
A por ello.

Friday 30 july 2004 - 04:58
pos ala chaval, con dos huevos y palante....

piensa y vuelve a pensar lo que es imprescindible y lo que no....

ideas (pueden ser fatales, pero piensa....)

ropa de recambio solo calcetines
comida: seca, hidratable posteriormente (fiolizada se llama?)
agua: enterate de como estan los neveros para ir recogiendo y tener que cargar la minima.Enterate bien antes de salir.
material de escalada: no te enciegues. llevate solamente lo necesario. no vas a hacer deportiva, y no hay un seguro cada metro... asi que no tiene  logica llevarse segun que hierros.

y si vas con tu chica.... un solo saco para los dos (jejeje) 

Friday 30 july 2004 - 06:01
Para la Salenques-Alba (enhorabuena, vaya actividad!!), yo no me llevaria la de 10,5 ni loco. Llevate una de 9mm de 50m y apañao, aunque hay un par de pasos de V, hay clavos y los puedes pisar, el resto es II, III. El rappel de la brecha de Tempestades lo destrepas y ya esta (es II, pero roto).

en cuanto a cacharros, 4 friends, 4 bagas, 6 express largas y 4 mosquetones de seguro, 2 reversos, casco. Crampones yo no me llevaria, y un solo piolet para los dos. Es que vas a moverte por crestas, y te ahorras una burrada de peso.

Pillad suficiente gas para derretir nieve, no hay agua liquida en toda la travesia (excepto al empezar a subir a la forca Estasen).

De ropa, la misma para toda la actividad, pero calcetines de recambio y camiseta de recambio para dormir son muy importantes. Yo iria con camiseta manga larga fina pantalon tipo cordura largo, polo de forro polar, chaqueta y guantecillos finos. Gorro para las noches.

El mayor problema que veo es el tiempo despues de acabar la jornada de escalada: hacer la cena, cenar, preparar el vivac... ese tiempo, a 3200m, la verdad es que hará frio... Tema delicado lo de 2 sacos, funda... Si la prevision meteo es buena y el saco es invernal de plumon, pues como es tu novia, podeis dormir los dos en el mismo. Un poco de fresco bien vale 2 Kg de menos.

el GPS sobra, no te vas a perder, es seguir la cresta, y cualquier abandono, hacia el norte y llegas al valle.

y no se, llevate suerte y ganas, es lo mejor!!

Monday 23 august 2004 - 11:57
Hola Oscar, una manera de reducir peso es simplificando el material que llevas para escalada.
Utilizar solo un hierro para asegurar al primero con el que se pueda rapelar y otro para el segundo con el que tambien se pueda rapelar, por ejemplo, una cesta y una gigi (esta ultima te puede ahorrar el llevarte un bloqueador o similar). y asi no teneis que llevar un ocho y algun hierro mas cada uno.
No se como quedara en tu mochila, pero a lo mejor le puedes sacar el armazon y ahorrarte algo de peso.
botella de cocacola vacia en vez de cantimplora...
para el resto de cosas sera cuestion de gastarse pasta, como siempre...
Una funda de vivac en vez de tienda ...
Un saco mas ligero ...
En vez de una cuerda simple un par de dobles (repartes el peso y esas cosas)...
Un frontal de leds ligerito...
mosquetones de alambre...
cintajos varios de dynema...
piolet y crampones de travesia (no lo vas a usar para escalar verdad?) de estos huecos de duraluminio que pesan na y menos

la cuerda a lo mejor la puedes llevar dentro de un par de bolsas de plastico por fuera de la mochila pillada por una redecilla, en el lateral o pillada por la seta y asi te ahorras espacio dentro de la mochila.

al final como siempre, si tienes pasta tienes material guay, si no tienes pasta, te jodes y sudas como el que mas con tu mochila de 25 kilos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies