La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuidados de un saco de dormir de pluma

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 20 august 2004 - 09:08:48

Cuidados de un saco de dormir de pluma

Una pregunta para el compañero PIT... en muchas aportaciones sobre sacos dices que hay que ser especialmente cuidadoso con los sacos de pluma ultraligeros, tipo GOGA 12 y similares... Me puedes decir qué cuidados hay que tener?

Con un buen cuidado, cúal es el tiempo estimado de vida de uno de estos sacos? imagino que mucho menor que un saco más robusto tipo 1000g de pluma...

Muchas gracias!

expandir todo contraer todo 2 Respuestas Última respuesta Tuesday 24 august 2004 - 11:37

Tuesday 24 august 2004 - 11:04
PPerdon por el retraso pero es que estaba de vacaciones fuera

Cuando me refiero a que los sacos ligeros son mas delicados lo que quiero decir es lo siguente:

Hay dos aspectos a considerar:

Los materiales externos

Tenemos que tener en cuenta que una de las cosas que se aligeran son los materiales de construcción es decir se usan tejidos y cremalleras mas finos y delicados.

Esto hace que tengamos que ser mas cuidadosos a la hora de tratarlos (vivacs en zonas con piedras etc) por ejemplo el tejido de mi saco es finísimo y tengo que andar con cuidado por los enganchones con la cremallera (que siempre hay)

A parte de la fragilidad los tejidos finos resultan bastante ?permeables? lo cual es una ventaja (rápido secado y transpiración) pero también es un problema ya que suelen ser menos resistentes a la humedad (ojo a la condensación en las fundas de vivac) por eso hay que ser mas cuidadoso a la hora de protegerlos de la humedad

El otro factor es el relleno

En general los sacos ultraligeros ?pata negra? suelen usar plumón bastante bueno y poca presión de hinchado (esto es el mínimo de pluma posible por tabique, solo lo justo para hincharlo) El plumón de alta calidad es mas fino y por tanto mas delicado, una de las cosas que NADIE DICE es que es menos resistente a las compresiones continuadas) por lo que es muy importante comprimirlo lo menos posible.............esto se debe de aplicar a TODOS LOS SACOS ya sean de fibra o pluma pero especialmente a los de fibra y pluma de la buena

EL PEOR ENEMIGO DE UN SACO ES LA COMPRESIÓN (sin olvidar la humedad y los lavados)

Esto es importante, por ejemplo mis dos sacos son ligeros y los llevo en una funda mayor de la que podrían ir por que tengo espacio de sobra en la mochila, esto tiene varias ventajas, una que trato mejor el saco, otra que al sacarlo recupera antes el volumen y la tercera es que me ayuda a tener la carga mejor repartida en la mochila (relleno mas homogéneo)

Esto no quiere decir que no se puedan comprimir pero no siempre es necesario, esta bien tener fundas de compresión tamaño llavero ......pero no olvidemos que lo ideal es mantenerlo lo mas descomprimido posible

Preguntas si son sacos que duran menos ......la respuesta es que no necesariamente, no hay una vida estimada para los sacos suficientemente realista

Un ejemplo hace unos años un amigo se compro un saco igual al mío de fibra, dos años después, mi saco tenia muchos mas usos y 4 años, el doble pero ......el suyo se guardo en su funda .........el resultado fue que mi saco era mucho mas gordito a pesar del mayor uso .......moraleja ..........LA VIDA DEL SACO DEPENDE DIRECTAMENTE DE LO BIEN QUE LO TRATEMOS esto es mas importante aun que la propia calidad del saco

Comprimirlo lo menos posible y el mínimo tiempo (por ejemplo yo lo meto en la funda justo antes de salir de casa, lo despliego en cuanto llego a la zona de vivac, si es posible lo dejo ventilar por la mañana y lo vuelvo a meter justo antes de empezar a patear) por su puesto lo descomprimo justo a llegar a casa y lo dejo ventilando), y los guardo descomprimidos en su funda de algodón de almacenaje (si el saco no lo trae usaba una funda de almacenar ropa en el armario tamaño xxl comprada en un todo a 100 )

Sobre todo procuro que el saco este lo mas seco posible antes de mecerlo en la funda, una de las ventajas de estos sacos es que secan muchísimo mas rápido que los normales

Suelo además dormir con ropa limpia (camiseta malla calcetines y braga) para no ensuciarlo mucho, hay gente que usa sacos sabana .....pero yo pienso que una muda limpia me vale como repuesto o si hace frío como capa extra..lo que la hace mas polivalente ......es cuestión de gustos

El saco que has comprado no es ultraligero es mas bien un excelente saco ligero de nueva generación por lo que no creo que sea tan delicado como los ultraligeros........por ejemplo el haglofs lim que es bastante similar tiene una tela mas fina y cremallera mas pequeña...... por lo que no creo que tengas problemas .......con su duración siempre que tengas un mínimo cuidado

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 august 2004 - 11:37
Gracias por tus comentarios PIT.
Mes has confirmado lo que más o menos ya sabía y llevo tiempo haciendo con todos los sacos que he tenido.
Por cierto, también soy de la opción de dormir con camiseta i mallas en lugar de saco sábana.

Ocultar todas las respuestas      

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies