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Tecnica y Material

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Monday 23 august 2004 - 10:06:39

Cuerdas demasiado cortas

Dice Flx en http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_3766.html:

una de mis dobles es de 40m, y en el 3er largo que es de 40m, me quedé sin cuerda y tuve que apañarme una reunión

Que opciones hay en esos casos, cuando estamos escalando un largo y no nos llega la(s) cuerda(s) para llegar a la siguiente R?

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 27 august 2004 - 12:32

 
Monday 23 august 2004 - 10:35
Bueno en mi caso, cuando voy con dobles llevo una de 40 y una de 60 m (ya estoy en negociaciones para pillarme otra de 60 ).

En este momento observé varias opciones:
- Una era hacer que mi compañero se soltara de la cuerda de 40, y seguir con la de 60 hasta la cercana reunión (que yo no veía aún).
- Otra era salir al ensamble hasta alcanzar la reunión.
- La tercera era montar una reunión.

La primera me pareció muy arriesgada. Confiar en una sola cuerda quedando sólo la mitad de los seguros colocados, y con la cantidad de filos y repisas que hay.
La segunda no me la planteé, pues el paso más "complicado" del largo era justo a la salida de la reunión y no era plan.
La tercera tenía todos los números en este caso, pués con un pequeño franqueo ascendente a mi izquierda veía una repisilla donde con un clavo, un friend y un olivillo pude montar una reunión aceptable para que subiese mi compañero.


salu2
flx


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Monday 23 august 2004 - 11:25
Te autobloqueas el ocho y montas unos prusik o algun autoblocante similar y asciendes hasta encontrar un lugar en el que montar otro rapel, si tienes un pato o un puño o algo asi pues lo tienes mas facil, si no llevas cintas ni cordinos... pues reza y a subir a pulso haciendo nudos por debajo o algo asi.

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Monday 23 august 2004 - 11:28
Uis despiste, pensaba que la pregunta era que hacer cuando en un rapel no llegas a la siguiente reunion.
Flx lo ha dicho bastante bien, si los seguros intermedios son fiables una solucion de fortuna podria ser el avanzar en ensamble lo que quedase hasta que el primero llegase a la siguiente reunion, pero lo mas recomendable seria el hacer una reunion antes de que se acabe la cuerda.

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Monday 23 august 2004 - 14:18
Si no te llega la cuerda para llegar a la reunión es que llevas una cuerda demasiado corta.Suspendido.Yo haría lo mismo que Flx.Pero tampoco me cortaría en salir con una sólo, si es corto tramo.Si es fácil siempre hacemos algo de ensamble(también depende de con quién escale).
No sé, eso se valora in situ ¿no?

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Monday 23 august 2004 - 15:41
hoy una opcion, algo arriesgada, pero es para el caso en que el final del largo sea facil:

imaginaos que el final del largo es facil, pero hay pasos dificiles a mitad, por lo tanto, no privaremos al segundo de sus 2 cuerdas.

Sera el primero el que se prive de una de sus 2 cuerdas, puesto que es un final facil pero no le es posible montar reunion. Nosotros pediremos al segundo que nos de tanta cuerda de 60m como veamos hasta la reunion (si la vemos) o hasta que veamos que podemos llegar a una zona de reunion equipable. cuando ya tengamos esos 10 o 15m de cuerda, nos desatamos de la cuerda de 40m, la unimos con un machard a la de 60 y tiramos para arriba (glups). Como hemos dicho que es terreno facil, no nos aseguraremos (si lo hacemos, no podriamos recuperar la cuerda de 40m), asi que una vez en la reu, montamos reunion con la de 60, y cuando llegue la de 40 (que ira subiendo con el machard anclado a la otra cuerda), montamos la reunion ya con las 2 cuerdas. Asi el segundo tiene gran parte del largo asegurado con las 2 cuerdas.

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Monday 23 august 2004 - 15:43
Las alternativas son basicamente esas tres, y la valoracion de Flx creo que es la correcta.
El ensamble esta bien si la entrada al largo es facil. Si la entrada es lo mas duro, la opcion pierde muchos puntos.
Tirar con una sola cuerda puede ser suficiente, pero si hay aristas o los seguros no son muy buenos, como que no.
Montar reunion es lo mas lento, pero si no se sabe que hay arriba parece la unica solucion.

Otra alternativa es retroceder en ensemble. Si el ultimo seguro es bueno, el primero se cuelga de el y levanta al segundo hasta el primer seguro de la via. No hace falta hacer maniobras de cuerda, y no tiene los riesgos del avance en ensamble.

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Friday 27 august 2004 - 12:01

creo que no hay una regla fija,no?????.. como siempre dependerá de muchos factores... ya que la idea de montar una R si es posible es interesante Y CREO LA MÁS SEGURA.... o si el terreno nos es comodo...salir al ensable poniendo algun seguro algo más fuerte que de costumbre para reforzar...no seria mala idea.....

pero en estos casos, el montar una R, analizar la situacion y comunicarnos con nuestra cordada seria lo más recomendable.... que nuestro compañero sepa que sube pero sin la seguridad (o con ella) de una R....

 

a mi me paso... ya que íbamos con una de 50 y una de 60... piton al canto!!!!!

un saludo,
farell


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Friday 27 august 2004 - 12:10

Si, lo de mejorar los anclajes siempre es bueno en estos casos.

Je, je.... pero me parece que alguien salió a l´ensable no? .... 
pero creo que a ensable con uno mismo  


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Friday 27 august 2004 - 12:20
...ahora has nombrado otra cuestión fundamental y que a veces se complica...la comunicación.

Con un largo de cuerda desplegado, o debido al relieve de la pared, al viento...o lo que sea, a veces cuesta un web entenderse
...Aquí hay varias cosillas...

- Mola escalar con alguien que te entiendes bien...está claro.

- Pocas palabras y concretas, como haya alguna cordada más en la pared, a veces no hay quien se aclare. Lo suyo es tener como un protocolo de voz/acción, que toda la cordada conozca.

...ahora pregunto...
¿que haceis cuando te estás desgañitando y no hay manera de aclararse?, ¿teneís algo previamente planeado ante ese caso?
¿habéis usado walkis?, yo tengo, pero no los he usado nunca en pared.

salu2
flx

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Friday 27 august 2004 - 12:30
Lo de los walkies es una buena opción.
Supongo que aun más interesantes para corredores y crestas.

Otra opción es la comunicación mediante la propia cuerda. Establecer un sistema para entenderos (tirar tres veces seguidas 3 veces puede significar por ejemplo que he llegado a la R, etc.).  Que no siempre se practica o se pacta de antemano ....

Además muchas veces si hay sintonía y muchos largos tirados entre la cordada  puedes apreciar por los movimientos o la tensión de la cuerda si está montando R, si va a chapar, si está parado (posiblemente un paso complicado) etc... creo que siempre hay que estar atentos a esta información. Aunque hay veces que ni eso.

Je, je... me acuerdo en Montserrat, en el Gorro Friggi, con un viento del copon venga a gritar lilaaaaa !! para que el compañero recuperara la cuerda de este color... pues entendía tiraaa!!!
i venga a tensar la otra cuerda y la lila cada vez colgando más abajo y los bucles jugando a enredarse con la piedras, con la otra cuerda, etc. ... claro, el compañero creia que subía tan normal!
Creo que se enteraron hasta el monasterio... todos menos el que estaba arriba ...

Bueno... pues eso. otra manera de comunicarse.
No estaría mal conocer que ´código de cuerda´ utilizais.

Salut!

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Friday 27 august 2004 - 12:32
cuando vamos con DavidP solemos llevar 3 walkies.... la verdad es que van muy pero que muy bien.... da seguridad y rapidez en muuuchas situaciones...
aunque sigo pensando que lo importante es la condada en si... que se entiendan, comprnetren...etc....

un saludo,
farell

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