La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >RIESGO DE LOS RAYOS ELÉCTRICOS CUANDO VAS EN COCHE

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 23 august 2004 - 12:24:07

RIESGO DE LOS RAYOS ELÉCTRICOS CUANDO VAS EN COCHE

me gustaria saber por qué se está seguro en un coche en caso de que haya una tormenta y descarga de rayos.
yo pensaba que era porque las ruedas, que son de goma, hacían de aislante e impedían que el rayo llegase a tierra, así que el rayo no caía en el coche, puesto que el rayo siempre busca tierra.
pero oí hablar a través de varias fuentes una pequeña explicación que no me aclaro del todo y me gustaria que quien supiese me la aclarase. se hablaba de la "jaula de Joule" (puede que no se escriba así). creo que trata de que en el interior de un material conductor se crea un campo que impide al rayo penetrar en el.
gracias

  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 12 july 2005 - 21:09

 
Monday 23 august 2004 - 12:26
creo que lo que tu llamas la jaula de jouler, es la caja de faraday....
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 august 2004 - 12:31
lo que si se, es que las ventanas deben estar cerradas, abiertas no.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 august 2004 - 12:40
Yo creia que era la jaula de Faraday, pero igual eso es otra cosa. El tema va por ahi. El recubrimiento del coche tiene poca resistencia, por lo que el la diferencia de potencial que se genera en su interior (I*R) es baja, insuficiente para que la corriente busque caminos alternativos a traves de las personas que estan en el interior del coche y las deje fritas. Ademas, en un conductor (no en un chofer), la corriente va mayormente por su superficie externa, lo cual no se si es bueno o malo.
Lo de las ruedas de goma impiden que el coche actue como pararrayos, por lo que aumenta el riesgo de que al bajar del coche durante una tormenta hagamos nosotros de toma de tierra, y nos caiga un rayo. Saltar no es mala idea.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 august 2004 - 12:55

No hay riesgo si estás en el interior del vehiculo y con las ventanas subidas. Es debido a la "Jaula de Farady" que es la forma de definir el fenómeno que un cuerpo tipo cáscara los electrones siempre circulan por la superficie exterior de este y nunca por su superficie interior. De aquí lo de las ventanas subidas... De todas formas esto es sólo teoría! Si estás en el interior de un vehículo y hay tormenta eléctrica, mejor no tocar nada metálico.
No sé si hay muchos casos documentados de rayos que hayan caído sobre coches...


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 august 2004 - 12:58
Tener las ventanas cerradas es bueno para que no entre agua dentro del coche.
Era un chiste facil. Lo siento, no queria ser grosero. .
Creo que en el caso de un coche no importa como esten las ventanas. Una caja de Faraday funciona igual con planchas metalicas que como una jaula. Donde si creo que es importante es estando dentro de un refugio no metalico. Aqui, en caso de caida de rayos, la electricidad ira por las paredes, pero en menor medida, y una corriente de aire ionizado puede ser un buen camino para el rayo.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 23 august 2004 - 16:11
En cuanto al nombre creo que se usa indistintamente jaula o caja de Faraday.
La de Cumulonimbus es la mejor respuesta por lo que recuerdo de mis lecciones de física.
Lo de las ventanas normalmente se dice por evitar corrientes de aire que favorezcan la "conducción" de los rayos (ignoro si este es el caso para el coche o si se trata realmente de "cerrar" la jaula).
Eso sí, pese a la protección implícita de la jaula, un rayo tiene tanta energía que podría llegar a gujerear la plancha del coche; a partir de aquí ignoro consecuencias reales que pueda tener el impacto.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 august 2004 - 18:38

Hola,

Sólo un par de comentarios:
Muy buena explicación/justificación por el efecto de Caja de Faraday.
Primero, confirmo que no hay problema en tocar las paredes del coche. No sé en coches muy abiertos (no, no hablo de descapotables) con geometrias raras, pero en general me consta que la Ley de marras funciona.
Segundo, lo de los neumaticos para evitar el pararrayos no es del todo cierto. En algunas circunstancias el rayo puede caer sobre el coche y formar un arco entre las llantas y el suelo. Hasta ahí bien, pero el problema es que el camino más corto es atravesando el neumatico y provocando un reventón. Esta es una de las razones por las que se recomienda aminorar o detener el vehiculo (entre otras).
Perdoón por el tostón, no sé si me ha quedado "repelente" .
Un saludo.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 january 2005 - 08:51
Ieup! He tenido la misma duda sobre los rayos y buscando por ahí he encontrado cositas:
1- Meterse en el coche funciona. Con las ventanas cerradas.
2- ¿Recordáis esas tiras que se llevaban hace años (todavía se ven algunas) colgando y tocando el suelo en la parte trasera de los coches? Pues sí, es para eso, para hacer toma de tierra y que el coche descargue la electricidad estática que pueda tener.
3- Si volvéis al coche durante una tormenta, cuidado con tocarlo así sin mas: puede haber caído un rayo encima de él y no os enteraríais. Si tocas el coche, tu eres la toma de tierra y toda la electricidad estática acumulada por la posible caída del rayo pasará por tu cuerpo serrano. Si da la casualidad que tenemos las correas esas colgando del carro, pues por ahí se irá. Si no las tenemos hacer que otro objeto haga de toma de tierra, por si las moscas. Habrá que improvisar con qué. Que sea conductor y que toque al coche y el suelo a la vez pero sin que vosotros lo toquéis, es decir, dejándolo caer.
4- Esto de la jaula de Faraday o del que sea también les ocurre a los aviones, que los pasajeros no mueren electrocutados. Igual se escohonan otras cosas y se estampan, no lo se, pero electrocutados no mueren, no.
Escribo esto con 6 meses de diferencia, no sé si lo leerá alguien. Espero que si y que os sea de ayuda.
Andar bien!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 january 2005 - 09:07
Si os interesa la jaula de Faraday y estaís en Barcelona os aconsejo visiteís el museo de la Ciencia, tienen un espectáculo que creo que se llama Electroestática, que entre otras cosas experimentan con la jaula de Faraday, se encierran personas del público (generalmente niños) dentro de una jaula metálica, y se reta a los padres a que intenten liberar a los niños de la jaula. espectáculo divertidísimo y apto para toda la familia.

Saludos

Antonio.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 5 june 2005 - 01:43
Compadre, los rayos no le hacen daño a quienes van dentro del coche porque en la superficie del coche, en la carrocería, a ese metal se le carga su superficie externa, es decir, la parte de afuera tiene carga y lleva toda la carga, permitiendo que en el interior del vehículo la carga no se transmita, así es que dentro del coche no hay carga y es muy seguro viajar en tormenta eléctrica en un coche, en ese sentido...


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 june 2005 - 01:39
Yo si lo ley en junio de 2005 Buena informaciónj!
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 july 2005 - 20:58
Si pero si el carro esta echo de otra clase de material como fibra ¿ Que se puede hacer en estos casos ?                                                                                               Clad
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 july 2005 - 21:09
 corrijo la palabra hecho
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies