me gustaria saber por qué se está seguro en un coche en caso de que haya una tormenta y descarga de rayos.
yo pensaba que era porque las ruedas, que son de goma, hacían de aislante e impedían que el rayo llegase a tierra, así que el rayo no caía en el coche, puesto que el rayo siempre busca tierra.
pero oí hablar a través de varias fuentes una pequeña explicación que no me aclaro del todo y me gustaria que quien supiese me la aclarase. se hablaba de la "jaula de Joule" (puede que no se escriba así). creo que trata de que en el interior de un material conductor se crea un campo que impide al rayo penetrar en el.
gracias
No hay riesgo si estás en el interior del vehiculo y con las ventanas subidas. Es debido a la "Jaula de Farady" que es la forma de definir el fenómeno que un cuerpo tipo cáscara los electrones siempre circulan por la superficie exterior de este y nunca por su superficie interior. De aquí lo de las ventanas subidas... De todas formas esto es sólo teoría! Si estás en el interior de un vehículo y hay tormenta eléctrica, mejor no tocar nada metálico.
No sé si hay muchos casos documentados de rayos que hayan caído sobre coches...
Hola,
Sólo un par de comentarios:
Muy buena explicación/justificación por el efecto de Caja de Faraday.
Primero, confirmo que no hay problema en tocar las paredes del coche. No sé en coches muy abiertos (no, no hablo de descapotables) con geometrias raras, pero en general me consta que la Ley de marras funciona.
Segundo, lo de los neumaticos para evitar el pararrayos no es del todo cierto. En algunas circunstancias el rayo puede caer sobre el coche y formar un arco entre las llantas y el suelo. Hasta ahí bien, pero el problema es que el camino más corto es atravesando el neumatico y provocando un reventón. Esta es una de las razones por las que se recomienda aminorar o detener el vehiculo (entre otras).
Perdoón por el tostón, no sé si me ha quedado "repelente" .
Un saludo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui