La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Papeles YA!!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 10 september 2004 - 22:00:51

Papeles YA!!

Bueno, ya está bien, papeles para todo el mundo YA!!
¿Qué papeles? Bueno hombre, eso ni se pregunta, pues el famosísimo artículo de Pit sobre impermeables que explica con pelos y señales como con un chubasquero se puede batir al goretex
Ahora, en serio, llevamos tiempo con el tema y no hay forma y yo que pienso en una chaquetita que no sea la de gore pa la primavera-verano y los años de juventud que se van para no volver y y y y me parece que se me va la olla así que...
Pit, ¿te importaría pasármelo?
Güevomaster, ¿me dices que tendría que hacer para poderlo subir a la güeb?
Vengaaaaaaaaa, vaaaaaaaaaaa, porfaaaaaaaaaa

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Monday 13 september 2004 - 13:45

Saturday 11 september 2004 - 19:05

No, si yo tambien cada día que entro en la web es lo primero que miro. De lo que escribió sobre el Joluvi en navidades hice una especie de resumen, bueno, mas que nada me entretení a quitar puntos suspensivos, y lo guarde. Lo pongo abajo por si os interesa volverlo a leer, que sirva de entrante antes de la llegada del plato fuerte!

Anda que con el nombre que le he puesto al post... el otro día puse "el programa de peso de Pit", y ya se ve lo que pasó. A ver si las tiendas de deportes se van a inundar de gente preguntando por lo mismo: "Perdón Sr. vendedor, no le quedará por casualidad algún chubasquero de pit???"

Una cosa más, en el catálgo Decathlon "Guía running, zapatillas, textil, accesorios, otoño invierno 2004". En la página 33 sale un cortaviento barato de 15 euros de poliester, este no. Pero en la pagina siguiente, la 34, la prenda 5 es la misma en poliamida, por 49 brutales euros, esta si es, verdad pit??? almenos en teoría imagino que sí. Hay uno parecido en la página 41 de Adidas.

Lo del Joluvi:

Hace tiempo que el tema de las 3 capas esta bastante en entredicho ...sobre todo enfocandolo hacia las actividades de montaña .... El sistema de tres capas se torna bastante limitado sobre todo por que las 3as capas se han demostrado impermeables de sobra pero poco transpirables ......(da igual la membrana de que hablemos) La 3a capa se usa en la practica para 4 cosas defendernos de el viento, de la lluvia, de la nieve y por ultimo abrigarnos (una camara mas de aire) el problema que tenemos es que eso transpira poco con lo que creamos un ambiente humedo en el interior de la prenda que ayuda a enfriarnos ) entonces se busco una solucion ... el forro cortavientos .........pero tenia varios problemas el primero es que usado como segunda capa dificultaba mas la transpiracion (malo) y como capa exterior no era impermeable (logico para eso no valia) y abrigaba mucho en actividades fuertes ..........encima carisimos. Entonces a algun guiri espabilao se le ocurrio inventar la polvora ....los soft shell .........que en el fondo no son mas que cortavientos de nailon finos con un tejido interior fino ............vamos en la prectica un chubasquero que cala pero transpira con un forrillo fino que abriga .... el invento definitivo...........transpira corta el viento y abriga ..........y hasta aguanta algo de humedad y nieve .......... bueno si .......pero no ..... sigue haciendo falta el impermeable claro ..........  y encima son caros ........ pero la teoria funciona .......entonces es el momento de pensar ........buscamos algo que corte el viento transpire pese poco me proteja de la nieve..........de lluvias finas o nieblas ........que sea fino ...... y como soy el mas chulo que cueste menos de 15 euros .........la verdad es que eso existe y lo tenemos en cualquier tienda .......moraleja  ademas de leer revistas hay que pensar y volver a leer esto por que  en el esta la respuesta.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 11 september 2004 - 19:08

Primero olvidemos del numero de capas 1, 3, 10 ó las que sea ....... partiendo de para que usamos la 3a capa (viento abrigo lluvia nieve )   yo tengo un soft shell (patagonia zephur) que fue de los primerosen salir, hace años fueron patagonia y marmot en empezar con este tema ...... pero cuando lo compre me di cuenta que era exactamente lo que habia estado usando con la bici durante los ultimos 10 años ...........un cortavientos (eso si de marca y mas pijo) Entonces empece a buscar en mi armario y encontre la solucion .... hacia años que usaba chaquetillas de chubasquero cutres (de nailon amarillo) que en cuanto tenian dos usos (o un lavado) calaban enseguida .....pero claro no te cocias dentro como pasaba con los chubasqueros buenos .....encima no ocupaban en el mallot........entonces rehice mi sistema de capas ........veamos antes:

Chupa tecnica de gore 3 capas + forro 200 con refuerzos tipico trango + camiseta.....(lo tipico). 

Ahora llevo chupa de gore paclite + chubasquero fino de bici + forro fino + camiseta ..........para los que le gustan los numeros: Opcion A: 800+700+180= 1680g. Opcion B: 270+120 chub+270 forro +160 camiseta=820g. O sea casi un kilo menos en la mochila y 4 capas en vez de tres. Pero hablemos de pasta que es lo que importa. Opcion A: chupa tecnica 300 euros, forro abierto 90 euros, camiseta 30 euros = 420 euros. Opcion B: chupa paclite 200 euros (son mas baratas), cortavientos 15 euros, forro 50 euros , camiseta 30 euros = 295 euros (cifras medias). Resumiendo 130 euros menos y un kilo de peso menos (bueno 800gms) y encima 4 capas y ademas ocupan menos, o sea mochila mas pequeña = mas barata y mas ligera (menos peso, coste y mas comoda) .......para que sirve el chubasquero ...veamos:    una vez lavado un par de veces (para que pierda el cutre inducido que lleva y hacerlo 100% permeable transpirable)

como cortavientos mejor que la chupa por que transpira mas, nos da una capa fina pra el frio (por si el forro es excesivo) nos proteje de la nieve (por que no cala y seca rapidisimo)..........nos proteje de nieblas y lluvias finas, nos aporta una capa extra ..........resultado: puedo llevar una chupa de paclite en la mochila que SOLO USO CUANDO LLUEVE o estoy parado y necesito abrigarme ........ la chupa esta el 90% del tiempo en la mochila (y vivo en galicia ) ademas si se rompe el cortavientos al escalar o si caigo me da los mismo (por 15 Euros) encima 4 capas dan millones de combinaciones:

1-camis+corta: actividad y viento. 2-camis+forro: frio parados sin viento , 3-forro+cort frio y viento , 4-chupa sola: calor y lluvia , 5-forro +chupa: frio y lluvia ...... y en TODOS LOS CASOS  mejora el concepto de las 3 capas ......POR MENOR PESO COSTE Y MAS UTILIDAD...........resumiendo busca un chubasquero /chaquetilla cortavientos de tipo bici o un kanguro de los de plegar de nylon viejo, lo lavas para quitarle el inducido y por cuatro duros tienes la respuesta a tus plegarias.

Saturday 11 september 2004 - 19:11

Tengo la suerte de poder conseguir cierto material de montaña .....en especial prendas de gore........a unos precios ridiculos ......esto me ha permitido probar ropa de gore 2 capas con forro , 2 capas sin forro. 3 capas y paclite ademas de tejidos de otras marcas (preclip de marmot, textrem ..etc) ........La verdad las diferencias practicas son mas reducidas de lo que la publicidad promete ... las prendas con mebrana tienen 2 problemas ......la primera es que si hace frio ....... actuan como una superficie de condensacion ....como fuera esta frio el vapor condensa formando gotas antes de que pudiese salir (vamos como cuando echamos el vaho sobre un cristal) impidiendo la transpiracion de la membrana (esto es un fenomeno fisico que es inevitable da igual de la menbrana que hablemos)  si el frio es mucho el vapor se congela (dentro de la chupa eso es facil de ver sobre todo en fundas de vivac en noches frias).....ademas la membrana es un plastico pegado a una tela (simplificando) cuando llueve y el tejido se satura (se empapa) con lo cual aunque pudiese pasar por la membrana (hiciese calor y lloviese) el vapor no pasaria por la tela empapada)...... Por eso gore obliga a poner forros interiores en las prendas para que no se note tanto la condensacion ....en el caso de el 3 capas el tejido de dentro /ese gris) absorbe y disipa esa humedad ....... y la condensacion no se nota (si se congela se puede apreciar el polvillo blanco dentro de la tela gris) En el caso de los paclites que en el fondo son como un dos capas sin el forro (si cogemos una cazadora dos capas y le quitamos el forro flojo de red nos queda algo parecido...Yo tenia un chubasquero de bici antiguo de la propia marca gore que era eso) la condensacion se nota un huevo (igual que en las chupas de textrem sin forro o las marmot preclip) ..........por eso a mi entender lo mejor es cuanto menos tiempo llevemos el gore puesto mejor .........(yo solo lo pongo cuando llueve en serio) POR ESO NO ME PREOCUPA QUE LA CHUPA SEA TECNICA ( o una JOLUVI  :-) ).....(y he tenido chupas supertecnicas) mas aun .....al usarse solo para lluvia podemos llevar cazadoras que no sean de gore mucho mas baratas tecnicas o ligeras (que las hay ) con resultados parecidos (por los efectos antes descritos al final todas actuan de manera parecida)....De todas maneras os recomiendo si podeis hacer la prueba del chubasquero..... tengais la ropa que tengais funciona mejor de lo que parece eso si .......que no tenga el imprermeabilizado de dentro ......os lo digo teniendo en casa un soft shell  un cortavientos ultra ligero de montaña (de los de marca pija).........la verdad  humildemente ....hay soluciones super baratas que hacen el 90% de lo que la ropa tecnica hace por la decima parte del precio ...... solo hay que entender los principios basicos de funcionamiento de la ropa  ..... Creo que hay que invitar a los participantes de estos foros a buscar este tipo de soluciones ......durante muchos años hice montaña sin tener un duro...... y creo que nos estamos dejando llevar mucho por materiales super caros de alta tecnologia y mucha publicidad y se pueden evitar ........y lo digo teniendo material muy pijo y caro ........ entendiendo el funcionamiento caen muchos mitos y se pueden aplicar muchas soluciones ........por eso puedes comprar una cazadora no tan pija si la usas adecuadamente sea joluvi o no.

Saturday 11 september 2004 - 19:13

El tema de las 4 capas ......empezo por que yo vivo en Galicia esto hace que las montañas me queden un poco lejos asi que como tengo la suerte de vivir en uno de los mejores sitios de Europa  para la bicicleta de montaña hace ya 15 ó 16 años me compre una de esas primeras bicis de montaña que llegaban a españa.  Esto hizo que mi vestuario de bicicleta fuera mayor que el de montaña  (la verdad es que ambos eran bastante minimalistas, mas por falta de pasta que por ir de minimalista en si mismo)

Lo primero que probe fue una chaquetilla de sofitex que tenia sofitex en el pecho y la parte de atras como la tuya .......el resultado fue espectacular por que siendo mas fina y mas ligera que el forro ........me protegia del viento y transpiraba mucho por la espalda ......ademas como era fina me daba menos calor que el forro especialmente por la espalda (¿os habeis fijado que la mochila abriga? animado por los resultados aprovechando una liquidacion compre un maillot fridal de forro polar con tela en pecho y mangas para parar el viento .......resulto que el maillot al ser de forro era muchas veces demasiado caliente (menos polivalente), al tener corte de maillot y ser mas grueso ya no era tan comodoademas lo compre barato por que era realmente feo (aquellos diseños de antes)......asi que seguí usando la chaquetilla fina ...... Pasaron años y ya empeze a comprar ropa de montaña como es debido.......pero estaba tan contento con la tecnica del maillot que segui usandolo........para mejorarlo compre un maillot shimano (el microsoft de la bicicleta .....me senti muy mal) este era el definitivo era un gore windstoper pata negra, lo habia completo y con la espalda transpirable (por supuesto compre este que encima era mas barato) ........BINGO como la chaquetilla pero pata negra .......... y encima costaba la mitad que los forros de montaña y era mas fino (el windstoper de bici es mas fino, no como un forro polar) compre una talla mas de la que usaria en bici (mas comoda por el corte de bici y que me permitiera poner un forrillo fino debajo) empeze a usarlo (aunque pesaba pelin mas que la chaquetilla) incluso uno de los monitores de la escuela de alta montaña los usaba para escalar en hielo por que su corte ajustado iba muy bien  (entonces todavia no habia ropa tan especifica como ahora)......desgraciadamente por esa epoca descubri lo del chubasquero, y deje de usarlo ......¿por que? ......pos por que el chubasquero daba mas juego

Saturday 11 september 2004 - 19:17

...veamos .....la chaquetilla era fina asi que no evitaba llevar el forro (entonces no tenia pasta para el plumas) entonces llevaba chaquetilla bici +chaqueta forro 200 +chupa ........(650g+300+800=1750g) desde luego era mas polivalente que la tradicional forro chaqueta pero por esa epoca vi la luz y empeze a tomarme en serio lo del peso........lo sustitui por chubasquero de bici forro fino pol 100 y chupa ultra ligera (120g+225+275=620g) el resultado fue espectacular pero com mucho frio resultaba justillo añadi un plumas de 300g (920g) y consegui la ecuacion perfecta.........el chubasquero (aparte del precio) tenia la ventaja de pesar menos, secar antes cuando se mojaba (esencial en la nieve ) ser mas fino, ocupar menos y tener un corte mas comodo (mas flojo) ........ y si hacia frio la combinacion forro fino y chubasquero pesaban lo mismo que la chaquetilla y era mas caliente y mas polivalente ........ la inclusion del plumas vino por que en movimiento con un forro fino y el cortavientos (y si es necesario la chupa ) es raro necesitar mas ........ pero en parado o de noche se hace necesario algo mas contundente y el pluma ligero es la respuesta........

Los cortavientos de bici molan un puñao.........de todas maneras que conste que no recomiendo comprar ropa de bici especificamente  para andar por el monte (salvo el chubasquero cortavientos y solo si es barato) por que a veces por poco mas la ropa de monte es mas especifica , pero desde luego si ya la tienes o andas en bici ..........van muy bien, en cuanto a la estetica ahora todavia tenemos suerte por que los diseños de hace unos años eran.......mejor no hablar ...........de hecho el maillot de forro que tengo una de las principales razones por las que no lo uso ......aparte de por las razones puramente tecnicas que conste ........es por que realmente era tan hortera (y me quedo corto) que me daba verguenza ir por ahi (y verguenza no tengo mucha que conste ) menos mal que las cosas han cambiado.........

Bueno eso y a ver si me ayudas a que estos incredulos se crean lo de los cortavientos finos ..............

Saturday 11 september 2004 - 23:22

tranquis que el webmaster tiene el articulo sobre el tema que es bastante mejor ......son mas de 20  paginas y con fotos ...........espero que lo ponga dentro de poco .............es mas interesante y esta a años luz de este post .............

Sunday 12 september 2004 - 13:45
Gracias por la recopilación Julián, esperando esperando la verdad es que no había leído los posts originales.
Pit, me subo un portátil a la Restanca y pongo al webmaster a pan y agua hasta que no acabe de colgar el artículo

Sunday 12 september 2004 - 18:23
... lo tengo desperdigao entre el ordenador de casa y el del curro .....
Monday 13 september 2004 - 13:45
Asin me gusta aplicando presion ......... con lo que mi lo habia currao

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies