La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cuerda doble en Mixto

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 22 september 2004 - 18:24:48

Cuerda doble en Mixto

Hola a todos
Tengo una seria duda, imaginemos que nos llevamos una cuerda de 55m en doble (8.5mm dry/antiarista) para utilizarla en simple en una travesia glaciar, hasta aqui creo que esto es correcto, corregirme si me equivoco, dado que los factores de caida que se pueden dar por caer en una grieta son pequeños.
 
El problema se complica ahora, de repente aparece un resalte rocoso de unos 10-15m supongamos que es un IV o Vº grado, ¿sería seguro escalar de primero este tramo, utilizando la cuerda como si fuesen dos?, me explico, encordandose bién en el centro de la cuerda, o bien con los dos cabos de la cuerda, como el resalte es de 15m necesitaria poco mas de 30m como mi cuerda es de 55m, no tendría problema de longitud.

Creo que he escuchado en algún lado que el proceso de fabricación de las cuerdas contempla las propiedades que ha de tener la cuerda en cada punto, según esto no debería de tener las mismas características en los extremos que en el centro, no se hasta que punto es cierto esto, de ser asi, de las dos opciones de encordamiento que he presentado parece que la más correcta sería encordarse con los dos cabos de la cuerda.

Bueno, el problema esta abierto a debate

Saludos

  

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 23 september 2004 - 11:17

 
Wednesday 22 september 2004 - 20:07
Si lo he entendido bien, no es que haya ningun problema, es que es lo que se suele hacer, y lo que hay que hacer. Como encordamiento, es mas logico que el primero se ate los 2 cabos y el segundo un ocho con el bucle final (queda algo voluminoso), atando el cabo sobrante con un mosq de seguro al anillo o al arnés.

a veces el encordamiento del segundo, para ahorrar tiempo, se hace con un ocho normal, uniendolo al arnes con 2 mosq de seguro contrapeados, pero esto es solo recomendable para ganar tiempo, no es lo mas recomendable atarse asi.

Aunque todo depende de las condiciones, te conviene o no perder tiempo en cambiar todo el rollo, si la cuerda es antiarista y el resalte es cortito y mas o menos asegurable, pues subes en simple (no te caigas mucho) y aseguras al segundo en simple, que no pasa nada, y te ahorras un monton de tiempo.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 september 2004 - 08:53
Bueno aqui hay muy poco debate realmente ...........simplemente por que la opcion es perfectamente posible .........y habitual ..............incluso las pegas planteadas son poco importantes

En cuanto al tema de la construccion diferente en zonas de cuerda.............no es importante por que el primero (que es el que sufriria la caida gorda) va encordado en las puntas (como si llevara dos) .....................aunque teoricamente el medio fuese diferente (la realidad es que la construccion diferencial no es mas que hacer trenzados mas "duros en los extremos" pero el numero de fibras es lo misma)..........no influiria apenas..... por que el impacto que sufre un segundo es minimo con respecto a lo que puede aguantar una cuerda

es mas ......... la opcion que defiende gabi de encordarnos con un par de mosquetones .......es una opcion posible y que no presenta problemas por la misma razon........dos mosquetones aguantan cualquier tipo de esfuerzo al que se puede someter un segundo....(a veces somos demasiado dogmaticos sobre la seguridad) .... y encima ganamos cuerda (nudo menos voluminoso mas la long de los mosquetones).................eso sisolo de segundo y  cuidadin si queremos alternarnos ..........

Incluso la opcion que defiende gabi de hacerlo en simple es posible .................aunque aqui hay bastantes peros..........................es importante que nos demos cuenta que si el tramo a escalar es corto...........las caidas con poca cuerda desplegada .........son las que mas factor de caida presentan y por tanto EN LAS QUE LA CUERDA SUFRE MAS .......por lo que estariamos arriesgandonos a una caida ........con una cuerda bastante fina justo en el tramo de cuerda donde las caidas son mas peligrosas (los primeros 10- 15 metros) y el factor de caida va a ser mas alto ..............no obstante las cuerdas dobles no son gemelas ............y estan homologadas para caidas de factores elevados en simple  ............por lo que si el escalador no es muy pesado............no hay mucho riesgo de arista (por mucho antiarista que tenga son 8,5 mm...........vamos que el antiarista esta pensado para las dos cuerdas) ..................y sobre todo ...........colocamos algun seguro de mas para minimizar el factor de caida...................tambien es perfectamente posible hacer el tramo en simple ............(por su puesto si nuestro nivel esta por encima del grado del paso) ..................eso si siendo consciente de estos detalles claro

Es importante este detalle, por ejemplo en algunas vias las reuniones se hacen cerca de pasos duros y eso es un error pues es mejor afrontarlos con cuanta mas cuerda desplegada mejor (y un seguro cerca claro) .........ya que minimizaremos el factor de caida.

Tecnicamente .............si afrontamos el paso en simple ..........es mejor que la reunion este mas lejos ...........y si ponemos seguros la fuerza de choque sera menor que si nos paramos a pie de paso y nuestro compa nos asegura a pie de paso.............ojo esto siempre dependiendo de lo que haya antes ...............

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 september 2004 - 10:49
Gracias a ambos
Creo que habeis aclarado mis dudas.
He entendido que de los dos modos de encordamiento para el primero el idoneo es el de atarse a los dos cabos de la cuerda, el segundo se ataría con un ocho doble por chicote y dos mosquetones con seguro contrachapados uniendo el ocho con el anillo, ¿no bastaría con un mosqueton con seguro?, creia que lo de meter dos mosquetones contrachapados era cuando no tenían seguro.

Gracias de nuevo

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 23 september 2004 - 11:17
El segundo se ata con un ocho por seno. Una opcion es pasar el seno por el anillo central del arnes, completar el ocho y mosquetonear el seno sobrante al arnes (pernera?). La otra (mas sencilla, pero con un punto de fallo mas) es hacer el ocho por seno suelto, y mosquetonearlo al arnes directamente. Usar dos mosquetones aporta redundancia, lo que se suele traducir en seguridad. Si se te olvida cerrar el mosqueton (a veces pasa) te quedas un poco en pelotas. Si se te olvidara cerrar los dos contrapeados tendrian que venir muy mal dadas para tener problemas.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies