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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Asegurar al segundo con bloqueadores

Tecnica y Material

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Monday 27 september 2004 - 11:13:02

Asegurar al segundo con bloqueadores

Además de los sistemas conocidos, hay quien, creo, que asegura-recupera al segundo (sólo) con un aparato triangular de Petzl. ¿Podría ser el Croll, el Basic, el microcender...? ¿Es seguro, conveniente, cómodo ...?  
También hay expertos escaladores que aseguran con el grigri al revés
¿Cómo es es lo que esto...???

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Tuesday 28 september 2004 - 17:06

 
Monday 27 september 2004 - 11:33
 hola tocayo

Imagino que el aparato al que te refieres es el shunt. No es un dispositivo ideado para asegurar (es un auto seguro para rapel), pero desde tiempos en los que para asegurar se usaba el ocho, ya se usaba el shunt para asegurar a un segundo. (OJO que no es adecuado para asegurar a dos segundos a la vez). Hoy en día en algunas ocasiones lo uso y en mi opinión no presenta problema alguno.
No se si alguno de los otros aparatos que has nombrado se usan del mismo modo, y tampoco entiendo bien que es "asegurar con grigri al revés" (aunque tampoco soy ningún experto )

salu2
flx

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Monday 27 september 2004 - 11:47
Muchas gracias por responder , pero no me refiero al shunt (Pato para los amigos desde hace ya 25 añitos), sino a dispositivos como los que cito o similares, que utilizan los espeleólogos o que sirven para remontar por cuerdas y cosas así.


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Monday 27 september 2004 - 12:05
...pero alguno de estos tienen mordazas con dientes o así ¿no?  ...jo así de entrada...creo que se puede jugar uno un desgarro en la/s cuerda asegurando con ellos ¿no?


salu2
flx

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Monday 27 september 2004 - 12:29
Así es. Algunos arañan la cuerda, pero otros, creo que no y parece que dejan fluir la cuerda en un sentido y se pueden bloquear para solar las manos y sacar fotos o lo que sea.
Por eso lo pregunto a ver si alguien que los haya usado nos aclara algo.

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Monday 27 september 2004 - 16:50
Cuidadin...cuidadin...con lo de "soltar" las manos para hacer una foto.....  Siempre atento.....
Yo alguna vez,y en terrenos "fáciles",he utilizado un microbloqueador ...el Ropeman de Wild Country...pero el Mk 1 (que es el que tiene la leva estriadas de aluminio y no como el Mk2,que tiene la leva "dentada" en acero.....el Mk1 es el de color gris y leva roja ...el Mk2 es el dorado y leva gris... dentado similar al de los Jumar...) Me ha funcionado de "fruta madre",aunque es una opción que no contempla el fabricante... por lo que su uso y colocación es bajo tu responsabilidad.....
En el caso del Mk1 el diámetro admitido está entre 10 y 11 m/m y su funcionamiento es por "aplastamiento" de la cuerda lo que causa un menor "perjucio" sobre las fundas de las cuerdas...que su "hermanito"..el Mk2.
Mi conclusión es que sirve como metodo de fortuna....(el Reverso o el Gri-gri se lo ha quedado el colega y no me fio de un buen dinámico.....) aunque sigo prefiriendo otros métodos  :el mismo dinámico (bloqueable con un buen nudo de fuga....)

Cuando dice :"con el gri-gri al revés",puede ser colocado en la R y con los "dibujitos" "mirando" hacia la dirección de donde nos viene el segundo (hacia abajo).... evidentemente la colocación de la cuerda igual que si subiera de primero...( la cuerda del dibujo del "escalador hacia el segundo de la cordada)  pero hay que prestar mucha atención.....ya que dependiendo del tipo de caída  (una caída suave) podría no retener el gri-gri a la cuerda y continuar cayendo más de lo debido.....De ahí el inicio del post.....SIEMPRE una mano,en el otro cabo de la cuerda...por muy seguro que todo nos parezca......                                 Pekas                      

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Monday 27 september 2004 - 20:18

Si es triangular es el Croll, que es el bloqueador de pecho para espeleologia. El Basic es un jumar pero sin el mango. Practicamente es lo mismo.

En realidad no esta diseñado para asegurar al segundo. Funcionar funciona (siempre que las cuerdas no esten muy mojadas, heladas o embarradas, pero ¿Para que vas a gastarte 45 euros en algo que no es lo conveniente? Lo mas eficiente y barato es una placa Gi-gi (7 euros) o un reverso (19 euros). Y ademas te vale para dos cuerdas, dos segundos, etc, puedes rapelar (con el Croll no).
Lo otro solo te vale para una cuerda, vale mucho mas, pesa mucho mas y ademas no esta pensado para eso...


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Tuesday 28 september 2004 - 13:43
Sigo sin entender porque se buscan sustitutos de algo que ya existe y funciona. Porque no se desestiman todos esos inventos inmediatamente? Creo que los experimentos se deberían hacer con paperoflexia, luego nos echamos las manos a la cabeza ante las desgracias. Y que nadie diga que es por peso, porque... que tal un dinámico? Por favor, si queremos que este deporte sea serio, empecemos siéndolo nosotros. Creo que tenemos motivos para no jugar a ser ingenieros.
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Tuesday 28 september 2004 - 17:06
Ademas, si el segundo tiene un problema, necesitaremos el jumar o ropeman o shunt para bajar hasta el y volver a subir, ya que los dispositivos para asegurar al segundo son mas incomodos de utilizar para esto, y no funcionan con la cuerda en tension.
Usar un cacharro de esos para el segundo en vez de un cacharro que soporte caidas supone sacrificar seguridad a cambio de ligereza a la hora de recuperar cuerda, lo cual tampoco es un delito federal.
Por cierto, con la gi-gi mejor una patada en la espinilla a tener que dar cuerda en tension, pero como das cuerda con el croll?

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