La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Walki-talky de 20km de alcance

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 28 september 2004 - 16:21:14

Walki-talky de 20km de alcance

Existen en EUA walkies anunciando una cobertura de hasta 12 millas (20km).

Según creo, funcionanan sin licencia, pero mi duda es saber si realmente dan esta cobertura sin licencia, y si se podrian utilizar aquí, o donde sea.

Saludos

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Wednesday 29 september 2004 - 13:45

Tuesday 28 september 2004 - 16:41

que yo sepa el tema va controlado por rangos de frecuencia y potencia de los equipos.
Creo que la ley es a nivel europeo, y delimita un rango de frecuencias específico para los walkies sin licencia. Fuera de ahí podrías estas pisando otras frecuencias usadas por y para otros fines.
Luego está el tema de potencia. Los equipos que se comercializan tienen por ley una potencia máxima. Seguro que existen equipos con mayor potencia (mayor cobertura de emisión), y mejores receptores y antenas (mayor cobertura recepción), que permitan alcanzar distancias mucho mayores.
Luego vendría el tema del consumo de baterías....que seguro aumenta.

En principio unos walkies legales en los EEUU, pueden ser ilegales en Europa (o requerir licencia)...aunque  pensándolo bien....cada vez hacemos más cosas ilegales....

salu2
flx

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 28 september 2004 - 17:06

Albert:

En españa los unicos equipos sin licencia  legales son los walkies que funcionan sobre los 446 Mhz y tienen limitada la potencia a 0,5 Watios... Es tan ilegal usar el equipo que mencionas, como cualquier walkie de radioaficionado sin la correspondiente licencia...

Wednesday 29 september 2004 - 12:27
Ya tengo walkies. Vi unos cuantos modelos, desde 25 hasta unos 200 euros, y elegi los mas pequeños. Pesan unos 100 gramos cada uno.

Ahora solo necesito saber como se usan .
No como funciona el aparato, que pa eso esta la pagina de manual, sino cual es la forma de utilizarlos en montaña o pared. En el manual solo dice que si el canal que eliges esta ocupado te cambies a otro.
Pues eso, como se usan los walkies cuando estas ahi fuera?

Wednesday 29 september 2004 - 12:47
Los walkies disponen de ocho canales que corresponden a las siguientes frecuencias:

F1 = 446,00625 MHz.
F2 = 446,01875 MHz.
F3 = 446,03125 MHz.
F4 = 446,04375 MHz.
F5 = 446,05625 MHz.
F6 = 446,06875 MHz.
F7 = 446,08125 MHz.
F8 = 446,09375 MHz.

Con tan pocos canales es muy probable que otros usuarios esten en el mismo canal que nosotros... La solución son los subtonos, que son 38 para cada canal.
Lo que hace el subtono es silenciar el walkie y que solo oigamos a los walkies que usen el mismo subtono que el nuestro. Los walkies suelen disponer de una tecla que al pulsarla, nos permite escuchar todos los usuarios que hay dentro del canal, ya que si esta muy saturado es aconsejable buscar otro mas tranquilo. Si ponemos el subtono a cero tambien escucharemos todos los usuarios del canal. El gran problema de los mismos mas que la limitación de canales, es que no puedan tener potencias superiores a 500 mw.

Wednesday 29 september 2004 - 13:07
Yo tengo unos Midlan Xtra-talk de 4w. Segun el manual alcanzan 12 millas, o sea, unos 20km. Eso es en el manual, sobre la práctica te diré que es muy variable. Como mínimo mínimo mínimo en el peor de los casos, solo llegaban a unos 4 km. Aunque tb he hablado a más de 10km. Eso dependera ... Por ejemplo ... Cima montardo - Pueblo Arties, seguro que puedes hablar tranquilamente ... al no haber obstáculos, o en restanca tb se podria ... En ciudad ... dudo que te cojieran más de 3km ...

Luego lo de las licencias ... es cierto que en españa el máximo de potencia es de 0.5w. Que eso da para 2km en el mejor de los mejores casos. Pero vamos ... eso de la licencia ... yo no la tengo, y nunca me han dicho nada ni pedido nada ... Quien tiene que pedirtela? Además, los walkies q yo tengo puedo seleccionar la potencia (0.5 - 2 i 4w)

Creo que era DavidP que decia q habian 8 canales. Cierto pero no. Los 8 canales son los walkies FRS. Pero los más populares són los GMRS ( de 22 canales) y muchos modelos llevan además 7 canales para recibir partes meteorologicos de la NOAA.

Si alguien está interesado en los walkies q visite www.es.ebay.com que es donde los compré, hay un tipo de usa que los vende nuevos, a mi me costó 64? y el plazo de entrega fué de 3 dias (USA-Arenys de munt (barcelona))

Bueno, no me enrollo más que en teoria estoy trabajando. Un Saludo!

Wednesday 29 september 2004 - 13:20
Gracias David P.
Creo que mi walkie no tiene el boton ese, pero saca un icono cuando pilla portadora.
Pero que canal elijo?
Quiero decir:
Si estoy a mitad de pared, me quedo sin tabaco, y necesito que alguien llame al helicoptero para que me acerquen un paquete de Chester? Tengo que pedirlo por todos los canales para ver si alguien me lleva copia? Y por todos los subtonos?
O el otro punto de vista, andando en la aproximacion o el descenso, tengo el compañero al lado, asi que no necesitamos los walkies para comunicarnos. Se llevan apagados o se deja alguno encendido por si alguien alrededor necesita tabaco? Hay alguna convencion para este tipo de cosas?

Wednesday 29 september 2004 - 13:45
Para Jordi:

Las walkies con especificaciones FRS, GMRS cumplen la normativa USA que como siempre van delante de nosotros... En españa este tipo de walkies son ilegales y no te digo la sancion que puede caer si te cogen usandolos, porque igual te asustas...
De todas formas es poco probable que nadie te diga nada  y menos en la montaña...
Lo del satelite NOAA creo que nos cae un poco lejos como para que sirva de algo.
Es mas para ir ilegal mejor comprar un walkie convencional, con el que no tendras limitaciones de canales y podras comunicarte con refugios o servicios de emergencia en caso de necesidad...

Para Quintin:

El pricipal problema de los walkies es que la administración no ha pensado en la posibilidad de que exista un canal de emergencia, y las frecuencias  de emergencia rondan los 140 Mhz, que nada tienen que ver con los 446 Mhz de los walkies...
En caso de necesidad lo unico que se puede hacer es poner el subtono a 0 y probar con los ocho canales para ver si anda alguien, si es asi intenta hablar con ellos... Si no responden es probable que usen un subtono... Pues ala a probar con los 38 subtonos...  Ya vees como simpre una chapuza...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies