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Tecnica y Material

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Tuesday 12 october 2004 - 21:30:33

Bloqueador shunt

Despues de rapelar el otro dia con un reverso normal con 2 mosquetones (no reversino) y cuerdas de 8,6 pude comprovar que se baja un pelin incontrolado si quieres bajar un poco rapido, y me puse a pensar sobre el famoso shunt, es un invento util? (se que basta con hacer un machard o un prusik pero son maniobras que muchas veces se omiten) El roperman se usa para lo mismo? se que con este ultimo se pueden remontar cuerdas fijas, pero no se si tambien para autoseguro en rapel.

Supongo que alguno o mas de uno lo utilizara habitualmente

Por cierto, tiene alguna otra utilidad que la de autoseguro? Gracias 

Agur

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 13 october 2004 - 15:27

 
Tuesday 12 october 2004 - 21:48

Yo lo he usado alguna vez como autoseguro para rapelar, realmente es cojonudo ya que se bloquea solo y te permite soltar las manos a placer, cosa muy útil en muchas ocasiones.

Sobre más utilidades, lo he usado también para autoasegurarme escalando en toprope sin compañero (ojo, según las instrucciones no  se bloquea en desplomes así que con cuidado). A parte de eso para jumarear si solo se usa un jumar también va de puta madre para colocar los estribos.

Es básicamente para las tres cosas que lo utilizo y realmente va muy bien, sobre todo para rapelar vías largas, como bien dices el prusik aunque haga la misma función al final no se hace (el pato si lo llevas al final casi siempre lo colocas).

Saludos


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Tuesday 12 october 2004 - 22:10

Creo saber cual es la razon para colocar el pato y no el nudo. no es el tiempo ya que no habra demasiada diferencia en hacer uno o colocarotro, sino su peso (economico)40 euros y el cordino solo un par de eurillos

Porcierto, algun autobloqueador mas barato??

Agur


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Tuesday 12 october 2004 - 22:24
El shunt es uno de esos aparatos qué a uno le gusta tener entre sus "cacharros"... Totalmente recomendable y muy útil como autoaseguro en rapeles.... Alguna vez también lo he utilizado en vías fáciles para escalar en top-rope... (función no recomendada por el fabricante....)  Yo tardo menos en montar el Shunt que en hacer un Prusik o un Machard....  Lo que si te queria decir es que el Ropeman...es sólo un microbloqueador que sirve para remontar por las cuerdas...pero no para descender...                                Pekas
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Wednesday 13 october 2004 - 09:45

Mis cuerdas dobles son de 8,1 mm y rapelando tienes que vigilar bastante a no chamuscarte las manos... No salgo de casa sin mi Shunt, cuando le tienes cogido el truco es rápido de colocar y sin que en ningun monento pueda caerte... Para mi la ventaja que supone sobre un cordino, es que es rápido de bloquear y desbloquear. Sobretodo cuando te encuentras en uno de esos rapeles, en que tienes que parar a desliar la cuerda en varias ocasiones.


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Wednesday 13 october 2004 - 15:27
el shunt es un cacharro de los que se llevan siempre en las vias de varios largos. Yo alguna vez me lo he dejado abajo (por aquello de que "hoy no me bajo, pesa algo...") y la verdad es que deberia "viajar" siempre en el arnes cuando vamos a escalar en pared.

en cuanto a lo de usar ropeman o tibloc para autoseguro, es una autentica animalada, ademas de acrobaticamente dificil y destrozacuerdas. Todo a la vez.

esos cacharritos son solo para remontar cuerdas, y siempre agarrados al mosqueton, el aparatito ni tocarlo.

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