Despues de rapelar el otro dia con un reverso normal con 2 mosquetones (no reversino) y cuerdas de 8,6 pude comprovar que se baja un pelin incontrolado si quieres bajar un poco rapido, y me puse a pensar sobre el famoso shunt, es un invento util? (se que basta con hacer un machard o un prusik pero son maniobras que muchas veces se omiten) El roperman se usa para lo mismo? se que con este ultimo se pueden remontar cuerdas fijas, pero no se si tambien para autoseguro en rapel.
Supongo que alguno o mas de uno lo utilizara habitualmente
Por cierto, tiene alguna otra utilidad que la de autoseguro? Gracias
Yo lo he usado alguna vez como autoseguro para rapelar, realmente es cojonudo ya que se bloquea solo y te permite soltar las manos a placer, cosa muy útil en muchas ocasiones.
Sobre más utilidades, lo he usado también para autoasegurarme escalando en toprope sin compañero (ojo, según las instrucciones no se bloquea en desplomes así que con cuidado). A parte de eso para jumarear si solo se usa un jumar también va de puta madre para colocar los estribos.
Es básicamente para las tres cosas que lo utilizo y realmente va muy bien, sobre todo para rapelar vías largas, como bien dices el prusik aunque haga la misma función al final no se hace (el pato si lo llevas al final casi siempre lo colocas).
Saludos
Creo saber cual es la razon para colocar el pato y no el nudo. no es el tiempo ya que no habra demasiada diferencia en hacer uno o colocarotro, sino su peso (economico)40 euros y el cordino solo un par de eurillos
Porcierto, algun autobloqueador mas barato??
Agur
Mis cuerdas dobles son de 8,1 mm y rapelando tienes que vigilar bastante a no chamuscarte las manos... No salgo de casa sin mi Shunt, cuando le tienes cogido el truco es rápido de colocar y sin que en ningun monento pueda caerte... Para mi la ventaja que supone sobre un cordino, es que es rápido de bloquear y desbloquear. Sobretodo cuando te encuentras en uno de esos rapeles, en que tienes que parar a desliar la cuerda en varias ocasiones.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui