La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sacos y capuchas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 13 october 2004 - 22:05:36

Sacos y capuchas

A ver,
me está empezando a preocupar un poquillo el tema saco porque aunque no estamos en pleno invierno las temperaturas de hoy mismo me inspiran una cierta desconfianza con mi saco actual si voy a un refugio libre.
Tengo que repasar los posts del forum pero quiero plantear ya algo que me preocupa y es que casi todos los sacos llevan capucha y como yo duermo de costado y usando el polar como almohada pues como que no lo veo nada práctico. ¿Hay alguien que le pase como a mi y haya solucionado el temilla? ¿es posible encontrar sacos con confort de unos 0ºC y sin capucha (ya he dicho que acabo de empezar y solo he visto un modelo de Marmot).
Gracias a todos por adelantado.

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Monday 18 october 2004 - 09:23

Friday 15 october 2004 - 08:45
ESta es una pregunta interesante..............la mayoria de la gente duerme de lado pero eso no limita la utilidad de la capucha personalmente mi saco de verano no tiene capucha pero el de invierno si la tiene y me parece imprescindible.

La capucha aumenta muchisimo la temperatura de confort de un saco y te va a ser casi imposible encontrar un saco sin capucha para temperaturas frias  (los hay)

Hay diseñadores de sacos (nunatak por ejemplo) que defienden que para temperaturas medias altas no es necesario una capucha y la mayoria de los usuarios no la usan.....(saco mas barato de fabricar y mas ligero) segun bajan las temperaturas se hace mas necesario la capucha es importante saber que la mayor perdida de calor del saco (la unica que importa) es precisamente por el cuello, por eso el collarin y la capucha son muy importantes ya que un saco con la capucha cerrada abriga tanto como uno sin capucha con el doble de relleno  (bueno mas o menos)  en mi experiencia cuando hace frio lo que hago es cerrar la capucha pero no del todo para poder mover la cabeza o cerrarla del todo y colocarme directamente de lado moviendo el saco de principio ......... no es perfecto pero a mi me funciona....

La opcion friki es dormir con sacos ligeros sin capucha y ponerte un gorro, pasamontañas o capucha de plumas........... o con un saco fino sincapucha y una chaqueta de plumas con capucha puesta ......... son opciones que se usan......

Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 october 2004 - 08:56
yo tambien duermo de lado... y estoy con pit en que con el saco ligero de verano... la capucha es en mi caso innecesaria(con el collarin cerrado es suficiente) y me coloco un gorro de lana... pero en invierno, que lo cierro todo, lo que hago es girar el saco...

un saludo,
farell

Friday 15 october 2004 - 19:29
Gracias a los dos, pero necesito que me aclareis un punto... ¿qué entendeis por "frío"?
Estoy pensando en un saco 3 estaciones con temperatura de confort de 0º o tal vez hasta +3º o +5º (acabo de leer el post sobre el error de basarse en los ratings de sacos malos) porque soy muy friolero y la actividad en la que pienso es pirineos en verano con tienda (quien sabe, habrá que probar el vivac algún día) y refus libres para el resto (veo difícil salir en invierno si no es a refugio guardado).

Monday 18 october 2004 - 09:01
no se... para mi frio es una sensacion... no tiene nada que ver con un numero...
quizas no te sirva de mucho lo que te diga...pero lo que si está claro es que tienes que provar y provar... y saber que "frio" no solo va asociado con la temperatura... si no con la alimentacion(bebida) o con el estado fisco o el esfuerzo que hagamos...

mira... he puesto un par de fotillos de un vivaquillo antes de llegar al balcon de pineta... no ejemplifica nada... ni tecnica de vivac ni com montar un buen vivac... la verdad es que las condiciones meteorologicas no requerian ninguna cosa especial (ni metí la cabeza en la capucha casi)excepto lo de siempre... tapar todo(mochila con la cubremochilas y botas con bolsa de basura industrial)...

un saludo,
farell

Monday 18 october 2004 - 09:23

la "galeria"

http://www.madteam.net/fotografia/galeria.php/872

ya os digo que el vivac no requeria nada especial en cuanto a preparacion

un saludo,
farell

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies