La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Dudas: Magnesio y Goma de Pies de Gato

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 15 october 2004 - 07:58:07

Dudas: Magnesio y Goma de Pies de Gato

Tengo un par de dudas:
1.- El magnesio, además de secar el sudor ¿mejora la adherencia de las manos?, he visto algún anuncio de fabricantes de magnesio que da a entender que ad+ de secar el sudor su producto aporta un extra de capacidad de adherencia.

2.- He leido en muchos sitios (en teoria gente muy experta) que para la adherencia de la goma de los pies de gato es mucho mejor el frio, en cambio yo pienso que por las propiedades de la goma (la goma es un fluido que se presenta en forma solida) y por como se produce la friccion entre esta y la roca, deberia ser al contrario, cuanto más caliente mejor, solo hay que ver en Formula 1 y en motociclismo como calientan la goma de los neumaticos para mejorar la adherencia. ¿Estamos ante otro mito sin mucho fundamento?

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Sunday 17 october 2004 - 21:12

Friday 15 october 2004 - 08:49
sip... yo creo que el magnesio es como un secador de sudor... yo tengo muchos problemas de sudoracion en las manos escalando (aunque haga una via que tengo super sobada o haga tope rope...) y he llegado a hacer pasta con el magnesio... ahora utilizo un fijador del magnesio (que te crea una micro pelicula en la piel para no sudorar tanto...)

con respecto a la Tº de la goma... estoy de acuerdo contigo... creo que el grip de la goma es superior en caliente...

un saludo,
farell

Ocultar todas las respuestas      
Friday 15 october 2004 - 10:04
1. El magnesio deja la piel más áspera, así que por ese lado esas escamillas igual si que derivan en más adherencia.Al menos lo que siento yo.
2.En el caso de las gomas, no lo sé, pero mi interpretación es la siguiente: Que las gomas son muy muy blandas, y el calor hace perder esas pequeñas soldaduras de goma con roca.Además, hay más desgaste por calor (igual que los coches).
Que nos lo explique un pedricero.

Friday 15 october 2004 - 10:13
Pues en teoria no (aunque reconozco que yo tampoco he notado nunca nada).

A mayor temperatura peor adherencia de la goma, eso lo sabe muy bien la gente de la Fórmula 1... Aunque tampoco tengo muy claro de qué nivel de temperatura estamos hablando, si hablan de 30 grados o de 80...  En ese último caso, no nos preocuparía demasiado a los escaladores, pero parece que sí le preocupa a los frikis. No sé...

Friday 15 october 2004 - 11:02
weno... supongo que lo de la temperatura en la goma de los gatos no tiene nada que ver con el compuesto de las gomas de los neumaticos ni de calle ni de competicion...donde existen, efectivamente, diferentes compuestos que nos dan una dureza y un rango de temperaturas optimas para su máximo grip... como inciso, en la competicion los neumaticos a temperatura ambiente no dan un buen resultado, estan pensados para que aumentando la temperatura sí den su máximo rendimiento(a la temperatura que llegarán por el rozamiento con el asfalto)... de ahí que se utilicen calentadores: para que desde el minuto 0 ya se disponga de esa temperatura en ese rango idóneo...

creo que no se puede comparar.

un saludo,
farell

Friday 15 october 2004 - 11:51

justa la fusta!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

un saludo,

farell

Friday 15 october 2004 - 12:53

En un documento del fabricante Suizo Mammut sobre los pies de gato, y hablando de las caracteristicas de las gomas de los gatos, dicen literalmente:

A mas alta temperatura => Mejor fricción

Incluso recomiendan calentar la suela antes de escalar. Aunque también dicen que esta mejor fricción disminuye la duración de la suela (lo que parce obvio).

Friday 15 october 2004 - 15:58

Como bien habeis expuesto la goma necesita su temperatura óptima. Si vas a subir placa y lleva mucho tiempo expuesta al sol, como no dejes los gatos en la sombra antes de subir, parecerás una patinadora. A veces hasta en las reuniones he tenido que sacar los gatos y meterlos debajo de la camiseta para poder hacer los pasos duros del siguiente largo. De todas formas, existen muchos factores.............tipo de roca, tamaño del garbanzo.............si no es placa, que esten calentitos (sin pasarse).

Magnesio-> Idem que tendinitus .

Un abrazo.

P.D:(da gusto la buena educación que hay en este foro).

Saturday 16 october 2004 - 12:09
Totalmente de acuerdo.....la goma necesita una temperatura más adecuada u óptima.....pero tirando para el "calorcillo"...nooo...?????  Recuerdo aquellas imágenes de una pelicula de a finales de los ochenta escalando por La Pedriza.... en las que un escalador mostraba la magnifica adherencia de sus gatos...frotando las dos suelas entre si ,con fuerza....al cabo de un rato colocaba las dos suelas tocándose la una a la otra y los gatos en posición vertical ...con una mano sujetaba un "gato"...mientras que el otro,se aguantaba sólo y por adherencia en la suela de pie de gato que tenia en la mano....(no sé si me he explicado.... )  De hecho ..mis "fiveten"...si los froto con ganas,les sucede este mismo hecho....señal de una buena goma....y de una buena adherencia general....que creo...se ve mejorada con algo de calor....que no con exceso de frío.....                                Pekas
Sunday 17 october 2004 - 21:12
La combi adecuada es goma calinte y piedra fria. Tiene que haber la mayor diferencia de temperatura posible entre ambos materiales. El problema son los dedos...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies