La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Asegurar un rappel (no a Rappel a ese no hay quien...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 20 october 2004 - 11:34:00

Asegurar un rappel (no a Rappel a ese no hay quien lo asegure)

Saludos!

El otro dia en el Pedri "Sabo-Bi" Stage, Chapi hizo un descenso mu majo con un nudo dinamico y utilizando un Marchar situado por encima del mosqueton para mantener las cuerdas paralelas y dar cuerda desde abajo, y de paso de autoaseguras....
Yo como soi mucho mas torpe que él y tengo bastante menos idea, me gustaria encontrar un invento mecánico (de esos que venden en tiendas....) para autoasegurarme cuando rapelo con ocho o de cualquier forma... ¿conoceis alguno?

Saludetes!

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Thursday 21 october 2004 - 15:38

Wednesday 20 october 2004 - 11:39
...sin duda un shunt (o pato para los amigos) de petzl. Debe rondar los 20?, y tiene alguna utilidad más además de autoseguro que es su concepción inicial.

salu2
flx

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 20 october 2004 - 11:42
El shunt!!!!  

Wednesday 20 october 2004 - 11:48

el shunt...., i eso que es...el shuntzaneger???, me suena...
pero   ni idea, o igual es la demensia senil  ....

me podeis orientar....toi perdio....

mirlo

Wednesday 20 october 2004 - 12:09
Tranqui Mirlo, estos aparatos no sirven de nada si no usas cuerda.
Wednesday 20 october 2004 - 12:11

Como bién te dicen  el Petzl Shunt (aparato específico para lo que quieres)  ... o más conocido por estos lares como "pato", por la forma de pico de pato que tiene

su preció ... sobre 30 ?.

Encontrarás info en la página de Petzl:
http://www.petzl.com/petzl/SportProduits?MotRecherche=Quick+Search&Langue=en&Activite=&Famille=&Produit=116&Conseil=&SousFamille=&News=

Salut

Wednesday 20 october 2004 - 12:24

bueno...

según me comentaron el otro dia, habria que vigilar como desdendemos con un dinámico... ya que si ahcemos un dinamico para desdender en doble durante mucho tiempo podriamos dañar las cuerdas por el rozamiento que pueda haber entre ellas...por lo que habria que realizar sendos dinamicos independientes...y con ello... no se yo si el shunt funcionaria o seria mejor con 2 machards independientes....

ahí lo dejo!!!!

un saludo,
farell

Wednesday 20 october 2004 - 16:12
lo primero, vete olvidando del ocho, que hay cestitas, tubos y demas cosas que le superan en seguridad, comodidad, versatilidad y cuestan lo mismo.

el shunt es lo mejor, pero que yo sepa esta sobre los 40 euros, no 20...

lo que dice farell de que se dañan las cuerdas al rapelar con el dinamico, no lo entiendo. Sí, rozan entre ellas, pero nunca hay una quieta, con lo cual no es peligroso, no se queman. Si que es verdad que si rapelamos varias veces en cada salida con el dinamico, al cabo del año la camisa estara mas gastada que si lo hacemos con un tubo, pero no creo que haya ningun problema en rapelarse 50m con un dinamico.

y otra cosa: es mucho mas comodo y seguro poner el shunt atado al anillo del arnes y el descensor por encima, atado al arnes con una daisy o con una cinta larga.

Wednesday 20 october 2004 - 19:33
...ahhhhh...vale, asi no hase falta que me preocupe, i encima debe pesar, pues asi no me sirve de na....jejejeje

mirlo

Wednesday 20 october 2004 - 19:54
Saludos!!
Gracias a tos por las respuestas, aunque han sido un poco unánimes... sera que el shunt es ¿lo mejor? .

Gabi, cuando dices cestitas ¿terefieres a los aparatitos eso tipo reverso y piu?.

Saludetes!!!

Wednesday 20 october 2004 - 20:07

Para mi una excelente combinación es Reverso + Shunt, puedes hacer casi de todo...

- Asegurar en simple.
- Asegurar en doble.
- Rapelar.
- Subir.
- Escalar en solo en top rope (no es recomendable).

El reverso permite muchas combinaciones, tanto en rapel como para asegurar.
Y son dos cacharros que rizan muy poco la cuerda.

Wednesday 20 october 2004 - 20:54

Hermano Gabi..... los que venimos de la "vieja escuela".... lo hacemos justamente al revés de como tú....y muchos más....recoméndais y no nos va tan mal...... es decir....yo siempre pongo el descendedor pertinente (ocho,reverso o similares...) al arnés y el shunt por encima.....Ya se que se gana en "comodidad" a la hora de desabloquearlo....pero pocas ventajas más le veo... (es una deformación profesional...demasiado tiempo currando en trabajos verticales...y el shunt siempre lo metia por arriba.... ) No quiero decir que esta forma sea la mejor...solamente que como hemos dicho por aquí en otras ocasiones ,creo que está bien conocer varias opciones y sistemas con un mismo aparato....    Y ahora por crear algo de "bulla"...
Qué pasa con el "ocho"....?????   La asociación de energúmenos defensores del ocho ataca de nuevo....!!!!            Pekas

Wednesday 20 october 2004 - 23:01
pekas
el ocho es de lo mas fino para rapelar
ugbar

Thursday 21 october 2004 - 00:18
no, me refiero a las placas Stich y a los tubos ATC y demas.

el reverso frena bastante menos que estos cacharritos, que son bastante mas baratos tambien.

yo uso la placa stich con muelle para asegurar en deportiva, y el reverso solo cuando hay varios largos, por la posibilidad comoda de asegurar al segundo con freno automatico y 2 cuerdas de distintos diametros.

Ahora para deportiva han sacado el nuevo Trango Cinch, que es como el Gri-gri pero mucho mas ligero. Pero creo que vale lo mismo, o sea una pasta.

Para Pekas: yo tambien llevaba el shunt arriba, pero luego he probado de la otra forma y lo veo mas comodo.

¿ocho? eso que es? lo que usaba en mis primeras simas para bajar y... sí: para subir!!

Thursday 21 october 2004 - 00:59
Buenas.
Yo uso shunt.Me parece más cómodo y práctico.Pero ni de lejos dejaría de lado el conocer las otras técnicas.¿Qué vas a hacer si un día se te cae y tienes que hacer varios ráppeles, y con mochila?¿Aprenderás entonces?

Thursday 21 october 2004 - 09:32
Pekas:

Recuerdame un dia de estos que te deje probar rapelar, a toda leche, por una cuerda de 8 mm con el shunt por arriba o por abajo... verás como cambias de opinion...

Gabi:

Porque os preocupa tanto frenar ? A mi lo primero que me enseñaron es que se tienen que suavizar las caidas... ( a menos que haya una repisa cercana). El reverso es un aparatito que segun como usemos frena mas o menos... y tiene mas funciones que un tubo o placa...  

Tendinitus:

Tienes toda la razon del mundo, siempre se debe tener un as en la manga o mejor dos.

Thursday 21 october 2004 - 11:51
Tienes razón, está bien conocer todas las técnicas posibles, pero mientras se aprende....

Ya puestos, ¡ATENCIÓN! ¡PREGUNTA! ...... Si desciendo en rapel con el ocho, ¿el prusik o el marchard? y ¿por debajo o por arriba del ocho? .

Saludetes!!

Thursday 21 october 2004 - 12:08
Yo utilizo el prusik simplemente pq me es más cómodo de realizar, pero creo que van bien los dos.

También utilizo el ocho por arriba por dos motivos:
1) tienes el nudo a mano por si lo has de desbloquear. Unicamente tienes que tener la precaución de alargar el ocho para que el nudo no se te atasque con el 8 y lies un pollo.
2) el hecho de llevar el ocho más lejos, no se porque carajo, hace que gane muchísimo en comodidad. No duelen las lumbares, vas más sentadito y puedes controlar la cuerda con ambas manos facilmente, ya que esta te baja por delante tuyo y no queda a un lado de la cadera como normalmente ocurre.

Te recomiendo que lo pruebes y luego decidas.

Thursday 21 october 2004 - 15:28
Me uno a la polémica y os pido opinión de otra variante que no se ha tocado. ¿Que opináis, cuando se asegura el rappel con un nudo autoblocante, de colocarlo a la pernera del arnés?

Thursday 21 october 2004 - 15:38
A mi me parece un poco mas incomodo de manejar (lo tienes que desbloquear con la mano cambiada). Usas menos material que alargando el descensor, pero tambien el nudo queda mas cerca del descensor y puede fallar en alguna rara circunstancia.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies