Ya que las primeras nieves están haciendo sus primeras apariciones, que todos-as.... parece que estamos "hambrientos" por salir con los pinchos....creo que deberemos de empezar a practicar de nuevo..... Unos para aprender y otros para reciclar...
http://www.pirineos3000.com/servlet/Autodetencion/FILE--autodetencion1.html
Pekas Talueguito.....!!!!!
PARA ATRAS !!!!!
Pues no se yo...
Yo no soy nadie en el tema para poner en tela de juicio ni a unos ni a otros pero en la foto de Oscar Cadiach subiendo por la Magic Line de este artículo de Barrabes yo diría que el pico va mirando la ladera,.. y yo diría que experiencia un rato tiene el chaval!.
http://www.barrabes.com/reportajes/articulos.asp?id_articulo=3800
Te doy la razón Pit,.... cada maestrillo tiene su librillo y por eso es bueno contrastar opiniones y practicar las distintas opciones para que cada uno encuentre su manera.
Agradezco y valoro, como tantos otros, tu opinión, tus consejos y tus artículos.
A ver,
Cadiach, of course, tiene experiencia de sobras
pero tomarse una foto como acto de fe... pa mi que lo llevaba de cualquier manera (ladera facil, teniendo en cuenta donde se encuentra) y asi ha salido en la foto...
de todas maneras a mi siempre me han dicho lo mismo que a PIT, el pico pa tras.
De todas formas, cuando subimos la autodetencion es mas facil (que al bajar o hacer travesias laterales) y caerse es mas dificil, asi que puede que haya mas maneras y que todas vayan mas o menos bien...
Necesitamos al GURU de la tecnica, sr farell, y que se pronuncie.
farell manifiestate!!!!!
A ver si me aclaro.
Ya se que es un tema siempre discutido y seguramente discutible, pero si no he entendido mal, la técnica correcta simplificando mucho sería:
Ascenso: punta hacia delante
Descenso: punta hacia atrás.
¿Es así? ¿o me despeñaré este invierno por alguna ladera?
Si es así creo que tanto el artículo como la foto de O.Cadiach son correctos ¿no?
(Aunque la foto inicial del artículo es confusa).
En muchas caídas, para poder darte la vuelta, necesitas un punto de apoyo, y para eso se usa el pico del piolet... la técnica de autodetención que yo aprendí es la siguiente:
- Clavar la punta del piolet, para poder hacer fuerza y girarte... si no has cogido velocidad y la pendiente no es excesivametne empinada, suele bastar para detenerte.
- Ponerte con la cabeza apuntando a la ladera, si caes de cabeza.
- Girarte sobre el brazo donde llevas el piolet, y ponerte boca abajo. Si llevas crampones, levantar los pies, y no apoyarse en las rodillas, es decir, sacar tripa.
- Llevar, en lo posible, el piolet al hombro de la mano, girar la cabeza para el otro lado, para evitar golpes en la cara, y cargar todo el peso del cuerpo sobre el piolet.
Conozco gente que en vez de llevar el piolet a un lado lo llevan delante de la cabeza, poniendo los brazos en triángulo, pero si logras poner el piolet al hombro, puedes aplicar todo tu peso encima del pico.
Además, lo de llevar la dragonera no siempre es recomendable, ya que si pierdes el pico con ella enganchada, y clavas el piolet, te puedes sacar el hombro, y si no clava tienes un pico de acero que baja por libre y te puede dar más de lo que ya estás recibiendo.
Aunque como ya se ha repetido aquí, lo importante es que la mecánica, sea cual sea, esté automatizada, no puedes pensar en como detenerte, debe ser un acto reflejo.
estoy con PIT: no se trata de opinion o punto de vista, es una tecnica mas adecuada. Yo antes lo hacia mal y ahora lo hago mejor.
no quiero decir que mis opiniones vayan a misa, sino que esta demostrado que funciona mejor y es la tecnica mas adecuada.
como bien dice el: lo principal es pararse lo antes posible, y esto es mucho mas facil llevando la punta hacia atras. Esto, logicamente, cuando no influya a la hora de progresar. Logicamente no llevaremos la hoja hacia atras subiendo un corredor de 70º... Y como he dicho antes, si ahi te caes, olvidate de parar.
lo que no entendeis de "dar la vuelta a la mano" es dificil explicar aqui, pero se trata de que si tienes el pico hacia delante, a la hora de clavarlo en la nieve con la otra mano en el regaton y dejando el peso en la cruz del piolet, debes "soltar" la cruz, darle la vuelta y volverlo a coger, con lo que has perdido un tiempo precioso, y has ganado una velocidad vertiginosa... ya no paras.
la autodetencion no es cuestion de opiniones, sino de una serie de posiciones tecnicas que hay que efectuar con rapidez. Si las hacemos mas complicadas, la detencion se retrasa, lo cual no es conveniente.
da igual la cantidad de gente que lleve el piolet bien o mal en palas expuestas. La cuestion es procurar hacerlo de la forma mas eficiente.
Laia, disculpa mi tono, estoy intentando "suavizarlo" pero no lo consigo... tendre que aprender en serio.
Si ya sabia que pese al aspecto "inocente" del artículo...iba a traer tela...!!!
Entiendo perfectamente lo que intentan decir Pit y Gabi...(sólo tenéis que cojer el piolo en casa y probarlo...(tal y como muy bien explica Waldo... ) Pero sólo deciros al respecto que (como bien dicen por aquí...) da igual hacia donde mire la punta...(yo de hecho cuando hago alguna ascensión con el piolo.....lo "mareo" continuamente... que si ahora la punta para delante...ahora para detrás...etc..etc... ) Simplemente creo que es cuestión de "escuelas" : miro el libro de Jeff Lowe (un gran maestro en el arte de la escalada en hielo... ) y lleva el piolo con la punta por "delante" siempre...!!!! Miro el libro de Desnivel (técnicas de Montaña de Pete Hill...) y el piolo lo lleva con la pala para "detrás"... Al igual que hay gente que escala encordándose con el ocho....otra gente hace el Wagner...y hubo una época en que los franceses se "ataban" con el "gaza por chicote" (los podéis ver en el último número de desnivel)...
A mí me contaron que mejor clavar tripa, porque si vas con las rodillas y te encuentras una piedra, te las puedes romper, mientras que una pedrada en la barriga te permite seguir andando... de todas formas en todas mis prácticas tiendo a meter las rodillas, una cosa es conocer la teoría y otra aplicarla al 100 por 100.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui