La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >PANTALONES (mega post de la semana)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 3 november 2004 - 10:30:48

PANTALONES (mega post de la semana)

Como hay varios artículos sobre pantalones voy a exponer lo que yo pienso así contesto a varios post a la vez (extrapolación chunga del articulo de pit , pantalones gore y forro o malla termica)

La buena noticia es que estoy parcialmente de acuerdo con lo propuesto.

Siempre he defendido que en mi modesta opinión las piernas son la parte mas agradecida de nuestro cuerpo, digo esto por que normalmente son las partes que menos problemas nos dan ante el frío y la humedad (pies excluidos por supuesto)

En general mi planteamiento acerca de las piernas es bastante mas sencillo que en lo referente al tronco. en el articulo defiendo la utilización de el cortavientos como capa externa para casi todo relegando a las prendas impermeables únicamente para situaciones de lluvia o realmente extremas...........

En el caso de las piernas el planteamiento que defiendo es distinto. aquí es mas fácil explicar que una segunda capa solo es necesaria cuando llueve o las condiciones son chungas .........lo normal es que solo nos planteamos ponernos el pantalón impermeable cuando las cosas van mal.

En general las piernas no nos suelen dar problemas de frío (están en movimiento y por tanto generan calor) por lo que la función principal es la de protegernos de los agentes externos además las piernas generan menos transpiración (o por lo menos lo notamos menos) por lo que el tema de la transpirabilidad (siempre importante) es un poco menos decisivo por que lo normal es que aguantemos con pantalón normal en cualquier situación excepto las realmente chungas donde ya podemos pasar directamente al pantalón impermeable / transpirable tradicional.

En este caso la transpirabilidad es más secundaria además por lo siguiente: por debajo de la rodilla es un milagro que nuestra transpiración pase por unos pantalones unos pantalones y unas polainas que además suelen estar empapadas por lo que su transpirabilidad es mas que dudosa... en cuanto a la transpirabilidad por arriba las ventilo con las cremalleras que es mucho más eficiente que llevar el tejido más transpirable del mercado

Por tanto lo que realmente necesitamos es una capa fina razonablemente impermeable. solo para cuando es necesario de verdad

Personalmente yo creo que salvo en actividades alpinas serias o escaladas no necesitamos un mega pantalón indestructible lleno de cremalleras, refuerzos tirantes y todo tipo de chorradas varias. salvo actividades técnicas lo mejor es llevar un pantalón fino impermeable que sea rápido de poner y quitar (cremalleras laterales muy recomendables)

En invierno su uso será un complemento de las polainas. si el tiempo y la nieve es bueno siempre usaremos polainas con pantalones normales (de cordura schoeller o lo que tengamos, ya he dicho que a mi me parece lo menos importante, (yo ya he dicho que los pantalones son una de las ultimas cosas en las que me gastaría pasta es mas hace meses que he dejado de usar los típicos de cordura por unos mas sencillos y que prefiero por ser mas ligeros y secar antes )

En caso de frío yo prefiero usar unos de tipo chubasquero, pero de una cierta calidad (que no precio. Hay muchos pantalones muy baratos que tienen un mínimo de transpirabilidad (suelen ser con inducidos blancos en el interior) que cumplen perfectamente, nos cortan el viento exactamente igual que los de gore pesan menos y sobre todo son más cómodos de poner y quitar y nos cuesta menos llevarlos en la mochila, esto es MUY importante por que muchas vecescuando hace buen tiempo en la nieve la gente se cuece en sus mega pantalones de nieve, simplemente por que es mucho mas cómodo llevarlos puestos que meter otro kilo mas en la mochila, un pantalón fino podemos llevarlo en la mochila si hace buen tiempo con lo que iremos mas cómodos con nuestros pantalones normales y polainas. y si empieza a ventear, nevar o a hacer frío nos pondremos los de nieve
Si las cosas se ponen mal hasta la rodilla tendremos 3 capas (polainas pantalón impermeable y pantalón normal) hasta las piernas por arriba hasta 4 (calzoncillo pantalón normal pantalón impermeable y la parte baja de la cazadora) únicamente los muslos tendrán solo dos capas (lo que no es ningún problema) por lo que estamos protegidos de sobra

Resumiendo

Pantalón de tipo chubasquero

-Ventajas

Mas ligero
Mas barato
Mas cómodo de quitar y poner (mejor cuando hace buen tiempo)
A veces mas transpirable (paclite)
Mas cómodo de llevar (mas fino)
Nos permite su uso todo el año (lluvia)

-En contra

Más delicado.............

Aunque parece que las ventajas superan a los inconvenientes personalmente considero que aquí el inconveniente de la fragilidad es tan importante que muchas veces (actividades técnicas) es mucho mejor usar un pantalón tradicional de nieve

Hay que especificar y es muy importante recalcar que aquí no soy contrario al pantalón de nieve, existen muchas situaciones en que es una buena opción si ya de antemano sabemos que el tiempo va a ser malo es una buena opción, además hay que tener en cuenta que el pantalón sufre mucho mas que las prendas superiores así que muchas veces los pantalones finos tipo chubasquero no van a dar la talla, obviamente si voy a trepar a escalar no es una buena idea llevar un pantalón de chubasquero además el uso de este tipo de pantalones nos obliga a ir con mucho mas cuidado (nada de bajar de culo con nuestros pantalones de paclite)

Auque por supuesto siempre defenderé que si no hay pasta o vamos poco a la nieve el comprar un pantalón especifico no creo que merezca la pena

Personalmente yo he pasado muchísimos años haciendo actividades (hasta en alpes) con pantalones de chubasquero transpirables ?de todo a 100? sin tener ningún problema,

Como anécdota diré que muchas veces la gente me ha criticado por decir que por ejemplo para ir a un 4000 fácil a alpes creo que es mejor un pantalón fino. ¿por qué? Ahorramos peso y el frío va a depender de lo que llevemos debajo. para hacer montes fáciles de andar ¿para que necesitamos cargar con los refuerzos tirantes telas duras y cremalleras varias???

Cuando tuve mas dinero estuve usando unos fantásticos pantalones ?técnicos? comprados en el alcampo (de hipora) y no fue hasta hace poco cuando tuve unos pantalones de ?gore? como es debido. que apenas he usado un par de veces........

Hoy uso mis pantalones de paclite para TODO. excepto cuando voy a trepar o a tirarme por la nieve donde prefiero llevar los pantalones ?técnicos? del alcampo por que me da menos pena romperlos........ opor que de antemano se que el tiempo va a ser muy malo y sinceramente .............los de gore buenos los compre por que me costaron muy muy poca pasta pero usar los uso poco.

En cuanto a que llevar por debajo. realmente soy partidario de llevar lo mínimo de ropa , como máximo un pantalón fino y luego el impermeable.
La discusión sí mallas pantalón de forro o pantalón de cordura schoeller. realmente me parece un poco vacía, en general el típico pantalón de montaña basta .............el que pueda pagarse unos de schoeller tiene suerte por que son una excelente opción..................pero También tienen sus pegas (las costuras saltan con facilidad) En caso de mucho frío ......y actividades técnicas donde no vamos a quitarnos el pantalón unos pantalones tipo malla gruesa y los de gore pueden ser una opción, ......Los pantalones de forro son una opción muy especifica y caliente además de ser los que mas rápido se degradan (mejor con refuerzos en el culete) si los llevamos a pelo son mas permeables al viento así que yo solo me lo plantearía si soy un machaca de las invernales o me puedo permitir tener 20 pantalones distintos. No es que sean malos, simplemente los veo bastante específicos. En el peor de los casos (mucho frio) siempre podemos llevar malla fina pantalon y los impermeables (de rodllla para abajo son 4 capas con las polainas ¿de sobra no ?)

Resumiendo

-Poca pasta actividades normales (tiempo razonable)

Pantalón de monte y pantalón fino tipo chubasquero

-Poca pasta mal tiempo

Mallas finas + pantalón de monte + pantalón chubasquero

-Mal tiempo y actividades técnicas

Pantalón nieve + pantalón de monte / malla gruesa

-Tengo pasta buen tiempo actividad fácil

Pantalón schoeller + pantalón paclite en la mochila

-Mi opción personal actividades no muy técnicas

Pantalón fino de monte + pantalones de paclite (si hiciera mucho frio mallas finas ademas)

Actividades técnicas tiempo normal

Pantalón de nieve normal a pelo (si es de gore mejor pero no imprescindible)

Actividades técnicas mal tiempo

Pantalón de nieve normal con una malla fina por debajo

En todas las opciones con pantalón fino este SIEMPRE ira en la mochila salvo que las condiciones meteorológicas o de nieve (nieve profunda y blanda) lo requieran

Como siempre es solo una opinión .............no me despellejéis mucho ........

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 4 november 2004 - 09:18

Wednesday 3 november 2004 - 11:33

lo he leido todo!!

fuera bromas, muy bueno, PIT, se aprenden cosas...

opino como tu: el pantalon interior de forro polar lo he usado muuuuy pocas veces. Incluso en invierno llevo solo unas mallitas de coolmax-lycra y el pantalon de textrem. Si tengo un pelin de calor, abro las cremalleras. Particularmente no me molesta llevar un pantalon con tirantes, refuerzos, etc. Pero si que es cierto que los Solo Climb, por ejemplo, llevan demasiados bolsillos, sobran.

lo de los pantalones de chubasquero, tengo unos, pero no sé si será porque no los he lavado lo suficiente pero no me transpiran... y ademas no tienen cremallera lateral, tengo que descalzarme para ponermelos o quitarmelos, con lo que no los uso desde que tengo pantalones de montaña.

Dices que lo de Hipora de Alcampo va bien?? Porque yo me he pillado a veces cosas de forro polar Alcampo y estoy contento (chaqueta 9 euros, chalecos, etc...)... suelen sacar un forro cortaviento sobre los 22 euros..., con cremallera axilar y todo. igual me lo pillo.

bueno, para info general, lo que yo uso para combinar:
-mallas Coolmax-Lycra de Duofold
-pantalon Polar Mountain de Polartec 100
-pantalon de tirantes de Schoeller extreme de Eider
-pantalon peto de solo Climb de Textrem 4x4
-pantalon de algodon de Cimalp (destrozado y remendado)

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 november 2004 - 12:04
Bueno, veo que todos vamos más o menos encaminados, yo también tengo dos combinaciones, dependiendo de la dificultad esperada...

Salidas sin roca y la nieve justa...

Malla Trango, por si hace mucho frío...
Pantalón Textrong de Solo Climb, seca en seguida...
Pantalón Textrem de Solo Climb, impermeable/transpirable, y con cremallera lateral integral, ligero y con bolsa de compresión, en la mochila.

Salidas más duras...

Una o dos mallas de Trango, la verdad es que dos mallas puestas solo las he usado una vez.
Pantalon de peto Textrem + Textrong de Solo Climb.

Vaaaaaaaaaaale, demasiado Solo Climb, pero como me da resultado y es un 20% más barato que cualquier marca Gore...

La parte de las piernas es la que tengo más afinada, para arriba estoy pagando mi mala cabeza, demasiado peso/volumen  en la mochila, pero ahora que Pit me hizo ver la luz...

Wednesday 3 november 2004 - 12:09
Curioso lo que dices de los pantalones de forro. Yo los uso para todo, desde estas fechas hasta finales de junio. Antes los llevaba a pelo pero, no se si porque han perdido material o yo he ganado cuin, ahora llevo debajo unas mallas DryLine de HH.
Wednesday 3 november 2004 - 13:01
  Olé post!!! me parece muy acertada la combinación, añadir que los soft shel para las "patas" si son una buena solución aunque cara, o por lo menos de todo lo que he probado hasta ahora lo que más me convence.
Mi combinación es bastante ligera y hasta el momento me ha resultado es todo momento.
- Mallas de 200 gramos (mochila) para vivacs,
- Pantalon soft-shell 300 gramos (puestos y con cremalleras se agradecen)
- Impermeable ligero con mebrana (precip - conduit - hyvent) 290 gramos.
Todo más ligero que cualquier pantalon de Gore XCR y a mi me ha servido para cualquier ocasión, invernales con temperaturas muy bajas, lluvia, nieve, aire, ese puñetero día de diciembre que sale asfixiante, etc......) 
Si fuera así de facil para el cuerpo...................  

Wednesday 3 november 2004 - 14:30
Sin animo de hacer la pelota muy buenas las contestaciones / aportaciones a mi post
Voy a escribir algunas aclaraciones / respuestas a las mismas

Gabi

????Lo de los pantalones de chubasquero, tengo unos, pero no sé si será porque no los he lavado lo suficiente pero no me transpiran... y además no tienen cremallera lateral, tengo que descalzarme para ponérmelos o quitármelos, con lo que no los uso desde que tengo pantalones de montaña.????

........Mucho ojo gabi fíjate bien que en ningún momento hablo de lavar los pantalones para hacerlos transpirables. no mezclemos
Una cosa es hablar de cortavientos y otra de pantalones de nieve. en los pantalones hablamos de no llevarlos o llevarlos cuando hace falta algo impermeable (cuando las cosas van mal) por tanto siempre que hablo de pantalones de chubasquero hablo de impermeables ........cuando hablo de baratos es por que aparte de los típicos impermeables no transpirables de toda la vida es fácil encontrar pantalones de chubasquero de algún chungotex que transpiran un poco .........yo he tenido 2 de este tipo que costaron menos de 30 euros y no he tenido problemas ......si hay algo de pasta los típicos solo climb baratos de tipo chubasquero con cremalleras a lo largo van bien (y cuestan menos de 60 euros)

"""""Dices que lo de Hipora de Alcampo va bien?? Porque yo me he pillado a veces cosas de forro polar Alcampo y estoy contento (chaqueta 9 euros, chalecos, etc...)... suelen sacar un forro cortaviento sobre los 22 euros..., con cremallera axilar y todo. igual me lo pillo."""""

Bueno aquí otra matización digo que tengo un modelo que compre en el alcampo que a mí me va bien. Esto lo matizo por que fue un modelo que tenia un diseño bastante de alpinismo mas que de esquí (que es lo que suelen tener) lo digo por que paso de vez en cuando y normalmente no encuentro nada que me guste. en cuanto a lo de el tejido ya digo (y recalco que es una opinión personal) que en general en las piernas el hecho de que el tejido sea mas o menos transpirable yo no lo noto mucho (ojo no incluyo a los impermeables plásticos que condensan a dios, solo hablo de tejidos transpirables de 2 línea o baratos) que conste que la ropa que normalmente veo en alcampo me parece realmente malísima pero eso no quiere decir que hace años hubiese forros polares de polartec 200 muy baratos o que haya encontrado UN modelo de pantalón que me fue bien .............la norma general es que el 99% de la ropa ?técnica? de alcampo me parece malísima ojo.

Quintín

"""""Curioso lo que dices de los pantalones de forro. Yo los uso para todo, desde estas fechas hasta finales de junio. Antes los llevaba a pelo pero, no sé si porque han perdido material o yo he ganado cuin, ahora llevo debajo unas mallas DryLine de HH. """""

Bueno aquí otra matización. que no se entienda en absoluto que los pantalones de forro me parecen malos. obviamente con cualquier pantalón se puede andar y los de forro son tan buenos como otros. lo que sí es cierto es que a mismo precio duran menos y si hace viento son más permeables a el que cualquier otro si los llevamos a pelo. si les ponemos unos por encima impermeables (gore chubasquero o lo que sea) tendremos al contrario una prenda muy caliente por que el forro retiene mas aire caliente. la pega es que duran menos y son menos ?polivalentes? (es muy fácil sobrecalentarnos) pero si hace frío son una prenda excepcional. en mi experiencia personal nunca he tenido tanto frío como para necesitar algo tan caliente..... pero ojo no interpretes que sean malos, el problema es que con unos ?normales? puedo ir tirando todo el año y me van a durar mas pero los de forro son mas específicos para frío (donde realmente destacan aunque los usemos para mas cosas) y no evitan que tengamos otro pantalón ..............yo es que solo me puedo permitir uno ..............pero aun teniendo pasta seria el 3ª que me compraría .........(por este orden primero de cordura segundo de schoeller y por ultimo llegaría al de forro que usaría 2 veces al año)

DCR

- Pantalón soft-shell 300 gramos (puestos y con cremalleras se agradecen)
-
Si fuera así de fácil para el cuerpo...................

¿Qué pantalones soft shell usas? Realmente es muy ligero para tener cremalleras y todo
¿qué tal tu experiencia con ellos?

Wednesday 3 november 2004 - 15:04
Yo, en cambio, no sabria que hacer con unos pantalones de cordura. Para dos dias que salgo al monte en verano, me vale cualquier cosa.
De todas formas, los conceptos del schoeller y el soft shell todavia no me han entrado en la cabeza, me lo tendre que mirar , aunque cuando los veo en las tiendas, miro para otro lado, no me vaya a dar por comprar .

Wednesday 3 november 2004 - 15:05
Como he comentado más abajo, mi combinación para invierno es pantalón de forro más chubasquero barato. Dado que ya tienen bastante trote, quizás los cambié (aunque no me corre prisa).
A mi los pantalones de soft shell me parecen una buena solución (al menos teoricamente), aunque cara, ya que con una sola prenda tienes algo suficientemente caliente para las piernas, cortavientos e impermeable (suficientemente impermeables para la mayoría de las situaciones). En cuanto a duración supongo que será algo intermedio entre los de forro y los de cordura (esto es sólo una suposición).
¿Que opináis de estos pantalones?. A parte de la teoría ¿que tal os funcionan a los que ya los tenéis?

Wednesday 3 november 2004 - 15:58
Quintin, yo desde que probé los pantalones de Cordura estoy encantado, tengo unos de verano y otros de todo tiempo, y sus ventajas son que secan rápido y que aguantan lo que les eches, y si tienes paciencia los puedes encontrar por un precio muy razonable, no pagué más de 40 euros por ninguno.

También es cierto que yo vengo del senderismo, y estos pantalones son de mi época de sendas y espinos... pero conste que excepto nieve extrema, estoy muy contento.

Wednesday 3 november 2004 - 17:44
son el modelo Alchemy, de MH, duros como una piedra son de nylon muy fuerte, calentitos con el mini-forrillo interior, cortavientos llevan la membrana windstopper, cremalleras que suben hasta unos seis dedos por encima de las rodillas (no son integrales). En el monte aguaban perfectamente lluvia finita, no mucho si acaso una hora o así, la nieve si se amontona o si te sientas, o si apollas las rodillas cala, es decir si superas la columna de agua que es poquita cala. Pero seca rápidamente.

Temperaturas: para andar, menos en verano, cualquiera es buena, yo he caminado con -3 y viento fuerte 40-50 km/h, y para nada se notaba el frio, ahora con temepraturas bajo cero y estar parado mucho tiempo mejor unas mallitas finas debajo.     

Las cremalleras son de esas impermeables que para la nieve y el aguilla vienen bien, además  las ingles y la "güevera" son de powershield elastico, si tienes suerte y escojes una talla que te que justista, viene de lujo, aunque el nylon que llevan se estira un poquito.  

Pero como todo tiene que tener un problema, est tb lo tiene y es el precio, ronda los 200 - 230 eurillos de nada. Pero teniendo en cuenta las caractericticas, la polivalencia, el peso, la durabilidad, creo que acerté, ahora en la prenda exterior no gasto más de 70-80 euros.  que si sumamos es un pantalón de gama alta de cualquier marca puntera.

Wednesday 3 november 2004 - 18:29

Saludos!!

Una question Quietman:

Dices que usabas pantalones de Cordura en tu epoca de senderista y que aguantaban bien las zarzas y tal.
Verás yo compré hace un par de meses mis primeros pantacas de Cordura en Ribera de Curtidores por 45 eurillos, y el otro dia con Chapy en el Pedri-bi-sabo-stage, cuando subimos a Musgogénesis, mis pantaloncitos nuevos no salieron indemnes, vamos que se engancharon con unos espinillos y se le saltaron unos puntos por donde empiezan a deshilacharse.
La pregunta es si ¿es normal en la cordura, joderse tan facilmente?, decirte que Chapy iba en pantalones cortos y salio vivo y sin desangrarse.
Es que no se si presentarme y quemar la tienda.........

Saludetes!!

Wednesday 3 november 2004 - 18:43
...jejejeje...seria cordura de la mala , pues na vete pa alli...les chorizas algo de material (PA LOS COLEGAS DEL FORO) ...PERO DEL BUENO EHHHH...EL QUE TIENEN GUARDADITO EN AQUEL ARMARIO ENTRANDO A MANO IZQUIERDA, DETRAS DEL PANEL AQUEL......Y LUEGO LE PEGAS FUEGO A LA TIENDA...

salut i seny
mirlo

p.d. tu nombre "mae"?...es que mis padres viven en MAELLA (zaragoza) i a mi en el curro me llaman "mae"..

Wednesday 3 november 2004 - 19:05
Mirlo...... . Mae es mi nombre secreto  impuesto por una secta quema tiendas....

Pd. Mejor me dejo de pajas mentales...

Pd2. Es un nick que usaba en los jugos de rol...... esos de akuchillar a la gente por la calle...... ¿no iba a dejarme de pajas mentales? Es que a estas horas a uno se le va la pinza más de lo normal......

Wednesday 3 november 2004 - 20:53
Pues yo debo ser el tradicional que usa pantalones de gore y a mi me van de perlas, tanto para cosas técnicas como para cosas no técnicas. Siempre llevo las mallas y segun la actividad los llevo o no los llevo. Mi combinación es esta: verano pantalon corto y mallas si es necesario. invierno: mallas y pantalon gore.
Para mi la gran polivalencia reisde en las mallas y  siempre las llevo conmigo a todas partes.
Por contra también he probado los pantalones de forro polar y la verdad es que no me acaban de convencer básicamente porque son un coladero de aire frio.

Wednesday 3 november 2004 - 22:10

Buenas noches

A ver con tantos tejidos ya me lio alguien puede explicarme que  propiedades tiene el soft shell  y en que es.

Saludos
Coruxa

Thursday 4 november 2004 - 09:18

Mae, yo de cordura tengo dos pantalones, unos de Anayet, con tejido Dupont original, finos porque son de verano, y otro un Solo Climb que no es Cordura, sino Textrong, pero de características parecidas.

En el Anayet empiezan a saltarse los puntos del trasero, pero conste que he hecho culembotem, me he arrastrado por piedras, vamos, que les he dado caña para aburrir. Y los Solo Climb ni eso, aguantan la cera que les des, al menos de momento.

Me resulta muy raro que un pantalón de Cordura falle por unos espinos, por ir a preguntar no pierdes nada. Y si lo que ha fallado es la costura, ya no es del tejido, sino del fabricante.

Por cierto, yo en la montaña no llevo pantalones cortos ni para dormir en refugio, bastantes arañazos me he llevado ya en esta vida.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies