La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Saco de plumas muuuuuuuy viejo... ¿funciona?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 18 november 2004 - 11:13:50

Saco de plumas muuuuuuuy viejo... ¿funciona?

¡Hola!

Tengo una tía que se retiró de la montañana hará como 15 años, y haciendo limpieza ha encontrado su saco de plumas. Lo he puesto en la báscula y pesa 1.850 gramos. La marca ha desaparecido. Debe tener como 20-25 años y siempre ha estado metido en la funda, pero en su momento dice mi tía que era de los mejores que encontró.

Pregunta: ¿en que estado creéis que estará? (no sé como mirarlo y no es plan de hacer un vivac y comprobar que estoy muerto de frío!!!!! ) ¿cuánta pluma debe tener?

Gracias!!!!

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 30 november 2004 - 14:29

Thursday 18 november 2004 - 18:51
Nada... que veo que al final tendré que probarlo para ver si esta vieja reliquia aun se puede usar!!!!
   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 18 november 2004 - 20:15
Hola clint, yo tengo tb un saco marca roc neige de plumas con unos 25 años de antiguedad,y de peso 1,9Kg por lo que supongo que serán parecidos, el mio la pluma esta apelmazada y se cocentra en la parte baja de los tabiques de separación, aunque aun conserva un buen loft(capacidad de hinchado), tiene espacios vacios que son realmente muy frios, no te recomiendo que lo utilices en vivacs invernales,todo lo más primavera y verano, los sacos de aquella epoca de pluma funcionaban bien hasta -5º.
Hoy tengo otro saco sintetico el nigt tec 600 de Ferrino, muy calentito.
Saludos

Friday 19 november 2004 - 08:28
Hola Clint, yo tengo un saco que debe de tener algo más de 20 años y en su época debía ser de los buenos porque me costó una pasta. El caso es que ahora no está en condiciones de usarlo en invierno, ni siquiera con tienda. Bien es cierto que también estuvo mucho tiempo en su funda, ya que también estuve un tiempo retirado (como tu tía), pero he vuelto. Además, en aquella época, ni yo, ni la mayoría de la gente (al menos la que yo conocía), sabíamos que había que dejarlos fuera de la funda para que no estuviera comprimido, por lo que el trato no ha sido muy bueno.
En resumen, después de tanto rollo, creo que tendrás que probarlo, pero te recomendaría que dejases la prueba para la primavera, o probarlo a lado de un refugio (que no te cierren la puerta por si acaso).

Friday 19 november 2004 - 08:43
Clint descomprimelo y dejalo al sol unas horitas, sacudelo un poco para que se suelten las plumas y despues masajea los tabiques para "soltar un poco las plumas"  y  mira si estan pegadas o apelmazadas ................ dejalo un dia o dos reposando abiertno  y mira como hincha y en funcion de lo "gordito que quede" comparalo con tu saco ........... asi tendras una referencia de lo que te puede abrigar "a ojo" no hay mucho truco si es mas gordito que el tuyo seguramente abrigara como minimo lo mismo o seguramente un poco mas, si lo ves menos gordito obviamente abrigara menos .................ya se que suena un poco tonto pero funciona...............

si el saco esta en muy buen estado ...................recuerda que es posible cambiar el relleno de plumas y recuperarlo .............hay talleres donde te lo haran sin problemas

Friday 19 november 2004 - 09:25
OK! Voy a desempolvarlo y a ver si después de leer posts sobre sacos durante meses soy capaz de averiguar algo!  De todas formas, después de 15 años en una funda a compresión y 10 de antes de haberse usado con intensidad y sin mucha protección, no tengo muchas esperanzas!!!

Mi novia trabaja en unos laboratorios que tienen neveras gigantes que están a 5-10 bajo cero... podría vedirle dormir allí una noche!!!

Friday 19 november 2004 - 10:34
estoy con PIT: un saco de plumon, si no lo has tenido guardado en el rio o en el lodazal de Shrek, va a funcionar seguro.

Sigue los consejos de "masaje" que dice PIT, lo de dejarlo al sol, en ambiente seco, es muy util.

En mi opinion, un saco de plumon, hay que maltratarlo mucho para que pierda las propiedades. Por supuesto que la pluma habrà perdido algo de grasa natural (hidrofugante), y se habrán hecho grumos, pero reviviendolo, tienes saco.

Friday 19 november 2004 - 10:36
mi chaqueta de plumas tiene unos 18 años, y esta exactamente igual que el primer dia.
Friday 19 november 2004 - 12:00
Yo tengo un Pedro Gómez que tiene más de 25 años y he hecho vivac con él hasta los -10ºC muy bien, nada de frío. Es el único que tengo y le uso para casi todo. Eso sí, ya ha perdido un poco de loft y este año le voy a meter un poco de rellenito "made in Gálvez" que va a quedar nuevo
Friday 19 november 2004 - 12:57
Vaya, el mío también es un Pedro Gómez, ¿ya no los fabrican?
¿Cuánto puede costar rellenarlo?

Friday 19 november 2004 - 16:31
Pues creo que Gálvez cobra 300 grs a 50 euros y el tío te lo deja muy bien. Y en Plumas las Cruces por el estilo, y también trabajan muy bien. La pluma es muy buena en los dos sitios. esto en Madrid, en otros sitios no se...
Tuesday 30 november 2004 - 10:30
Bueno, ya he hecho todo lo que me aconsejabais y la pluma, aunque no está del todo "esponjosa" parece bastante repartida.

La duda que me asalta es la siguiente: tengo un saco de 750 g de relleno que pesa 1450 g y me parece tan o un poco más gordito que el saco viejo, que pesa 1900 g. ¿Es eso posible? Entonces... ¿puede que abriguen similar y uno pesa casi medio kilo más?

Gracias!

Tuesday 30 november 2004 - 14:29
Vamos a ver simplificando mucho a sacos similares y con un volumen, (loft) similar si son igual de gorditos abrigaran mas o menos lo mismo...........mucho ojo estoy simplificando, obviamente hay mas cosas que influyen por ejemplo  si un saco nos queda mas holgado que otro sera pelin mas frio y la construccion (doble simple con tabiques cuadrados collarines solapa de la cremallera) tambien influyen .............eso si a pesar de todo las diferencias van a ser de pocos grados ........
Piensa que lo mas importante es que la camara de aire que formen sea similar

.. en cuanto a los pesos tampoco es fiable ya que depende de la cantidad de plumon que tenga y la calidad lo normal es que haya sacos mucho mas ligeros pero que tengan mucho mas volumen pero es por la calidad de las plumas esto se puede ver a ojo pinzando la pluma con los dedos a mas suave lo notemos (vamos menos cañotos  (o raquis) de pluma notemos mejor calidad sera (mas plumon) y por tanto mas volumen

Recordemos y repito ..... SIMPLIFICANDO..............el tema es algo mas complejo pero lo esencial es que el volumen de los tabiques sea similar

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies