La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >El peso de las botas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 1 december 2004 - 20:19:13

El peso de las botas

Intresantes reflexiones sobre el tema del peso de las botas. Habría que parar un momento y pensar PORQUE algunas botas pesan mas que otras. Generalmente, la respuesta es por incorporar materiales que les hacen más resistentes, más rigidas, más aislantes, más fiables, más seguras...

O bien, tambien se puede mirarlo desde el otro lado: las botas ultra-ligeras: ¿que materiales y/o prestaciones han sido sacrificados para llegar a este peso más ligero?

Despues de estas reflexiones cada uno puede sacar sus propias conclusiones y apostar por la opción que más le convenga. Pero, ciegamente buscar la bota más ligera, sin mirar los detalles detras, no me parece lo más acertado.

Lo mismo tambien es valido para otros productos:
- una mochila puede pesar poco pero a costa de menor comodidad al lleverla
- un saco de dormir ultraligero puede resultar frio

para dar dos ejemplos un poco simplificados.

Un sea, hay que buscar el perfecto equlibrio entre peso y prestaciones.

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 2 december 2004 - 20:02

Wednesday 1 december 2004 - 21:03

Hola!!!

Yo no entiendo mucho, pero creo que la tecnología esta avanzando un montón y por ponerte un ejemplo: me compre antes de verano unas botas de kevlar que pesan  1,9 kg y otras similares de la misma marca de cuero 2,2 kg . Las prestaciones son +/-las mismas y el precio también.

¿Alguien que conozca el tema mejor, nos puede documentar?

Un saludo,

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 2 december 2004 - 07:22
en este mismo foro teneis un articulo de pit sobre el peso de las botas      el titulo me parece que es grampones i  raquetas    apa siau
Thursday 2 december 2004 - 08:07

Bon dia,

mi intencion era añadir mi opinion al articulo de PIT  y otros.. pero por arte de magia se abrió un nuevo articulo.. se ve que no domino la tecnica al 100%!

Manolito: tambein es verdad que el avance en la tecnologia hace que hoy en dia hay materiales que dan mas o menos las mismas prestaciones a un peso reducido. Sobre todo si estudiamos la evolución de los ultimos 25-30 años, la diferencia es abismal gracias a la substitucion de materiales "naturales" por materiales sinteticos.

Por tanto, la bota de Kevlar peso menos que la bota de cuero por las caracteristicas de estos dos materiales. Ahora el comprador debe valorar los variables diferencias en peso / diferencias en prestaciones, y luego tomar la decicion.

Otro ejemplo menos obvio hubiese sido, por ejemplo, si el mismo fabricante hubiese sacado una bota que pesase menos por que el material de la suela de montado (que es la que da la rigidez) fuera de un material mas ligero pero con prestaciones inferiores. La diferencia no sería visible a primera vista, y en la tienda esta bota sería mas ligera. Sin embargo, una vez trepando por alli, el comprador se hubiese dado cuenta que la rigidez de la bota no era tan buena y duradera como en la bota algo mas pesada.

etc.

Thursday 2 december 2004 - 08:56
Bueno mi post tenia mas de reflexión que de articulo ni si quiera llega a post cutre, ampliando el tema concretemos en el peso en sentido estricto

Realmente el peso de TODO tipo de material de montaña se reduce atacando 3 partes ...
1) Por mejora de diseño.
2) por aplicación de materiales más ligeros
3) por "recorte o eliminación de materiales

Aplicando estas técnicas en las botas para poner un ejemplo practico 1) nos daría botas con cañas más bajas y menos refuerzos. 2) nos daría el uso de nuevos materiales (kevlar) espumas de baja densidad para las entresuelas mediasuelas de carbono en vez de plástico o metal..... como ejemplo. Y 3) nos daría botas con menos relleno térmico, suelas más finas, o incluso sin los botines impermeables (el gore)

Depende de la bota se pueden usar las 3 técnicas o solo una. todo depende de el modelo de bota y su uso y de sus diseñadores
En el caso de las botas ultraligeras de verdad (aquellas que rondan el kilo por par) se utilizan técnicas de construcción y materiales muchas veces mas propias de zapatillas deportivas que de botas de montaña

El grave problema que yo encuentro y por eso decía que no me atrevía a hacer un articulo sobre el tema todavía es que muchas veces lo que obtenemos a parte de un calzado ligero es un calzado poco adecuado o poco duradero

Dos ejemplos. en bota invernal hay mucho calzado de nueva generación basado en botas diseñadas para la escalada en hielo / mixto............calzado excelente pero que además de ligero y caro ............suele ser bastante?frío? ya que se aligera a costa de menos relleno térmico y además tienen hormas mas precisas = mas estrechas = mas frías ...........mucha gente las compra para hacer actividad menos técnica en nieve .......... y llevando un calzado poco adecuado

En las botas ultraligeras hay calzado mas parecido a una zapatilla de baloncesto con calcetín de gore que una bota de montaña (por ejemplo las Niké air zoom tallac) ligerísimas. si pero con unas suelas que se desgastan a los 2 días, tejidos que no aguantan el roce con una roca, o una carcasa que no soporta el pie ante ningún movimiento

El problema no esta en que los calzados sean malos si no en que hoy tenemos que ser muy cuidadosos en lo que compramos en los ejemplos citados. si escalamos en hielo o hacemos senderismo de ultrabaja dificultad sin carga (mochila pesada) puede que respectivamente ambos ejemplos puedan ser unas opciones excepcionales................ pero lo que ocurre en la practica es que al final mucha gente pueda comprarlos equivocadamente y tener calzado demasiado ligero pero que no le dé mas que problemas

De ahí lo complejo de el tema del calzado, siendo quizás el elemento mas importante de todo el material de montaña, muchas veces el aligerar no obliga a adquirir un compromiso, y además a gastar pasta por lo que todas las decisiones de este tipo (aligerar) deben de ser tomados con bastante cuidado..

Thursday 2 december 2004 - 09:17

Aprovechando lo mucho que sabeis Pit y compañia y cambiando un poco de tercio: Mi compañera se tiene que comprar unas botas nuevas ¿cuales serian los consejos básicos a seguir? Nosotros hacemos salidas de caminar un dia como mucho (15-20 kms, 1.000 de desnivel y cosas así), más la aproximaciones cuando escalamos, las ferratas y demás caminatas "complicadillas" típicas.

A ella le gustan una botas Chirucas con Vibram y Gore, Leyre creo que se llaman...

A mi me gusta la estética de las Salomon, ¿es una buena marca en botas?

Thursday 2 december 2004 - 10:18

También existe el problema de que se mojen. Unas botas de cuero cuando se mojan pesan más y cuando has terminado la caminata, tardan más en secarse (no como las de kevlar que para estrenarlas hice una travesia de 5 dias por Piris y apenas se mojaron los pies, más bien por el sudor. Yo para estos casos me llevo unas hojas de periodico por si acaso estan muy humedas por dentro, haces pelotas con el papel y lo  metes dentro de las botas por la noche, al día siguiente se nota un montón como parte de la humedad ha padado al papel y por consiguiente el interior de la bota está menos mojado.
Hay modelos que tienen como un cubrebota de plastico que refuerza la zona que esta más en contacto con la nieve lo que támbien ayuda.

En resumen, he tenido primero unas botas de cuero (que me dieron muy buen resultado y me duraron muchos años) y ahora tengo unas de kevlar que por ahora (6 meses) en situaciones comprometidas me han dado mejor resultado, pero claro depende del uso para que se quieran utilizar, yo las uso para alpinismo.

Saludos,

Thursday 2 december 2004 - 10:51
Hablando de las botas de Kevlar, las tuve en la mano al comprarme las mías (mismo modelo en cuero), y no las compré por recomendación del vendedor, me dijo que una vez perdido el gore, el Kevlar no tenía la impermeabilidad del cuero

La verdad es que yo era muy muy novato (vamos, no distinguía el piolet de la mochila) y me la tragué enterita, ahora que andamos por acá, ¿hay algo de cierto en esa afirmación, o debo de dar de capones al vendedor por cargarme con 200 gramos más en mis delicados pies?

Por cierto, estoy encantado con las botas, pero 200 gramos... a veces los eché en falta

Thursday 2 december 2004 - 11:11
Bueno algo de cierto tiene esa afirmacion.......el kevlar no deja de ser una fibra muy resistente tejida por lo que la impermeabilidad de estas botas va a depender de 2 factores el botin de gore interior y los tratamientos repelentes al agua que se le den por tanto so bien es cierto que las botas de kevlar son mas ligeras es probable que a largo plazo puedan resultar algo mas permeables (por contra secaran antes) ademas las botas de piel suelen ser de pocas piezas por tanto de construccion ms resistente hay fallos de botas de kevlar precisamente por fallos en los cosidos .......el kevlar aguanta pero el cosido a la piel puede fallar ..........

ojo no quiero decir con esto que las botas de kevlar sean malas ...........son execpcionales ...............pero no perfectas

Thursday 2 december 2004 - 20:02
"Hablando de las botas de Kevlar, las tuve en la mano al comprarme las mías (mismo modelo en cuero), y no las compré por recomendación del vendedor, me dijo que una vez perdido el gore, el Kevlar no tenía la impermeabilidad del cuero "

Por una parte el vendedor tenía razon: es normal que 3mm de cuero constituye una capa de protecion más eficaz que una tela sintetica contra la humedad, el frio etc.

Por otra parte, si la bota tiene un forro de Gore-Tex, es aqui donde tenemos la capa que realmente proteje contra la entrada de agua dentro de la bota.

Ahora: ¿El Gore se rompe con el tiempo? Puede que si, y muchas vezes por tonterias como pequeñas particulas dentro de la bota, uñas demasiado largas etc.

Un punto crititco en una bota  es la zona de flexion: aqui hay siempre un desgaste natural de la piel, del forro etc.

Ahora, las botas rigidas de alta montaña no flexionan, por lo que el desgaste en este sentido es nulo. Por ello hay muchos menos posibilidades que la membrana Gore-Tex se "pierda" por el uso.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies