La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Chica en apuros!!!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 8 december 2004 - 20:00:19

Chica en apuros!!!

Hola a todos y antes de nada desearos que lo hayais pasado mu bien en este puente...

Pues os voy a contar mi problemon, y es que (antes de nada deciros que soy una chica). Nos compramos mi novio y yo unas botas de montaña para darle al crampon, en concreto unas Bestard Nepal Lady, mi problema surge desde dos focos que me complican aun más la vida.
http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=11490&opt=

Resulta que la parte superior de las botas, la de Kevlar que sujeta por encima del tobillo, esa zona que se supone que es "blandita", me ha hecho mogollón de daño,tanto que acabé con toda la marca en la pierna, hinchada y cojeando. Todo esto en Picos, así que imaginaros la que pasé. y para más INRI, en la bota derecha, donde se empiezan a atar los cordones, en lo pliegues, me entró algo de agua. Estó pasó después de unas 5 horas de marcha en la nieve, es normal?

Lo que necesito es que me echeis una mano para solucionar el problema. Las opciones que tengo, creo, son:
- Volver a la tienda donde me compré las botas y que las manden a Bestard para arreglar el tema de que las entre agua, o mandarlas directamente (que no se sí e podrá)Eso sí, esto no me soluciona lo de que me marquen en la pierna.

-Intentar darlas de sí, protegiéndome la zona que me marca. Esto no lo veo muy factible, pero si alguno me contais que os pasó parecido al principio y luego mejoró , se puede intentar

- O, por último, intentar venderlas (tienen solo una puesta!!!) y pillarme otras, unas Lasportiva o algo así (estas creo que son más blanditas)
Gracias gentecilla

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Wednesday 15 december 2004 - 17:36

Wednesday 8 december 2004 - 21:41
A priori te diria que si te ha entrado agua solo en una bota, seguramente sea fallo de fabricacion; habla con en vendedor, para que las mande a la casa, y arregle o cambie las botas.

Lo otro quizá sea cuestion de jugar con la tension de los cordones, y de esperar a que se ablande la bota con el uso. Yo (personalmente) dejaria lo de venderlas como ultima opcion, probablemente implique perder buena parte de su precio.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 december 2004 - 10:23
hola,

el que entre agua por los pliegues de la piel es normal cuando las botas tienen un tiempo de uso, pero es totalmente anormal si la bota es nueva, aunque andes 5h por la nieve. Ten en cuenta que en esa zona se suele "apretar" la nieve a cada paso, lo que hace que se licúe, y junto con la presion y flexion de cada paso, es logico que se humedezca, pero no es logico que se te meta agua.
Como siempre digo, la solucion a estos problemas de varias horas en nieve, es llevar una bota de plastico.

en cuanto al dolor, hay que tener en cuenta que unas botas semirigidas no tienen la misma forma de andar que una bota de trekking. Esto es muy importante para evitar dolores en los pies, en los tobillos y en los gemelos.
Mucho mas importante de lo que parece: hay que adaptar la forma de caminar, hay que procurar usar toda la superficie de la suela al andar, sobre todo en subida, pues de lo contrario apareceran los dolores en el empeine, en los gemelos, etc... Las botas rigidas y semirigidas son distintas a las de trekking, asi que el andar ha de ser distinto. Prueba a andar de forma que no vayas traccionando de delante, como con unas botas blandas o unas zapatillas de deporte. Procura usar toda la bota como apoyo, como si subieses escalones. Es dificil de explicar aqui, pero es vital ese cambio de tecnica de andar. Vital y muy util, porque le sacas todo el partido a las botas semirigidas o rigidas.

Lo del agua, que te lo miren.

Thursday 9 december 2004 - 12:05
 Bueno, como dice gabi, lo primero aprender a andar
y despues estar segura de que el agua de la bota entro desde fuera de la bota,
lo mas probable es que la hayas metido tu al tratar de ajustarte la bota por el camino.

En cualquier casola bota no la puedes enviar directamente a bestard, el que te la vendio, es el que te da la garantia.
Y otra cosa, si estas segurade que es problema es de la bota y no tuyo calcula un minimo de dos mesesesperando por la solucion. Entre enviarla, que la vean y que decidan lo que tiene la bota. por eso igual es mejor que la pruebes otra vez antes de empezar la reclamacion

Thursday 9 december 2004 - 19:05
Gabi tiene razón en cuanto a lo de caminar. Pero también hay que tener en cuenta que con un par de usos se van soltando y amoldando mejor al pie, no me preocuparía mucho del dolor producido, ya se te quitará. No te vendrán pequeñas?
Y con respecto a lo del agua, pues no se. El gore no suele fallar en una bota nueva. Caminado 5h. en nieve la bota transpira muy muy poco, ya que no hay por donde transpire. Estas requetesegura de que fue agua exterior que atravesó el gore? Se dice que en 8h. un pie transpira de media 200ml, lo cual equivale a un vaso de agua de los normales lleno hasta arriba. Si estos ml. no pueden salir...
La prueba de fuego es meterlas en el lavabo con agua hasta el límite de la membrana gore, dejarlas unas horas, y a ver que pasa. Así seguro que lo aclaras.

Tuesday 14 december 2004 - 14:23
Bienvenida al mundo del Nobuk, esta piel, no se lo que tiene pero cala. Mis antiguas botas unas Boreal asan calaron desde el primer día (era nobuk) y otras bestard anteriores, mas de trekking, casi tambien. Y creo que es normal, ya que son pieles muy sensibles que pierden con el roce su capacidad hidrófuga (la solución es la grasa de caballo, no transpira pero es lo mejorcito a dia de hoy) y se convierten en esponjas mas que en una capa protectora.

desde entonces tengo, una vez abandonadas las Asan "timo de  Boreal", unas Bestard Jabalí (de caza sí), con cuero ruso de 3mm, además de gore tex, que no me han calado jamas (he estado 3 días continuos en nieve, sin pisar en otra cosa que no fuera nieve y no he sentido ni el más mínmo atisbo de humedad, ademas ha sido este puente). ni a mi ni  a los demás compañeros que las usan (que son 4), ¿por qué? El cuero ruso es la superficie exterior de la piel, mucho más dura a las agresiones externas (ramas, brezos, canchales, etc..) por lo que impide que se creen vias de agua a traves de los roces profundos, además su acabado, es como satinado, el cuero de toda la vida de las botas de toda la vida, cerrado, no esponjoso como el Nobuk, por lo que supone un freno mayor a la humedad. Este tipo de piel admite mejor las grasas impermeabilizantes (y antitranspirantes, no hay otra solución, pero que no transpire es lo de menos, ya que algo si que transpira, menos.) por lo que te aseguras una impermeabilización mas longeva y un cuidado de la piel mayor, siempre esta hidratada, aunque las casas comerciales digan lo contrario ya que su afan es vender.

Tuesday 14 december 2004 - 14:35
continuo: Con respecto alo de reclamar, desde que salio la ley de garantías sobre los bienes de consumo (o algo asi), antes de verano, aunque no se le haya dado mucha publicidad, el único responsable de que te falle algo es el que te lo vendió, tu no tienes nada que ver con el fabricante ni nada, si no hubieses comprado al bota al fabricante diractamente que te sale más barato.
Informate en las oficinas de atencieón al consumidor que hay en las oficinas de las juntas de distrito municipal de tu ayuntamiento, o en tu ayuntamiento si vives en un sitio pequeño. Ahi te informaran sobre lo que has de hacer. de todas formas te digo: vete a la tienda con el ticket de compra(antes de que pasen 6 meses mejor) le dices que la bota te cala, y que te de una solución, que la mande a la fábrica, lo que quiera, siempre en al plazo de menos de 15 días (ya que la fábrica esta en españa). Si te vuelve a pasar lo mismo, pruebalas concienzudamente (metete en rios, en la bañera, pruebalas con agua o en terrenos mojados, si son impermeables son impermeables en todas las situaciones, al menos así te las venden) antes, se las vuelves a llevar y que te las cambie por otras iguales o que te devuelva el dinero. Por cierto pide ticket o resguardo de que te las han llevado a reparar o arreglar una primera vez, que es lo que tienes para justificar que ya han sido reparadas (igual que cuando llevas el coche al taller), por si te vuelven a fallar.

Suerte y comenta como te ha ido. Informate en las ofinas del consumidor, ¡¡¡que tenemos nuestros derechos¡¡¡

Tuesday 14 december 2004 - 16:42

Coincido con Gabi:
por partes; por el tema del dolor: las botas hay que domarlas; y mucho antes de irse al monte con ellas; o estar dispuesto a acabar con los pies y piernas magullados. Y más aún si son semirígidas (y no digamos si son rígidas)
El tema del agua, puede que sea un defecto de fabricación, la prueba de sumergirlas en casa es la que mas seguridad te va a dar; ten en cuenta que los pies generan mucho sudor y hoy por hoy, no hay botas que transpiren todo lo que debieran. Yo normalmente acabo con los calcetines mojados y mis botas no calan nada, pero mis pies no descansan y sobretodo abriendo huella, donde el entorno del pie esta muy aislado del exterior y a una temperatura no muy alta (sobre 0 ºC) recordemos el efecto aislante de la nieve.
Así que yo haría la prueba de sumergirlas, y una vez seguro ya reclamaría o no...dependiendo del resultado. Por el tema de la cojera y el dolor...doma bién las botas y llegará un momento en que sean "cómodas". Una cosilla,intenta no apretarte mucho la caña si no es necesario, prueba a atarte las botas descargando un poco el peso sobre la parte delantera (la espinilla) y aprieta en esa posición los cordones para luego volver a la posición de reposo, así te aseguras que no aprietan demasiado.
Creo que no he aportado nada nuevo a lo que ya habían comentado

Tuesday 14 december 2004 - 17:05
yo mas que nada no te voy a aportar nada nuevo con la soluciones y pistas que te han dado.
si realmente es defecto de la bota reclama como te dice jOANELIUS, pero ten cuidao con darles la grasa, yo no por llevar la contraria pero no soy partidario de ello.
existe otros metodos de hacer repelentes al agua la piel exterior y no te dañara la bota. y seguramente si te lees las recomendaciones del frabricante casi seguro que te aconseja que no le des grasa a la piel exterior. cosa que si vas ha reclamar has de tener en cuenta.

Tuesday 14 december 2004 - 18:35
Evidentemente si vas a reclamar no le heches grasa (yo he llegado a hechar grasa natural de caballo hecha por un amigo, a la antigua usanza, cociéndola y todo eso y no ha pasado nada malo) sería en el extremo de que no te hagan ni caso o que la bota tenga más de 2 años (tiempo límite de toda garantía, sea el producto que sea, bendita ley). De todas formas en la página de bestard (hechala un vistazo que está bien) indican las cremas y productos adecuados para sus botas.

Por otro lado los productos hidrófugos (liquidos, sprais, etc...) se van con el roce de la bota (monte bajo, por ejemplo) quedándonos como estábamos. Y por otra parte las botas de plástico tampoco transpiran y no pasa nada de nada. ¿o si?

Tuesday 14 december 2004 - 18:47
Joanelius:

Si en las botas de cuero se pone una membrana de goretex es para que transpiren. Si ponemos grasa de caballo en el cuero dejan de transpirar. Por esto existen líquidos repelentes al agua, pero que dejan transpirar al cuero. Si entra el agua se reclama y listos. Si quieres dedicarte a los inventos con grasa, compra unas botas baratas, o si quieres dar la nota pasea en verano con unas plásticas. Yo mientras ire con mis botas de cuero con membrana de goretex, que son un gran invento...

Wednesday 15 december 2004 - 17:36
¿No se puede ir con botas de plástico en Verano?

Es cierto, pero lo del cuero sigue sin ser la solución a la impermeabilización total, y las membranas se dan de sí, y todos esperamos que las botas, sobre todo con las que estamos muy agusto, nos duren mucho más del tiempo disponible para reclamar (ahora 2 años, se supone). Por otro lado, por supuesto que antes de hacer nada se reclame, pero como última solución.... Y otra cosa, los productos (casi salvo las siliconas) que se utilizan para impermeabilizar o tratar estas pieles no duran un suspiro en la bota, enseguida que andas por monte (y me refiero a monte no a caminos) y la bota se roza con algo ya vamos dejando por ahí un rastro de residuos químicos que poco bien le viene al monte y mal a nuestras botas. y aquí el problema es cuando debamos de estar dos días o mas en el monte en situaciones de humedad ¿te llevas el producto en la mochila y limpias todas las noches las botas y las secas antes de hechárselo?
Creo que esto todavía no esta muy resuelto, pero la chiquillla esta que reclame, por supuesto.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies