Salgo con mi mujer a la montaña y en las subidas se axfisia mucho. De piernas aguanta perfectamente, pero el problema está en la respiración.
Como va a un gimnasio, le he dicho que le diga al entrenador que le meta ejercicios aeróbicos, pero por lo visto, a esté no le gustan mucho (es un antiguo culturista y les gusta poco correr, sólo músculo). Le ha puesto a hacer ejercicio en cinta y bicicleta, pero, bajo mi punto de vista, sin ningún control, ni objetivo.
Creo que debería utilizar un pulsómetro y empezar a hacer un entrenamiento un poco racional, empezando durante alguna semana en R1 (creo recordar que rondaba el 50 % de ritmo cardiaco máximo) y luego ir intercalando otros ritmos. De todo esto no me acuerdo mucho, por lo que os pido consejo para organizar un entrenamiento. Además, ¿que creéis mejor: correr, bici, elíptica.... combinaciónes, etc.?
Visto lo visto, mi opinión es que corra (2-3 veces por semana) empezondo por 15´-20´ y el resto de días que vaya al gimnasio (3-2) que haga como dice Juansinmiedo 20´ de aparatos aeróbicos, los que quiera.
Lo de la intensidad es chungo de medir, lo de la fórmula para la frecuencia cardiaca no vale para nada (científicamente comprovado), por lo tanto lo ideal sería un pulsómetro. los polar tienen una función que te calculan el Consumo máximo de oxígeno (VO2 Máximo) y en vez de medirte en pulsaciones el ritmo te lo mide en función de ese valor (en alto rendimiento deportivo esto es lo más exacto, fiarse del VO2 máx.), pero son muy caros, por el precio puedes hacerte una prueba de esfuerzo y comprarte un pulsómetro o "cardiotacómetro"que es lo mismo (5-10000 pelillas en el polideportivo municipal, + 10-15000 pelillas de un pulsómetro Sigma, el modelo superior, que mide frecuencias máximas e intervalos, etc... muy completo).
La intensidad adecuada de la carrera sería aquella que no superase el Umbral Anaeróbico (momento en el cual el lactato en sangre no se puede resintetizar en el hígado y se acumula creando esa sensación de quemazón) ya que por debajo de dicho umbral la producción de enegía se realiza a base fundamentalmente de Grasas, sustrato elemental en la montaña debido a la baja intensidad de el ejercicio (cuanto más despacio más grasas se consumen y menos Hidartos de carbono o azúcares que es la gasolina para velocidades máximas y duración hasta 90´). El valor del U.Anaeróbico te lo calculan con la prueba de esfuerzo, y según el pulsómetro Polar estaríamos entre el 70-80% del VO2 máx.
Las estimaciones indirectas (la fórmula de la frecuencia cardiaca) indican que el trabajo aeróbico se debería encontrar entre el 75-85% de la frecuencia cardiaca máxima, por la fórmula así que no te lleves a confusión si los porcentajes coinciden casi con los del VO2 máx.
Otra cosa, evidentemente cuanto mas intenso es un ejercicio menos duración ha de tener, ya que se agotan antes las reservas de energía y se produce más fatiga. Por ponerte un ejemplo los maratonianos corren las 2 horas y poco al casi 100% del su umbral anaeróbico, agotando en 90´ sus reservas musculares de glucógeno, y aportando el resto con grasas (si es que tienen), pero obviamente tu mujer no es maratoniana. Es solo para que te hagas una idea.
Un ejemplo de tabla podría ser:
día 1: 20´ carrera suave al 50-65% del Vo2 máx. ó al 65-75% F.C. máxima
Día 2: 15´ de carrera intensa 65-80% del Vo2 máx.; 75-85% F.C.Max.
Dia 3 : Trabajo de fuerza resistencia de piernas = ejercicios de piernas con 15-20-25 repeticiones 3-4 series y al fallo.
Día 4: Descanso activo en Gimnasio:estiramientos, tren superior, etc....
Día 5: =dia 1
dia 6: = día 2 o al monte
Día 7: descanso, estiramientos, etc... o correr suave si tiene ganas y fuerzas, pero a ver como va a estar el lunes.
Así repetimos el ciclo. Si es mucho puede intercalar un día de descanso activo entre el 2 y 3. Y si es poco puede hacer el día 4 algo de máquinas aeróbico en el gimnasio suave y el día 1 también ir al gimansio. NO combinar pesas en tren inferior y carrera el mismo día. La intensidad de la carrera puede variarse, además de con la velocidad, con el tipo de terreno (con más o meos cuestas). Cuando esté cansada que descanse, lo importante en el entrenamiento es la recuperación.
Otra idea fundamental, la alternacia de días de trabajo y descanso: un 2-1 puede estar bien, aunque en la tabla te he puesto un 3-1, siendo los tres días: ligero-medio-medio (2correr 1 pesas). Lo importante es que pongas las pesas como las pongas no coincidan con la carrera.
Espero no haber sido espeso, si tienes alguna duda escríbela y te contesto. Ánimo y suerte en el matrimonio, je..je...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui