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Tecnica y Material

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Tuesday 4 january 2005 - 22:21:52

EL AZTAR PARA PIT

Os parecia que los aztar eran de lo mas ligero del mercado?, Mirar lo ultimo de petzl, http://www.petzl.com/petzl/Produit?Produit=500  


EN fin,..

Agur
 

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 january 2005 - 12:14

 
Wednesday 5 january 2005 - 07:48
pues no se yo.... hasta que no lo pruebe....

yo creo que un piolet tan ligero ha de ser una 3a herramienta o para niños...ya que tan ligero puede vibrar mucho en el momento de la pegada,no??????....
a ver si se puede probar....

un saludo,
farell

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Wednesday 5 january 2005 - 10:11
Bueno eso no es del todo cierto los primeros piolets tecnicos pesaban casi el doble .........aparte de los diseños la gente se dio cuenta que un piolet tecnico mas ligero era mucho menos fatigoso que uno pesado y que la pegada no dependia tanto del peso total si no de la hoja (diseño espesor y afilado) y de la distribucion de pesos.

Si nos ponemos en plan tecnico, si comparamos ambos piolets observamos que la cabeza es la misma y las diferencias estan en el mango con mas detalles veremos que lo que han quitado es la empuñadura de goma y el regaton......la diferencia de peso creo que es 90 gramos mas o menos..........asi que si ademas vemos que ese ahorro de peso es justo en el extremo inferior (justo el peso que no influye en la pegada por que no hay inercia) comprobaremos que probablemente la pegada sera similar ademas por resistencia de materiales al tener el mango continuo (el aztar original tiene el extremo mas estrecho para alojar el puño de goma) es tecnicamente posible usar un aluminio pelin mas fino.
En lo que si estas en lo cierto es en lo de las vibraciones ...........pero no te hagas ilusiones no sera por el peso si no por que al no tener goma en la empuñadura ..........

De todas maneras es una buena idea como producto ya que como siempre nos olvidamos de pensar no tanto en el producto como en su uso real, probablemente en hielo puro ser mejor otro de los piolets de la gama charlet (aztar o quark) pero que pasa con los usuarios del monton (el 90%) la mayoria de los usuarios usan estos piolets para corredores (nieve) o uso mixto (roca donde el piolet se coloca no se golpea) por lo que el 95% de su uso no es hielo. este piolet nos permite, un mejor comportamiento en nieve y roca y pasar los tramos de hielo (que suelen ser cortos) sin ningun problema con lo quetenemos un piolet que responde al 100% en el 95% de su uso real y encima llevamos menos peso durante toda la actividad lo cual al final es beneficioso...y encima la empuñadura lisa es mejor para asegurar (vease mi articulo).....para eso un piolet de este tipo a mi me parece de un diseño muy logico y realmente interesante de hecho si algun dia me planteo un piolet de este tipo seria uno de mis candidatos (como dignisimo sustituto del simond naja que fue un adelantado a su tiempo y a mi entender poco valorado en este pais)
Vamos a mi entender me parece una evolucion super practica para el usuario normal............para los que quieran hielo charlet ya tiene el quark ............para los que les guste la estetica de los traccion pero hagan otras cosas esta el aztar .................y para los consumidores mas racionales y con menos expectativas de hielo y mas de alpinismo puro ..............este piolet puede ser algo excelente

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Wednesday 5 january 2005 - 10:32
Ademas si leemos la ficha con calma fijaos bien

- Comfortable to use, even leashless, due to GRIPSWITCH hand rest

vamos uso sin dragoneras ..(modernillo)

- High performance swing due minimal weight at rotation point (minimized shaft weight

vamos pensando en dry tooling

- Curved upper shaft for ease of placement and hooking.

vamos pa ganchear (que no golpear)

- Works well in piolet-canne usage: the GRIPSWITCH can be stored in the shaft for better penetration in hard snow.

ESTO SE SALE el ganchito de la empuñadora se puede meter en el mango para mejor penetracion en nieve dura (umm este piolo me empieza a gustar)

vamos corredores 100% lo cual soporta la teoria de que los mangos lisos van MUCHO MEJOR en nieve

- Large adze for placements in hard snow and clearing away ice formations

Otro detalle interesante la pala es grande para limpiar nieve dura y hielo este es un detalle fundamental por que las palas de los piolos tecnicos suelen tener unas formas especificas mas para limpiar hielo (mas pequeñas y afiladas que las de los clasicos mas amplias para nieve)

Realmente este es el primer piolet tecnico "polivalente" que me llama la atencion............ummmmm si si habra que seguirlo con atencion chicosigual empiezo a ser mas flexible con mis planteamientos sobre los piolets tecnicos :-)

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Wednesday 5 january 2005 - 10:40
Estoy con Pit en lo del peso, y que lo importante es el equilibrado y el afilado de la hoja, pero me parece que se han pasado quitandole la goma, porque el mango ha pasado a ser B .
Como a Farell, tambien a mi me parece una tercera herramienta, por esto ultimo.

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Wednesday 5 january 2005 - 10:44
Ademas por lo que he leido el gripswitch ese parece no ser automatico, o sea, que hay que sacar el tornillo y la llave tuercas para moverlo, contando con que no se haya congelado. ?
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Wednesday 5 january 2005 - 10:59
Umm no creo primero 500 gramos y 50  para una 3a herramienta es un exceso para eso por 90 gramos mas te llevas otro piolet (tampoco vamos a racanear 90gramos arriba o abajo no ;-)

Ademas la famosa homologacion b o t esta bastante en entredicho hacer aseguramiento t con piolets cortos y curvos (el piolet horizontal desliza hacia arriba por al curvatura del otro) digamos que la fiabilidad de aseguramiento en este caso si falla es mas por el tipo de piolet que por su resistencia  ....esto   tiene su historia y no tiene nada que ver con un aseguramiento en t con mangos largos y rectos  vamos que hoy en dia poco aseguramiento solemos hacer de este tipo por tanto en muchos casos es una homologacion poco realista

Ademas hay que ser objetivos el aseguramiento de este tipo se hace muy poco (te quedas sin piolos y lleva mucho tiempo) en cualquier caso si somos unos tios tecnicos y experimentados (como debe ser ) sabermos que en nieve el frenado debe ser dinamico a muerte  y las caidas no suelen ser verticales por lo que la carga que se ha de transmitir al piolo ha de ser la minima posible asi que tampoco es tanto problema en la practica

y que no me venga nadie con algo asin de "te acuerdas aquella caida en un barranco y parada estatica que hicimos con piolet tecnico t a nuestro colega de 100 kilos" por que prefiero llevar menos peso que esperar que unas de esas cosas pasen

Seamos realistas si salta un seguro en t no es por que se rompa el mango si no por que la nieve es blanda no hemos sido dinamicos en la parada o el piolet es corto y  curvo ..........pero un mango partido en dos ...........mmm ....no cuela ..

Joer pa un piolo tecnico que me llama algo ............vaya jodechinches me sois ....


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Wednesday 5 january 2005 - 11:17
con las hojas pasa otro tanto de lo mismo las buenas hojas de hielo son  finas por lo que muchas veces se les da homologacion "flojita" a las hojas mas tecnicas


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Wednesday 5 january 2005 - 11:38
Yo es que habia leido que no existian los piolos polivalentes .
Lo de las hojas es un poco diferente, porque es mas raro usarlas a modo de piton o fisurero para montar un anclaje, porque para eso estan los pitones y los fisureros, pero el piolo en T si que puede ser util para montar reunion a la salida de una cascada, y puede ser un seguro bombproof si la nieve es de calidad. Vale que los piolos curvos son peores, pero un curvo clase B . Mejor enterrar el casco.
Farell, necesito refuerzos.

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Wednesday 5 january 2005 - 18:15
Pos pa travesia este si que mola:

 http://www.petzl.com/images/Produits/Produit_Image_433.jpg 

lo vi en una tienda el otro dia, y no es mala idea

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Wednesday 5 january 2005 - 18:17
osties....piolet baston...que guapo...jejeje...cada dia se las inventan más, pero eso....debe valer una pasta no????

salut i seny
mirlo

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Tuesday 11 january 2005 - 11:52

en la VERTIC estuvimos discutiendo sobre este piolet (lo tendran en breve) y al comentario que yo hice de la falta de un mango como superficie antideslizante...me dieron la idea que incorporan los piolets de grivel y que les suma unos pocos grs de más (si se me permite, PIT jejejejeje) es las tiras antideslizantes que comercializa 3m y que van incorporadas como digo en los piolets grivel:
http://www.texturadecoracion.com/antideslizantes1

es una buena solucion,no????

un saludo,
farell (chapucero como siempre,jajajajajajaajaj)


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Tuesday 11 january 2005 - 12:14
Para mi humilde opinión una gran cagada de Charlet. Creo que han reducido peso al Aztar simplemente para seguir obstentando el título de piolo "´´técnico´´" más ligero, ya que ahora Grivel les iba a robar el títulito.

Para mi, un piolo técnico casi deja de serlo sin mango.  Te fallarà la pegada, si es un piolo tracción... entonces tendrás que traccionar de él, pues entonces un mejor agarre con mango.

Regatón tipo B, como dice Quintín sobran comentarios. Se acabó meter el regatón en una grieta como seguro de fortuna... bueno no se acabó pero pierdes fiabilidad, etc, etc de casos más.

Si hablamos de la cutrez del pirulo protege meñique.... ¿¿¿para que???.. ¿Para que no te golpees al hacer hielo?, ¿pero no quedamos que és un piolo más ´´´´´´´´´alpino´´´´´´´´?, entonces me parece que va a ser un inconveniente para clavar el regatón en nieve dura el pirulo este.

Opino que como 3era. herramienta puede estar muy bién... así aligeras peso, pero como piolo tracción... buff!!!  un millon de veces mejor el Aztar normal.  I como híbrido de travesía-técnico mejor un Jorases de Grivel o un Scorpio de Lucky por citar algunos, que además tendrán el regatón más largo.

En fin, que nadie se tome a mal el post. Simplement son unas reflexiones que me hecho en ´voz alta´


Y también en este tema opino que NO EXISTE LA POLIVALENCIA, y lo dice uno que le ha costado un montón resignarse a gastar pasta en varias cosas ´similares´. 



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