La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Pluma?¿Fibra?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 10 january 2005 - 14:21:01

¿Pluma?¿Fibra?

Pues si, cuando ya por fín tras releer 1000 veces vuestras opiniones referentes a sacos de plumas para invierno y tener las ideas bastante claras al respecto ahora resulta que me comentan que es mucho mejor la fibra que la pluma...que ésta, al igual que las botas de cuero, tras varios días de vivaq termina humedeciéndose hasta perder sus cualidades térmicas cosa que no sucede con la fibra. Que únicamente vale la pena un saco de plumas en sitios muy secos o expediciones donde dejan el saco aireando todo el día que si no, con la transpiración, se empapan y dejan de funcionar. Yo pensaba que con mantenerlo protegido de la humedad (ya sea lluvia/rocio) el asunto estaba solucionado pero ahora con el tema de la transpiración no contaba.....Por cierto...y siguiendo con el tema de la humedad...¿qué resulta más recomendable? ¿Dormir en la tienda con la funda de vivaq para evitar que la condensación que se forma en la tienda nos empape el saco? o, por el contrario evitar la funda en cuanto que esta limita la transpiración de manera que las ventajas de evitar que se empapase el saco por la condensación en la tienda se anularían por los inconvenientes de la condensación dentro de la funda.

Muchas gracias por todo

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 january 2005 - 08:55

Monday 10 january 2005 - 14:42

Pero bueno tu que clase de asesores tienes ? vamo a ver

cuantos dias seguidos de vivac (con funda, con tienda no cuenta)  invernales seguidos vas a hacer ????

¿cuanto te condensa dentro de la tienda para que te plantees dormir dentro con una funda?

ummm.........mira solo hay dos motivos para preferir la fibra............ el primero que no tengas pasta para comprarte un saco de pluma bueno (comprensible)

el segundo es que seas un supemachaca tecnico de actividades invernales con multiples vivacs a pelo con mal tiempo (si lo fueses no tendrias este tipo de dudas)

vamos si la pasta que cuesta un saco de plumas esta a tu disposicion comprate plumas y dejate de pajas mentales

Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 january 2005 - 16:37
vaya trolas q te estan metiendo.........como te han podido engañar chaval? p cierto yo tb he escuchado a vendedores q no tanto p no saber de sacos sino pq quieren vender uno en concreto decir q es mejor la fibra............. (pero argumentaban q no p ser mejor sino q necesita menos cuidados...pero eso es mentira)........... a lo mejor tus pajas mentales vienen pq te han engañado en alguna tienda.....

tu no has leido p aki.......... que ahora mismo no hay nada mejor q la PLUMA, (ademas esta de moda llevar pluma, uis)...... tanto por el peso como p lo calor q guarda................como castigo tienes q leer 100 veces los post de PIT y su articulo sombre sacos........

PIT te lo puede explicar mejor, bueno ya te ha dejado un post pero yo me atrevo a apuntar alguna cosilla mas y repetir alguna mas que nada pq estoy indignado con los q te han engañado......

la pluma "al igual que las botas de cuero, tras varios dias de vivaq termina humedeciendose hasta perder sus cualidades termicas cosa que no sucede con la fibra." la fibra tb las pierde............

la pluma funciona bien, solo daria problemas en zonas muy humedas.... tu en q pais vives? (lo mismo ahi hay mucha humedad)...........

"Que unicamente vale la pena un saco de plumas en sitios muy secos o expediciones donde dejan el saco aireando todo el dia que si no, con la transpiracion, se empapan y dejan de funcionar." si en un vivac se te humedece el saco p el sudor al final acaba mojado tanto si es de pluma como si es de fibra q no te engañen transpirar transpiramos igual en un saco q en el otro.............. eliminar ese sudor es tarea de los materiales del saco y de la funda de vivac...... y con mi propia experiencia si se te ha humedecido el saco p el sudor pq tienes una mala funda de vivac (todas humedecen un poco, menos la de FARELL q dice q no se le moja nada de nada, q suerte tiene), entre q desayunas y preparas la mochila por la mañana casi se te ha secado y luego al llegar al vivac del dia siguiente lo primero q sacas de la mochila es el saco para q se vaya aireando y cogiendo volumen. Un saco de fibra tarda algo mas en secarse (pero vamos q ese agua del sudor nocturno no es exagerada, no hay que despreciarla, pero vamos q no es exagerada).....

si te llueve y te moja bien mojado, no hay tu tia, es hora de volver pa casa o buscarte un refugio guardado para secar el saco eso con saco de pluma o con saco de fibra............ el de fibra siempre tardara mas.......

para q un saco de plumas no te sirva hasta en los invernales tiene q hacer mal tiempo con lo q el 99% de los q vamos al monte nos volvemos a casa o buscamos un refu.............. o directamente nos quedamos en casa............pero aun asi unos 3-4 dias seguro q el saco aguantaria sin perder demasiado sus cualidades.....

lo de dormir con la funda dentro de la tienda es lo mas de lo mas q he escuchado o leido en ultimamente....... si te metes en la tienda con el saco y la funda lo q consigues es q el sudor (o parte de el) se quede en el saco lo q hara q se moje que como he dicho antes tampoco es tanto pero si duermes sin funda como todo el mundo pues te lo quitas, parte de la humedad de la tienda es por el sudor y otra parte por la respiracion, y si has cocinado dentro de tienda pues del vapor del agua.......yo prefiero el vivac, pero las tiendas suelen llevar respiraderos para q eliminen la humedad......tiene q ser mala si condensa demasiado, de tos modos puedes abrir las cremalleras............yo dormiria con la funda en el caso de tener mucho frio pq te da un par de grados mas, pero se supone q ya llevo el saco adecuado a esa temperatura asi q no hay tu tia..........

la pluma aguanta mejor el paso del tiempo......... un saco de fibra a los 5 años ya puedes buscar un buen sitio en el trastero para q no te incordie o directamente lo bajas al contenedor amarillo de la calle o (es el morado? q algun ecologista puro me corrija)...... pq pierde sus cualidades termicas.....
esta es mi humilde opinion pero no hay quien me mueva de mis 13.....

¡PLUMA A MUERTEEEEEEEEEEEEEEE! uissssssssssss
¡A LAS TRINCHERAS!

Monday 10 january 2005 - 17:58
Muchas gracias por las contestaciones. La verdad es que, por lo que había leido, mi idea era la de comprar un saco de plumas pero cuando te vas a gastar bastante dinero (sobre los 300?) quieres acertar plenamente sin que te quepa la mas mínima duda y prefiero tomar en cuenta todas las opiniones. Vendedores, amigos...y si sigo con la duda o alguna opinión me resulta chocante...pregunto aquí en el foro.  Así que, Chapy, no sé por qué te llevas las manos a la cabeza cuando hago la pregunta. Después, en lo referente a la pérdida de prestaciones por la humedad del ambiente decirte que, ya que lo preguntas, aquí en Galicia la humedad no baja del 90% y en Picos de Europa, que es donde acostumbro a ir, el factor de la humedad es a tener en cuenta. Es por todo ello por lo que hago la pregunta...cuantas más opiniones tenga al respecto mayores probabilidades tendré de dar con el saco que se ajuste a mis pretensiones...

Muchas gracias de nuevo y  a por el saco de plumas!!

Monday 10 january 2005 - 18:23
bueno, CHIQUI veo q has vuelto al buen camino.....jaja
espero no haberte ofendido con mi post largo y pesado pero me parece muy desacertado decir q la fibra es mejor q la pluma........

y tu pregunta to lo q tengas q preguntar.........

A LAS TRINCHERAS!

Monday 10 january 2005 - 18:30
Estás de suerte Chiqui.... ya que vives cerca de el "hombre-enciclopedia" del material de este foro....nuestro querido Pit  también vive en Galicia...por lo que sus opiniones sobre las plumas y el "cuin" son a tener en cuenta...
Yo estoy contigo...a la hora de plantearse el dejarse una buena cantidad de "urones" en un saco hay que tenerlo bien claro y escuchar un montón de opiniones....   Luego si es posible probar,tocar y ver... y después decidir..... Sin duda,la pluma es de lo mejorcito que hay si te planteas actividades "clásicas"....A mi me tocaba este año el tema del saco...pero al final he decidido comprarme una chaqueta de plumas (ya dormiré dentro del saco con ella.... )   Y el año que viene ya decidiremos que hacer....                 Pekas

Monday 10 january 2005 - 20:30

CHIQUI, no te rayes la cabeza:

para montaña y alpinismo, comprate un saco de pluma. Lo otro es cagarla y bien cagada.

te lo dice uno que compró 3 sacos de fibra y se cagó en todo (abrigan algo cuando son nuevos, luego nada, y pesan y abultan una burrada), hasta que se compró el saco de plumas y los de fibra los gasta para taparse al hacer la siesta en casa. Para NADA mas.

dejate de fibras y cosas de esas.

Monday 10 january 2005 - 20:41
  ¡DECIDIDO!¡ A por el saco de plumas!....y a desplumarme el bolsillo...en fin....La pregunta era para reafirmarme en mi idea inicial...pero es que cuando me dijeron que la fibra iba mejor...pues me quedé bastante desconcertado. Ahora mi idea es comprarme un Mountain Equipment, el Classic Dragon 1000. Tiene buena pinta, el precio no se dispara y para lo que yo hago creo que irá bastante bien. Si os ocurre algo mejor (siempre que no se vaya mucho el precio) admito sugerencias. Miré el Diamir Nanga Parbat pero parece excesivo. De los Laila Peak he oido decir que son demasiado pesados y voluminosos...Me he leido todos los post referidos a sacos y....¡Que dudas! Esto de no ser rico...En fin, que si se os ocurre algo....

Muchas gracias de nuevo.

Tuesday 11 january 2005 - 08:15
100% Gabi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... sin dudas

un saludo,
farell

Tuesday 11 january 2005 - 08:53
Compañero, puestos a gastar, mira hacértelo a medida en Plumas la Cruces, en Madrid, tienen dos tipos de material exterior, y luego pagas dependiendo la calidad y cantidad de pluma que pongas, por 230 euros tenías sacos con casi un kilo de pluma...

En Internet puedes conectar con ellos y pedir las tarifas. Y conste que yo soy montañero ligth, cuando el saco tenga yacuzzi incorporao me pensaré hacer vivac... pero me pasé un mes buscando un saco y me forré a ver precios

Tuesday 11 january 2005 - 08:55
Bueno el hecho de que vivas en una zona (cada vez menos) humeda en  lo unico que te influye es en que tendras que ser mucho mas cuidadoso......... al final te pueden pasar dos cosas

La primera es que los dias de muy mal tiempo o bien no se sale o bien cuando sales vas con las suficientes precauciones (llevas tienda o te buscas un techo para vivaquear) con lo que la unica precaucion que has de tener es que no se te moje el saco (protegerlo de la humedad) esto es lo que pasa en el 90% de las situaciones ademas si llueve no suele hacer mucho frio (vamos no estamos a cero grados) y el saco de plumas sera caliente de sobra incluso si algo se humedece

La segunda es que te coja desprevenido el marron de tu vida..........tampoco es grave lo que tienes que ser es lo mas cuidadoso que puedas a la hora de preparar el vivac y meterte lo mas seco "que puedas" mucho ojo aqui depende mas de tu experiencia y habilidad que de el saco que lleves simplemente es tener mucho cuidado y mucha atencion en cualquier caso hay un 99% de posibilidades (innundaciones aparte) de que no tengas problemas ..........

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies