La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Pruebas de cortavientos.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 11 january 2005 - 12:47:13

Pruebas de cortavientos.

Bueno, continuando con las pruebas, la siguiente que he realizado ha sido la de los cortavientos, probando las ideas de Pit y las propias mias.
La situación: dia de frio, soleado pero helador (no se superaron los 5º), viento en zonas (en los altos y zonas abiertas), terreno con subidas exigentes, llanos y bajadas suaves (un poco de todo).
Material: Camiseta termica Decath. manga larga, porro folar fino Decath., Chubasquero Pedro Gomez (con capucha cerrada, compresión en la cintura, puños elasticos gordos como los de la sudaderas, una pasada pero que ya no se vende)lavado, chupa de bici wind stopper de Giordana (abierta a la espalda y en la parte posterior de las mangas), chupa de gore (que no es gore, es similar, bendito dinero) y chaleco de plumas.
- Camiseta termica+porro folar+chubasquero: en las subidas sobraba un poco, en los llanos y bajadas con viento, se quedaba corto ya que se venía sudado y se nota el frio ya que aunque el chubas corte el viento al pegarse tanto al cuerpo se nota el frio.
- Camiseta+chubas:en las subidas de lujo, el viento no molesta pero en las zonas menos intensas te quedas helado.
- Camiseta+ chupa de bici: en las subidas muy bien transpira mucho y la puedes abrir la cremallera el tramo que quieras para ventilar. En terrenos abiertos con viento (en llanos y bajadas) da el calor adecuado, no agobia ni se queda escaso ya que la superficie exterior esta lejos de la interior (por el forro que lleva incorporado y por la rigidez de la chaqueta)

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 11 january 2005 - 21:49

 
Tuesday 11 january 2005 - 13:00
-Camiseta+porro+chupa de bici: esta combinación la realice en un momento de mucho viento en donde el frio se me colaba por las zonas de la chupa que no tenían cortavientos (espalda y mangas), el caso es que note calor en las zonas abrigadas (más que antes) pero cuando venía una ráfaga fuerte volvía a perder temperatura. Puede que lo ideal sea una chupa con cortavientos integral.
- Camiseta+chupa de Gore: en las subidas te asas u poquito y sudas, pero en el llano con viento vas de cine. Con el porro debajo y sería demasiado.
-Al final del día la temperatura bajo mucho y el camino iba por la sombra (2º marcaba el coche, sin vieto pues) y hacia un poquito de viento (con guantes de lana de Thinsulate tenía frio en las manos, para que os hagais una idea). Iba con la camiseta, el porro y el chubasquero. Tenía frio, se pega demasiado al cuerpo y te enfria pr conducción. La Chavala, que iba con la chupa de "sucedaneo" de gore (Solo CLimb) y una termica debajo iba muy bien y es muy friolera (ya que transpira mucho).
-A la hora del almuerzo probe Chubas+porro+ camiseta+chaleco de plumas. Pase frio en las mangas. Solución, me quite el chubasquero y me puse la chupa de gore y debajo el plumas. Muy bien no tenía frio en las mangas ni en ningún otro sitio.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2005 - 13:15

Para sacar las conclusiones deberíamos conocer que pasa cuando se suda y que hacen las diferentes prendas.
- Cuando se transpira pueden suceder varias situaciones. Que se transpire poco y no se tenga sensación de frio. Que se transpire de manera gradual (los sujetos entrenados lo hacen así) por lo que adecuan su temperatura poco a poco. Que se rompa a sudar muy rápido (suele ocurrir a las mujeres).
De cualquier forma ua vez sudando puede ocurrir que se sea friolero o no. (Yo y la chavala somos frioleros cuando sudamos).
- Las Prendas: Las prendas ligeras son moldeables con el viento, con lo que se pegan al cuerpo muy facilmente y no crean la cámara de aire que se calienta. Por otra parte al ser muy finas el contacto del exterior con el interior (frio y caliente) es mayor por lo que se pierde calor por conducción (frio enfria al caliente y viceversa, tiende a  igualarse las temperaturas). Las prendas rígidas evitan que se pegen al cuerpo (Chupa de gore, o el wind stopper de la chua de bici, por ejemplo) permitiendo crear una capa de aire cliente, si a esto sumamos el grosor de la prenda (por que sea tres capas o por que tenga un forrito icorporado como la chupa de la bici) tenemos un mayor aislamiento para evitar la conducción.

Así pues, las conclusiones finales para un tio como yo que no sudo mucho pero que cuando sudo paso frio, son: Una chupa de bici integral puede ser la solución, ya que transpira, es gordita para que cuando sude no pase frio, corta el viento y me sirve como 2º forro en la mochila. A esto el añado la chupa en situaciones de poca intensidad (si se requiere) y el otro forro y el plumas cuando pare.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2005 - 13:32
Que quiero decir con esto: pues que para mi puede que sobre el chubasquero ya que se me queda corto cuando las condiciones se ponen chungas y que cuando la temperatura es moderada y el viento jode, la chupilla de bici con la termica debajo puede ser mas que suficiente. Además cumple como segundo forro (ahorramos peso)

Otro dia que hubo peores condiciones (niebla, mucho frio y muchísimo viento) fui con la chupa Solo Climb y la térmica debajo (ya que estabamos subiendo) y no me sobró ni falto nada. Ahora al llegar arriba me tuve que poner un forro polar (con el consiguiente mal rato que pasas al quitarte la chupa y volvertela a poner) aunque siguieramos andando ¿podría haber ayudado el chubasquero encima? no se tenía tanto frio que ni probe. El caso es que llevariamos en la mochila: Forro fino (270 grs.), chupa de bici (400), chubasquero (100-200), chupa (900 grs.)=1670-1770grs. sin contar el plumas. No se.... por 200 gramos, no se. Pero para mi el chubasquero sobra.
El caso de la chaval es diferente (y creo que le pasa a muchas mujeres), rompe a sudar enseguida y la sobra todo, pero en un momento (en menos de un minuto contado) que pare se enfria por completo. Creo que la solución sería un cortavientos gordo que la mantenga caliente, pero no tengo ni idea, tendremos que probar y ya os contaré.
Como en el post del dormir con saco de fibra, espero que esto le sirva alguien.
Siento ser un poco espeso e he alargado demasiado.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2005 - 15:08

En primer lugar felicitarte por tu criterio científico. Si uno quiere comprobar lo que va bien se tiene que dejar de chorradas y probarlo uno mismo. Así darás con la combinación más polivalente, y en último caso óptima.

Pero por ser un poco pepito grillo (y que nadie se lo tome a mal) te diré que estar bien en todo momento es una utopía. Para eso se queda uno en casa. Desde un punto de vista práctico, es mejor pasar un poco de calor y abrir la cremallera cuando haga falta que ir escaso, pasar un poco de frío, y al final acabar tiritando. En resumen, mejor "un poco de calor por exceso" que "un poco de frío por defecto". Tampoco hay que hacerse tantas pajas mentales.





   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 january 2005 - 21:49
Muy bien Principiante
Lo que comentas sobre la pérdida de calor por conducción totalmente de acuerdo, a mí me pasó lo mismo en la primera salida en que usé el cortavientos (llevaba una térmica de manga corta y una camisa tipo micropana o como quiera que se llame eso).
En la segunda llevaba una camiseta térmica de manga larga tipo "second skin" y un powerStretch fino y la cosa mejoró mucho; de todas formas no se qué temperatura había y tal vez no hiciera tanto frío como en tu caso.

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies