La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >hornillo de chapa para alcohol solido

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 12 january 2005 - 18:22:25

hornillo de chapa para alcohol solido

Hola a todos
Recuerdo de mis primeras acapadas, hace muchos años, haber visto a alguien o llevaba unos hornillos desechables que consistian en una chapita plana que tenia los extremos preparados para doblarlos y formar 4 patas, dejando asi un hueco en la parte inferior para colocar una pastilla de alcohol solido, en la parte superior se colocaba la taza para calentar el agua o la comida.

Me ha venido a la mente para incluir en mi equipo de invierno un "quemador" de estos y algunas pastillas para alguna emergencia (derretir agua, vivac improvisado etc...)

He buscado en internet pero como desconozco el nombre del artilugio no he podido encontrar nada, si alguien conoce su nombre o alguna tienda donde los vendan por la zona centro, le estaria agradecido

Por cierto buscando esta info he encontrado un artilugio supercurioso, se trata de un precalentador de hornillos para condiciones de baja temperatura, se llama Primus Head Pad, dice que es reutilizable hirviendolo 5min, una de sus utilidades podria ser tambien un calentador de manos reutilizable ¿alguno conoceis o habeis utilizado este producto, teneis alguna referencia?, no pone nada del peso y del volumen no se si merecera la pena llevarlo en invierno siempre encima

Nos vemos

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 14 january 2005 - 11:55

Wednesday 12 january 2005 - 19:45

Weeenas!
Por si te sirve de orientación, la última vez que he visto esas chapitas de que hablas, ha sido en kits de supervivencia del ejército. Pero no sé donde pueden conseguirse.
Una cosa más elaborada y disponible en muchos sitios, son los Esbit y los Amichauf. El primero es un hornillo "de verdad", el segundo es más "desechable".
De todas maneras, si es para emergencias te lo puedes hacer en casa: coges un cacho chapa bote conserva y lo cortas en forma de cruz. Si algún día lo tienes que usar, doblas dos alas pábajo y dos párriba, pones una pastilla en el centro y ¡ya está!. Para mejorar el invento puedes hacer un paravientos con papel de aluminio.
¡No te quemes! Saluditos...

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 january 2005 - 00:37

Busca en el foro, que hace un tiempo salió una conversación incluso para hacertelos tu mismo (busca "hornillos ultraligeros"). Apa, adéu!

Klaix

Thursday 13 january 2005 - 08:38
El caelntador de primus no es mas que una almohadilla como las de las manos que es reutilizable y sirve principalmente para colocarse debajo de las bombonas de gas y calentarlas para que funcionen mejor en temperaturas frias (donde las bombonas de gas funcionan peor y duran menos) la idea es buena salvo que solo funciona una vez (luego tenemos que  sumerjirla en agua hirviendo) por lo que es poco practica y no tiene nada que ver con lo que tu buscas

Para encontrar esos hornillos de chapa lo mejor es que acudas a alguna tienda de objetos militares ..........soldiers en madrid ..sherman survival en gijon (busca sherman survival en la web pues tienen pagina web) o lo que haya en tu zona ...de todas maneras otra opcion es llevar un hornillo de alcohol de los hechos en casa y llevas el alcohol en un mini platipus ..... 

Thursday 13 january 2005 - 12:23
Gracias a todos, creo que me voy a fabricar un hornillo de esos con unas latas de coca cola aunque le hare alguna modificación para utilizarlo con pastillas de alcohol en lugar de alcohol liquido.

Le sigo viendo utilidad al Primus Head Pad como calientamanos, me ha dejado impresionado, por cierto lo he visto en la página de balmat y su peso es de 90gm

En la página que me ha recomendado PIT http://www.shermansurvival.com/sacosyrefugios.htm
he visto una manta impermeable, como un poncho pero con arandelas, parece que puede ser util para construir un toldo con unos bastones ¿habeis probado esto?, ¿como soleis construir los toldos para los vivacs?

Gracias de nuevo

Thursday 13 january 2005 - 12:47
si te lo haces con chapa de lata cocacola, vigila luego, que si le pones un perolete con agua, la chafas.
Thursday 13 january 2005 - 16:01
Bueno en principio sería solo para una emergencia, derretir nieve o tomar un caldito algo caliente, en caso de un vivac improvisado, no quiero cargar mas de 100grm entre hornillo y pastillas ( por eso lo de no ir a combustible liquido, que el recipiente para este ya llega a ese peso ), cuando tenga alguna salida con inteciones de cocinar ya echare el de gas.

De todas formas si se hace con una lata de refresco con la construcción de doble pared que viene en la página http://www.pcthiker.com/pages/gear/pepsistove.shtml

Parece un diseño algo laborioso a simple vista a mi me parece bastante robusto para aguantar 1-1.5Kg ¿no?

Thursday 13 january 2005 - 18:43
Weeeenas! (de nuevo)...
Si es para emergencias y del peso que dices, no hay opción: trozo chapa y pastilla esbit. Eso sí, no esperes poder fundir nieve con él, ni calentar casi nada en condiciones "bajo cero", en las incluso será dificil encender la pastilla.
En cuanto a bricolage, el pepsistove y otros muchos más (http://home.comcast.net/~agmann/stove/) ya son hornillos "de verdad", pero entre fogón, combustible y accesorios superan los 100grs. Tampoco dan buen rendimiento a muy bajas temperaturas, puesto que no se calientan lo suficiente para vaporizar correctamente el alcohol.
Referente a los "calientamanos" los hay desechables y reutilizables, entre estos está el que citas y otros con combustible (barritas de carbón, alcohol, etc.) que vienen a ser un mechero "cerrado". Se usan bastante en caza, pesca, golf, etc. en cuyas tiendas seguro que verás un amplio surtido.
No te quemes! Saluditos...

Friday 14 january 2005 - 11:55

Gracias por la info, muy buena la página que has mandado Jaume

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies