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Tecnica y Material

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Tuesday 18 january 2005 - 01:45:27

Actividades con Estacas

Hola a todos
Desde hace tiempo llevamos dandole vuelta al tema del transporte de las estacas cuando estas metido en "faena". Me explico nuestras estacas son de angulo recto las he visto tubulares y quizas con estas últimas no tengais el problema que planteo, el caso es que en la aproximación todo va muy bien colocadito en la mochila y no hay problema, pero cuando te pones a montar y desmontar seguros y reuniones, acabamos llevando las estacas colgadas del portamaterial del arnés con un mosquetón ( que es lo que nos enseñaron en su día en un curso de alpinismo), desde el principio a mi no me pareció una manera muy ortodoxa dado que una caida con una o un par de estacas unidas al arnes.... (no me lo quiero ni imaginar), ademas de todo esto te van golpeando casi de continuo y en algunos movimientos estorban bastante..., bueno el caso es plantear aqui si os ha pasado lo mismo, si teneis las mismas impresiones y saber si utilizais alguna técnica o truquillo para minimizar este tipo de riesgo "aparente"

Gracias y nos vemos


  

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 18 january 2005 - 17:22

 
Tuesday 18 january 2005 - 10:55
Yo las llevo en la mochila tambien durante la actividad, normalmete uso las estacas en sitios relativamente comodos (reuniones), antes y despues de pasos complicados en travesia, etc... Asi que no es problema cogerlas de la mochila. Opino como tu lo de un resbalon con una estaca colgando del arnes...
Ademas en terrenos con mucha pendiente, mas de 60ª o 70º, no creo que las estacas cumplan su funcion debido a la angulacion de la vertical y la superficio de la nieve ¿no?

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Tuesday 18 january 2005 - 11:06

Yo prefiero también perder algo más de tiempo y colocarlas en la mochila, por aquello del Yu-Yu que da llevarlas colgadas, aunque a veces ves fotos de tios muu buenos que las llevan del arnés.

Lo de las estacas tubulares, no las he probado, pero no me parece que retengan tanto como las anguladas (cuestiones de aerodinámica).

Y bueno, en tramos muy inclinados (si no hay hielo, claro está) las coloco...pero para afianzar una reunión hecha en otro sitio y con otros medios, aunque también tengo la duda de que no aguanten mucho, lo hago solo por tener la conciencia tranquila.
Por cierto, en los manuales que tengo no he leido la inclinación adecuada para este tipo de elementos, o la máxima.


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Tuesday 18 january 2005 - 11:30
Hola de nuevo
¿Que meteis como seguro intermedio suponiendo que no hay roca y que la nieve esta demasiado dura como para meter un ancla y demasiado blanda como para meter un tornillo de hielo? Jiuston tenemos un problema

Yo coloco las estacas con el vertice del angulo mirando al valle y las meto con 10-15º de inclinación respecto a la horizontal, ojo con la horizontal me refiero a la horizontal imaginaria no a la superficie del terreno.


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Tuesday 18 january 2005 - 14:27
todas las estacas (excepto algunas "caseras") tienen agujeros por toda su longitud, con lo cual puedes mosquetonearlas (si llevas mosquetones lo suficientemente anchos) por esos agujeros, asi te evitas llevarlas colgando del todo. Seguiran molestando algo, pero el algo quiere, algo le cuesta. Si tienes que quitarte la mochila cada vez que las pones, quitas, etc... puedes perder mochila, tiempo y tu cabeza.

en cuanto a lo que dices de meter seguros, la respuesta es "una estaca". Las anclas en nieve muy dura no entran, y los tornillos en nieve logicamente no funcionan. Las estacas si, son lo ideal para nieve dura.

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Tuesday 18 january 2005 - 14:35
Hei que tal. Yo no suelo llevar estaca (me gusta más el concepto del ancla) aunque si lo hago suelo llevarla colgada en el arnés si voy por faena o en la mochila si no voy rápico (tambien al igual que el ancla). En teoria las tubulares son para hielo malo o nieve dura y las de ángulo para nieve normal o blanda, aunque a mi me gustan muuuucho más las de ángulo sea cuales sean las condiciones, si me dejan meterla claro :), la nieve digo... malpensados. En cuanto a aguante, piensa que una ancla siempre aguantará mucho más que una estaca aunque es más molesta de transportar, y entre seguros intermedios... todo depende de la inclinación y del riesgo a asumir personal, para mi, y siempre que no esté enseñando a alguien, empiezo a poner seguros a partir de 60º. Bien pocos, para que negarlo, pues el ancla considero que de seguros intemedios en nieve es lo que mejor resultada da, pero uno no puede ir con 8 anclas a cuestas. Pero para reunión, no lo dudes, una buena bañera en nieve, con piolo, ancla o estaca y reenvio a uno mismo sentado en la bañera de cara al valle. Por cierto.... el vertice va a la contra del valle.
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Tuesday 18 january 2005 - 15:19
la verdad es que las condiciones de pirineos hacen que las estacas sean elementos de seguridad poco utilizables... aunque se pueden utilizar, las anclas son más recomendables por el estado "normal" de la nieve pirenaica

si,si... hay posibilidad de colocarlas...pero en alpes las anlcas son menos recomendables que las estacas...al contrario qu een pirineos....

un saludo,
farell

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Tuesday 18 january 2005 - 15:32
Ok, totalmente deacuerdo con Gabi, las estacas en algunas ocasiones son insustituibles y para mi suelen ser el tipo de seguro más polivalente en nieve, en principio parece que si se quieren llevar estacas para seguros intermedios hay que asumir si o si el riesgo de llevarlas al arnes, de acuerdo en que andar sacándolas/metiendolas en la mochila durante la progresión es algo impensable, para eso casi mejor no metemos seguro, a no ser un caso muy especifico de zona muy poco expuesta antes de un paso comprometido... ¿Como veis la solución de hacerme una bolsa de cordura con algo de espuma interiormente para que al llevar las estacas "colgadas" del portamaterial, y que asi podamos proteger las zonas más peligrosas?

Respecto a la respuesta de PICU, tanto en estacas como en anclas nos enseñaron como el dice meter el vertice hacia el valle pero leyendo en manuales y haciendo pruebas en campo ( el ancla sobre todo ) clava y se unde más poniendo el vertice del lado contrario al valle ¿como lo haceis el resto?




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Tuesday 18 january 2005 - 15:50
a ver... no se trata de una regla fija.... pero podemos pensar en lo siguiente:

si es un rapel y colocamos el vertice en el lado contrario hacia donde tracciona el rapel provocará una mejor incision del ancla en la nieve, por lo que "cortará" mejor la nieve y se podrá salir con mayor facilidad... está claro que en este caso colocar las 2 puntas de la estaca (si no es tubular, claro) es lo más apropiado para ofrecer mayor resistencia,no????....

en caso de progresión, deberemos pensar en hacia donde solicitaremos en caso de caida y actuar como en el caso contrario...

además, el ancla (muy importante) no ha de estar perpendicular al nivel de la nieve... sino unos 15º a favor de la pendiente...

un saludo,
farell

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Tuesday 18 january 2005 - 16:32
Plakaplaka, yo siempre he puesto el vértice de una "estaca" en contra del valle, porque lógicamente ejerce más resistencia respecto a la nieve, la verdad es que nunca me he parado a mirar las instrucciones pues lo veo de lógica aplastante, en cambio en las anclas es todo lo contrario. El ancla ejerce la resistencia perpendicularmente en su "ancho" y las pequeñas aletas van "al revés" que en las estacas, es decir, el supuesto vértice de cara a la pendiente, ya que su función no es la de hacer resistencia sino la de "re-dirigir" el ancla hacia abajo y lo más parecido a la inclinación con la hemos hundido.
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Tuesday 18 january 2005 - 16:37
Estacas, anclas, 10º15º, vertices,....????????? me he perdido.......creo que mis conocimientos son relmente escasos.


De que estais hablando??????
Alguien me explica que es eso??????
Donde puedo buscar información??????
Que manual es bueno??????

Estoy muy verde!!!!!

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Tuesday 18 january 2005 - 16:50
Es bueno saberlo para cuando suba a Pirineos ire con mas anclas  ,  en las caras norte y zonas del sistema central que yo conozco normalmente son más utiles las estacas, nieve bastante dura a menudo con una costra bastante gruesa de placa de viento. Vaya me habeis descolocado con lo del vértice de las estacas y del ancla, a mi me lo enseñaron como decis vosotros vértice mirando al monte, pero en los manuales siempre viene al reves, vertice mirando al valle, echarle un vistazo al manual de escalada de las fuerzas armadas que dejasteis una vez en el foro páginas 3-19 y 3-20, viene con el vertice de cara al valle ¿¿¿¿????

La estaca no lo se pero con el ancla he podido comprobar personalmente de que tiene mas efectividad ( se hunde mejor cuando se ve arrastrada ) cuando el vertice esta de cara al valle.... ¿??? 

   

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Tuesday 18 january 2005 - 16:50
Echale un vistazillo a este articulo
http://www.madteam.net/tecnica/tecnicaymaterial.php/articulo_7.htm

Para empezar a pillar conceptos està bien

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Tuesday 18 january 2005 - 17:22
Montañismo (la libertad de las cimas) es muy bueno
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