"En contra de la creencia establecida, hay que tener presente de una vez por todas que no hay menos cantidad de oxígeno en altitud que a nivel del mar [...] A nivel del mar, la concentración de oxígeno en el aire se sitúa en torno al 21%, y el barómetro nos marca un valor correspondiente de 760 mmHg (léase milímetros de mercurio) en lo que se refiere a su presión atmosférica. A medida que ganamos altura, ese 21% de oxígeno se mantiene presente, pero la menor presión atmosférica provoca que el número de moléculas de oxígeno que recibimos en cada gesto de respiración se vaya reduciendo"
en la primera frase hay un error, donde dice cantidad deberia decir proporcion. pues como bien se aclara mas tarde lo que varia es la presion de oxigeno (=cantida, numero de moleculas...) y no su proporcion (que se mantiene en un 21%) cuando ganamos altitud
a ver, estais de acuerdo en que: la presion, densidad del oxigeno se reduce al ganar altura. y por otro lado que la proporcion o presion parcial del oxigeno en el aire se mantiene constante independienmente de la altura. entonces (es que soy maño) como decis que la cantidad se mantiene constante?
ejemplo visual. llenamos una botella de un litro con aire recojido a nivel del mar y otro rellenada en la cumbre del aneto. en cual habra mas presion de oxigeno? en cual habra mas moleculas de oxigeno? en cual habra mas kilos de oxigeno? en cual habra mas cantidad de oxigeno?
el problema al respirar en ambientes enrarecidos, es que hay menos cantidad de oxigeno, menos moleculas de oxigeno por litro (= densidad), menor presion. cuando respiramos cogemos un volumen de aire determinado y si hay menos oxigeno notamos afixia, de ahi que cuando no se esta aclimatado se respire mas rapido para coger mas volumenes de aire por unidad de tiempo, asi se consigue compesar la falta de oxigeno
la adaptacion a la altura, se traduce en una mayor proporcion de globulos rojos.... pero esto ya es otra historia...
http://www.alpirineo.com/medicina3.html
Saludos
PD. Por cierto....me parece correcto utilizar la web para la difución de artículos, y me parece admirable el esfuerzo de Dave para mantener la web activa, pero también considero que debería citarse al autor del artículo original en caso de que lo haya (como es el caso).
PD. A parte del magnífico repaso de físico-química de Vima y Luisildo en realidad lo que importa en montaña relacionado con el mal de altura es el grado de saturación de oxígeno en la sangre (sobre el 97% a nivel del mar, un 90% a unos 3000m y por debajo del 70% a alturas superiores a los 6000m, más o menos, os lo digo de memoria por tanto ya disculparéis algún pequeño error numérico). A parte de la cantidad (que no porcentage) de oxígeno en altura, la capacidad de unión a los eritrocitos o glóbulos rojos disminuye por puras cuestiones de presión y comportamiento de enlaces químicos. Este es el mensaje que supongo quería transmitir Joaquín Colorado en su artículo, más allà de haber utilizado o no la palabra adecuada en el encabezamiento del mismo. Este menor grado de saturación de oxígeno se subsana, evidentemente, con un incremento en la concentración de células y la aceleración de la frecuencia respiratoria y cardíaca. Los sujetos bien aclimatados o con un fondo genético adecuado conseguirán este objetivo....los que no, sufrirán el mal de altura.
Oye Luisildo....si ´tus factores´ son físico-químicos´ yo quiero que los míos sean bio-médicos!!!!
Saludines o los vimbodinencs
Umm pienso que habria que tener mas cuidado a la hora de copiar articulos no sea que luego la web pueda tener problemas
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui