La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿FALTA DE OXÍGENO? ERROR DE CONCEPTO

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 26 january 2005 - 15:24:16

¿FALTA DE OXÍGENO? ERROR DE CONCEPTO

"En contra de la creencia establecida, hay que tener presente de una vez por todas que no hay menos cantidad de oxígeno en altitud que a nivel del mar [...] A nivel del mar, la concentración de oxígeno en el aire se sitúa en torno al 21%, y el barómetro nos marca un valor correspondiente de 760 mmHg (léase milímetros de mercurio) en lo que se refiere a su presión atmosférica. A medida que ganamos altura, ese 21% de oxígeno se mantiene presente, pero la menor presión atmosférica provoca que el número de moléculas de oxígeno que recibimos en cada gesto de respiración se vaya reduciendo"

en la primera frase hay un error, donde dice cantidad deberia decir proporcion. pues como bien se aclara mas tarde lo que varia es la presion de oxigeno (=cantida, numero de moleculas...) y no su proporcion (que se mantiene en un 21%) cuando ganamos altitud

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Friday 28 january 2005 - 09:29

Wednesday 26 january 2005 - 15:28
Ale Dave.. ya sabes.... a cambiarlo....
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 january 2005 - 16:06
La verdad es que no me habia lleido el articulo .... pero està bien tal y como està en el articulo..... la proporcion se mantiene, pero en total hay menor cantidad
Wednesday 26 january 2005 - 16:49
Weno.. lo que he dicho tampoc es correcto  .... lo correcto es que la porporción se mantiene, la cantidad se mantiene...però la biodisponibilitat celular disminuye ....

lo reconozco.. me han chivao.....

Wednesday 26 january 2005 - 17:10
Hola mad, si quieres saber cuando te va a faltar el oxigeno, sigue sin actualizar el directorio de tiendas que ya me encargare yo de que lo notes
venga saludos a todos

Wednesday 26 january 2005 - 17:17
jejeje... te vas a reir........ weno a lo mejor no........ pero he perdido todos los correos que tenia con los datos de sopotrocientas tiendas .... entre otros.... mierda de formatear y no hacer correctamente las copias de seguridad...

Me puedes volver a pasar los datos de la tienda?

Wednesday 26 january 2005 - 18:22
Perfecto, porque ahora si que no tienes excusaporque solo hay una para actualizarvenga, animo que si lo llevas bien ¨aluego¨ no te dara trabajo  para llevarlo actualizado
Wednesday 26 january 2005 - 19:03
"A medida que ganamos altura, ese 21% de oxígeno se mantiene presente, pero la menor presión atmosférica provoca que el número de moléculas de oxígeno que recibimos en cada gesto de respiración se vaya reduciendo"

mmmm... la presión atmosférica a nivel de mar provoca que la densidad del aire sea mayor (más moléculas por volumen inspirado), mientras que en altura la presión baja y por tanto la densidad también (menos moléculas a mismo volumen), pero consevando la proporción (21%)... mmmm... me he pasado de listo? o voy por buen camino?

Que alguien me lo confirmeeeeeeeeeeeee pliiiiiiiiissss!!!!!

Salut a tothom!!!!

Wednesday 26 january 2005 - 19:09
Espero no equivocarme de mucho.. pero la cosa es que el intercambio de gases a nivel pulmonar se produce por una dferencia de presiones de O2 ... si la presion del exterior es menor, la  capacidad de obtener el oxigeno del aire es menor........ má o meno

aparte que en altura el aire es menos denso.... de ahi por ejemplo que a det alturas no puedan subir los helicocteros.....
.... me parece que me he ido de tiesto.....

Wednesday 26 january 2005 - 19:16
yatà
Wednesday 26 january 2005 - 22:17

a ver, estais de acuerdo en que: la presion, densidad del oxigeno se reduce al ganar altura. y por otro lado que la proporcion o presion parcial del oxigeno en el aire se mantiene constante independienmente de la altura. entonces (es que soy maño) como decis que la cantidad se mantiene constante?

ejemplo visual. llenamos una botella de un litro con aire recojido a nivel del mar y otro rellenada en la cumbre del aneto.  en cual habra mas presion de oxigeno?  en cual habra mas moleculas de oxigeno? en cual habra mas kilos de oxigeno? en cual habra mas cantidad de oxigeno?

el problema al respirar en ambientes enrarecidos, es que hay menos cantidad de oxigeno, menos moleculas de oxigeno por litro (= densidad), menor presion. cuando respiramos cogemos un volumen de aire determinado y si hay menos oxigeno notamos afixia, de ahi que cuando no se esta aclimatado se respire mas rapido para coger mas volumenes de aire por unidad de tiempo, asi se consigue compesar la falta de oxigeno

la adaptacion a la altura, se traduce en una mayor proporcion de globulos rojos.... pero esto ya es otra historia...

Wednesday 26 january 2005 - 23:46
mmmm... Vima!!! eso es lo que estamos diciendo!!! no hemos hablado de cantidades!!!

A ver... la Presión total és la suma de parciales,no???

Entonces, si tal como dices la presión parcial del O2 se mantiene constante al ganar altura, y si la presión total baja, entonces la proporción de O2 sube (xq las presiones parciales de N2, CO2, y otros gases tienen que bajar!) y el %de O2 no sube!!!! (Aplicable solo si la Ptotal=suma de Pparciales (que sí lo es) y que sean gases ideales!!!!)

Nuevo nombre pa la güep "IngieBioMadTeam"!!!

Bona nit a tothom!!!(Traducción: Buenas noches a tod@s!!!) me piro a soñar con el experimento en la cumbre de algún 8000...

Thursday 27 january 2005 - 08:50

http://www.alpirineo.com/medicina3.html

Saludos

PD. Por cierto....me parece correcto utilizar la web para la difución de artículos, y me parece admirable el esfuerzo de Dave para mantener la web activa, pero también considero que debería citarse al autor del artículo original en caso de que lo haya (como es el caso).
PD. A parte del magnífico repaso de físico-química de Vima y Luisildo  en realidad lo que importa en montaña relacionado con el mal de altura es el grado de saturación de oxígeno en la sangre (sobre el 97% a nivel del mar, un 90% a unos 3000m y por debajo del 70% a alturas superiores a los 6000m, más o menos, os lo digo de memoria por tanto ya disculparéis algún pequeño error numérico). A parte de la cantidad (que no porcentage) de oxígeno en altura, la capacidad de unión a los eritrocitos o glóbulos rojos disminuye por puras cuestiones de presión y comportamiento de enlaces químicos. Este es el mensaje que supongo quería transmitir Joaquín Colorado en su artículo, más allà de haber utilizado o no la palabra adecuada en el encabezamiento del mismo. Este menor grado de saturación de oxígeno se subsana, evidentemente, con un incremento en la concentración de células y la aceleración de la frecuencia respiratoria y cardíaca. Los sujetos bien aclimatados o con un fondo genético adecuado conseguirán este objetivo....los que no, sufrirán el mal de altura.

Thursday 27 january 2005 - 09:21
Has dado en el clavo una_chica!!!!
Ahora, gente, ya teneis todos los factores de la deficiencia de oxigeno en la sangre en altura:
Biológicos: Lease a Una_chica y Madveras
Físico-Químicos: Lease Vima y servidor (Luisildo)

Gracias Una_chica por tu aclaración!

Ale a currar toca!!!!
Saludos a tod@s!!!!

Thursday 27 january 2005 - 09:25

Oye Luisildo....si ´tus factores´ son físico-químicos´ yo quiero que los míos sean bio-médicos!!!!  

Saludines o los vimbodinencs

Thursday 27 january 2005 - 10:10
Jejejejejee!!! Enga vale, aceptamos bio-médicos!!!! Entonces los mios serán ingenieriles!!!

Un saludooooooooo chica!!!!!

Thursday 27 january 2005 - 10:38

Umm pienso que habria que tener mas cuidado a la hora de copiar articulos no sea que luego la web pueda tener problemas

Por cierto aprovecho para recordar al webmaster que en breve se cumpliran  7 meses desde que envie mi articulo

Thursday 27 january 2005 - 10:42
Segun Dave, me dijo que era una recopilación que habia hecho
Thursday 27 january 2005 - 10:50
 Hola "compañera"...!!!!  Hacia días que no sabia de tí.....     Solamente era para recomendarte que cuando puedas te pases por el foro de fotografia...(si es que no lo has hecho ya.... ) Hay una propuesta que tal vez te interese.... ( Con lo que sé que sabes de fotografia ...al que le interesa tu presencia es a mí....  Egoista que es uno...... )                     Un saludo  Pekas
Thursday 27 january 2005 - 10:53
uppps, luisildo tienes razon, ahora he metido la pata yo

lo de presion parcial en mi ultimo post sobra (vamos, que esta mal)

pero decirte, que si que estamos hablando de cantidades
o mejor dicho de cantidad de oxigeno

pues es a lo que venia el primer post
que puse al leer el articulo

Thursday 27 january 2005 - 11:07
Tranqui Vima! Asunto "apañao"! Sí tenias razón que lo de la cantidad de oxigeno venia del primer post, ahora me he fijado...

Un saludo campeón!!!

Thursday 27 january 2005 - 11:13
Hola Pekas....sigo aquí...aunque últimamente me dedico a pasear en la oscuridad del foro sin salir a la luz...a parte de que también ando algo liada en el trabajo...bueno, como todos...
He visto tu propuesta en el foro de fotografía, cómo no!  pero me interese o no.....pero tu mismo me cerraste las puertas  bueno, o tal vez no....¿puedes definir cercanías de Barcelona por favor?  vale el haber nacido ahí y exhiliado posteriormente?   en cualquier caso no te engañes.....no sé que te habrán contado algunos..pero te garantizo que no sé de fotografía ni una milésima parte de lo que imaginas
De todos modos gracias por tu interés.
Un abrazo

Thursday 27 january 2005 - 21:45
buenas...acabo de llegar de fuera..no he podido conectarme.

estas en lo cierto una chica...estube a punto de poner el nombre de dicha persona...pero si te lees todo el texto no es integramente el mismo que aparece en la web...hay parrafos de otros articulos y otras pàginas insertados en el mismo...al igual que hay algunos pequeños apuntes que los he hecho yo con mis pocos conocimientos.....después de hacer ese "mixing" de todo....no me atreví a asignarle un nombre en concreto al autor del texto...pues no lo tiene ya que es una mezcla...y me parecio un poco liado poner...el texto se ha estraido..el 80% de tal personaje, el 10% de tal personaje y el 10% mío....pq entonces no quedaría claro quien era el "responsable" de cada frase que aparece en el artículo....tampoco iba a diferenciar cada frase con un color distinto para que se supiera de quien era...poniendo una leyenda final de colores asignados a cada nombre.....de igual manera no he cambiado ninguna de las palabras que aparecen textualmente en el articulo y que proceden de alguna fuente externa a mi....en resumen y me parecio lo más lógico....no poner nada.....a parte como veis no he subido el artículo con el nombre de Dave....sino como madteam...para hacerlo genérico y que se entendiera que es un refrito de cosas que he ido recopilando via internet....de igual manera que cuando firmo mis numerosas reseñas y relatos si que los firmo como Dave pq realmente son reseñas de cosas que he realizado y me he currado....esta vez y con el tema de la alimentación (más de lo mismo) lo he hecho a nombre genérico.

Friday 28 january 2005 - 09:29
Weno... se puede poner al final del articulo las referencias y bibliografia utilizado

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies