La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Graduación en hielo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 26 january 2005 - 15:51:08

Graduación en hielo

Hola. Estaba yo asi como que mirando una reseña facilona de escalada en hielo cuando hay!!! pobre de mi no entendía lo que la reseña me marcaba, aparte del nombre y sus metros, la dificultad era: IV, 3+ y yo asi como con la cara de consecuencia. Porque yo que soy muy curiosa me he empezado a preguntar: El IV es una medición de cascada o es un IV de dificultad en roca por si hay algo mixto? y el 3+ idem? acaso a veces no ponen M4 por ejemplo? Porque a veces ponen la inclinación en grados y otras veces no? Si en IV, 3+ hay dos datos, uno será para roca y otro para hielo o los dos para hielo?. Creo que se deberia llegar a un consenso a la hora de reseñar o explicar la graduación en canales y cascadas. ALGUIEN ME LO EXPLICA?

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 27 january 2005 - 17:21

Wednesday 26 january 2005 - 16:19
Te lo explico encantado :
En la escalada en hielo se usan varios tipos de graduaciones para determinar la dificultad de una vía. En Europa las que más se usan son la cotación a doble escala o canadiense y la adjetival. La canadiense es la que has visto tú, y se compone de una cifra en números romanos y otra en números árabes: Los números romanos (del I al VII) indican el grado de compromiso de la escalada, es decir, tiene en cuenta la aproximación, el descenso, los peligros objetivos, la longitud... Y en función de estos se le asigna un número que va desde el I (escalada corta con breve aproximación, sin peligros, descenso fácil...) hasta el VII que significa todo lo peor que te puedes imaginar en una vía de hielo.

Sigue...

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 january 2005 - 16:20
Y los números árabes indican la dificultad técnica de la vía. Van del 1 (rampa con crampones) hasta el 8 que normalmente indica extraplomos de mixto difícil con pocas opciones de protección y muy mantenido. Evidentemente las dos cifras se pueden matizar con los signos + y - para intentar acotar un poco más.
Y la cotación adjetival es la que tiene una o varias letras y engloba todos los aspectos de la ascensión: F:Fácil, PD:Poco difícil, AD: algo difícil, D:difícil, MD:muy difícil... Hay algunos más pero para que te hagas una idea... También se pueden matizar con + y - ó "sup." e "inf."

Uffffff que me he cansao de escribir  Espero que te sirva de algo !!!!!!
Un saludo y que alguien me corrija si he metido el cuezo...

Salud

Wednesday 26 january 2005 - 16:24
Ah!!!!!

Y lo de M4 es la escala para cotar las vías o los tramos de mixto (M4 creo que viene a ser, salvando las distancias, un V+ de roca con piolets y crampones... Y algo de hielo claro...). Y lo de la inclinación pues generalmente sí se pone, pero en algunas escalas, como la canadiense, va implícita más o menos en la graduación.

Agur!!

Wednesday 26 january 2005 - 17:06
Más sobre el tema....                                            http://www.barrabes.com/typ/articulos.asp?id_articulo=1178

Graduaciones en roca...y en hielo..... (pa volverse  ) Algunos además añaden alguna otra letra al final con la intención de describir el estado y la fragilidad de la estrucutura sobre la que escalas...(creo que la X es "estructura muy delicada"...
pero no estoy muy seguro..... luego lo busco en casa.... )
Pekas   
PD. Un enlace  que tiene algún que otro dossier más qie interesante sobre el hielo
http://www.ice-dreams.com 

Wednesday 26 january 2005 - 18:00
las letras del final, no significan lo expuesto del largo??? "R" peligroso "X" muy peligroso, con altao riesgo de mmmueeeeerrrrrrttttttteeee? o me estoy liando yo???
Thursday 27 january 2005 - 08:04
es posible que encuentres graduadas algunas vias como WI4, WI5.... significa WinterIce..e.s decir.. hielo no de claciar...

un saludo,
farell

PD: las X, efectívamente significan estructuras delicadisimas...

Thursday 27 january 2005 - 11:02
em...  a mi lo de WI4, WI5... me suena más a WaterIce... de hielo de fusión... pero ni idea... supongo q es para las cascadas de fusión no??.... tanto nombre y numero, es para hacerse un pollo ...
ale deu!!!

Thursday 27 january 2005 - 11:20
Existe W i A ... Winter o Water Ice i Alpin Ice  ... uno hielo de fusión y otro hielo de pared  provocado por la condensacion (sino recuerdo mal).

Estas siglas, como comentais, tambien vienen acompañadas de las consabidas R y X ... siendo X para maníacos suicidas.

Si... al final habrá que llevar un diccionario para saber la catalogación de la vía.. o pasar de ella.

Thursday 27 january 2005 - 11:22
tienes razon!!!!...

en cualquier caso... es para distinguir el hielo de fusion con el glaciar...

un saludo,
farell(WinterIcing my mind....)

Thursday 27 january 2005 - 11:42
Creo que és para distinguir el hielo que se forma por agua y el de condesanción que puedes encontrar en una pared.

Bufff... con tanto follón  mejor que para la próxima llevamos aprendido todas las relaciones entre las escalas francesas, UIIA, americanas, canadienses, marcianas y frikilongas....  pero de memoria todas, con cancioncilla del rollo tabla de multiplicar incluida y sin vacilar!!! 

Y es que a mi lo de 5.11 me suena al precio que tengo que pagar cuando voy a comprar algo a la panadería.

Thursday 27 january 2005 - 16:23
¿Lo de la W no es para diferenciar entre hielo de fuision, como bien decis, y hielo perenne, es decir que esta formado todo el año?
Algo asi me suena

Thursday 27 january 2005 - 17:21
Aquí se puede encontrar todo sobre lo que se ha hablado:

http://ari.rdx.net/abc/info/grade_copy.htm

bufff... peor que las tablas logarítmicas.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies