La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >talla de mochilas y apoyo en caderas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 27 january 2005 - 12:34:33

talla de mochilas y apoyo en caderas

Como todavía ando dándole vueltas a la compra de una mochila (probé una Aether 75 de Osprey, talla M y la devolví después de una marcha porque notaba bajo el cinturón lumbar), he vuelto a leer el clarificador y didáctico artículo de PIT sobre las mochilas y quisiera haceros una pregunta concreta al respecto. Resulta que después de trekkings de varios dias con una Montana 55 de Vaude llegué a la conclusión (por experiencia física, claro) de que la UNICA MANERA de que el peso de la mochila se transmita a las caderas y se aguante en el cinturón sin resbalar hacia abajo, es que dicho cinturón lumbar rodee la cintura; es decir, que su borde inferior, se apoye en la parte superior del hueso de la cadera (como dice PIT que ocurre en el caso de las chicas), y no como se dice habitualmente que el cinturón abrace las caderas porque entonces resbala por el peso y si lo aprietas demasiado acaba por doler. Claro que esto significa que la talla de espalda -según los ajustes normales- se acorta en 7 u 8 centímetros. En fin espero dirigirme a gente con experiencia en porteos de 12-15 kilos durante varios dias y en que se pueda producir un intercambio de experiencias. Ahora estoy dudando en comprarme una cerro torre de lowe alpine, el modelo anterior a los actuales de cremallera frontal, pero sigo temiendo que me quede baja de cintura. Bueno, perdonad por el rollo y salud a todos. F. Manuel

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 28 january 2005 - 13:03

Thursday 27 january 2005 - 12:50

Buen comentario................realmente yo nunca he llegado a llevar tan alto el cituron, normalmente suelo llevarlo si el cinturon es rigido mas o menos el medio del cinturon coincide con el hueso tirando hacia arriba un pelin, sin embargo algunas mochilas con cinturon muy blando (que se adapta mejor) lo llevo mas a la cintura  pero no tan arriba como tu planteas.

Normalmente los cinturones ademas deslizan poco (igual cada dos horas le doy un apreton al cinturon pero mas por que se afloja algo la hebilla que por que deslice)

Si es cierto que lo llevo apretado (ojo a los cinturones y a la cintura de algunos pantalones que puede molestar) pero nunca de tal manera que me moleste ....

Es una cuestion de prueba y error ..........pero no es complicada y tiene infinitas posibilidades tantas como cinturas ........

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 27 january 2005 - 12:59

complicado tema como comentas:

hace unos dias estuvimos haciendo unas pruebas con un tipo de mochila "de chica" y con 3 chicas de "aparente" semejante constitucion fisica....el resultado fue curioso ya que la mochila sólo se acoplaba de forma satisfatoria a una de las 3...pero no llegaba a descansar sobre los huesos de la pelvis TOTALMENTE como sí hacia conmigo(las mujeres tienen menos cuerpo generalmente que los hombres)....por lo que debemos pensar que las mochilas de gran porteo son "grandes", claro.... y hay que mirar que se puedan acoplar a la distancia que hay entre tu pelvis y tus hombros (aunque sobresalga por encima de tu cabeza)...eso si... sin llegar al extremo de no poder levantar la cabeza...

Y EN ESTE CASO PARTICULAR la portadora de la mochila ha llevado cargas de cerca de 10kg (no suelo pesar la mochila...pero es un calculo segun el material)

entonces:

no te fijes en una marca concreta... busca de los modelos que dispongas la que mejor se adapte a tu FISICO y a las necesidades que tengas...

muchas veces nos empeñamos en hacer análisis teóricos perfectos sobre material (por "catalogo") y luego o no los encontramos o no nos van bien... hay que seleccionar entre lo disponible Y SI NO HAY NADA QUE SE TE AJUSTE BIEN no compres...puesto que para comprar algo no satisfactorio ya tienes lo antiguo.

en el articulo de PIT hace incapié (si no recuerdo mal) en la anchura del cinturon pelvico, en la anchura y comodidad de las asas y en la posibilidad de seleccionar diferentes tallas...CREO QUE ESO ES LO IMPORTANTE

un saludo,
farell

Thursday 27 january 2005 - 13:00

Me olvidaba no todos los cinturones son iguales ni se adaptan igual seguramente te daras cuenta cuanto pruebes la lowe pues Lowe por ejemplo destaca por tener unos cinturones realmente grandes y rigidos ............de hecho la cerro torre esta pensada para cargas bastante superiores a los 15 kilos que tu mencionas

Thursday 27 january 2005 - 14:06
Antes de todo, aclarar conceptos. La pelvis, o la cintura pélvica, es un hueso muy grande, mejor dicho, es una anillo oseo formado por tres huesos o piezas oseas: el sacro (que sería el final de la columna vertebral) y dos iliacos.
El iliaco, se divide a su vez en tres huesos unidos por un cartílago en forma Y, estos son: El ilion (donde apoya la mochila), el isquión, donde nos sentamos; y el pubis (por doonde...).

Así pues las mochilas suelen abrazar las cresta iliaca, reborde oseo que sobresale (en unos más que en otros) a la altura de la cintura (justo por debajo del michelín).

Y centrandome en la mochila. El que la mochila apoye en la cresta puede provocar dolores (que es mi caso) debido a varias razones: has de apretar fuerte el cinturón por que la mochila no es de tu talla o por que está mal equilibrada (por diseño o constitución) y el peso no se coloca sobre la vertical (como dice Pit), o por que tu cadera es estrecha y se resbala. En mi caso es debido a que la mochila va mal equilibrada (se cae hacia atrás) y que la cadera es estrecha (defecto de fábrica).

La soluciónno pasa por apretar más el cinto ya que he llegado a hacerme heridas, en mi caso he de comprar ua mochila, pero he probado el subir el cinturón por encima dela cresta y es que todavía se descuelga de la espalda más la mochila, en parte por que se levanta y en parte por la curvatura lumbar, por otra parte se sobrecargan las vertebras lumbares que han de amortiguar el vaivén de la mochila MUY PELIGROSO.

Solución final a todo este coñazo: trata de que la mochila se apoye en la cresta y que no te haga daño, que sea blandita  y que no se descuelge. El cinturón más arriba no es bueno, creo yo.

Friday 28 january 2005 - 10:59
Nada de coñazo, joanelius. Todas las respuestas me parecen muy interesantes. En el caso que tú planteas, está claro que si subes SÓLO el cinturón por encima de la cresta ilíaca, la espalda de la mochila caerá por el peso; en este caso se trataría de subir también la parte de atrás de la mochila y ahí es donde interviene el problema de las tallas (necesitas espaldas más cortas), sobre todo si mides 1,72 y tienes 50 centímetros de espalda como yo, lo cual no da para mucho. Por lo que veo, saco la conclusión de que la mayoría de vosostros abrocháis el cinturón lumbar, tal como dice PIT en su artículo -y tambien he leído en otras partes-, un poco por arriba de la cresta ilíaca, pero yo me he acostumbrado a llevar el cinturón prácticamente en la cintura con lo que consigo apoyar el peso precisamente en la parte superior del hueso de la cadera y eso me da la sensación de que sostengo mejor la carga. Con ello, sin embargo, tengo el problema de que mi espalda pasa de 50 a 42-43 centímetros a efectos de ajuste de talla en cualquier mochila. Quizás tenga que cambiar lo que puede ser una mala costumbre: comenzaré a probar. Bueno, gracias por vuestra opiniones que voy a repasar detenidamente. salud. F. Manuel
Friday 28 january 2005 - 11:09

ojo manuel no tiene por que ser una mala costumbre, si no te molesta y te va bien no deberias de tener problemas incluso me parece un planteamiento logico.

en teoria esa es una buena manera por eso la forma de caderas de las chicas es una ventaja sobre las nuestras pues los cinturones apoyan mejor y la carga se soporta mejor .........el problema es que nuestra cadera es demasiado "cuadrada"........igual al cambiar de mochila el nuevo cinturon te va mejor, es cuestion de probar con calma (y no dar demasiado el coñazo a los vendedores)

Friday 28 january 2005 - 12:01
¿Cómo que no dar el coñazo a los vendedores? vamos, encima de que les vas a dejar unas 20.000 pelas (1/4 del salario mínimo¡¡¡..creo) hay que darle la coña a los vendedores, además la mayoría, a al menos bastantes, no tienen mucha idea y lo que quieren es venderte la moto al precio que sea y como sea y muchos de ellos no hacen si no repetir tus apreciaciones sobre el producto....Pero bueno, vendedores a parte..lo que yo decia con respecto a que la mochila se descuelga es que si la apoyas en la parte alta de la cresta iliaca se pega a los lumbares, y como la espalda tiene forma de S, la zona lumbra está metida hacia adentro (debajo de los hombros, vamos) por lo que la mochila quedará inclinada hacia detrás, decolgada.  Esto puede que a tí te ocurra o no. si en mi caso. Pero todo es probar otras mochilas y demás.
Prueba también a apoyarte la tuya como te dice Pit, abarzando las crestas. Si no te molesta o si te molesta averigua por qué. Una vez con eso ya puedes o bien reolver el problema en tu mochila o ver otra que te lo resuleva. En micaso es que el cinturón es muy duro y me hace daño en los huesos, además de que la mochila no me queda bien y se descuelga hacia detras. con poco peso no se nota, pero con 15 Kg o 20 si que se nota. (¿que por que llevo tanto peso?.....hasta ahora no conocía  aPit, ahora empiezo a cuestionarme las cosas...es coña)

Friday 28 january 2005 - 12:09

bueno es un consejo que repito siempre la mayoria de las veces esa pasta no la van a ver ellos si no sus jefes, ademas si saturas a un vendedor lo unico que vas a conseguir es que no te atienda debidamente por lo que lo ultimo que quieren es a alguien haciendole cargar las 20 mochilas que tiene en la tienda para luego i a pensarselo

Como vendedor que he sido ........ los clientes cansan ......... y los que saben mucho cansan mucho mas  el cliente pasa 20 minutos en la tienda pero el vendedor se pasa 8 horas todos los dias

Es cierto que es su trabajo pero Digamos que si tenemos un poco de tacto lograremos una mejor atencion y nos beneficiara a nosotros y al vendedor

buen rollito

Friday 28 january 2005 - 13:03
Como molan los mansajes ultimamente, se empieza hablando de una cosa y se acaba con otra....muy bien, muy bien....

A ver, que luego se me tilda de incordión y no quiero yo eso. Evidentemente que a los vendedores hay que tratarlos bien, pero con sus peros. Es decir, si me encuentro a un vendedor como tu, Pit, es posible que hasta disfrutemos de la conversación, yo preguntando, tu contestando y al final, como ocurre con los buenos vendedores, hablando de otras cosas y creando un ambiente que hace que vuelvas allía comprar, se crea confianza. Evidentemente para que se cree esa confianza hay que dar pie a ello, y eso es cosa del vendedor. Si por el contrario te encuentras al tio, que ademñas de no tener ni idea, es seco, borde y se le ve que está hasta los guevos...pues mira Pit, entonces se me hinchan más a mi y me pongo pesadito, que lo único que quiero es informarme primero de lo que compro, para luego pensarlo (evidentemente) y si me convence comprarlo. Y las cosas suelen convencer si te las venden bien, que estoy hasta las narices de que me atiendan (como en las tiendas de la ribera de curtidores) por encima, esperando que suelte la pasta pronto.
Además, lo de ser pesado y luego pensarlo...si als tiendas dieran la oportunidad de devolver las cosas, pues eso que se ahorran, pero la mayoría de las veces no es así, por lo que el hecho de comparte unas botas o una mochila o un saco, cosas que solo se sabe si van bien con probarlas, es un poco una aventura, y el decidirte al final un acto de fe en el que esperas que el resultado sea el esperado (así llevo yo dos mochilas incómodas, con muy buena pinta, eso si, y unas cuantas botas).

Por lo tanto, y como el cliente siempre lleva la razón (bueno, no siempre) y como soy más veces cliente que vendedor (en una tienda de bicis) pues eso, apoyo al cliente. Si uno no se decide es por que o esta muy caro o por que no se lo sabes vender (que aunque esté más caro a veces lo compran por esto).

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies