Hola, dada la noticia de bielsa me ha dadio por echar un vistazo a aquellos temas de "seguridad y riesgo" que ahora ya no somos capaces de improvisar.... bueno..pues en los siguientes links hay muuuuuucho que leer sobre el rápel... OS LO RE-recomiendo:
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=1462&seccion=tecnica2003
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=1501&seccion=tecnica2003
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=860&seccion=tecnica2003
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=3793&seccion=tecnica2003
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=3739&seccion=tecnica2003
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=5053&seccion=tecnica
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=5020&seccion=tecnica
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=1550&seccion=tecnica2003
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=4865&seccion=tecnica
un saludo,
farell
comentan en caranorte que el accidente de boi fué por unir 2 cuerdas de diferente diametro... se ve que no se dió cuenta de un nudo mal reseguido...... un descuido que resulta siempre fatal....
un saludo,
farell
Enhorabuena Farell¡¡¡¡¡¡¡ por haber realizado este recopilatorio de S y R.
Lo que pasa es que ahora, al releer tus post se me ocurren una serie de dudas, evidentemente para todo el mundo (¡¡¡¡¡¡ a debatir ¡¡¡¡¡), que me gustaría mostrar. Supongo que a más gente le surgiran dudas que serán muy interesantes solucionar o aportar nuestra opinión entre todos.
- El nudo Macrame, ventajas e inconvenientes sobre la utilización de un mosquetón como dispositivo para recuperar la cuerda (unido con una gaza u ocho a los dos cabos de la cuerda), al fín y al cabo si lo que interesa es no dejar material, así no se deja (el caso es que no tengas material)
- Resistencia al frenado del nudo Prusik y el Machard. ¿Cuál frena más ( es decir aguanta más peso sin deslizarse)?
- ¿Como pasar los nudos por los descendedores? (aunque esta reflexión es más de conocer posibles opciones )
Bueno, pues estas son, de momento, mis reflexiones....es que me ha dado por pensar que haría yo si........ y se me ha puesto mal cuerpo.
Saludos.
respecto a los nudos autobloqueantes que comentas....
los más tipicos son el prusik y el machard...PERO EL MÁS RECOMENDABLE es el machard... ya que en su version BIDIRECCIONAL (es decir agarrar el nudo por sus 2 cabos) podemos avanzar en cualquiera de las 2 direcciones de la cuerda (muy util para rescate en glaciares o por si enmedio de un rappel surge la necesidad de ascender...evitas el tener que desmontarlo)
en cuanto al tema de friccion... dependerá del diametro y material de las cuerdas así como si están mojadas/heladas o no... unos cordinos de kevlar se calientan menos pero friccionan menos... y trabajan mejor contra diametros más grandes (mi experiencia)...
yo siempre utilizo el MACHARD BIDIRECCIONAL...
seguimos
farell
el tema de rapelar con un trozo de cuerda dañado (y habiendo protegido este punto con unudo de mariposa por ejemplo)...se puede solucionar como VAGOPUTE nos comentaba bajando en simple por el lado no dañado.... si hemos bloqueado el medio de la cuerda con el sistema que se nos presenta(haciendo un nudo de 8 en la mitad de la cuerda por el lado del roto y pasando un mosqueton de seguridad por la cuerda buena), al bajar por el tramo de cuerda "sano" tendrás que estirar del trozo de cuerda dañado...todo el tramo de cuerda "sano" correra por entre el mosqueton...
si has de superar un nudo, lo que nos comentaba el mismo vagopute es sencillo:
bajas con un bloqueador por encima del descensor.
cuando el descensor esté a punto de tocar con el "arrego"(nudo que aisla el trozo dañado) bloqueas con el bloqueador (o machard)... colocas un bloqueador por debajo del "arrego"(nudo que aisla el trozo dañado) y te ayudas de un "pedal" o una cinta colocada en el bloqueador de arriba (para quitar tension ) desmontas el 8 (tienes el bloqueador de arriba y abajo trabajando)y lo montas por debajo del arreglo.... colocas la tension en el descensor y en el bloqueador de abajo (modo normal de rapelar autoasegurado) y sigues....
creo que no se me ha ido la olla....
un saludo,
farell
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