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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >RESUMEN S y R RAPPEL

Tecnica y Material

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Monday 31 january 2005 - 11:47

comentan en caranorte que el accidente de boi fué por unir 2 cuerdas de diferente diametro... se ve que no se dió cuenta de un nudo mal reseguido...... un descuido que resulta siempre fatal....


un saludo,
farell


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Tuesday 1 february 2005 - 19:24

Enhorabuena Farell¡¡¡¡¡¡¡ por haber realizado este recopilatorio de S y R.
 Lo que pasa es que ahora, al releer tus post se me ocurren una serie de dudas, evidentemente para todo el mundo (¡¡¡¡¡¡ a debatir ¡¡¡¡¡), que me gustaría mostrar. Supongo que a más gente le surgiran dudas que serán muy interesantes solucionar o aportar nuestra opinión entre todos.

- El nudo Macrame, ventajas e inconvenientes sobre la utilización de un mosquetón como dispositivo para recuperar la cuerda (unido con una gaza u ocho a los dos cabos de la cuerda), al fín y al cabo si lo que interesa es no dejar material, así no se deja (el caso es que no tengas material)

- Resistencia al frenado del nudo Prusik y el Machard. ¿Cuál frena más ( es decir aguanta más peso sin deslizarse)?

- ¿Como pasar los nudos por los descendedores? (aunque esta reflexión es más de conocer posibles opciones )


Bueno, pues estas son, de momento, mis reflexiones....es que me ha dado por pensar que haría yo si........ y se me ha puesto mal cuerpo.

Saludos.


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Wednesday 2 february 2005 - 09:36

respecto a los nudos autobloqueantes que comentas....

los más tipicos son el prusik y el machard...PERO EL MÁS RECOMENDABLE es el machard... ya que en su version BIDIRECCIONAL (es decir agarrar el nudo por sus 2 cabos) podemos avanzar en cualquiera de las 2 direcciones de la cuerda (muy util para rescate en glaciares o por si enmedio de un rappel surge la necesidad de ascender...evitas el tener que desmontarlo)

en cuanto al tema de friccion... dependerá del diametro y material de las cuerdas así como si están mojadas/heladas o no... unos cordinos de kevlar se calientan menos pero friccionan menos... y trabajan mejor contra diametros más grandes (mi experiencia)...

yo siempre utilizo el MACHARD BIDIRECCIONAL...


seguimos

farell


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Wednesday 2 february 2005 - 10:40
Lo del nudo macrame no lo acabo de entender. No se trata de no dejar material, sino de recuperar el material imprescindible para seguir bajando (la cuerda).
La maniobra de pasar nudos si que aparecera en alguno de los mensajes.
Sobre Machard o Prusik, el machard es mas facil de hacer, aunque si solo tienes una mano libre, igual conviene hacer un prusik. Si los diametros son apropiados, el peso que aguantan sin deslizar no sera un problema (mas de 2kN). El prusik seguramente frenara mas que el machard bidireccional, pero este ultimo es mas facil de desbloquear cuando soporta carga.

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Thursday 3 february 2005 - 09:20

el tema de rapelar con un trozo de cuerda dañado (y habiendo protegido este punto con unudo de mariposa por ejemplo)...se puede solucionar como VAGOPUTE nos comentaba bajando en simple por el lado no dañado.... si hemos bloqueado el medio de la cuerda con el sistema que se nos presenta(haciendo un nudo de 8 en la mitad de la cuerda por el lado del roto y pasando un mosqueton de seguridad por la cuerda buena), al bajar por el tramo de cuerda "sano" tendrás que estirar del trozo de cuerda dañado...todo el tramo de cuerda "sano" correra por entre el mosqueton...

si has de superar un nudo, lo que nos comentaba el mismo vagopute es sencillo:

bajas con un bloqueador por encima del descensor.
cuando el descensor esté a punto de tocar con el "arrego"(nudo que aisla el trozo dañado) bloqueas con el bloqueador (o machard)... colocas un bloqueador por debajo del "arrego"(nudo que aisla el trozo dañado) y te ayudas de un "pedal" o una cinta colocada en el bloqueador de arriba (para quitar tension ) desmontas el 8 (tienes el bloqueador de arriba y abajo trabajando)y lo montas por debajo del arreglo.... colocas la tension en el descensor y en el bloqueador de abajo (modo normal de rapelar autoasegurado) y sigues....


creo que no se me ha ido la olla....

un saludo,
farell


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Thursday 3 february 2005 - 09:41
Hay otro sistemilla para el paso de nudos que evita el "tirón" que pegarás cuando transfieras la carga al descensor (ya que siempre queda algo de comba). Es sistema es utilizar un machard de dos senos (nudo Gutiérrez) con dos mosquetones como bloqueador. Una vez llegamos al nudo, colocamos la pedaleta en el machard y cogemos nuestro cordino de seguridad. Hacemos en el cordino un ocho repasado en un extremo y lo enganchamos al arnés. Pasamos el cordino por los dos mosquetones del machard y con el otro extremo hacemos un dinámico fugado en nuestro arnés. Nos elevamos en la pedaleta y pasamos el descensor por debajo del nudo y lo bloqueamos, quitamos la pedaleta y hacemos un autodescuelgue con nuestro cordino hasta colgar todo el peso del descensor. Retiramos el cordino. El machard de dos senos se habrá quedado arriba, pero no hay "poblema"... damos unos golpecitos a la cuerda tensa y ¡alehop! el machard bajará hasta el nudo. Lo quitamos, desbloqueamos el descensor y pa´abajo (total... unos 5 minutos de maniobra má o menó). Un saludo
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Thursday 3 february 2005 - 09:56
Otra propuesta cuando la cosa está mu jodía  y no queramos dejar material es rapelar con tres cuerdas (si hemos tenido que cortar, por ejemplo). Se trata (grosso modo) de bajar en simple, colocar el pato en nuestra cuerda de progresión junto con la otra cuerda y el otro extremo de la tercera cuerda unirlo con un mosquetón al cordinillo de desbloqueo del pato. Pasamos el ocho a la tercera cuerda y bajamos. Luego tiraremos del extremo que está unido al cordinillo... el pato se desbloquea y podemos recuperar todas las cuerdas. El invento funciona, lo único es tener cuidado al transferir nuestro peso a la tercera cuerda (es conveniente estar asegurado hasta que notemos que el pato bloquea-bloquea-bloquea). Este sistema es mejor hacerlo con el pato, con machard de dos senos funciona igual... pero no da tanta seguridad y es más complicado
Ya perdonareis si habéis comentado la jugada con anterioridad, pero puede ser otra solución. Saludos

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