La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >RESUMEN S y R EN RAPEL, CONT.....

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 2 february 2005 - 13:09:47

RESUMEN S y R EN RAPEL, CONT.....

Habiendo probado el Prusik y el Machard, digo:
- El prusic, solo se hace un poco más facil que el Machard, con una mano.
- El Machard, frena más, es decir, tarda menos en bloquearse que el prusik, aunque bloqueados me da más seguridad el Machard. Tarda menos, si se llevan igual (sueltos que no rocen con la cuerda de rapel en exceso) y si se "activan" de manera similar, ante un improvisto tirón (se suelta la cuerda, por ejemplo).
- Estos nudos hay que hacerlos siempre que se realice un rapel, ya que es psible, por diferentes motivos, que soltemos la mano de la cuerda, la mano que frena y solo estos nudos nos salvan. a mi entender mejor el machard.

Lo de no dejar material. Con la cuerda en doble se realiza un nudo (ocho o gaza) se pasa la cuerda por el mosquetón ( un extremo) y se une al lazo del nudo. de esta manera no se deja material en la reunión, en el caso de rapelar por uno de los abos de la cuerda.....Es que no acabo bien de entender, por que es mejor el Macrame a esta solución, si con ambos no dejas material y rapelas por un lado de la cuerda.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 february 2005 - 16:39

Wednesday 2 february 2005 - 13:30
Sobre lo del nudo de macrame, creo que era una de las soluciones (la otra era cortarse las venas, pero es mas lento) para el caso habitual en el que tienes que hacer tres rapeles volados seguidos de 60 metros y se te han dañado las dos cuerdas por la mitad. Los nudos no pasan por la instalacion de rapel, asi que necesitas recuperar la cuerda sin pasarla por la instalacion. Si una de las dos cuerdas esta intacta, se bloquea con un mosqueton como creo que explicas.
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 2 february 2005 - 13:50
 Lo siento, es verdad, no había entendido bien la sítuación que se palnteaba para la realización de ese nudo.  Y claro ahora tiene todo el sentido, lo siento, la próxima vez leere mejor.

Por cierto, no se que pasa que aveces salen los mensajes dobles y cortados o se cargan sin querer y sin avisar....por ello la repetición, lo siento de nuevo.

Farell: ¿Cuál es el libro del que has sacado todas esas soluciones o situaciones? creo que sería interesante echarle un vistazo. Gracias.

Wednesday 2 february 2005 - 14:03
Los libros con los que duerme Farell (que me disculpe si no es asi) y que pese a lo burros que somos ha conseguido que echemos una ojeada de vez en cuando son asi de memoria, Seguridad y Riesgo (S y R para los amigos) de Pit Schubert, y Prevencion, Seguridad y Autorrescate, de Maximo Murcia, ambos editados por Desnivel.
Seguro que tiene alguno mas escondido, pero con esos dos dan para ir tirando un rato largo.

Wednesday 2 february 2005 - 14:13
Puestos ya con el tema ¿que preferis para unir cuerdas para rapel, Ocho por chicote, doble o triple pescador?
si son de diametros distintos creo que va mejor el pescador ¿no?
Tampoco estan mal los libros "escalar vias de varios largos" Tino Nuñez y "Anclajes de escalada" de nosequien.
Saludos

Wednesday 2 february 2005 - 15:58
en principio tienen resistencias similares el ocho por chicote y el doble pescador. Yo siempre uso el doble pescador, me da rollo. Tiene apariencia mas fuerte, y eso me tranquiliza. Se que el otro aguanta igual, pero por el mismo precio tranquilizo la neurona.
Wednesday 2 february 2005 - 16:06

a ver... antetodo muuuuuucho cuidado con el nudo macramé ese (o nudo mágico que se le llama en Centre Excursionista Parets i que comentamos con xavi metal en su dia)... ya que es un nudo que es muy facil no realizar corréctamente y/o equivocarse de cabo (imaginaos si ya nos despistamos en cosas más "simples"....)....

realizarlo primero en un roco con  cuerda de seguridad muchas veces y solo utilizarlo CUANDO SEA IMPRESCINDIBLE...

respecto a los libros... los 2 que comenta Quintin son mis preferidos... pero hay un tercero dentro de todos los que ojeo (o hojeo, claro).. es el de SEGURIDAD. Escalada, alpinismo y ferratas, de la Comissione Tecnica Nazionale de Italia. Seguridad. Escalada, alpinismo y ferratas. Ediciones Desnivel, Madrid. 2003. 158 páginas. ISBN: 84-96192-14-8
es "un poco" mas espeso, ya que se mete en temas de fisica y ostias...pero es bueno como ultimo complemento...

con el del murcia hay más que de sobras...

para invierno hay uno de rescate en grietas muy bueno de desnivel, tambien... que te amplia el tema de anclajes en nieve/hielo...

respecto a unir cuerdas CON UNO DE LOS 2 NUDOS.... prefiero el 3pescador si los diametros son distintos... si no el 8...

a ver si tengo más ratillos....

un saludo,
farell

Wednesday 2 february 2005 - 16:20
Ahora que nos recuerda Farell lo de que el dichoso nudo macrame es a evitar (mejor abandonar la cuerda que bajar usandolo), la situacion tipica de los tres rapeles largos volados con las dos cuerdas dañadas en un punto se puede resolver sin necesidad de usarlo, sin jugarsela a que el nudo se suelte o no haya manera de deshacerlo desde abajo.
Wednesday 2 february 2005 - 16:39
Aportaría a lo del nudo macramé o Doufour que sólo lo utilice el último (que será el más experto), que dejeis un buen bucle (un par de metros incluso) y a ser posible en cuerdas no inferiores a 9,5mm. Yo lo he probado con cuerda de 9,5 (Beal Canyon semiestática de tipo B) y no fue muy grata la experiencia  Aquello empezó a correr más de la cuenta (suerte que era una prueba autoasegurado en un rápel arrampado). De todas formas... mejor hacer un paso de nudos u otra cosa antes que este nudo. Saludos.
Por cierto, si me permitis, aunque no tan bueno como el libro de M. Murcia, añado el David J. Fasulo, Autorrescate http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=2532
aunque es difícil encontrarlo.
Un saludo

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies