La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >CUBREBOTAS o polainas??? (s.tema botas)

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 3 february 2005 - 18:14:18

CUBREBOTAS o polainas??? (s.tema botas)

Casi sigueindo con el tema "botas" pero para no alargar más su verticalidad, o otro día me comentaron la opción de cuero+cubrebotas en vez de "polainas". Coñe!!! y yo que siempre que había oido lo de las cubrebotas me había parecido una simple variación gramatical de las conocidas polainas, pero tú por donde se ve que no es asi. Pensando y recordando llegué a la conclusión de que sea más o menos como el recubrimiento de algunas Millet de expedición. Ale ale... os dejo que ilustreis cuan aguerrillados gurús de la materia del material. Apa Siau

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Friday 4 february 2005 - 17:21

Thursday 3 february 2005 - 18:18
dios que isgonrsia la mia.... yo también pensava lo mismo

en fins... me voy.. nos vemos en el audiovisual

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 february 2005 - 19:21
Yo entendía que las polainas (paranieves en algunos sitios..) y los cubrebotas eran diferentes....
Las polainas son más ligeras,cubren desde por debajo de la rodilla hasta la mitad de la bota (más o menos) existiendo algunos modelos más cortos todavía (tanto para nieve - Black Diamond tienen unos muy guapos... ) como para algunas zapatillas de montaña (TNF tiee unos para las Ultra  )
Los cubrebotas son más aparotosos y engorrosos de colocar, ya que cubren la totalidad de la bota (sólo dejan al descubierto la suela) , aunque ... efectivamente, seguro que tienen más poder aislante ( Y son más pesados...fijo.... )
Yo me quedo con mis polainas de MountainHardwear de "Conduit", sin cremalleras, muy ligeras, efectivas, bonitas ... y en Andorra...no muy caras...
Auxiau...!!!!  Pekas

Friday 4 february 2005 - 09:04
Umm realmente no me encuentro motivado para contestar post pero el tema de los cubrebotas no se ha tocado mucho ............

......imos aló .......... bueno como bien dice Pekas no es lo mismo ...................un cubrebotas cubre totalmente la bota hasta el punto que algunos modelos cubren incluso parcialmente la suela (no es habitual), obviamente nos daremos cuenta que los cubrebotas son térmicamente mas eficientes y mucho mas calientes, (los hay incluso con relleno térmico).

En el caso de la combinación planteada (cuero y cubrebotas) su efecto es incluso mejor que en unas plásticas ya que evita que la nieve empape el cuero, siendo una combinación bastante adecuada para lo propuesto, de hecho la nueva generación de botas técnicas de altitud usan cubrebotas integrados en el calzado lo que permite botas no plásticas muy calientes.

Desgraciadamente no todo es perfecto, los cubrebotas en la practica resultan bastante problemáticos, lo primero que hay que saber es que la oferta es limitada (en España se limita a algunos modelos de ártiach y mountain hardwear y poco mas), son bastante caros y lo que es peor, hay que pedirlos por encargo, esto es malo por que no basta con comprar el cubrebotas, si no que además ha de ajustarse a nuestra bota, lo que no es tan sencillo, los cubrebotas se ajustan abrazando el contorno de la suela y han de quedar bastante justos, moraleja, cuesta bastante ponerlos, (y que no se te suelten en el monte con frío, por que si no tenemos un ?problemilla?) y no todos ajustan adecuadamente a las botas, pero además hay otro problema, a pesar de lo extraño que parece no todos permiten colocar los crampones adecuadamente, por lo que es necesario se cuidadoso y probarlos antes, otro problema es que no son baratos y aunque desde luego es una opción mucho mas barato que unas botas nuevas, lo cierto es que es algo que se usa solo en el viaje y luego quedan abandonados por casa

Vamos que aunque es una excelente solución teórica, no lo son tanto en la practica.

Las botas con cubrebotas integrados son mejores ya que no presentan ningún problema de compatibilidad con crampones, ni de montaje, por el contrario son botas caras y tambien difíciles de probar y de encontrar .........

Friday 4 february 2005 - 10:19
Recuerdo hace ya algunos años,que me compre unos cubrebotas en Andorra. Tal como describe Pit, el problema era ponérselos en los días más fríos....la goma no ajustaba del todo bien y la puntera se iba deslizando y "descolocando"....  Claro está que la sensación de protección era muy alta....   Seguro que hoy en día esto habrá mejorado....aunque yo vigilaria la calidad de las gomas de sujeción....ya que los días de frío,con las prisas,los nervios,los guantes...recuerdo que alguna goma se habia "resquebrajado"....con el consiguiente disgusto por mi parte...
Si hoy me plantease adquirir algo de este tipo,creo que preferiria unas botas con cubre integrado....  Marcas como Millet o Scarpa tienen modelos orientados a diferentes macizos (si vas a los Andes, ha hacer "6miles"...) y la verdad es que tienen una excelente pinta.....  Eso sí....no miréis mucho los precios....
Pekas

Friday 4 february 2005 - 10:43
Bueno, la verdad es que como idea es muy buena y en la práctica......, yo utilizo unos cobrebotas de altus de expedición, creo, que llevan un relleno térmico, muy fino pero se nota cuqando llevas tiempo andando, mis salidas a la montaña no son de menos de tres noches por lo que junto las botas de cuero son inseparables, estos que tengo ajustan de p.m. con crampones.
Ventajas: Bota seca, bota seca, bota seca, bota seca, despues de tres días sin pisar un solo prao o una sola piedra, increible pero cierto. Utilización en paradas y vivacs o dentro de la teinda, o para salir a mear, a echarse un cigarro....., para descansar los pies.
Inconvenientes: El módelo que tengo es bastante pesado andará por los 600-700 gramos, es un bulto parecido al de dos cantimploras Sigg de 1 litro, no es aconsejable, más bien posible, andar sin crampones ya que la suela es nylon, meten mucho calor en temperaturas buenas. 

Conclusión, en función de lo que se valore más o menos (si tener la bota seca - bota  mojada) dependiendo del tipo y duración de la actividad, si se van a pasar horas y horas en nieve blanda, o si por el contrario solo vas a pasar un par de horas. Creo que para un usuario que tenga la eterna duda plásticas-cuero. Puede ser un gran alivio, pero no compreis estos que tengo, son demasiado pesados y voluminosos y la mayoría de las veces quedan en el coche o en casa.
Creo que breghaus, Mountain hardwear, artiach, altus, tienen modelos. Pero si estais sopesando la posibilidad de pillarlos o s recomindo que sean integrales de los que cubren la bota entera, con eso no habra problemas de nigun tipo, que el cranpon (como ha dicho Pit) se ajuste sin hacer muchas filigranas, y como siempre ligeros y poco voluminosos.

Friday 4 february 2005 - 11:01
Buenas. Me ha quedado muy claro los pros y contras de unos cubrebotas, sería una opción a estudiar mirando modelos y encontrándo unos que me asegurase no iban a "descolocarse". Otra opción tambien pueden ser las integradas, pero no está el horno para bollos..., la verdad esque cuando te vas a algo técnico cuesta decidirse para no "meter la pata" y siempre pensar en la practicidad, tanto en la práctica como económicamente. Plásticas, cuero, nuevos materiales, cuero+cubrebotas, con cubrebotas integradas... en fin. Aparte de esas vias todavia vírgenes, formas de entender como Bonati, ahora le encuentro otra ventaja al pasado alpinístico, la despreocupación por el poco material... jejeje. Oye drc, tu comentario me ha liado bastante en este punto: "Utilización en paradas y vivacs o dentro de la teinda, o para salir a mear, a echarse un cigarro....., para descansar los pies"... vamos, que me has decolocado del todo, supongo que no hablas del cubrebotas por si sólo, es decir, salir a fer la pixadeta sólo con el cubrebotas... (cara de consecuencia)... pero yo asi es como lo entiendo. Apa, siau
Friday 4 february 2005 - 11:53
Efectivamente, con eso de los vivacs, me refiero a que si estas en la tienda, son bastante utiles para salir de ella un ratillo y darte algunos rules cerca sin tenerte que poner las botas, solo con los calcetines y los cuebrebotas (siempre que sean integrales), aunque para eso tb se pueden utilizar unos escarpines de noepreno, ligeros, aislantes, y lo mejor de todo muy baratos.

Friday 4 february 2005 - 12:04
Se refiere a que como decia hay algunos cubrebotas que son integrales, es decir tienen suela y son como un gran calcetin para la bota, ni que decir tiene que este tipo de cubrebotas son los mas especificos y  solo para uso en nieve y con crampones puestos lo que le resta polivalencia

Ya puestos espero que os quedeis en el detalle de los pesos que manejamos una bota de invierno anda sobre los dos kilos largos, mas los 700gramos de los cubrebotas mas el kilito de los crampones mas calcetines gordos..........nos ponemos en bastante mas de 4 kilos en los pies (mas de dos por pata) .........independientemente de mi "aficion al peso" os recuerdo que el peso el los pies es el peso que mas se nota y mas fatiga produce con mucha diferencia (hay muchas estadisticas por ahi que conlcuyen que un kilo en los pies equivale a bastantes kilos de mas en la mochila)  y llevar mas de dos kilos en cada pie es una autentica garantia de pasarlas putas en una ascension  especialmente en altura ............obviamente no hay milagros...........y el calzado invernal necesariamente pesa .........pero existen combinaciones que nos permiten bajar mucho estas cifras..............ojito a este punto 
y esto no tiene nada que ver con ir de ultralite, si no poneros una pesa de dos kilos y cuarto en cada pie y despues hablamos

Friday 4 february 2005 - 13:14
totalmente de acuerdo Pit, se nota mucho el peso del pie con el cubrebotas, y el crampón. cuando te los quitas parace que vuelas, sensación parecida a la de quitarte la mochila despúes de un día de marcha.
con una bota: 925 gramos(makalu sportiva), el cubrebotas: 350 el calcetin: 75 y el crampón 400 gramos, nos ponemos en casi dos kilos por pie, pero bueno creo que buscando un cubrebotas integral más ligero que los hay creo que el MHaerdwear pesa 400 gramos el par ahorras algo de peso y el pie cualquier gramo se nota pero pensando  que una bota con polaina incorporada (jannu, olimpus de la sportiva) vienen rozando los dos kilos y medio, tendríamos una cierta ventaja, de peso (mínima) y de polivalencia máxima.
El invierno es el invierno,

Friday 4 february 2005 - 17:21
Yo tengo unos cubrebotas de expedición Or Gear X Gaiters que compre nuevecitos de segunda mano a un compi argentino. No son integrales pero tienen relleno térmico de espuma de celda cerrada que se puede quitar y poner a gusto del consumidor. Pesan 480 grs el par con el relleno puesto. Y tienen gore y to... Mu guapos. Además se acoplan a la bota muy bien y tienen unas cintas de goma para pasar bajo la suela (más dificil que se rompa al caminar por roca) que al mismo tiempo ajustan el perímetro del cubrebotas a la bota.
Creo que puede ser un buen ejemplo de cubrebotas polivalente y ligero.

¡¡Diosss que de botas por todos lados !!

Salud

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies