La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Plásticas vs Cuero para Andes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 3 february 2005 - 11:13:10

Plásticas vs Cuero para Andes

Ei, creo que me he colado dándole antes al Enter de la cuenta, se nota que no soy pianista. Pues nada, mu duda es si llevar botas plásticas o de cuero este agosto a Bolivia e aqui el porque de mi pregunta a Trabalón, Dave and company. He de puntualizar que soy más bien friolero de pies, aunque no se si para el paso mis Karakorum darán la talla. Porque si la cagas con el calzado la cagas todas las vacaciones, haber que experiencias habeis tenido los asiduos a esa cordillera, de botas, no místicas, jeje Apa Siau

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Friday 4 february 2005 - 09:51

Thursday 3 february 2005 - 12:07

Pues yo te recomendaria...plásticas!

Yo de hecho fui con cuero, unas Salomon supermountain 9, pero sobetodo en Sajama, pasé bastante frio. Mi compañera, que del Huayna ya bajo con dedos insensibilizados... acabo por alquilarse unas de plastico en Bolivian adventures.

Así que siempre tendras la opción del alquiler

Eso sí, piensa que habran aproximaciones que hechas en plasticas, seran sufridoras!

Venga, nos vemos, que esta tarde por el pase andaremos!

Salutacions

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 3 february 2005 - 15:51
Ei Albert, ya que tocas el tema aprox. que te parece la idea de una bamba ligera para aprox.? Luego, llegado al lugar en cuestión un rápido cambio de calzado y listo. Y ya puetos PREGUNTO: ¿Que soleis hacer en cualquier aprox. ya sea en Piris o cualquier sitio? ¿Vais en bambas y evitais poneros botas hasta el último momento (o por ej. llegado al refugio)? Yo esque tal vez peco por burro, pero vaya donde vaya ya salgo del coche con botas y cap amunt. Apa Siau
Thursday 3 february 2005 - 16:40
no entiendo eso de las botas de plastico son malas para aproximar. A mi me valian para todo tipo de montaña. Claro que no van bien para ir a trabajar cuando llueve, pero yo iba tan a gusto pateando por los senderos, pistas forestales o lo que fuese.

Otra cosa es la capullada que hice una vez de pasarme 2 dias y 1 noche enteritos, en verano, con las botas puestas, sin ni siquiera cambiarme los calcetines o airear un poco el botin. Resultado: plantas de los pies destrozadas y 4h para bajar del Aneto a la Besurta. Conclusion: las botas de plastico son la pasada, valen para todo, incluso en verano, teniendo la precaucion de tener los pies cuidados (cambio de calcetines en la cima, polvos de talco, etc).

Para Andes, yo de plastico sin duda. Para alpes lo mismo, y para piris primaverales o invernales, lo mismo.

Thursday 3 february 2005 - 16:47
Lo de la bamba ligera es un triunfo. Las llevas puestas hasta donde empieza el glaciar, las dejas donde no se mojen, o cargas con ellas si vas en travesia, y cuando se acaba el glaciar, te quitas las plasticas y a correr. Unas botas de cuero normales te pueden ir bien en la aclimatacion, pisando nieve ocasionalmente, pero si tienes varias jornadas en nieve, plastico.
Thursday 3 february 2005 - 16:58

Mi experiencia me dice que para un ataque puntual una bota de cuero es tan válida como una de plástico, al menos por debajo de 6000 metros... yo estuve con cuero en Ecuador (5900), y fuimos cómodos, eso si, en glaciar, sin hundirnos una mijita, y en un ataque de un día desde refugio a cumbre...

Para aproximaciones, las rígidas de cuero que conozco no son nada incómodas, yo me he subido el Pedriguero en julio sin nieve con las Bestard Evolution, y la verdad no fue nada incómodo...

Lo que te debes plantear es la actividad real que vas a realizar...

Thursday 3 february 2005 - 16:58
Juer.. al final, cuando reviente mis botas, .. me acabaré comprando unas plasticas.....
Thursday 3 february 2005 - 17:09
Yo tengo las Bestard Evolution K, y sobre los andes no opino, por que no he estado nunca, pero para alpes y pirineos, en mi opinion mejor de cuero(no cualquier modelo).

Pero sobre las aproximaciones, el año pasado subimos al Mont Blanc por gouter. En la cima, no pasamos frio en los pies(y eso que hacia un frio inaguantable), ni los que llevabamos cuero ni los que llevaban plastico, pero en la bajada, en el tramo de rocas, uno de los dos que llevaban plastico daba pena verle andar.

Un Saludo

Thursday 3 february 2005 - 17:14
Juer, juer..... JUER. Mira que ya me lo temia, pero no quería reconocerlo con el consiguiente desembolso de las susodichas o los susodichos botines.
Thursday 3 february 2005 - 17:16

Hemos comentado esto ya en unas cuantas ocasiones, y aunque no sea la primera vez, suelto la mía por si aporta algo a Picu.

Para mi las plásticas son perfectamente "válidas" para aproximaciones. ¿por que entre comillas?, pués por que se puede realizar sin problemas, pero reconozco que sobre todo en zona de bloques y pedregales poco estables típicos que nos encontramos a veces antes de pisar nieve, yo me encuentro un poco torpe (que no tiene por que pasarle a los demás), en suelo menos complicado voy perfectamente.

El tema de las zapatillas bien, pero según que terrenos, yo pringo de tobillos.

Desde mi experiencia, el punto débil de las botas de cuero ha sido, aparte del frío, la nieve pastosa, sobre todo en primavera. Andando sobre glaciar o nieve dura, es muy raro que tengas problemas de impermeabilidad con unas de cuero.

salu2
flx

Thursday 3 february 2005 - 17:27
 Yo acostumbro a llevar las botas de plástico desde el coche si la pateada sin nieve no va ser demasiado larga o no hace mucho calor. Para mi el principal inconveniente de la plástica es, mas que el tema de la rigidez, el referente al calor en esos días de primavera cuando ya pillas la nieve bastante arriba y el pié, al menos a mi, se me cuece un poco. Generalmente, en estos casos, lo que hago es llevar unas zapatillas ligeras y las botas en la mochila hasta que llego a la zona de nieve. El problema que le veo es el siguiente....VA PREGUNTA: ¿dónde meteis las botas de plástico hasta entonces?....mejor dicho, ¿qué tipo de mochilas llevais? Lo digo porque las botas solas me ocupan la tercera parte de la mochila (y es de 65 litros) y cuando voy pensando en vivaquear....es que no caben. No por problema de peso (que siempre termino cargando como una mula, si no por problema de espacio. O las llevo en la mano, lo cual puede ser bastante incomodo, o....me compro una mochila de 90 litros e ir para un fin de semana cargado como si me fuese al Himalaya. ¿Cómo haceis? Las llevais atadas por fuera de la mochila colgando....??? Desde el coche pateando con ellas y a fastidiarse ??? 
  Muchas gracias por todo.

Thursday 3 february 2005 - 17:31
has dado en el clavo...

unas de cuero con botin extraible son para mi, casi tan calientes como unas plasticas con botin erxtraible.. o mas.

diferencias.. LA HUMEDAD

en nieve primavera iran mejor unas plasticas que unas de cuero, pero solo en esas condiciones.

en los andes, a mucha altura, nieve dura y frio, unas plasticas con botin igual de bien que unas de cuero on botin (ejemplo bestard top mountain)

claro que en caso de nieve blanda, humedad y guarrerio, unas plasticas aguantan mas que las de cuero

pero FRIO intenso y hielo duro, alguien puede asegurar que son mejores las plasticas que las de cuero con botin extraible?

tampoco digo que sean peores.... pero creo que a veces, en primavera, glaciar mousse... pero como no hace frio que te cagas no cojo las plasticas.... ERROR. es donde van mejor!!!!

o no?

Thursday 3 february 2005 - 17:33
Solo un apunte...

¿alguien tiene referencia de las nuevas híbridas que estan saliendo?  Kevlar-Plastico, Cuero-Plastico-Kevlar ... etc, etc.?

Se que Scarpa y  Basque tienen ya varios modelos, supongo que habrá también más marcas.

No se como funcionan pero tienen pinta de ser el futuro (si no te metes en expe´s gordas), eso si demomento al alcance de no muchos ...   ?????

Thursday 3 february 2005 - 17:34
Por poner un ejemplo el otro día en Piris con mis Karakorum he helaba de frío (...) aunque mi novia con las NepalExtrem no tenía ni gota. Asi que tal vez es mi caso personal. Por otro lado tampoco es razonable plantear una compra para sólo un agosto, tal vez incluso es más práctico alquilar, y lo del hecho de plantearme que hacer, ya me gustaría pero plantear es razonable plantear una vez estés alli, las rutas no tienen que ver nada una temporada con otra. Es llegar, perdir info sobre el estado actual y entonces si plantearte rutas. Pero por lo menos algunos 5000 y algún 6000 tengo en mente, otra cosa es el resultado.
Thursday 3 february 2005 - 17:43
yo creo que esta nueva generación de botas son el futuro. (he babeado cada vez que he tenido en mis manos las vasque). Yo tengo unas plásticas por que me costaron 90?, pero si ahora mismo tuviese ? suficientes, y me tuviese que comprar unas botas, me compraría las vasque, la que no lleva botín extraible( creo que son las verdes), que pienso que para los fregaos en los que me pueda meter son más que suficientes.

salu2
flx

Thursday 3 february 2005 - 17:47
yo en cuero tengo las karakorum desde hace ya unos añitos y te aseguro que no me iria con ellas.
En invierno, en nieve paso frío con ellas, y en primavera con nieve acabo con los pies mojados, fuera de esto, para crestear, escalar y demás historias en roca son de fruta madre.

salu2
flx

Thursday 3 february 2005 - 17:56
si no recurdo mal las Karakorum son las que tiene mi ex, y a mi entender es más bien bota para alta montaña estival y algo puntual en invierno

Otra cosa son por ejemplo las Evolution CR o las Top Mountian II.. etc.... son de cuero pero es otra gama de botas..... vamos.. diria que no me estoy confundiendo de botas....

Friday 4 february 2005 - 09:12

suerte teneis que no estoy motivao pa megapost y que el madveras se ha atascao con el articulo de cortavientos de por vida (el proximo articulo iba a ser sobre botas)

Umm estoy de acuerdo al 100% con gabi.........  pero si tienes dudas si puedes compra botas a las que se le pueda extraer el botin (cuero o plastico) .............por que son mas calientes. puedes estar y dormir con ellos en la tienda y lo que es mas importante.......secarlos para el dia siguiente, y eso vale un mundo

Friday 4 february 2005 - 09:39
Uff... precisamente las Karakorum llevaba mi compañera, y pasó frio. Ya sea de cuero o plàstico, NO vayas con unas Karakorum. Sólo un consejo

Como te dije, yo fui con las Salomon Supermountain 9. Pasé frio en Sajama, por eso te recomiendo unas plàsticas. Aunque reconozco que aproximaciones a campos, yo con ellas ando perfectamente, lo que las hacen  muy muy todoterreno

Ahhh... como habitualmente alquilaràs mulas para llegar a los campos, las plàsticas bien pueden ir bien cargaditas en ellas

Salutacions

Friday 4 february 2005 - 09:51
Weno... el Madveras confia en tener tiempo este finde que ya se han acabado los audiovisuales

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies