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MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >S y R. Cordino de autoseguro en rapel

Tecnica y Material

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Thursday 3 february 2005 - 15:24:38

S y R. Cordino de autoseguro en rapel

Ahora que se ha mencionado el cordino de autoseguro para el rapel, me surge una duda.

El cordino va rozando la cuerda durante el rapel, bien sean 10 o 1000 metros. Si deciamos que el cordino de una reunion se estropea al retirar la cuerda, por la friccion. ¿no le pasa lo mismo a este cordino? ¿Se puede usar para mas cosas, o hay que dejarlo para atar manojos de puerros?

  

expandir todo contraer todo 22 Respuestas Última respuesta Friday 4 february 2005 - 23:16

 
Thursday 3 february 2005 - 15:42
yo suelo llevar 2 tipos de cordinos:

*los tradicionales para cuando la cuerda está mojada (la energia en forma de calor producida por el rozamiento se "disipa" con el agua/hielo y es menos problemático)

*de kevlar para situaciones "secas"... el kevlar no se quema... ni por friccion ni por nada (no se si quimico si)...es más, cuando cortas el cordino de la bobina la unica manera de que no se te "despeluche" es sacando un poco el alma, cortándola y quemando la camisa del cordino...

un saludo,
farell

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Thursday 3 february 2005 - 15:48
Interesante pregunta.
En mi opinion:
el cordino del autoseguro sufre mucho menos que el de la reu al recuperar la cuerda en vacio.
Cuando se utiliza como autoseguro, la fuerza de friccion no supera nunca la del peso del rapelante. Teniendo en cuenta que hay un dispositivo por delante, esta fuerza no supera la que hariamos con la mano para frenarnos, que depende de lo que deslize el trasto, pero andara del orden de los diez kilos, que se reparten a su manera a lo largo de TODA la longitud del cordino (Unos 3 cm por vuelta).
Cuando se recupera la cuerda, la fuerza de rozamiento es bastante menor, pero afecta a una seccion pequeña (1cm) del cordino, con lo cual el cordino sufre mas.
Eso es lo que creo ahora, y por eso no tiro el cordino de autoseguro despues de usarlo. Otra cosa seria tener un minivuelo detenido por un machard, ante lo cual si que iria a la basura.

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Thursday 3 february 2005 - 15:54
Hola Myss Hyde. El cordino se deteriora, pero no de la misma forma. Cuando rapelas con autoseguro llevas la mano izq. en el machard, aflojándolo, y sólo cuando sueltas la mano bloquea, por tanto no fricciona tanto como si vas rozando toda la cuerda en el mismo punto (que es lo que sucede cuando rapelas de una cinta). De todas formas, si bajas en plan Harrilson, o en un volao en pleno verano, puede acabar socarrao, por lo que hay que ir con cuidadín.
En todo caso, yo prefiero siempre el shunt antes que un nudo y si acaso un mosquetón de freno en el arnés o en la pernera. Si tienes que hacer autorrescate, un nudo (por ej. el valdostano) puede bloquear con tus 80 kilitos de masa, pero como te trinques al compi... igual no te sujeta los 160kg. de ambos. Esto no pasa con el pato.
En fin que todo depende de que tipo de rápeles hagas, con que cuerdas vayas (prueba a meterle un prusik a una estática y a desplazarlo, jeje) y por dónde te metas... Pero resumiendo, para mi el pato (a pesar de sus limitaciones) mejor que un cordino para autoseguro, mucho mejor
Saludos

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Thursday 3 february 2005 - 17:54
Totalmente de acuerdo con Cheba..... Nos empeñamos cono el tema de los cordinos......pero donde este el "pato" (Shunt..)  Entiendo que debemos de conocer más de un método de autoaseguro por aquello de ...por si acaso....
Pero el shunt...viaja conmigo a todos lados....incluso me sirve para otros usos...: remontar una cuerda fija en un glaciar ( no es lo más adecuado..pero me saca del apuro...) incluso para segurar a un segundo....(no aconsejado por el fabricante y sólo si lo has practicado con anterioridad....)  En fin... amigos del "pato" (del shunt...no del conocido guarda de un refugio de Aigüestortes.... )   unios....!!!!!
Pekas

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Friday 4 february 2005 - 08:58

yo utilizo los cordinos por el tema peso y porque sirven para otras funciones que no solo para un autoseguro de rappel...ya las conoceis:

- de cintas con un par de moquetones (yo los fijo con sendos ballestrinques)
- de posible cintajo de abandono
- para triangular una r si son de kevlar
- como seguro intermedio en cuernos/puentes de roca
- para abalakovs en hielo
- para cualquier sistema de bloqueo (no vas a llevar 700 tiblocs o patos, no????... y en un polipasto en N se utilizan, al menos 2... más los individuales para moverte por el propio polipasto sin peligro de caida)

en fins... que la mayoria ya conoceis estas cosas...pero que el personal sepa que no se necesitan, a priori, cachivaches casi para nada.... si tan solo se trata de alguna actividad donde hay pocos rápeles o sencillos, lo que nos hace pensar que es más interesante el ahorro de peso, puesto que no es la parte fundamental de la actividad(rollo cresta):

con 2 mosquetones de seguridad y 2 aros de cordino puedes hacer un rapel la mar de chulo y autoasegurado:

- nudo de gaza al aro ventral(vigila que el nudo de union del aro quede cerca del aro ventral...si no después molesta) con un cordino (este puede ser de kevlar o no) para alejar el descensor...

- un moscata de seguridad y un nudo dinámico para descender (prescindimos de 8, reverso y ostias...)

-otro mosqueton y otro cordino (este si de kevlar si las cuerdas no estan mojadas/heladas)


MINIMO PESO MINIMO VOLUMEN IGUAL PRESTACIONES

un saludo,
Farell

PD: ya se que la mayoria ya sabeis estas cosas

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Friday 4 february 2005 - 09:19
estoy de acuerdo con farell casi al 100% ...........................

Pero bueno  sin pasarse .....rapelar con dinamico sitios chungos es un coñazo y hacer descensores con mosquetones es aun peor ....................que hay placas / descensores de 20 gramos coñe.........

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Friday 4 february 2005 - 09:41
Hola Farell, yo también estoy de acuerdo contigo en líneas generales, pero con alguna matización, si me permites: Todo depende, obviamente, de cuál es el nivel de cada uno, del tipo de actividad, del material que tengas a mano en un momento dado, etc. Y como es normal, cuántas más perrerías sepas en el monte, mejor  que mejor, que duda cabe, ¿no? Pero si tienes un nivel medio-bajo... como es mi caso... preferirías llevar un cacharrito muy mono  antes que empezar a enredar en un momento de apuro (que si le he dado pocas vueltas y esto corre... que si muchas y esto no hay dios que lo mueva... que si fricciona, que si es corto, que si muy delgado, etc, etc).  Incluso puedes ahorrar peso en cordinos y autoasegurarte con un belunés o swicero con la propia cuerda, pero güeno...
Sigo pensando como tú que si se puede ahorrar peso, mejor, pero en fin... que hacer un volado de 50 con un dinámico y un machard... hombre... muy artesanal, muy ligero, muy poco peso... vamos... muy técnico para mi . Un saludo

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Friday 4 february 2005 - 09:45
Pues aquí hay otro amigo y aguerrido defensor del pato !!!!!

Partiendo de la base que algún nudo autoblocante has de saber realizar y llevar algun cordino, el pato es una bendición.

Jamas te dará palo el hacer el nudo de marras... y estas ocasiones son muchas, le metes el cacharrico y ale ... p´abajo con total seguridad.

No te importará cargar el peso ya que se desbloquea fàcilmente, no como los nudos... en los que siempre intentas no cargar demasiado.

Además de muchos otros usos. Para polipasto genial (mucho más rápido y seguro que nudos... aunque hay que saber hacerlo con estos y llevar material).

Como seguro intermedio de progresión en ensamble.
Y métodos más de fortuna como remontar una cuerda, asegurar a un segundo, etc., etc.


En fin... da palo comprarlo, pero una vez que lo tienes:  bien creo que vale su peso.



Sergi

Solo por incordiar

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Friday 4 february 2005 - 10:29

Farell....estoy de acuerdo contigo.... y con Cheba     Por una parte defiendo el uso y BUENUSO  y aprendizaje del "pato",como dice Cheba,por que tal vez sea más rápido de colocar y no sea tan "técnico" como el hecho de andar haciendo nudos,saberlos desbloquear en ciertas situaciones,confeccionarlos y utilizarlos con el material más adecuado (kevlar,dyneema,cordino de toda la vida..cinta plana,tubular.....(ya se que exagero un poco...pero es para que se me entienda....)   Y defiendo absolutamente llevar el pato...SI...!!! pero mi ristra de cordinos en el arnés más mallón (siempre hay uno en la anilla trasera de cada uno de mis tres arneses...) también van conmigo siempre.....(en todos los terrenos...en deportiva también llevo unos cordinos y el mallón...)                   Y por supuesto..como ya he dicho en más de una ocasión......aprender,practicar y reciclarse SIEMPRE.....      Pekas


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Friday 4 february 2005 - 11:01
Vamos a ver....Farell, que tu el rey de la seguridad diga que se desciende con dinámico, se rapela, y que utilizas los cordinos para realizar nudos autoblocantes como autoseguros en el rapel.....me parece un poco falto de seguridad. Muchas veces, por deconocimiento, pereza, excesiva percepción de seguridad, prisas, etc...podemos no realizar el nudo de la manera correcta o simplemente no hacerlo, con le riesgo que conlleva aunque realices un rapel en escalada deportiva. Así pues pienso que cuanto menos pienses alla arriba y menos te compliques, mejor, por lo que los bloqueadores automáticos tipo Shunt, van a funcionar muy bien pues te ahorran estos problemas.

lo de descender con el nudo dinámico, yo siempre he pensado que se rozan las cuerdas demasiado, con lo que un 8 mejor, y si puedes un descensor automático (gri-gri) pues todavía mejor....si es más peso...pero puede que dures más años para llevarlo......yo es que soy un acojonao y cuanta más seguridad mejor, si hasta le he vuelto a poner ruedines a la bici de carretera ¡¡¡¡¡

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Friday 4 february 2005 - 12:14
repito lo que he dicho en el post:

"si tan solo se trata de alguna actividad donde hay pocos rápeles o sencillos, lo que nos hace pensar que es más interesante el ahorro de peso, puesto que no es la parte fundamental de la actividad(rollo cresta)"

creo que sobran más aclaraciones,no????

un saludo,
farell


PD: mi menda... si va cargao como una mula con cacharros de vivac, saco minimalista, hierros y demas..... intento reducir peso.... siempre que la parte escrita en rojo se cumpla

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Friday 4 february 2005 - 12:15
Joanelius.....discrepo en lo del gri-gri....Sólo sirve para una cuerda, la cual debería de estar fija... Creo que la utilización de cordinos y otros "menesteres", se da sobre todo, cuando nos movemos en terrenos más de aventura (o tapias) ... en las cuales se desaconseja el uso del gri-gri .
Se podría rapelar (como método de fortuna y sólo para gente experimentada)  con el gri-gri en un rapel "convencional" de una forma:  se colocan las cuerdas en doble para bajar de una vía (se pasa por una anilla, por un árbol, cordinos... por lo que haya en dicha instalación...) se colocan los dos componentesde la cordada a la vez, uno en cada cuerda que baja y con un gri-gri cada uno. Los dos irán bajando a la vez hasta llegar al suelo.  IMPORTANTE : si alguno de los dos llega antes que el otro, deberá de pararse un metro antes de llegar al suelo, ya que en el momento que le quite peso a la cuerda el compañero caerá de forma inmediata.Posteriormente se bajan los dos y salen de las cuerdas.   Yo lo he probado en un par de ocasiones y funciona.... Se gana tiempo en el descenso, pero hay que llevar el peso de los dos gri-gris...inecesario ya que se supone que llevamos otros sistemas de asegurarse o de rapelar.                              Pekas

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Friday 4 february 2005 - 12:20
Hablando de rapeles... me parec que si hubieseis visto ayer el rapel que ensenyo Miquel Blanco que tubieron que hacer para bajar de uno de esos paredones ande sube... os da un colapso..... rapel de 45m con cuerda de 60m.... para llegar a los 45m acabaron empalmando hasta los cordones de los zapatsos  .... toda la sala nos quedamos flipando.


weno... pos eso.... era solo un comentario.....

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Friday 4 february 2005 - 12:26
Hola.

Eso de rapelar los dos uno por cada cabo con un gri-gri me parece una barbaridad. Si quieres rapelar con el gri-gri, haces una gaza en la mitad de la cuerda, y unes con un mosqueto a uno de los cabos sobrantes, y rapelas por el en simple. Para recuperar la cuerda, se tira del otro cabo. Mejor esto que esperimentos raros de bajar uno porcada cabo.

Yo utilizo el TRE(caro pero muy seguro) para asegurar y rapelar, y con eso me olvido de patos, nudos,...


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Friday 4 february 2005 - 12:28
pekas, tambien puedes "rappelar" con el grigri, descolgandote a ti mismo. Pero bueno, yo tambien opino que el grigri, para escuelas.
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Friday 4 february 2005 - 13:04
eeeoooooooo....!!!!!eeee...!!!!Que yo soy el primero en desaconsejar el uso del gri-gri en tapia.... y además....creo recordar (de nuevo....) que el primer post parecia hacer referencia a terrenos más de aventura....en los cuales nunca llevo el gri-gri....    Pero por aquello de tocar las "pelotillas"  En los casos que comentáis, a la hora de recuperar la cuerda, entre el nudo de unión de las dos cuerdas,más una gaza con mosquetón para bajar en simple...me da a mi que a la hora de recuperar las cuerdas en según que terrenos ,como que me parece que vamos a tener algún problema grave..... En el caso de Gabi (método que he utilizado más de una vez en circuitos de aventura para "rescatar" al personal que tiene miedo en algún momento )  con una cuerda ningún problema...pero con dos ....no lo acabo de ver claro....                Pekas                                             
PD. Davide...no es una barbaridad (he hecho cosas peores en casos de urgencia )

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Friday 4 february 2005 - 13:31
Bien, Pekas, decía lo del gri-gri como ejemplo de herramienta u apero de este tipo, con los que te despreocupas de llevar otro o cordinos para autoasegurarte (me explico?, es que los términos de autoseguro, seguro, descendedor, creo que se pueden llegar a parecer en ciertos momentos y creo que a veces los utilizo mal, pero espero se me entienda), además si puedes bajar por una cuerda en doble sin problema siendo el problema de recuperar la cuerda en terrenoa accidentado el mismo que bajando por cuerda doble con 8 o uno por cada cabo (que acojone) o como quieras, pero eso no es problema del tinglado que hayas montado en la reunión.

Por otro lado, ¿no hay peligro en las escuelas? creo que en las escuelas, cuando uno sube petado y ´no puede ni cogerse los mocos y pretende hacer un rapel para que no roce la cuerda en algún sitio o lo que sea, creo que en estas situaciones tambien existe peligro...el rapel es rapel siempre, se haga donde se haga, y en las escuelas como el patio es inferior y parece que no hay peligro y todo se controla, pues los errores pueden venir más rápido. 

Esto como aclaración a mi post anterior, aunque con lo espeso que estoy hoy, no creo que haya aclarado mucho.

Saluts¡¡¡

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Friday 4 february 2005 - 14:30
Hola Pekas... ¿y por qué hacer otro nudo? Con el nudo de empalme haciendo de atasque es suficiente (sólo para el último en bajar, claro). Otra opción es empalmar las cuerdas haciendo dos ochos y empalmando con un mosquetón... así el mosquetón atasca. Otra opción es hacer autodescuelgue. Otra opción es bajar en doble sin fijar sujetando un cabo más fuerte que el otro  (esto sólo para "hespertos"), así el nudo de empalme puedes bajarlo hasta superar la fisura de marras en la que siempre se queda el nudo "atrancado" y una vez salvada seguir bajando tranquilamente. Y otra opción...(ya para el último rápel) es empalmar una cuerda extra para recuperar con más ángulo y así evitar las fisuras al recuperar.
Son otras opciones para que las discutais... si os parece
Un saludo...
PD: oye, muy nutritivo este foro, si señor

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Friday 4 february 2005 - 14:50
Joer, el titulo se me ha quedado fijo pa siempre.
Una cosa que se esta repitiendo bastante en estos temas de rapeles raros es:
Todos rapelan en condiciones, y el ultimo que se joda, cambie el montaje sin que nadie se verifique que lo ha hecho bien y se la juegue.
Me parece bastante peligroso. Mas correcto me parece que la instalacion la verifiquen al menos dos personas antes de usarla, es decir, se monta la instalacion tan precaria como la vaya a usar el ultimo que baja. Se protegen los posibles puntos de fallo, pero sin que la proteccion adicional soporte carga, y el ultimo unicamente retira las protecciones y baja con la misma instalacion que ya ha soportado a sus compañeros. El ultimo no deberia ser el mas pesado.

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Friday 4 february 2005 - 15:27
Joanelius...!!!!!  Totalmente de acuerdo contigo....Hay veces que no le damos la debida importancia a las maniobras en las "escuelas" de escalada....y eso puede entrañar más de una situación de peligro.... (No te explico algunas "escenas de horror"  que se ven en la escuela urbana de la Fuixarda... )

Quintín..... Toda la razón del mundo...

Cheba.....Más que "nutritivo".....a veces es hasta indigesto.....  

Pekas             (Ya viernes......y mañana p´al monte.... )

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Friday 4 february 2005 - 19:45
cheba, ten cuidado, que haciendo eso que dices de "con el nudo de empalme que se empotre basta", ya han caido algunos. Porque a veces parece que el nudo va a aguantar empotrado y no va a pasar por el mosqueton, maillon o lo que sea.

hay que hacer el nudo y ponerle el mosqueton a la cuerda por la que rapelamos. En los rappeles, los "sustos" son igual a "muerte", no hay opcion de elegir "susto" o "muerte" como en el chiste.

claro que el pescador doble se queda atrancado en un par de tensores quimicos tipicos, pero si acaso, siempre hacer el nudo en la otra cuerda.


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Friday 4 february 2005 - 23:16
Hombre, claro, claro que hay que tener cuidado y comprobar que el nudo se empotra bien (faltaría más). Esta solución sólo para el último, los demás bajan con la cuerda fijada y ya está. De todas formas, lo mejor, como bien dicen Quintin y Pekas es que cada uno le eche un vistazo a lo suyo antes de bajar, se compruebe lo que ha apañao el compañero, se cambie el punto de rozamiento si ha bajado mucha gente... y que cada uno esté pendiente siempre de lo suyo, que no cuesta nada.
Un saludo y buen fin de semana

PD: Pit Schubert ya forma parte del colectivo pensionista... dejando (supongo) cabreaos a muchos jefes de producto de fabricantes de cuerdas por la suspensión de las normas de homologación antiarista (Desnivel - febrero 05)... Por si no lo sabiaís.

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