La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Experimentos sobre el frío

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 6 february 2005 - 18:32:19

Experimentos sobre el frío

Hola, en el foro se menciona frecuentemente la influencia en la sensación de frío de un saco demasiado grande, de no llevar guantes o gorro, etc.
En la pasada ola de frío me encontré contra mi voluntad haciendo una serie de pruebas al respecto y me he decidido a publicarlo porque estoy seguro que no todos vamos a hacer como Joanelius

1.- Influencia del tamaño del saco
Me meto en la camita arropado con mi fantástico edredón de pluma y... mecachis, esto no acaba de calentar lo que me tiene acostumbrado . Entonces dispongo el edredón siguiendo el contorno de mi hercúleo cuerpo moldeado tras muchas cervezas en la barra del bar para disminuir el volumen de aire entre el edredón y mi cuerpo. Resultado: hay un incremento notable de confort térmico y duermo como un niño. Por tanto es cierto que hay que comprar el saco de la talla adecuada.

2.- Influencia del inflado de la pluma
Bueno esto es muy sencillo. Si nos damos un revolcón por encima del edredón chafando la pluma antes de irnos a dormir veremos que calienta mucho menos que si presenta un buen hinchado.

3.- Influencia del frío en extremidades sobre la sensación de frío general
Experimento A: dejar enfriar los pies antes de irse a dormir, en mi caso ya no podré dormir por culpa de la sensación general de frío a menos que me ponga unos calcetines de lana y recupere la temperatura en los pies. En ese momento y dependiendo de lo abrigado que esté el resto del cuerpo puede pasar que incluso tenga calor. Es decir, mi edredón de pluma no sirve de nada si tengo los pies fríos y la solución no es taparme más el cuerpo sino abrigar los pies.
Experimento B: salir a la calle sin bufanda ni guantes y repetir después con bufanda y guantes....Brutal la diferencia
Por tanto confirmamos la teoría sobre la necesidad de taparnos bien cabeza, cuello, manos, etc en vez de empezar a ponernos piezas y maspiezas de abrigo en el cuerpo.

Pues eso, que aunque la verdad está ahí fuera, no hace falta salir de casa para comprobar hasta que punto son ciertas algunas de las cosas que se comentan en el foro.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Monday 7 february 2005 - 11:06

Sunday 6 february 2005 - 21:04

JE,JE,JE...muy bueno, de verdad, pero no acabo de entender por qué se me saca a mi a colación, pero bueno......por alusiones deberé contestar. Así pues, se te olvidan unas opciones más:

1)(u A u 1ª), utilizar el calor corporal por varios métodos:
      1.1 (u A.1ºª): arrimarse a la tronca para (a: calentarse; b:calentarse también), sin embargo esto no probar a hacerlo cuando la tronca esta mosqueada por (a: te da una hostia y te vas más caliente a la cama de lo que pensabas; b: te manda a dormir al salón y te cagas de frio), o cuando tienes al lado al colega por (a: ojo como te calientes).

1.2: imaginarse que uno, en la soledad de la cama, saco o sofa (si hemos intentado una de las opciones anteriores), se encuentra con la tronca, entonces utilizar la man.....

2) Utilizar el poder de la mente para convencernos de que no hace frio mediante:
    2.1: la técnica del labrado de contorno cervecero, es decir...MAMARSE, PERO BIEN...esto tiene sus riesgos por que si no te mamas bien a media noche puedes tener frio, cosa superable si tenemos a mano ua botellita de algún licor de alta graduación (pero ojo no confundir esa botella con la que otro deja al lado para micionar sin salir del saco, que...joder, no me quiero ni imaginar la situación ¡¡)
  2.2: Acompañar a la mente a dar un paseo (con bufanda y guantes, eso sí) por la calle o por donde sea, a un ritmo vigoroso (como dicen los médicos) para ver si entra en calor. Esto sin embargo tiene sus peros, ya que, como dice Pit, no se deberá sudar o mojar la ropa con la transpiración por lo que habrá que llevar ropa técnica hipermega transpirable e cortavientos y el carallo de la leche, por lo que empezarás a plantearte el peso de la ropa de la bufanda de las chanclas de andar por casa y la madre que parió y....al final es un follón de la leche, mejor dejarlo

Ocultar todas las respuestas      
Sunday 6 february 2005 - 21:39
Pues te he sacado a colacion por tus experimentos de bivaqueo y demás de hace un tiempo (¿o era otro? )
Por otro lado le diremos a Pit que amplíe el artículo del cortavientos con un apéndice dedicado a la tronca jijiji

Sunday 6 february 2005 - 21:58
Umm no lo acabo de tener claro .............. ¿la tronca como cortavientos?...  teniendo en cuenta que da calorcito y no pesa (se desplaza sola) igual era mejor ponerlo en el de "sacos ligeros"  ¿no?

Por cierto muy buen post si señor........... uno de los que me mas me ha gustado desde aquel de nosequien (¿¿¿principiante???) en que probaba combinaciones de ropa......(menuda mochila debio llevar)

Yo hace tiempo jugaba con la ropa en la calle (con chaquetas, impermeables y ropa de calle para ver los cambios en el vestir, y la verdad aprendi un huevo)

Monday 7 february 2005 - 11:06

Ya que estamos en plan batallita yo querría contar mi experiencia de hace dos fines de semana. Estuve en el Calvitero (Salamanca) en plena ola de frío. Está a unos 2400 m, pero como abajo ya hacía -8ºC o por ahí, pues arriba, entre el viento y tal ... pues unos -20ºC.

La cosa viene a cuento de que con un equipamiento adecuado pero no de marca, y bien abrigados cabeza y manos, la cosa funcionó de maravilla. A saber:

- Camiseta fina manga larga de coolmax (sin marca)
- Polar tejido thermal pro (un roc-neice normalillo)
- Chaqueta Keela con membrana (buenecilla pero no super-mega-gore-pija)
- Guantes del decathlon
- Gorro normalito

El único problema fue que se me congelo (sí, como lo leeis) la perilla. Tuve que sacar un buff y abrigármela para arreglar el desaguisado.

Así queeee ... conclusión para mí: paso de marcas y de ropa cara y me paso al lado oscuro de la teoría de capas, la ligereza y el saber combinar las prendas. Al menos sé que eso funciona hasta -20ºC

Un saludo a todos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies