La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >PIT, racion de comida 900g/dia - y compras decathl...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 7 february 2005 - 12:02:02

PIT, racion de comida 900g/dia - y compras decathlon y alcampo (para todos)

hola PIT, he leido esa relacion de cosas que llevas y molaria que concretases esa racion de comida que dices que pesa 900g por dia.
Porque me parece interesante saber qué contiene.

y otra cosa para todos:
en Alcampo vuelve a haber forros polares antiviento rollo softshell barato, por 9 o 10 euros, marca in extenso esa.
el decathlon pillé el otro dia una camiseta interior tecnica manga larga, por 5 euros. No son las de montaña, son las de atletismo, las Domyos, que son practicamente lo mismo. Estaban las XXL a 5 euros, pero habia algunas M tambien a 5 euros.

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 9 february 2005 - 08:54

Monday 7 february 2005 - 16:16
Hola, he visto tu post y queria saber que tal son esos polares de los que hablas. Alguien los ha probado? Realmente cortan el viento?

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 february 2005 - 20:31

Si, es verdad, estaría bien descubrir como racionalizas y aprovechas esos brutales 900 gramos!! Bueno, creo que lo has entredicho muchas veces, y hago caso. Llevo muchas cosas variadas para evitar la monotonía. En salidas de un día llevo 300g si va a ser normalita, y 400g si será una paliza, naturalmente habiendo desayunado bien antes de salir de casa. Como gracias a nosequién tengo báscula...

Tuesday 8 february 2005 - 10:14
Bueno para mi el tema de la comida (junto con el botiquín) es una de mis problemas sin resolver en el infinito camino de la ?mochila ideal.

Ya he dicho un millon de veces que el tema del peso en comida y agua no entra dentro de mis preocupaciones ...........como ejemplo os comento que el peso que manejan los frikis del ?ultraligerismo? es de 20 onzas / día (567 gramos) la verdad es que ni se venden las cosas que llevan (por lo que no me sirve de referencia) ni me apetece pasar hambre por eso esos 900 gramos que pongo no son del todo reales es una cantidad que he pesado alguna vez y tomo como tipo medio de referencia de un menu tipico, aunque procuro que no pase de esos 900 gramos dia ............por que aunque nadie lo crea NO me dedico a pesar la comida cada vez que hago una salida (un poco enfermo si que soy pero no tanto)

Ya he escrito varios post pidiendo sugerencias (que me han sido de gran ayuda) quizas el mejor post sobre el tema fue este:

?comida y agua en una travesia? de clint el 23/5/2004
http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=6967&seccion=tecnica&busca=comida&tipo=op

otro bueno es

Comida para el monte :: 2003-09-30 · 11:46:51 :: PEP ::

http://www.madteam.net/foro/ver.php?id=2828&seccion=general2003&busca=comida

en cuanto al contenido de mi mochila de 3 estaciones tambien la describi y pedi criticas en

un post

mochila definitiva necesito comentarios de todo dios 27/6/2004

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_8020.html

y su continuación

del sobre la mochila PARA TODOS LOS QUE HAN ESCRITO 1

sobre la mochila para todos los que han escrito 1 27/7/2004

http://www.madteam.net/foro/secciones.php/tecnica.html?ops=71

para no marearos mi post sobre la comida fue este

AGUA: yo suelo llevar entre 2,5 - 3 lts de agua ............personalmente yo prefiero la bolsa de hidratacion (a pesar de que no todo son ventajas) las camelback las he dejado de usar por que a pesar de ser las que mejor diseño tienen las nuevas pierden agua por la tapa (ya me ha pasado con dos) ahora estoy usando platipus de las de 2 lts con tubo ..........pesan menos y no pierden ....... un problema de las bolsas es que a veces se te acaban sin darte cuenta .........por eso siempre llevo un bidon de medio litro (una botella de zumo de naraja de plastico o un platipus de litro) que aparte de completar la racion de agua (2 litros es poco) me sirve de reserva cuando se acaba la bolsa y me facilita el cocinar pues le he pintado las marcas de cantidad de agua (es mas manejable que la bolsa de 2 lts)

La comida: es algo mas complicado .................lo de las barritas no me parece recomendable en absoluto ..........

Hace ya unos años para hacer una prueba de campo de la filosofia "autonomos y ligeros, ligeros, ligeros" nos fuimos 4 amiguetes a hacer una travesia por picos de europa ..............los resultados fueron tremendos y superamos las espectativas ............salvo un detalle........ a uno de mis amiguetes ..........se le ocurrio la brillante idea de comprarse 8000 pelas en barritas ........su idea era pasar 3 dias y medio con barritas varias ............el resultado ..un fracaso ....el segundo dia estaba hasta los huevos ....y acabo pidiendo comida en los refugios que encontramos ...............estar 6 dias comiendo barritas es una salvajada ..........son caras y un coñazo

A pesar de que todos conoceis mi preocupacion por el peso ............en el agua y en la comida.......tampoco creo que haya que quemarse .....si hay que llevar un poco mas .....se lleva .....intentando comer lo mas pesado al pricipio claro .......y aunque alguno lo dude no suelo pesar las cosas ( aunque si que se que suelo llevar entre 700-900 gms/dia incluyendo desayunos y cenas)

Despues de mucho probar lo que me va mejor es llevar muchas porciones pequeñas de cosas que me gustan ...........procuro no llevar mucho para no cansarme y variar .procurando quedarme con ganas de mas antes que cansarme de algo ..............y llevando cosas que me gustan antes que cosas muy "nutritivas" pero que luego no me apetezca comer ............................... por ejemplo un dia normal me puedo llevar una barrita, unos datiles, unas ciruelas pasas, un par de porciones de membrillo, un poco de queso, un par de mini bocadillos hechos en medias noches (mini bollitos de pan dulce), un poco de chocolate a veces un sobre de gel .............como ves muchas raciones muy pequeñas ( 3.4 datiles, 3-4ciruelas poco queso y chocolate)....... de muchas cosas (en este ejemplo 7 cosas diferentes) asi no me canso nunca ............y a pesar de que parece mucho pero realmente es poco y no pesa mucho ................ Ademas voy comiendo poco a poco y no me hago la tipica parada al medio dia donde como mucho ..........perfiero ir picando cada hora mezclandolo con tragos de agua.

En general cosas que alterno ...........barritas (o las de cereales o las de isostar multifrutas), , geles (me gustan los de isostar) .............datiles.......ciruelas pasas ..........chocolates varios (con almendras mejor) .....membrillo en porciones (una caja trae 8 .. a 2 por dia: 4 dias) .............quesos (el holandes de pasta cocida aguanta mas dias si voy varios dias llevo manchego para el pricipio y de agujeros para los finales) .........a veces cacahuetes con miel y azucar, garrapiñadas, almendras, frutas de aragon (fruta confitada recubierta de chocolate),
los mini bocadillos de medias noches (1-2 por dia aguantan como minimo 3 dias envueltos en papel trasparente) .......otras veces mini cocolatinas (los mini twist. mini kit kat u otros que venden en bolsas grandes en los supermercados).. el t ipico pan de pasas e higos (pasas e higos prensados)..orejones ...........etc etc etc ................siempre lo mas variado posible para no cansarme, ademas si no me apetece algo al ser poca cantidad la como y no me da pereza...

como ves un resumen de frutos secos, dulces y siempre buscando la maxima variedad (siempre habra algo que te apetezca comer)

si son muchos dias a veces si el peso me lo permite ..... llevo algo de fruta para los 2 primeros dias pero piezas pequeñas y procuro comerlas rapido (el peso de la fruta es como llevar mas agua asi que no me preocupa mucho) de todas maneras la fruta es lo primero que quito si el peso se dispara.... no suelo llevar polvos para el agua por que con las bolsas de hidratacion quedan todas manchadas y no hay quien las limpie y cuando los llevo me los hago en las paradas en una taza ........... de todas maneras no soy muy partidario de barritas polvos geles y cosas de esas .........son caros y prescindibles (como maximo las barritas de cereales del dia que no se deben confundir con barritas energeticas, son barritas de cereales no energeticas ojo ..)

Vamos variedad variedad variedad..........y mini raciones.......

Seguro que hay cosas mas ligeras, ademas después de estos post he incluido variaciones pero la cosa es bastante similar

Después de releerlo me he dado cuenta que me refiero principalmente a la comida pero no hablo de desyunos y cenas

En general divido la comida en 3 bolsas. (de las de la fruteria transparentes que son las que menos pesan y son gratis ;-)
En la primera llevo los desayunos, básicamente suelo llevar sobres de vienes o capuchino (por que ya incluyen la leche en polvo) o a veces leche en polvo en un bote de carrete de fotos y un sobre de chocolate (paladin) .......si la travesia es larga (mas de 2 dias) a veces llevo un tubo de leche condensada (que da para 3 desayunos mas o menos) pero ultimamente prefiero la leche en polvo para comer en el desayuno llevo galletas rellenas de limon (que son pequeñas y se rompen menos vienen en min pacs de 4 galletas asi puedo llevar un pack por desayuno) tambien llevo sobres de azucar y infusiones para las cenas

Para comer todo lo dicho en el post anterior

Y el tema de las cenas llevo a ser posible comida que necesite agua para cocinar es decir pasta (la que mas me gusta es la pasta oreiental Noodles o spaguettini que ocupa poco) arroz, cous cous, o pure de patatas (este ultimo solo si tengo la absoluta certeza de que voy a tener un sitio para limpiar el cazo) a este plato base le añado cosar para enriquecerlo, ya sea la tipica lata de bonito, verduras secas, sopa de sobre, salchichas etc etc etc para conseguir un plato lo mas sabroso posible,

De todas maneras ya digo que no creo que mi comida sea un ejemplo de nada ya que ni creo que sea ligera para nada ni que sea super científica ni nutritiva, simplemente busco cosas comodas de comer de cocinar y que en la medida de lo posible pesen poco, pero siempre intento llevar comida suficiente ya que es peso que acaba por desaparecer de la mochila y te aporta mas energia y te permite dormir caliente

asi que lo de siempre .............el que tenga mejores recetas que me lo diga que aqui no tengo mucho que enseñar ..............si tal nuestro amigo pekas que es el arguiñano de la comida de montaña

Tuesday 8 february 2005 - 12:22
joder, PIT, me vas a perdonar, pero te he preguntado una cosa y me ha dado miedo leer tu respuesta. Y no creo que la lea...

Tuesday 8 february 2005 - 12:25
tranki gabi lo que he hecho ha sido cortar y pegar un post que ya habia escrito  con tener los post localizados hay para leer un par de dias
Tuesday 8 february 2005 - 12:39

Evidentemente a la montaña no nos podemos llevar todas las calorías que consumimos en un día, es demasiado y el peso es el peso. Esprobable que en una excursión de varios días, dependiendo de lo que hagamos, podamos consumir cerca de 5000 Cal, y eso es mucho peso. Pero algo se puede hacer, aunque evidentemente vamos a perder peso, que no pasar hambre.

La idea de Pit de variar es ideal, la comida ha de ser variada para que no aburra, aunque cuando hay hambre te comes hasta lo que no te gusta. Pero lo que Pit comenta se puede ampliar.
En el monte hay que beber (máximo 1litro/h ya que no asimilamos más) y comer de manera habitual para tener siempre energía, pues entonces lo ideal es beber algo nutritivo (bebidas energéticas). Esta bebida, que puede llevar sales, sobre todo si derretimos nieve, ha de llevar como máximo 50-60 gramos de glucosa por litro, pues tampoco admite más el cuerpo, lo que nos indica que un sobre de isostar nos puede valer para 2-3 litros. 60 grs. glucosa=240 cal.x3= 720 cal/día que nos hemos quitado de peso de comida. Lo de las bolsas de hidratación es realmente un coñazo cuando se ensucian con estas sustancias, por lo que yo prefiero llevar la cantimplora a mano y beber cada media hora o así.
Las barritas energéticas: pues sí no hay que confundir barritas energéticas con las de cereales, pero tienen casi las mismas calorías o más: Barrita de cereales el Hacendado chocolate y plátano(431 cal/100g), barrita Energética Isostar (428C/100g), BORN (392C/100g), Power Stack (411C/100g). Como veis lo mismo y más barato. Mirar al comprarlas la composición (cal: 400 aprox.; Hidratos de C.:70-80g/100g; Grasas: 15 g/100g aprox.).
4 barritas + 3 litros= 1100 cal.

UN MINUTO:

Tuesday 8 february 2005 - 13:00
La cena o comida: evidentemente pasta. Los sobres de pasta preparada (la cocinera, gallina blanca, etc...) vienen para dos raciones que nos papeamos facilmente por persona, por lo tanto tenemos que esto preparados de 150gs aproximadamente nos aportan unas 600 calorías. Resultado 600+1100=1700 cal en 250 gr. más 3 litros de agua. No esta mal.
Las 2000 cal restantes (o 3000 si no se quiere preder peso) las podemos lograr con comida altamente calórica:
- Queso de Bola o queso gruyere= 350/400 cal/100grs (todas las cantidades son por 100 gr)
- Leche en polvo entera: 450/500 cal (un tazón largo)
- Sardinas (muy recurridas en el monte):160 cal y mucha proteina por si has hecho cascadas.
- Almendras, avellanas, cacahuetes y nueces: 450/600 cal.
- Higos secos y pasas: 280 cal. y pueden sustituir la fruta aunque tienen poca vitamina C.
- las verduras no aportan nada pero son necesarias por vitaminas y demás, pero mejor lo tomamos encasa.
- Mandarinas:43 cal y mucha vitamina C / Naranjas: 40 Cal y mucha vit. C.
- Galletas: 400 cal. y cereales de desayuno Musli: 340 Cal. / 1 yogourt: 62 cal. (esto es el  desayuno).

Como veis es posible bajar de los 900 grs. para obtener 4000 cal. ahora bien, hay que pensarlo mucho, ya que lo facil es tirar de latas de conservas.

Espero os sirva de algo.

Tuesday 8 february 2005 - 14:47

para mi el problema no es tanto de calorias ni de cuanto comer ...............el problema practico es no cansarme de las cosas, no comer siempre lo mismo........y sobre todo que me guste la comida..............y ahi es donde encuentro el problema........tener un surtido amplio que no me cueste mucha pasta y que coma con ganas ...........y eso es bastante lioso.......

Tuesday 8 february 2005 - 15:38
Aupa!
Voy a aportar mi granito de arena.

Este verano para hacer una minitravesia por Picos estube buceando por un Eroski buscando que llevar para comer, y de todo lo que prove lo que mas me sorprendio para bien fueron unas bolsas de ensalada de esas que llevan atun, verduras y eso, creo que eran de la marca Isabel, son parecidas a las ensaladas de atun en lata, pero pesan menos (+-200gr) pero son mas sabrosas, vienen ya aliñadas, hay diferentes tipos, la que mas me gusto fue la Siciliana, tiene un sabor peculiar que a mi me gusto.

Para acompañar cada sobre de ensalada llebaba un cogollo de tudela (1 ensalada para 2) , con lo que al final te queda un plato bastante apetecible.

Saludossssss

Tuesday 8 february 2005 - 15:57
Bueno, es verdad Pit que una de las cosas fundamentales que hay que buscar en la alimentación es que sea apetecible y la comas con gusto. Además, cada uno como preferencia puede tener la que quiera, todas igual de respetables.
Yo solo quería mostrar que si se puede ingerir un gran número de calorías con poco peso y algo de variedad. luego cada uno que lea mi post y saque lo quiera de él (tanto aplicable para uno mismo como no).
Sin embargo mi visión es diferente (y perdóname Xavi_portu, si digo que las ensaladas no son l más recomendable) pues en la comida para varios días, si puedo, trato de optar, como prioridad, por el consumo calórico, dejando a un lado lo de los gustos el variar y demás por que me como lo que pille (solo una vez me he cansado en el monte y fue de comer atún, lo único que conseguíamos en los pueblos por donde pasábamos, y fue tras 5 días repitiendo atún a al cena y comida, hasta que dije basta; pero es cierto que fué hace años y no sabía tanto como ahora).
No obstante, creo que se puede hacer una dieta variada y muy equilibrada al mismo tiempo, ya que actualmente hay una gran variedad de comida preparada y demás con un alto componente calórico.
Con lo de la ensalada, por peso y demás no compensa, no aporta muchas calorías por peso, eso si para variar y acompañar, debuti.

Así pues, solo es otra visión, que pretendiendo ampliar la tuya, Pit, también da otro puto de vista al asunto; no es que lo que hagas lo haces mal, no ni mucho menos, como ya he dicho en el anterior post, sino que se puede mejorar, y esto lo digo respetando todas las opciones, pero que como esto es para que lo lea todo el mundo, pues cuanta más información mejor.

Tuesday 8 february 2005 - 19:45
BUeno, he releido el texto (que lo debería hacer antes de dar intro) y creo que mi tono, una vez más es algo seco y duro.....No se que me pasa a mi con esto de los mensajes que me salen de un macarra......(así suspendia yo lengua siempre..."esa narración" me decia la profesora..umm).

El caso es que pido disculpas a quien se haya ofendido, y en especial a Pit por ese título tan inapropiado, no era mi intención ofender, solo ampliar miras y dar posibilidades a la gente y ....voy a dejarlo que la vuelvo a liar.

Sorry.

Por cierto, vaya espantada....que pasa que soy yo el único que me aburro con el curro, ....o soy el único que curro a estas horas...¡¡¡¡.

Saludos.

Tuesday 8 february 2005 - 19:56
Tranqui jOANELIUS!!! no eres el único que curra a estas horas!
Saludos!

Tuesday 8 february 2005 - 21:09
jus me habia quedado realmente preocupado, hasta lei tres veces mi post a ver que habi dicho pa ofenderte no era una critica, simplemente que la mayoria de la informacion que hay por ahi esta escrita de esa manera........comida= cifras de calorias, al principio me parecio interesante (y no veas como se bajaba el peso) pero una vez en el monte, o la comida me parecia poca o no era la que mas me apetecia....por lo que decidi volver al origen y mezclar busque cosas caloricas.......elegi las que me gustaban y fuy probando combinaciones.... por eso te explicaba que a mi ese rollo no me habia funcionado........no se si lo que hago es lo mas adecuado y ya explico que la comida es una de mis asignaturas pendientes ...........por eso sigo esperimentando ........(en este momento estoy con el "proyecto cous cous"
Tuesday 8 february 2005 - 22:01
Lo he leído, lo he leído.....¡¡¡¡¡¡¡¡¡oeeeeeeeeeeee oeeeeeeeeeeeeeeeeee oeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Tuesday 8 february 2005 - 22:10
Nada tio, un pack de tubos de leche condensada y a ir chupando, lo único malo son las visitas al dentista, pero son detalles
Wednesday 9 february 2005 - 08:54
que mala leche tienes disfrutar con las desgracias ajenas, malvado

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies