La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Porque las mochilas no son inpermeables?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 7 february 2005 - 14:46:06

¿Porque las mochilas no son inpermeables?

Pues si, ya me habia planteado esta pregunta alguna vez. ¿Porque no son de un matrial inpermeable?, no seria caro ya que no hace falta que transpireen,¿ o si?, huaber si se me va a estropear el bocata de chorizo ... Bastaria con que estuvieran hechas con nylon de chubasquero de toda la vida y sellar las costuras (ahi si se encareceria un poco, pero eso no creo que sea el problema, ya que se usan materiales mucho mas caros (kevlar, goma vibran en el "culo", Cordura, etc..)
¿Acaso esta detras una trama empresarial de una multinacional de cubremochilas? unmmm...

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 8 february 2005 - 11:00

Monday 7 february 2005 - 15:46

A veces uno se lleva sorpresas donde no las esperaba. El caso es que tengo una mochila pequeña, que uso para salidas de día, de la marca Nat Way, filial de Inesca, que SI es impermeable, y tiene el mismo recubrimiento que los chubasqueros malos, que no transpira. El que la mochila transpire no vale para nada.

El porque el 99% de las otras mochilas no son impermeables es un misterio para mí . Me sumo a la pregunta de porqué no lo son

Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 february 2005 - 20:13
Mi vieja mochila REEBOK, (la clasica, la tipica reebok pija que lleva años en el mercado), tambien es impermeable. Hace 3 años fui con la moto de agua a Cala Marmols, hay que pasar el cap de ses Salines. Cuando giramos nos encontramos sin sospecharlo con mala mar que venia de gregal, y nos tiró de la moto. Para volver a subirnos los dos fue muy dificil, ya que era bastante inestable (era un modelo viejo, la Yamaha XT700). No se, quizá nos costó 10 ó 12 ó más intentos. Llevaba la mochila Reebok a la espalda, al llegar a cala marmols mi supersorpresa fue que todo estaba seco seco, hasta la toalla que cubría las demás cosas y estaba más cerca de la cremallera estaba prácticamente seca. Y me había pasado 1o-15 minutos subiendo y cayendo de la moto en medio de las olas.

La mochila que llevo ahora, la Roncal 25 es de poliester 600, muy bien pero cala, no lleva el recubrimiento interior de la Reebok. Será para reducir peso? Hoy he cogido el catálogo outdoor 2004 en intersport. Lo único pequeño interesante es una karrimor eclipse a 49.95 (950g), McKinley impact28 a 44.95 (930g), Deuter futura28 a 79.95 (1300g), Deuter walkair20 a 45.95 (750g), TNF Recon30l a 70.00 (1000g), Salomon raidrace20 a 51.90 (510g). Ni en las megarebajas de Stuttgart pude ver nada MEJOR que la roncal 25. Ya lo puse una vez en el foro, pero lo recuerdo para los más nuevos, si álguien quiere una mochila para salidas de un día la RONCAL 25 es lo mejor que he visto calidad/precio. 25 litros 720g (la mía está en 670g sin necesidad de tijeras, he quitado el portamóviles y los adornos), y lo más espectacular, el precio 18 miserables euritos. ¿De que marca es??? Pues...Boomerang, disponible en cualquier corte inglés!

Tuesday 8 february 2005 - 09:17
Interesante pregunta asturiano, premio a la pregunta de la semana

Lo primero que hay que decir es que si que existen mochilas impermeables, por ejemplo vaude hace muchos años que tiene una gama de mochilas impermeables, cuya característica más destacable (aparte de un precio prohibitivo) es que todas las costuras están realizadas con ultrasonidos lo que garantiza la impermeabilidad (como soldadas) berghaus tiene un modelo alpino de 40 lts que tiene las costuras termoselladas, crag tiene otro modelo que es básicamente una mochila convencional con un saco de nylon impermeable interior que hace que sea impermeable, hay mas modelos, y no pongo estos 3 ejemplos al azar si no que cada uno de ellos es un ejemplo de las diferentes soluciones que usan las marcas para conseguir mochilas impermeables, algo que parece fácil pero en la practica no lo es tanto. Veamos el porqué:

Costes

Efectivamente como apuntas, los costes son el principal handicap al que se tienen que enfrentar las marcas, es importante que comprendamos que el coste mayor al que se enfrentan los fabricantes es el TIEMPO DE PRODUCCIÓN EN CADENA efectivamente da igual que una prenda sea de algodón gore o pan de oro, a mas tiempo de fabricación mas caro, la mano de obra sigue siendo lo mas caro en la producción de un objeto, en el caso de las mochilas solo con echar un vistazo a una gran mochila podremos observar la cantidad de cosidos que tiene (espalda, tirantes, cinturón, saco principal, bolsillos, cintas de compresión..............) esto hace que la confección de una mochila sea lenta (a más grande y más chorradas mas tiempo y más precio), al igual que pasa con las cazadoras, el sellar las costuras, es equivalente a coser dos veces la prenda (se cose y después se repasa la costura termosellandola) y esto casi duplica (en las cazadoras, en las mochilas no es tan exagerado ya que solo sé termosella el saco principal) el coste de producción lo que eleva mas de lo que creemos el coste de producción es realmente notable

Materiales

Para conseguir una mochila impermeable es necesario unos tejidos impermeables, la solución más obvia es hacerlas en PVC o un material similar (véase los sacos de espeleo o las mochilas de cañones. bien no es tan buena solución cuando descubrimos que son plásticos pesados que incrementarían el peso de la mochila, y además son plásticos difíciles de coser (otra vez costes de producción) una cosa es coser un saco simple con hombreras y otra cosa hacer una mochila con sus ?cositas? (bolsillos cremalleras cinturón espalda seta etc etc etc) moraleja tendríamos una mochila pesada, con unos costes elevados y encima termosellarla seria todavía mas caro

La solución es que los fabricantes ?guenos guenos? usan corduras (mas ligeras y fáciles de coser) con unos inducidos realmente gruesos (vamos que por mucho que lavemos no hacemos un cortavientos reciclado ni de coña; -) pero a pesar de todo el duro trato al que se someten las mochilas hace que con los años (bastantes en el caso de las buenas) este inducido se va degradando por las cosas que metemos dentro ..........por lo que la impermeabilidad se ve comprometida a largo plazo

Moraleja, el truco del saco de basura interior no solo protege el contenido de la mochila de la lluvia si no que ayuda a que el inducido interior se proteja del rozamiento con el contenido agresivo (véase partes metálicas como mosquetones cazos hornillo o bombonas) por lo que durara un poco mas.

Diseño

La mejor manera de hacer una mochila impermeable es que tenga el mínimo de costuras por lo que se hace necesario diseños simples, todas las mochilas impermeables que hay (incluyendo los tres ejemplos que he citado) tienen en común su simplicidad, ninguna tiene cremallera para el saco ni bolsillos, ni exceso de portamateriales, menos cremalleras y menos costuras significan menos ?puntos débiles? pero claro, no todo el mundo esta dispuesto a comprar unas mochilas carísimas, no muy ligeras (la berghaus si que lo es pero no es lo normal) y que encima siendo mochilas grandes no tienen cremalleras o bolsillos)aunque a priori no lo parezca son productos mas difíciles de vender ...........y solo son valoradas por un publico reducido

Precio

Todo lo explicado anteriormente se concreta en que el precio de estas mochilas es realmente elevado, si en el mercado las grandes mochilas de porteo de los principales fabricantes pasan de calle de los 200 euros ¿cuánto cuestan estas mochilas? a todos nos gustaría tener una mochila impermeable pero cuando nos dicen que una vaude de 60 litros impermeable pasa de los 300 euros seguro que no se convierte en nuestra prioridad de compra (un saco de basura interior cuesta céntimos y encima lo podemos poner en una mochila ultraligera)

Probablemente en este análisis se me escapan cosas pero desde luego como veis el ver los productos desde el punto de vista de su fabricación industrial, costes y diseño veremos que algo tan simple en la teoría no lo es en la practica

Tuesday 8 february 2005 - 10:00

sinceramente es de los posts con el que menos dudas me has creado!!!!....
yo seguiré buscando soluciones más sencillas como que la mochila incorpore una funda protectora y con una bolsa de basura en el interior...

NO PIENSO PAGAR MÁS por algo más pesado, más caro y menos util/polivalente

un saludo,
farell

Tuesday 8 february 2005 - 11:00
Bueno pues parece que Pit una vez mas nos ha dado razones aplastantes
En fin seguiremos con las bolsas de basura...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies