La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >SOBRE LOS POSTS DE R Y R

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 8 february 2005 - 13:22:02

SOBRE LOS POSTS DE R Y R

el otro dia comentaba con otro "asiduo" del foro el tema de la seguridad y de la "responsabilidad" moral que tenemos tod@s cuando escribimos sobre temas tan y tan dificiles como estos.... y debemos (segun yo pienso) se MUY RIGUROSOS con lo que comentamos ya que estamos hablando de la cadena dinámica de seguridad.. no de si llevar unos pantaloles de lana o de lino....
PARA LOS QUE ESTAIS MUY METIDOS EN EL AJO...eso es normal..el investigar, el provar, el experimentar...pero para el que quiere la forma academica de hacer las cosas (porque quiere aprender) eso puede ser un "despiste".....

nada más....

YA SE QUE SOY UN PLASTA...pero hay que concienciarse que lo que decimos.

un saludo,
farell

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Wednesday 9 february 2005 - 18:30

Tuesday 8 february 2005 - 13:37
Juer ... la gente pensará que tenemos algo personal

Pues como lleves unos malos pantalones si te pilla el palomo gordo ... igual no lo cuentas (caso verídico).

Lo que quiero decir es quien quiera "aprender" primero que se apunte a algún sitio o salga con gente que domine, que se compre UN MANUAL y sobre todo que CONTRASTE!!!

Que si, que Internet está muy bien... pero de responsabilidad moral ninguna. Esto no deja de ser un foro de opiniones libres y esta  responsabilidad es del que las lee. Y si alguien  se va con una cuerda de tender la ropa a buscar el rapel volado de su vida pq algún lo iluminado lo ha puesto... pues allá él y sus circunscisiones.

Yo puedo decir que llevo los moscatas hechos con papel de plata.

Creo que lo primero que hay que tener en cuenta que de  lo que se lee por ahi.... no te fies !!!!.
Como en una ascensión lo que para uno es fácil, para otro tremendamente jodido. Lo que para uno vale, para otro no.

No caigamos en el error de querer formar a la gente sin tener bases para ello... simplemente como hasta ahora comentemos ideas, cosas que nos puedan servir, etc, etc. y que cada uno de su opinión; ya sea correcta o no, de ahí también se aprende. 

Vaya con el  que me he tomao!!!.

Salut company!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 8 february 2005 - 13:57
esto no lo digo por la intencion de enseñar del personal... sinó por laposibilidad de que "alguien pueda" categorizar loq ue nosotros aqui "buenamente" soltamos como algo veridico...

por otra parte.... supongo que la utilidad de un foro de "hablar por hablar" ...es limitada.. y si este no se ha limitado es por que aqui no se "tiende" a hablar por hablar-....

bueno...

un saludo,
farell

Tuesday 8 february 2005 - 14:08
estoy de acuerdo con farell al 100% ....por eso no suelo meterme en los post de  S y R ..........es mejor transmitir los consejos mas academicos y de manual posibles...... lo otro es mejor para charlas de cafeteria........no tenia que haber dicho nada .........

Ya sabeis niños ..........mosqueton de seguridad hasta en las cintas .....

Tuesday 8 february 2005 - 14:11
a ver si el webmaster se anima y mete la tijera en mis post .........
Tuesday 8 february 2005 - 14:22

Siempre hay que tener en cuenta de que estas jugando con tu vida... siempre.

Aunque salga de P.M. dibujado en un libraco o te lo diga un puto amo con el carné de enseñador.    Nunca hay que fiarse de lo que te hagan... una mala tarde la  tiene cualquiera. Siempre hay que revisar y pensar el por qué de las cosas.

Yo creo que si se tiende a ´hablar por hablar´ en cuanto al tema en cuestión... si se habla del tema con las normas del foro no creo que se tenga que limitar nada. 

Si hemos de ser rigurosos simplemente se pondrían las fotos de los manuales aceptados por la UIAA y las experiencias de cada uno nos las tendríamos que reservar.

Para el loco que categorice lo que sin conocer a nadie se diga... decirle que tiene grandes problemas. Y si no que nos conozca en persona y seguro que no se fía ni de las vigas de su edificio   por si tenemos algún pariente arquitecto o paleta.

En resumen... no acabo de entender la alerta de rigurosidad.

Tuesday 8 february 2005 - 14:29
No creo que debas darte por aludido, Pit, de la lectura de tus post extraigo claramente que tengo que usar mosquetones de seguridad. A mi me ha parecido realmente bueno.
Por otro lado, el tema del dia creo que es un tema de escuelas, los alemanes funcionan algo diferente, pero conocer como hacen las cosas permite sacar bastantes conclusiones.
Y mosqueton de seguridad en las cintas, si estas peleandote contra un paso y sabes que te vas a caer en una determinada chapa, no esta de mas.

Tuesday 8 february 2005 - 14:36
Vaya... y eso?¿?¿?¿?¿?

En uno en el que estava bastante deacuerdo....

Salut!

Tuesday 8 february 2005 - 15:21
joer..... puestos así el 90% d elos posts se tendrian que quitar
Tuesday 8 february 2005 - 15:32

a ver... no se compañer@s, pero cuando yo intento responder a un post.... lo hago para ayudar... y que la información le sea util al que lo lea... no para escribir cosas sin sentido o que no se puedan hacer mucho caso....

entonces:

si convertimos este foro en una "ristra" de literatura inutil (ya que no nos podemos fiar de nada ni de nadie) pues "maldita la gracia".... que  si, que si... que de lo que se lea en internet hay que creerse la mitad...pero la verdad... si os pregunto por una situacion(o si miro una foto) donde se ve una R con moscatas que no son de seguridad y vosotr@s me decís que está bien... JODER, QUE ME LO PUEDO CREER!!!!!!... que tod@s hemos tenido epocas en que ibamos a preguntar y a mirar lo que los otr@s decian... y a mi me dijeron que al perdido no se necesitan crampones pero como que este año ha nevado más y aún hay nieve dura... YO NO ME LOS LLEVO.... y por poco me matooooo!!!!!..... a eso me refiero....

digamos lo más seguro y experimentemos lo que nos de la gana....pero no provoquemos ni que esto sea inutil ni que la gente se confunda...

un saludo,
farell

Wednesday 9 february 2005 - 11:25
A ver ...Farell..!!no dramaticemos tanto...Creo que la mayoria de posts que se cuelgan de esta página,cumplen una función realmente básica... la de provocar la DISCUSIÓN...el DEBATE...entre gente que sabe..la que más sabe..los técnicos y los que (como yo...) no tenemos ni idea....  De ahí a creerme todo lo que leo "a ojos cerrados" y sin pensar ni reflexionar por mi mismo... como que va un abismo....
Es cierto que tal vez tengamos una "obligación moral" con lo que escribimos... pero no por ello voy a cambiar mi forma de ver la montaña,sus técnicas o sus materiales...
Y para mí es un placer poder discutirlas y "berrearlas" .... y sobre todo APRENDER
Siempre hablamos de seguridad y riesgo en referencia a materiales....para mí la seguridad empieza en analizar lo que leo sobre el tema (escriba quién lo escriba...)
discutirlo y posteriormente experimentar ...equivocarme...y experimentar de nuevo...
Tal vez, cuando seamos mayores...nos demos cuenta de lo mucho que hemos aprendido mirando esta "caja tonta"....                      Farell ...vente conmigo a escalar un día....aprenderás un montón sobre ..."todo lo que NO   se debe de hacer en una pared"....                       Pekas      (con ganas de verte,que hace días que no sé de tí....) 

Wednesday 9 february 2005 - 11:40

bueno... nos vamos a permitir un puntito de divergencia al respecto...no?????...jajajaaajaj....

no comentaré nada más al respecto ya que hay 2 posiciones claras y no hay punto de acercamiento...pero cuando pongais un post "de cachondeo" o con info poco rigurosa, por favor decidlo y así sabremos a qué atenernos... no me comenteis que el nudo kandenawer aguanta 1000Kn y luego sea mentira... ein????

por cierto pekas....que tengo unas ganas locas de salir al monte...pero inmerso en mi 4a semana de rehabilitacion activa de mis rodillas en el gimnasio... no puedo más que aspirar a seguir así hasta dentro de una decena más de semanas... si no quiero volver a recaer como en octubre...

bueno... sois lo unico que me acerca al monte.... vosotr@s y mi fetichismo por toda la ferreteria que tengo en casa y que mimo y mimo.... ummmmmm

un saludo,
farell

Wednesday 9 february 2005 - 15:53

Bien, estoy con Pekas, no creo que la gente despues de leer lo que aqui decimos se ponga una venda en los ojos y se pegue a una pared, pues supongo que cada uno analizará y recapacitará y expirimentará en su casa lo que aquí se dice. Sin embargo estoy con Farell en que hay una ligera falta de desinformación, que no de desinteres o que exista descuido. ¿Y esto por que lo digo?....pues bien, como ejemplo el último caso de SyR. La foto de la runión dudosa. Muchos de las respuestas dicen que si el ballestrinque, que si los mosquetones de seguridad, que si la cinta plana, que si no me quiero ni imaginar si pasa esto....¿y por que no te lo imaginas?. Es decir, que todo el mundo le ve pegas pero no hay nadie que haya dicho claramente POR QUÉ. Y creo que esto es lo que puede llevar a confusión a gente o sin experiencia o con mucha experiencia que cree que lo sabe todo (pero sobre todo a los primeros), ya que no se le aportan razones objetivas que justifiquen la opinión dada sobre un asunto en un post de estos.
POr ejemplo, en el caso de esta reunión, yo no le veo más pegas que las de los mosquetones de seguridad por que puede que aguanten más fuerza de torsión (en el caso de que la caida del compañero las provoque, retuerza los mosqutones) pero no tengo datos para asegurarlo, y por que es posible que en un movimiento inadecuado o manipulación se abran, con lo que se pueden salir de la chapa o cinta y resisten menos (6-7kn). Lo del ballestrinque y el dinámico lo veo bien, es decir no tengo razones para decir que eso está mal.....pero vamos que esto es un ejemplo de muchas situaciones de este foro (en las que evidentemente, yo tengo igual o más culpa que nadie, por mi ignorancia y talante) y que pueden llevar a confundir al personal.

Gracias...y

Wednesday 9 february 2005 - 16:29
Joanelius...noes que haya "una ligera desinformación"...Pienso ( y creo..) que hay demasiada información....  Buena,mala,mejor,más técnica,menos...etc...
En la mayoría de posts en los que cuento mis experiencias, soy incapaz de dar o incluir datos concretos,matemáticos y físicos sobre las cargas ,torsiones , elongaciones de los materiales..uno: porque no tengo los aparatos correspondientes y dos :porque no soy quién.... En cambio os puedo contar sobre mis experiencias...de todo tipo.... Los manuales (y mucha gente) dicen que el Shunt por debajo del aparato descensor ...pues yo lo utilizo desde hace 20 años por encima...Y aquí si que soy capaz de argumentar los pros y los contras.... He hecho bastantes experimentos y probaturas varias (según un forero "barbaridades"....) durante mis años de actividad.....  P. ej. una vez fijamos una cuerda estática a unos moscatas con un ocho de doble cabo (dos gazas) Me colgué de ella en un edificio de 30 metros y le dije a un colega que cortará con el cutter una de las gazas del ocho....(yo estaba reasegurado con un shunt a otra cuerda....)  así comprobariamos que pasaría con la otra gaza,ya que las dos forman parte del mismo cabo de cuerda....       Sigue....

Wednesday 9 february 2005 - 16:42
....y como este experimento he hecho un montón (las odiseas y probaturas que llegamos ha hacer en mis 4 años de trabajos verticales dieron mucho de sí....algún día os dejaré ver alguna foto..... )    Yo ...en general...alucino un montón con toda la sabiduría que acumuláis sobre cifras y cuestiones técnicas de los materiales (y con las que yo aprendo un montón....) pero os aseguro que cuando voy a comprar un mosquetón,una cinta (material duro...) no me entretengo demasiado en mirar  los dn. y kn. de ruptura,torsiones y demás..... y por ahora no he tenido sustos con el material....no se me han abierto inesperadamente los moscatas (pocas veces pongo en las reuniones moscatas de rosca   incluso me he colgado de moscatas congelados previamente (cubito de hielo)   Seguramente alguién me volverá a llamar "barbaro" o "imprudente, pero yo os volveré a decir...leer,conocer,reflexionar, experimentar ,poner en practica....jugar.... y sobre todo DISFRUTAR...!!!
Pekas              PD. Vaya peñazos de posts que escribo ultimamente...

Wednesday 9 february 2005 - 17:44

Coño que peligro tienes Pekas......
A ver, ni tanto ni tan calvo. No digo que para opinar aquí se deba ser un Triño Yuñez, ni nada por el estilo, es decir no hay que saber de números, ni de matemáticas, ni física ni hostias, si no que se podría ser más conciso (podríamos ser) en las explicaciones.
Como tu muy bien dices, has hecho multitud de experimentos y tal y tal (como el que comentas de las dos cuerdas y que no acabas de explicar ¿se suelta la gaza o no?) y todos hemos tenido experiencias similares, por lo que tenemos una ligera idea de por que pueden o no suceder siertas cosas (que no hay que saber de astrofísica) y que sucede al hacer ciertas cosas, y es a esto último a lo que me refiero...que cuando se diga o se comente pues eso así da mal rollo, yo no me fiaría mucho, joder que peligro, o el Kevlar no mola, o los bastones a la altura de la barbilla o delas narices, o que la funda si la funda no, o que como esto y no como lo otro, o que me pica un güevo y no el otro.......se diga, desde la experiencia de cada uno (y repito que no hay que ser T.N ni trabajar en el pequeños espacios) y argumentando los comentarios con razonamientos al uso. El si por que si o el no por que no, pocas veces aleccionan.

Y oye, que esto y el otro post lo escribo de muy buen rollo, que aunque suene a tono despótico eso debe ser por que suspendí lengua y narración el colegio, que estoy de buen "talante" y no quiero liar la cosa en ningún momento.

Wednesday 9 february 2005 - 18:30
Perdón Joanelius.... que ahora he sido yo al que no se le ha entendido....
Yo ya he percibido tu post sin mal rollo y de buen talante... y hacia una reflexión en voz alta ....sobre el exceso de información,ya que creo que a veces es peor que la desinformación.... Por lo demás estoy de acuerdo contigo en casi todo.... incluso en lo de rebautizar al "Truño Nuñez" (con cariño..eh..?? Tino.. ) Y creo que con tanta letra no me he sabido explicar....yo también soy partidario que aquí opine quien quiera y de lo que quiera (siempre con respeto y educación...y sobre todo con humor.... )  Si te has sentido ofendido (de alguna manera) por alguna de mis palabras, te pido disculpas ya que no era para nada mi intención.... (para una vez que estoy de acuerdo contigo.. )    Pekas       PD. La gaza no se soltó...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies