La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Como hacer un Igloo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 10 february 2005 - 16:56:42

Como hacer un Igloo

Hola a todos,

pues eso, ¿alguien ha hecho un igloo ? Tengo la curiosidad de ir un día al monte y dormir en un igloo, pero no encuentro mucha información al respecto. Lo único este aparato que te los hace casi perfectos

http://www.grandshelters.com/index.html

La mayor pega que le veo es al tema de la ventilación. ¿Es suficiente con la puerta? ¿Hay riesgo de quedarte como un pajarito  ? Porque por lo demas, supongo que será cuestión de paciencia para levantar el igloo.

Por lo demás, no le veo ninguna pega, ya que es mas ligero que una tienda y supongo que mas confortable.

Txuss

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Friday 11 february 2005 - 11:20

Thursday 10 february 2005 - 17:02
No sé si será de tu interés, pero en la página de ´actividades programadas´ de la FEEC, hay una los días 26 y 27 de febrero. Mírate esto...

http://www.feec.org/examples/servlet/Activitat

Espero que te sirva.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 february 2005 - 17:17
¿con las manos? jejejejeje
vale ya me voy

Thursday 10 february 2005 - 17:26
El sábado me toca hacer un iglú a mi... en un curso de esquí de travesía  Asi que ya te contaré si quieres. Aunque me da el pego de que es demasiado trabajo comparado con plantar una tienda o apañarte un vivac. Además creo que salió un artículo sobre vivacs en la nieve en los cuadernos técnicos de Barrabés, hace algún tiempo. Ignoro el número en el que salió, pero creo que lo encontrarás en su página.
Yo estoy un poco mosca por el tema saco / saco+funda / saco+manta térmica, etc. Nos han comentado que estaremos sobre 0 -5 -10 según el tiempo que haga y yo aparte de tener una castaña como saco no tengo mucha experiencia en vivacs. Así que espero no aparecer amoratao por la mañana  ¿Creeis que con un saco de plumas 90/10 de 800 sería suficiente o haría falta algo con más entidad? Estoy por pillarme un big pack alpinlite 190 por 160?... pero no sé si anda bien de precio por esas prestaciones. Espero que podais echarme una mano. Un saludo

Thursday 10 february 2005 - 17:45
Lo siento, pero no encuentro nada en el enlace .

Txuss

Thursday 10 february 2005 - 18:01
http://home.no.net/gedra/igloo_bg.htm

pues eso, una pagina donde explica como montar un iglú...

Friday 11 february 2005 - 10:15

Los pocos igloos que he hecho, han sido hechos con ...mucha paciencia.... 
Buscamos una zona con buena cantida de nieve....es importante la temperatura...
recuerdo que unos la pisoteabamos para compactarla y poder hacer bloques en condiciones....ibamos colocando los bloques un poco en espiral y los primeros eran los que nos marcaban la inclinación de las paredes....uno se quedaba en el interior con una montañita de nieve e iba rellenando los espacios entre bloques y "rebozando" las paredes interiores .Si la temperatura es la adecuada y la nieve es bien compacta,todas estas operaciones se realizan con facilidad. Yo para la entrada siempre he utilizado el mismo sistema....el que se queda dentro comienza a excavar hacia fuera,haciendo un "túnel" que evite la pared del igloo..como la entrada   una madriguera...se trata de que la entrada no este al nivel del suelo de igloo...para evitar la acción del viento....Desde fuera,también se excava hasta encontrarte con el compa que esta dentro....                            Pekas   (sigue...)

Friday 11 february 2005 - 10:24
Ideal para todas estas operaciones tener un buen par de palas (cuidado con las de "cuchara" de plástico (he visto romperse algunas a muy bajas temperaturas...) y sie es posible algún cuchillo-sierra....   Para evitar la condensación hay quién practica un par de agujeros en las paredes del igloo...a modo de tubos de chimenea...
Para mejorar la habitabilidad pensar en hacer en las mismas paredes alguna pequeña estantería (con la misma nieve del igloo) en donde poder poner velas o cacharros....  Algún tornillo de nieve puesto en la pared del igloo nos hará las veces de percha colga-material...con dos tornillos unidos por un cordino hara las mismas funciones (sólo que con más espacio )  Para dormir sistema "tres-capas" :un plástico+una buena esterilla+ saco....   Dicen algunos "expertos" que para saber si un igloo está bien construido,al acabar de hacerlo lo mejor es subirte encima de él...si aguanta tu peso,está bien hecho....     Tú mismo.... Pekas

Friday 11 february 2005 - 11:00

Bueno..

Desúés de las magníficas explicaciones de Pekas, solo me queda "añadir" que los guantes ideales para trabajar con tooda la nieve del iglú son los de fregar de plástico (sí esos rosas), y que la temperatura dentro, si está bien hecho, es totalmente soportable con un saco de plumas, ý el plástico + esterilla debajo.
Lo importante es que las paredes del iglú por dentro estén lo mas lisas posibles, para que el agua que se forma, (al irse deshaciendo poco a poco el iglú) resbale por las paredes y no caiga encima.
Solo añadir que al cerrar el iglú e ir haciendo la salida, tengáis muy claro dónde ponerla, ya que la persona que se queda dentro, no oye nada del exterior. (creo recordar que hicimos la cúpula y después abrimos la entrada).

que os vaya muy bien, os aseguro que vale la pena (lo probé 2 veces, la primera no lo pudimos cerrar por hacerlo demasiado grande, (había un refugio cerca) y la segunda pudimos dormir dentro,

PD: os aseguro que es toooda una currada,

Que os vaya bien

Friday 11 february 2005 - 11:20
Gracias...Lena  además se me habia olvidado.... tienes toda la razón ..debemos de tener en cuenta donde colocaremos la entrada-salida..y la persona que se quede a trabajar desde dentro,a parte de tener el frontal a mano,que no sufra de "claustro-fobia" que además de ser una reacción alérgica al tema de los claustros eclesiásticos...  ("este chiste es mío".. que diría el Buenafuente... ) ...en serio ...pues eso... el que este dentro, que no le de pánico los espacios chiquitos , cerrados y sin luz.... Lo que soliamos hacer es dejar el "zénit" de la cúpula del igloo sin cerrar hasta el último momento...así nos podíamos comunicar con cierta comodidad.  Lena ha explicado la importancia de "rebozar" y "alisar" (en lo posible) las paredes interiores...El resto es trabajar con ganas y disfrutar de la experiencia...
Pekas

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies