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Tecnica y Material

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Thursday 10 february 2005 - 13:58:37

Porque llevar metros DE MÁS?

Que hay gente. Haber como tenemos el tema cuerdas y la susodicha practicidad con las mismas. Tengo un par de cuerdas, de 50m. una de 8mm y otra de 8,2. Básicamente las utilizamos para escalada clásica las he etiquetado como "todoterreno" asi que ya sea para escalada, canales, corredores, alguna cascadilla, etc... ahí están, al pie del cañón. Pero... que pasa cuando haces canales, corredores, alguna grimpada en ensamble sin necesidad de montar reuniones en la travesía? Porque utilizar (cargar) con ese peso de más? Me estoy planteando un concepto muy ligero, de 8mm ó 7,5 a poder ser, máximo 15m. para subir a ensamble o incluso asegurar algunos pocos metros más comprometidos de la cuenta, que haceis vosotros en estos casos? cargais con un muerto de 50 o 60m. o utilizais algo parecido a la concepto expuesto de liguereza? Pensad, piolos, algún friend y tascón, crampones, arnés, agua, comida... creo impotrante el peso extra de la cuerda, aparte de lo poco práctico que resulta muchas veces, yo personalmente llevo casi la mitad de los metros enrroscada en el pecho. Apa siau

  

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 10 february 2005 - 16:24

 
Thursday 10 february 2005 - 14:23
lo que pides ya existe  es una cuerda de randonee........... pero esto presenta problemas, una cuerda de 8mm usada en simple, no permite muchas alegrias.........y tanto su uso como su resistencia es un tema delicado................. una opcion es comprar una de randonee de 30 mts y 8mm que son cuerdas gemelas, asi para cosas muy faciles y sin posibilidad de caida con factores elevados  puedes usarla en simple y para tramos puntuales la usas en GEMELA (pasando las DOS cuerdas por los seguros)  .......... pero ojo por que esto toca el tema del que hablamos hace poco repito USADA EN GEMELA

No es lo que se debe de hacer

otra opcion mucho mejor es llevar una cuerda sola doble (las hay de 8.3mm) corta (30mts) que es una super opcion, perfectamente segura ..............usada  en simple en terreno con poca posibilidad de caida de factor elevado y en doble cuando si exista esa posibilidad esta opcion es mas viable

MUCHO OJO cuando hablo de un terreno con pocas posibilidades de una caida con factor alto no me refiero a terreno facil hay muchos sitios faciles donde si caes el factor de caida es muy elevado (imagina un corredor empinado con una reunion y nieve dura, donde caes sobre una unica reunion lejana como unico seguro) mucha gente piensa que por parecer facil el terreno la caida es suave........ pero el factor de caida puede ser muy elevado es un error muy habitual

por ultimo puedes usar una cuerda simple (las hay de 9mm) corta (20-30) mts opcion que es perfectamente segura..........OJO ESTAMOS HABLANDO DE VIAS SENCILLAS Y QUE NO HAY QUE RAPELAR  ehhhhhhhh

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Thursday 10 february 2005 - 14:30
Como me alegro de poder escribir algo (que no me dejan tiempo los malditos exámenes) además, dando consejos, creo que devuelvo las muchas monedas recibidas, aunque no controlo mucho, pero bueno que me lio.

En Beal, han hecho una nueva cuerda de 8-9 mm, no me acuerdo bien, que es válida para todo tipo de escalada, aunque la recominedan para expertos, y se puede utilizar tanto en simple como en doble o gemela, a mi me parece muy intersante, lo que no se es el peso, pero si buscas algo polivalente, creo que lle deberías hechar un vistazo. Además creo que lleva todas las historias de Beal, lease, antiarista, impermeable, y algo más.

Ahora que la pueda conseguir en metros lo veo más difícil, así que a lo mejor has de cortarla.

Héchala un vistazo en su página web, te lo recomiendo.

Aunque supongo que aquí habrá gente con más idea

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Thursday 10 february 2005 - 14:30

me olvidaba ojo a los metros por que si a 15 mts le quitas los nudos y la posibilidad de hacer una reunion de fortuna para asegurar el paso ...........te quedan muy pocos metros utiles reales (menos de 10 mts) por eso ojo al achuchar de mas la longitud por que luego como la cuerda es de 30 (dobles o gemelas)  acabo usandola en simple  .........por que "na es un paso facil y no pasa nada"



recuerda ..........lo importante es el factor de la caida ..........no que el paso sea facil o no .........
quizas la opcion mas segura de las planteadas es llevar una doble corta  o una simple y usarla adecuadamente

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Thursday 10 february 2005 - 14:36

Me parece que PIt te ha dado una muy buena respuesta.
Como siempre  solo decir que si que se puede rapelar si te llega con esa medida al suelo... incluso con las rando. (estu no lu he entendio muuu bien )

Lo único que quiero remarcar es que mucha atención con las cuerdas de Rando y el hecho de utilizar una simple o una gemela únicamente!!!!! 

Si, siempre se dice que es para asegurar un paso fácil, etc, etc. de PM si solo es para esto .... pero al final siempre acabas más embolado, o sino al acabar como llevas la cuerda te animas a trepar alguna cosilla...  y la verdad, como tengas un saque puede que vayas  a llorar un poquito  .... o te lleves a casita un buen susto  y un paquetito en los pantalones

Lo jodido es que crees que llevas una cuerda y para estas cosas llevas un quitamiedos y un peligro potencial sino lo usas para lo que está concebido.


Salut y al loro.
Sergi
Uno que se llevó un día un buen susto haciendo el burro con una cuerda de estas






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Thursday 10 february 2005 - 16:24
pues como PICU, yo me he llevado a veces una cuerda vieja de 19m, un sobrante del grupo. Y me ha ido muy bien. Y cuando retire la cuerda de deportiva, que ya toca, pues la cortare en 2 trozos de 35 y 25 m. Y para lo que dice PICU, es suficiente, es una cuerda de 10.2 mm y si sabes que hay un rapel de 30m, te llevas la de 35m y un cordino de 30m de 5 o 6 mm y arreglao.

en cuanto a comprarse cuerdas nuevas para montaña, lo mejor es de 60m. Yo tengo una de 45 m y la usamos para cosas concretas, o crestas, para vias lo mejor de 60m.

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