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Tecnica y Material

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Monday 21 february 2005 - 19:50:06

Con que empezar para asegurar en alpinismo

Hola a todos.
Aunque suelo leer bastante el foro, la verdad es qeu participo muy poco . El caso es que estoy empezando a hacer canutillos de 40-45 grados maximo y algo de mixto, y para poder seguir avanzando pues hace falta un poco de material para asegurar. Por ahora tenemos equipo basico de asguramiento de escalada deportiva, asi que lo que necesitamos es cintas para pasar las expreses a "modo alpinismo" y material para asegurar. Como el principal problema es monetario, pues me preguntaba con que empezariais, es decir, tornillos de hielo, clavos, fisureros, friends? y medidas de las cintas para pasar 10 expreses de deportiva a clásica? Ahora mismo mi presupuesto es MUY corto (100 euricos pa empezar ), asi que me interesa saber que considerais fundamental para empezar.

Salu2 y perdón por el tocho...

  

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 24 february 2005 - 19:46

 
Tuesday 22 february 2005 - 09:51

redmars....

para "convertir" tus express de deportiva sólo necesitaras unos cuantos cordinos (a mi me gustan de kevlar de 5mm, si no recuerdo mal) de diferentes medidas y los enganchas a los mosquetones con ballestrinques.

luego como metodos de proteccion para canales de poca inclinacion (hasta 60º) con unas anclas tendras bastante, ya que el tipo de nieve que más se encuentra en pirineos se suele protejer mejor con anclas que con estacas (y así evitas el martillo)... luego busca algun juego de fisureros (y un sacafisureros que te sirva de abalakov, también, por si te llega para algun tornillo - no escatimes en un buen tornillo- )  y te llega para poco más...

ves aprovechando los cuernos de roca y los puentes de roca pasando una cinta con un nudo de alondra para bloquearla...

y no se... unos friends te irian bien...peroooo...

un saludo,
farell


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Tuesday 22 february 2005 - 13:13
Totalmente de acuerdo con redmars, lo único es que los cordinos de kevlar son algo más caros que las cintas y cordinos normales. Lo ideal es comprarlos hidrófugos, para q no se mojen y congelen, pero si la pasta es poca, puedes comprarte unas cintas y cordinos normales (7/8mm) y hacerte gazas de 60 y 1.20 cmts., es importante esta longitud porque las de 60 se ajustan en bandolera simple y las de 120 en doble. Incluso podrías lleavr una más larga (1.80) para reuniones o seguros alejados.

Una pareja de tornillos es imprescindible, desde luego te aconsejo los Black Diamond, son de lejos los mejores con diferencia y en precio no están mucho mas caros q los demás, en Decathlon estan bastante bien de precio, la medida ideal serían 11 cms y cuando vayas comprando mas te haces con alguno de 17. Si vas a hacer solo corredores y no cascadas, no importa tanto al facilidad de roscado, y podrás ver alguno otro mas economico, pero creo que aqui la inversion merece la pena.

Lo mismo te digo de los empotradores, un juego es esencial, aqui cabe la posibilidad de comprar sólo los numeros pares, en vez de los 10, y asi ahorras pasta, te aconsejo los Wid Country Rocks, buena relacion calidad precio, o los DMM , mejores pero mas caros, y recuerda el sacafisureros, eso si que es necesario.

Sería perfecto si `puedieras hacerte con un par de friends, te aconsejaría los Camalot (de nuevo Black Diamond marca la diferencia), en mi opinion, los primeros que deberías comprar son los números 3,2 y 1 en este orden. Todoe sto se te disparariá en cuanto a precio, puedes tirar con unos excéntricos, pero al loro con la colocación de los mismos, que hay que poner lmil ojos, y nunca será igual que un camalot a cañón.

Por último, deberiás hacerte con tres o cuatro clavos, asi podrías medio-suplir (!!!) los aliens, q si que valen una pasta.

Espero que esos consejos te sena de ayuda, de todas formas, te aviso de que te vas a enganchar y acabarás dejándote un dineral en un equipo majo, ya verás, eso es irremediable tio!

Saludos.

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Tuesday 22 february 2005 - 14:26
OK, muchas gracias a los dos
A ver si convenzo a alguien para que vaya pillando material tambien , que la cosa esta difícil. El caso es que vivo en Granada, y suelo salir por Sierra Nevada o por la zona de Peñalara cuando subo a Madrid , y me preguntaba si las anclas de nieve son el sistemas más polivalente para asegurar en distintos tipos de nieve o quizá lo sean las estacas? En principio creo que son las anclas, pero no lo tengo del todo claro...

Salu2.

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Tuesday 22 february 2005 - 14:41
por
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Tuesday 22 february 2005 - 14:43
no conozco sierra nevada pero creo que no hay glaciares,no???... y en principio es en nieve dura tirando a hielo donde las estacas se utilizan más (alpes)... en cambio en nieve blanda o media...las estacas son mas utilizadas....

vamos creo yo...


a ver alguien más del sur que nos pueda comentar algoooooooooo

un saludo,
farell

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Tuesday 22 february 2005 - 14:48
Pues no, no hay glaciares . A ver si me aclaro, cuando son mejores las anclas, y cuando las estacas?:
"y en principio es en nieve dura tirando a hielo donde las estacas se utilizan más (alpes)... en cambio en nieve blanda o media...las estacas son mas utilizadas...."

Salu2.

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Tuesday 22 february 2005 - 14:54
Yo personalmente no soy muy partidario de las anclas de nieve, sólo pueden usarse en casos muy cocretos y para que sean realmente efectivas deben ser de talllas grandes, además, debe haber cierta cantidad de nieve para su uso, ya que deben estar bien insertadas, y eso cada vez es más dificil.

Para reuniones en nieve es mucho más útil una seta, que bien hecha aguanta una burrada (y además sale gratis, ja, ja) o incluso una bolsa de nieve (solución mas que económica).

Saludos !!

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Tuesday 22 february 2005 - 16:35
Tío, si quieres llevar un ancla, no me parece mala idea, pero tampoco creo que sea una pieza de material imprescindible, sobre todo si nos planteamos las primeras compras. Además es fácilmente sustituible con la corercta utilización de determinadas técnicas de anclaje.
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Tuesday 22 february 2005 - 17:08
hombre... el tiempo que se tarda en confeccionar una seta decente no es moco de pavo comparado con clavar una ancla..... se tarda muuuucho más en confeccionar una seta y se necesita , sinó la misma cantidad de nieve(minimo 2m de diametro), más aún que para emplazar una ancla...

para rapeles... si que es más económico una seta, una bolsa o una lata de cocacola enterrada en nieve muy compacta (  ) ...

el compañero nos dice para metodos de progresion... y no creo que lo más ideal sea llenar la canal de turno de setas (que lo mismo ni te caben)...

un saludo,
farell

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Tuesday 22 february 2005 - 19:55
Bueno, pues aclarándome un poco, ¿que medidas de tornillos son las más utilizadas? Tengo entendido que las largas son más polivalentes...(como suena eso ) ¿Que medidas de fisureros compondrian un juego básico?

Ale, sigo dando la brasa

Salu2.

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Wednesday 23 february 2005 - 18:15
"y en principio es en nieve dura tirando a hielo donde las estacas se utilizan más (alpes)... en cambio en nieve blanda o media...las estacas son mas utilizadas...."

A ver:en la 2ª frase donde pone estacas debería poner anclas.Creo que habrá sido un lapsus de Farrel.Las anclas son útiles en nieve blanda,pero hay que tener presente que pueden no funcionar correctamente si debajo de la capa de nieve blanda hay una capa de nieve dura o hielo.

Otra opción para asegurar en hielo es el uso del piolet,bien sea como estaca (nieve dura),o en T (nieve blanda).

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Thursday 24 february 2005 - 19:46
Bueno, recapitulando, me interesaría saber:

- medidas más usuales de tornillos ¿17 cm?
- numeros más usados de friends ¿2,3?
- mejor un juego de fisureros (1-10), o pillar la mitad ¿numeros?


Salu2.

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