La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >mi mochila todabia no es definitiva (acepto sugere...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 february 2005 - 12:46:33

mi mochila todabia no es definitiva (acepto sugerencias)

Hace tiempo vi un post en el que se colocaba una lista para una mochila creo recordad que de pit y los demas comentaban acerca de lo que sobraba o faltaba no?. Pues bueno con ganas de aprender un poco más , os coloco mi lista para una mochila para picos de europa para semana santa.

Ropa

1 Mayas
1 Calzoncillos extras (por si acaso)
2 Camisetas int. (transpirables)
2 Calcetines (de los guapos)
Forro polar (100)
Pantalones cordura
3ª capa JOLUVI (pesado, pero guapo y barato)
cortavientos fino (15 euros y doy fe, funciona)
plumas quechua (30 euros)+ con Bolsa Compresión
Pantalones de eski (no tengo otros)
Casco
Gorro
Braga forro polar
Guantes tecnicos
Guantes finos
Guetres
botas cuero
patucos plumas (10 eurillos que en el vivac valen oro)

Material
Mochila Big Pack 55 L
2 Bastones telescópicos (ayudan en las marchas)
Crampones
Piolet clasico
Frontal Leds
Movil
camelback
Suero (para la nieve)
Mapas
Funda portamapas
Brújula
GPS (con mapa y brújula no me suele hacer falta, pero como no voy solo?)
1 Esterilla de las guapas
Saco de dormir
Funda vivac
Navaja y tenedor
Gafas
Gafas de sol
taza de plástico sin asa

BOTIQUIN
Manta térmica
Esparadrapo
Betadine
Aspirinas
Crema solar
Cacao
Gasas

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 25 february 2005 - 22:59

Friday 25 february 2005 - 10:28
Bueno es una mochila perfectamente realizada, aunque es importante saber para cuantos días esta preparada, suponiendo que sea para 3 o 4 días yo revisaría lo siguiente.

Recuerda que son opiniones, todo es variable en función de gustos personales recorrido y metereologia, son solo opiniones con animo de ayudar pero en ningún caso pretendo sentar cátedra.

Yo cambiaria las siguientes cosas: llevas 2 camisetas interiores, yo personalmente llevaría solo una (si las camisetas son transpirables secan bastante rápido) en general con la puesta y una limpia para dormir (y poner el 3er y 4 día) es suficiente, en travesías de 2 o tres días con buen tiempo yo muchas veces solo llevo la puesta.

Otra cosa que leo es que incluyes 2 pantalones (los de ski y los de cordura. personalmente yo intentaría llevar uno solo (puesto)........en general yo aplico 2 posibilidades

Si solo espero nieve parcialmente y tiempo razonable llevaría el de cordura. y probablemente un pantalón tipo chubasquero ....(transpirable pero de los baratos) que me pondría para la nieve si esta es blanda, si no con las polainas arreglaría, Recuerda que además llevas las mallas que te pueden servir como prenda interior si hace frío, para dormir o como sustituto del pantalón si este se te mojase o rompiese (cosa casi imposible)

Si espero estar mayoritariamente en nieve vas a hacer actividad técnica o el tiempo se espera chungo llevaría solo los de ski y tirando (te sigue quedando la malla sí de repente hace mucho calor y los de ski te sobran)

Salvo que espere mal tiempo o vaya mas de 4 días, yo llevo un par de calcetines solo, (dos días por calcetín) si uno se humedece, duermo con él en el saco para que seque, lo de los calzoncillos. bueno ........yo llevaría los puestos ..........aunque claro de los ?transpirables eso si ehh ......aunque eso no se debe decir ¿verdad?

Si llevas saco y funda. yo dejaría la manta térmica en casa, se supone que llevas ropa puesta, ropa pa cambiar, funda y saco, esto te da todas la posibilidades del mundo para dormir caliente, la única utilidad real que te puede dar la manta es usarla como techo si llueve mucho ............ la manta es perfecta y súper útil cuando llevas poco material o no piensas vivaquear, pero si llevas de todo esto es duplicar las cosas ..........en cualquier caso recuerda la regla de oro para cargar menos, con llevar una para 2 vas sobrao.

La crema y el cacao. para travesías llevo unos tubos súper pequeños que llevan una minibarra en la tapa ..........peso mínimo..........y como soy muy cutre .............los relleno en casa, así me sale bien de precio y siempre llevo la cantidad necesaria (dan para 4 días máximo sin pasarse de uso)

La navaja y el tenedor que sean lo más sencillos posibles

Veo que duplicas las gafas, yo llevo las normales puestas y las de sol en la mochila, solo llevo una funda (pesan un huevo) así cuando pongo las de sol las normales van a la funda y de noche las que necesito a mano van a dentro de las botas (pa que estén protegidas)

El betadine lo hay en crema en tubos pequeñitos y creo que en monodosis (yo no lo llevo pero debería)

Si el grupo es grande no hace falta que todo dios lleve móviles, en algunas salidas de club te puedes encontrar con muchos móviles (aunque es útil y pesa poco)

Si espero mal tiempo yo incluiría unos segundos guantes finos. ¿por qué? Normalmente los guantes técnicos suelen ser demasiado calientes así que el 99% del tiempo es mejor llevar guantes finos. y en mi opinión es mejor tener siempre unos finos secos para tener por la noche (el peso es mínimo y nunca esta de mas)
Otro detalle si tienes espacio suficiente procura llevar el plumas y el saco lo menos comprimido posible en función del espacio claro... Además no veo el hornillo por ninguna parte........... lo lleve quien lo lleve, recuerda hacer un paravientos con papel de aluminio, (coje un rollo y haces un cuadrado en triple) el paravientos hace que cocines mucho mas rápido, que ahorres mucho combustible y que la nieve funda mucho antes otro truco es no esperar a fundir la nieve de noche, si haces alguna parada para comer al mediodía y eres rápido, puedes fundirla de día con lo que aprovechas el calor del día (si hace buen tiempo claro) esto te hace fundir mucho mas, mucho mas rápido y con mucho menos consumo de gas............... si te atreves y tienes una buena gestión del gas puedes llegar a usar bombonas pequeñas. lo que supone un ahorro en peso, en pasta y es mucho mas ecológico........

MUY IMPORTANTE si no estas seguro te propongo un experimento muy útil, coge todo lo que te digo que no llevaría. metelo en una bolsa, ciérralo y intenta hacer la travesía sin usarlo, si eres capaz la próxima vez lo dejaras en casa sin dudas)

Recuerda, el peso de una camiseta, un par de calcetines, una manta térmica, una funda de gafas, un pantalón (sobre todo el de ski) reducir el bote de crema y bombona, todo junto puede suponer llevar kilo y medio de peso menos. como siempre todo depende de lo que tu consideres razonable .........prueba y quédate con lo que mas te convenza

Por cierto lo de la taza de plastico sin asa no me atrevo a hacerlo ni yo por friki de mas ;-) y por cierto ¿dónde conseguiste unos patucos de plumas por 10 euros??

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 february 2005 - 11:30

Primero y mas importante, GRACIAS, varias de las cosas que dices ya las tenía rondando por la cabeza, pero supongo que no lo tenia del todo claro. En principio la mochila sería para 4 días de travesía por picos de Europa, pero con tanto temporal y demás, pues como que no se que tiempo puede hacer.
Con el tema de las dos camisetas, pienso lo mismo, una se supone que es la que llevo puesta y la otra seria para dormir o cambiarla, que sudar, sudo mucho y aunque nunca me he quejado de mis camisetas, tampoco es plan pasarse que 4 días de marcha son 4 días.
Con el tema de los pantalones, estoy completamente deacuerdo contigo, pero yo suelo usar los de nieve solo para el vivac, siempre he usado los de cordura con las mayas y nunca he tenido ningún problema, posiblemente no es lo mas bonito del mundo de noche en medio de una ventisca, pero mientras no te pares puedes aguantar lo que sea.
En cuanto a los calcetines, pues lo mismo que con las camisetas, sudo muxo para tirarme 4 días con los mismos, ad+ nunca se sabes cuando puedes tener un frenazo  en los gallumbos, que comiendo de todo y bebiendo de cualquier lado?

Friday 25 february 2005 - 11:32

Con la manta térmica. 100% deacuerdo, la llevo en la mochila desde los 16 y nunca la he usado. Los del las gafas igual, las suelo guardar en el bolsillo del saco, junto al movil que uso de despertador (muchas cosas para un bolsillo pequeño)
Lo de los guantes me lo apunto, y en cuanto a lo del gas y el paravientos, eso lo considero material común, y se reparte entre 4, asi que eso para otro post.
Deacuerdo con lo del experimento. Cuando lo realice lo cuento y los patucos de plumas los encontré en una tienda de artesanía en madrid, lo unico fué rellenarlo con plumas de uno biejo que tenia por casa y hacia años que no usaba, y le cosí una plantilla hecha con una esterilla vieja y ahora no veas como se agradece cuando te quitas las botas despues de una marcha.
Muchas gracias por todo. Y otra regla que me apunto "con llevar una para 2 vas sobrao"

Por cierto, como lo haces para enviar post tan largos

Friday 25 february 2005 - 11:51
pos lo de los post largos .................usando el netscape para escribir

Ten en cuenta que lo mas importante es ser flexible, a menos llevas o a material mas ligero .........mas cuidado tienes que tener con el parte del tiempo, yo siempre decido que llevar a ultima hora, en el caso de picos en semana santa 4 dias desde luego yo partiria de una posicion muy conservadora desde luego ...........

lo de los calcetines digo 2 pares ehh los puestos y los de recambio........eso hace dos dias por par ........

si puedes prueba lo de los pantalones de chubasquero .... malla pantalon de cordura y pantalon de chubasquero........es suficiente para casi cualquier temperatura

Friday 25 february 2005 - 12:13
muy bien, PIT!!!!!! sintetizando cada vez mas!!!!!

sigue asi!!!

Friday 25 february 2005 - 17:07

Poco que añadir a lo anteriormete comentado, solo unos apuntes:
-Suelo fotocopiar la parte que me interesa de los mapas, uno por si se estropean y dos porque los suelo aumentar y anotar cosillas, con esto tambiente evitas la funda, ya se que no pesa nada pero bueno,  y el mapa lo doblas de cualquier manera...
- No uso gayumbos debajo de las mallas, en la vida diaria si eh..., sera cosa de mi epoca ciclista. Lo que si meto son otras para dormir, holgaditas para que no aprieten.
- Siempre siempre llevo el plumas... es muy util, se puede usar caminando (marrron de los gordos) cuando paras a comer, descansar, asugurar... Y sobre todo por la noche, aun mas con dias tan cortos... ademas yo duermo con el lo que me permite usar para invierno un saco de 1kg, (claro a esto se suma el plumas, pero son 440gr y mas funcionales).
- Tambien me hice unos patucos con unas mangas de un plumas boomerang del año del perolo.
- 4 o 5 hojas de papel de periodico para secar las botas por dentro.
- La taza mejor de aluminio, no se la diferencia de peso, pero se puede calentar en el hornillo directamente y te vale pàra el desalluno (2? en Decathlon).
- La manta yo la uso mucho la verdad, debajo de la esterilla o sobre la funda de vivac si paso mucho frio (se que condensa pero si es un marron gordo...)
- Si voy de travesia no llevo casco (aunque en eso no me meto haces bien en llevarlo, sobre todo en Picos)
- No llevo movil, la mierda de amena no tiene nunca cobertura (comprobado varias veces)

Friday 25 february 2005 - 17:39
Ah se me olvidaba, la botella de orujo (mejor si es orujo de miel) es fundamental en cualquier salida de mas de un dia (para las de un dia va mejor la bota de vino) eso si no os lleveis la de cristal de un litro que os conozco, van mejor las de plastico de Powerade o Acuarios, ...o las de Cocacola de 2l si sois expertos en la materia (la racion diaria recomendada para dos personas podria ser de 0,5 l por pernocta mas un suplemteto de 0,05 l por cada grado bajo cero...
...en fin, me voy a tomar la pastilla que casi son las 5

Friday 25 february 2005 - 18:10
supongo o me suena que ese plumas tuyo es el Phantom de MH. ¿me puedes decir cuanto ocupa plegado? 
Friday 25 february 2005 - 18:46

En la funda de compresion mas o menos como la funda de vivac 12x22 o asi, pero no va muy apretado, porque el otro dia llevava la camara de fotos en un bolso y tambien entro

Friday 25 february 2005 - 20:36
Gracias......,  es una opción interesantisima, si no es por el precio, hace tiempo que ya hubiera caido, creo que me voy a poner a ahorrar,
Friday 25 february 2005 - 22:59

Me costo 180?, pero por 120 tenian el digamos "pesado" subzero que era una muy buena opcion, tampoco habia tanta diferencia de peso 300gr y tamaño, ademas seguramente seria unpelin mas caliente, no digas nada pit , je je. pero no habia talla y escogi este, tambien es verdad que era el que queria, pero el otro por 120? me parecia una opcion muy razonable, asi que lo de la talla me sirvio de excusa para autoconvencerme y no me arrepiento, al final lo hubiera gastado en otra cosa.

Aprovecha ahora en rebajas, que luego.... puff.

Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies